Luego de estar dos días, con quemaduras de tercer grado en el 95% de su cuerpo, falleció Jesús Javier Marcano Salazar, la única persona que había sobrevivido tras la explosión de un automóvil en Guanta.

La víctima, quien se encontraba en el área de cuidados intensivos de Clínica Meditotal de Las Garzas, murió el lunes 10 de junio en el centro de hospitalización donde se encontraba recluido.

Marcano Salazar, era una de las personas que viajaba en el vehículo que se incendio frente a la refinería de Guanta, en el que murió una familia de tres integrantes.

El sobreviviente había sido trasladado la noche del domingo desde el hospital Luis Razetti de Barcelona, en donde estaba recluido en la unidad de trauma shock, hasta el centro de salud privado, donde murió 48 horas después.

Con este deceso suman cuatro las víctimas mortales por el incendio ocurrido el sábado 8 de junio ,en la franja de seguridad de la Refinería El Chaure, en el municipio Guanta.

Las causas del incendio que se extendió hasta la medianoche del sábado aún no han sido precisadas por las autoridades.

Fuente: Vivian Ariza - El Vistazo -

Destacadas


Este pasado fin de semana mermaron las filas para surtir gasolina, en la zona norte de Anzoátegui. El cambio se hizo evidente  en las principales estaciones de servicio de los municipios, Guanta, Sotillo, Urbaneja y Bolívar.

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Gasolineros (Asogas) Oriente, Luis Pestana, informó que desde las 2:30 am de este sábado aumentaron el despacho de gasolina en las estaciones de servicio de la zona, gracias a la llegada de cisternas de 38 mil litros.  “Como a esas horas no hay tráfico, se logró subir los inventarios. En la zona sur y este los inventarios se han estado levantando entre ayer y hoy, por lo que aún continúan con las fallas. Sin embargo, como hay menos flujo de vehículos en las calles, el efecto visual del cambio ya se ve en las estaciones de servicio”.

Añadió que anteriormente se destinaba un camión cisterna para suministrar varias estaciones. Actualmente hasta dos para cada establecimiento, dependiendo de su afluencia y capacidad de almacenaje. Por su parte, José Bodas, Secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), expuso que la normalización se debe al arribo de un buque con aproximadamente 300 mil barriles de gasolina, proveniente del Centro de refinación Paraguaná (CRP). “Pero mientras no arranquen las plantas, que están fuera de servicio, como es el caso de la refinería de Puerto La Cruz, el problema continuará. Más allá de las sanciones que afectan la importación, el problema está en la falta de mantenimiento de las refinerías para que se coloquen operativas”, sentenció Bodas Pestana dejó claro que la llegada del barco no solo distribuirá al estado Anzoátegui, sino también para los estados Bolívar, Sucre y Monagas. 

Fuente: El tiempo




Un nuevo hurto se registró este fin de semana en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui. El hecho lo dieron a conocer las autoridades del recinto,  a través de un comunicado oficial.

La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Núcleo de Anzoátegui, fue el ente que denunció, el nuevo hecho de vandalismo registrado en la UDO, entre los días pasados.

“Todos los días nos encontramos con desagradables noticias en cuanto a hurtos, robos, saqueos, vandalismo o destrozos en alguna dependencia, pero en esta oportunidad se adelantaron”.

En el escrito señalan que desadaptados se llevaron todos los equipos del departamento de Computación Académica, en una fechoría que “engrosa” las más de 400 denuncias que han sido formuladas ante los diferentes cuerpos de seguridad del estado.

“Lo que impera es una impunidad descomunal, que ya es inaguantable y que nos obliga a pronunciarnos contundente y categóricamente en defensa de la casa más alta del oriente del país”.

En este sentido, la junta directiva le hace un llamado a la comunidad universitaria para continuar la lucha con más fuerza.

Fuente: El Tiempo

 




Tras la crisis económica que se vive en el país, los ciudadanos se han visto en la necesidad de abandonar a sus mascotas. Esta es una situación grave que ya ocurre en los sectores de la población medianos de recursos, así lo dan a conocer Mary Cruz Lema y su esposo, quienes tuvieron que entregar a su mascota a un refugio, luego de meses de tratar de mantenerlo.Correr sólo con los gastos de alimentación de una mascota se ha convertido en una tarea cuesta arriba, debido a la inflación y escasez de comida para las personas.Calles llenas de perros desnutridos, hurgando en la basura, heridos, enfermos, o abandonados por sus dueños, son parte de la cruda realidad, de la cual no escapan las mascotas que alguna vez formaron parte de una familia en la zona norte de Anzoátegui.Analistas señalan que hasta el momento no hay cifras exactas del fenómeno, aunque se hace cada vez más notorio la situación de inestabilidad que viven los animales domesticados de la zona. En un recorrido por los principales auto-mercados de la entidad pudimos conocer el precio de alguno de los productos básicos, necesarios para el cuidado animal, entre los más esenciales se encuentra; La perrarina, la cual ronda los Bs 48 mil por kilo, y dos mil gramos llegan a Bs 95 mil, mientras que por cuatro kilos se pueden desembolsar hasta Bs 128 mil, dependiendo de la marca.En vista de los altos precios que tienen este tipo de alimentos concentrados, las personas han optado por opciones más económicas o, en ocasiones, naturales. Riñonada, bofe e hígado de pollo son una alternativa para mantener la alimentación de las mascotas.Juan Arreaza, dueño de un perro mediano, expresó que la crisis les pega más a los animales de compañía, por lo que se ve en la necesidad de darle a su animal sobras de comida que no contienen las proteínas que éste necesita. “Le doy arroz picado, a veces se lo mezclo con hígado de pollo, sardina, concha de plátano sancochado, de zanahoria, papa y hasta de cambur. Tengo temor de que se enferme”.Afirmó que las personas que no tienen el suficiente poder adquisitivo para mantener a sus animales, se ven obligados a abandonarlos, o darlos a una fundación. “Cuando los abandonan, lo más seguro es que mueran, primero de tristeza y segundo, de hambre, a menos que una institución los rescate”.Por su parte, Las consultas veterinarias y las vacunas se han vuelto impagables para algunos propietarios.Coromoto Rivera, dueña de tres perras de tamaño grande, comentó que tiene un año sin vacunar a sus mascotas por la falta de inyecciones y sus altos costos cuando las consigue.Fuente: El Tiempo




La fuerte escasez de gasolina que se viene reportando desde hace más de un mes en Anzoátegui ha ocasionado múltiples problemas y retrasos en las actividades cotidianas.

Uno de los sectores más perjudicados por esta situación ha sido el servicio de transporte público.

Y es que al igual que los usuarios particulares, los profesionales del volante también han tenido que soportar largas horas en las diferentes estaciones de servicio del área metropolitana del estado.

De acuerdo con las estimaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), 40% de los choferes que hacen vida en la zona norte de Anzoátegui han optado por madrugar  en las bombas para poder recargar el tanque de gasolina de su vehículo.

“Muchos están llegando a las 2:00 de la madrugada y tardan en la cola mínimo 12 horas”.

 Esto significa que los transportistas que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz pierden casi un día y medio de trabajo.

Según lo conversado con los transportistas de la entidad, en las mañanas se hacen tres vueltas y en la tarde dos. En cada vuelta se mueven entre 130 y 150 personas, es decir, dejan de movilizar 400 o más personas; lo que les genera una pérdida entre Bs  117 mil y Bs  135 mil, dependiendo de la cantidad de pasajeros que generalmente moviliza la unidad por cada vuelta.

En relación al tema, El secretario de organización del gremio, Néstor Martínez, dio su opinión al respecto.

“Esto es mucha pérdida y tenemos gastos en casa y para mantener operativa la unidad”.

Martínez  detalló que tomando en cuenta que muchos transportistas están cobrando Bs 500  por persona, entonces el monto que dejarían de percibir oscilaría entre Bs 195  y 225 mil cada vez que pierden más de la mitad del día por hacer la cola en las gasolineras.

Para evitar este tipo de inconvenientes y no dejar a las personas por tanto tiempo en las paradas, el secretario de organización del Sutta propone que en cada estación de servicio cercana a las sedes de líneas de transporte se habilite una isla para atender exclusivamente a transportistas a fin de que no se “pierda tanto tiempo” al momento de buscar gasolina.

Fuente: El tiempo




El hospital Luis Razzeti de Barcelona hoy vuelve a resonar en los medios de comunicación de la entidad, y no precisamente, por las gestiones de restructuración que encabeza el Gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, en el área obstetricia del recinto, sino por el número de muertes que se ha registrado en lo que va del año 2019.

De manera oficial se conoció que el centro de atención ha registrado la muerte de 164 neonatos y 12 parturientas entre el mes de enero y el mes de junio del año en curso.

La noticia la dio a conocer la Directora del Hospital Dr. Luis Razzeti de Barcelona, Tibisay Triana, en medio de una rueda de prensa, en la se ve acompañada de varios especialistas de la salud.

En medio de las declaraciones, la también infectóloga, detalló algunas de las razones, que a su juicio, han contribuido a este incremento de la mortalidad, en la que figuran mujeres embarazadas y criaturas menores de tres meses.

“La muerte de mujeres y neonatos en nuestro recinto se debe a la falta de insumos, la escases de personal capacitado y la falta de conciencia por parte de las parturientes, quienes no se controlan los embarazos casi en un 80%”.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseguro que las condiciones en la sala de parto del Hospital Luis Razzeti, ha mejorado en comparación al año pasado.

Fuente: Jesús Alvino-Nueva prensa