La escasez de agua se agudiza cada día en los municipios Píritu y Peñalver del estado Anzoátegui, mientras que las autoridades de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), se mantienen ausentes ante esta problemática, así lo dieron a conocer  miembros de esas comunidades, a través de una nota de prensa.

Los ciudadanos aseguran  que llevan más de tres meses sin recibir el servicio vital por las tuberías, por lo que  la calidad de vida de los habitantes de ese urbanismo se ha visto afectada de forma directa.

Los afectados se preguntan ¿Qué están haciendo las autoridades por solventar esta situación? Aunque el silencio de los alcaldes y representantes políticos mantiene en expectativa a los anzoatiguenses que reclaman uno de los derechos básicos de la vida humana. El derecho a los servicios básicos esenciales en su comunidad, que otorga la constitución de la República de Venezuela y que hoy no está siendo garantizado por las figuras de gobierno.

En relación al tema,  el dirigente social y político de la región, José Gregorio Hernández (Nonito), señala que aunque ellos están al tanto de que el orden jurídico abala el acceso del agua como un derecho humano fundamental, insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo económico y social; la falta de mantenimiento  en algunas plantas potabilizadoras de la región, por la falta de inversión, ha hecho que el servicio de agua en las comunidades sea ineficiente.

Al mismo tiempo, agregó que está situación se ha estado presentado desde hace años, debido a la falta de compromiso de gobernantes con las empresas proveedoras del vital liquido.

Por su parte, los habitantes de Peñalver, Píritu y Puerto Píritu, aclaman por la restitución del servicio básico en sus localidades y exigen respuestas concretas de los gobernantes, con respecto al tema.

“Hay que tener presente, que la efectiva protección del agua en Venezuela y la garantía al acceso del agua potable es una responsabilidad del Estado, en consecuencia, no puede ser evadido”.

Muchas de las zonas afectadas denuncian que esta situación se ha incrementado con el paso del tiempo y que la sequia que originalmente surgió como un problema esporádico hoy en día se torna como una situación permanente.

“Raro no es que se vaya el agua, raro es que haya”.

Fuente: Usuarios de Puerto Píritu, nota de prensa.

Destacadas


El pasado domingo 1 de agosto en horas de la tarde, fueron hallados tres cuerpos sin vida en el piso 8 del edificio Las Delicias, en Maracaibo. Las víctimas fueron identificadas como Fidia Iris Espina Díaz, de 66 años, abuela de Daviana Lourdes Acosta Piñeiros (26) y Saidcarlos David Piñeiro (17).



“El sueldo que percibimos actualmente se va en pagos de pasajes. Necesitamos un ajuste inmediato y replantear el horario de trabajo al que actualmente estamos dando cumplimiento “. Es la denuncia que realiza el delegado de prevención del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Edinson Hernández, quien además es coordinador general del movimiento de trabajadores de la salud en el estado Anzoátegui y reclama por reivindicación para los empleados que hacen vida en el complejo hospitalario.

Explicó que los son más de 3 mil 400 empleados; entre obreros y personal médico, quienes actualmente están percibiendo entre Bs 40 Y 70 mil mensualmente, monto que no cubre la movilización hasta sus puestos de trabajo a diario.

“Un trabajador está pagando entre tres mil y siete mil soberanos diariamente en servicio de transporte público lo que suma más de Bs. 100 mil cada 30 días para cumplir con la jornada. Debe conseguir efectivo y pagar porcentajes para poder cumplir con sus compromisos laborales”, sostuvo Hernández.

Asimismo, reclamó a la directiva del Hospital Luis Razetti de Barcelona por la falta de coordinación e interés para ajustar el salario de los empleados de la salud por lo que advirtió la necesidad de ejercer acciones de calle en los próximos días de no ser tomados en cuenta para los ajustes y garantías para mejorar la calidad de vida de quienes aún permanecen ejerciendo sus puestos de trabajo.

“Primero que todo requerimos un cambio de gobierno de manera inmediata, este sistema asfixiante esta acabando hasta con el sector salud y segundo necesitamos un ajuste salarial en los próximos días porque de lo contrario también se podrían registrar renuncias masivas”, enfatizó.

Fuente: elpitazo.ne




La Escuela de Golf Menor Anzoátegui, en pro de mejorar y estimular este deporte en el país, organizó unos talleres de primer orden, para los días martes 03 y miércoles 04 de agosto, entre 5 y 7pm en la Sala principal del restaurante Los Asadores en Lechería. Serán dos charlas (temas diferentes), conducidas por el Profesional del Golf y Psicólogo deportivo Luis Rivas (@onestop_golf - Certificado TPI USA), donde se abordarán importantes contenidos con relación al: Autocontrol, Autoconfianza, Manejo de stress, Disciplina... e importantes temas, destinados tanto para este como de cualquier otro deporte.

Para cualquier información, puedes comunicarte directamente por los números: Juhen Marín 0414-9992805 y/o Indira Pulido 0414-5221570, en el Club de los Campos de Golf o Restaurante Los Asadores.




El gobernador del estado Anzoátegui, Barreto Sira, a través de su cuenta en Instagram, informó que habilitó los equipos y cisternas a disposición de los ciudadanos.

En el comunicado indicó que la suspensión en el suministro del agua se debe a los altos niveles de turbidez generada por las lluvias, así como lo señaló la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe)

Barreto Sira manifestó que el suministro del agua dependerá de la disponibilidad en los centros de llenados.

Fuente: El Tiempo




La ONG FUNDACRECER, llevó a cabo la realización de su 4ta edición de los Grupos de Apoyo Terapèuticos con un resultado ampliamente satisfactorio. Según sus propias palabras, -"Fue una experiencia de crecimiento personal y grupal que nos permitió una vez mas ofrecer desde la Fundación el tiempo, el conocimiento y el acompañamiento que se requiere para el sano manejo emocional en tiempo difíciles"-.




Habitantes de la comunidad de la comunidad Valle Seco, en el municipio Guanta del estado Anzoategui, manifiestan que hace meses existe un bote de aguas servidas en su comunidad, y debido a esto piden la reparación urgente de esta falla.Luis Méndez, vecino de Valle Seco señaló que los representantes de la alcaldía y de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) no han dado solución a la problemática.Así mismo aseguró que el mandatario municipal tampoco ha presentado ninguna resolución al problema.Por el almacenamiento de aguas servidas, señaló que miembros de la comunidad han manifestado problemas respiratorios debido a que el olor es intolerante. Aunado a esto, indicó que se produjo multiplicaron notablemente los zancudos.Teresa Parra, residente del sector, expresó que Hidrocaribe y el alcalde Marcelo Galvis visitaron el lugar el mes pasado, realizaron fotografías a las bombas dañadas y afirmaron solucionar la problemática.Por esta razón, invitaron a las autoridades pertinentes a que solucionen lo más pronto posible el bote de aguas residuales.Vecinos de la comunidad, afirmaron que de seguir sin obtener respuesta comenzarán a realizar protestas.

Fuente: El Tiempo