Un nuevo mal reaparece  y activa las alarmas en este primer trimestre del año 2019, en el estado Anzoátegui; el sarampión, un virus altamente contagioso que llega en medio de la crisis de medicamentos y la hiperinflación que sacude día a día a los ciudadanos.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, confirmó que Anzoátegui ha registrado un total de 135 casos sospechosos de sarampión durante este año, de los cuales 45 han sido confirmados, y se ha llevado a cabo el bloqueo de esos focos activos de manera inmediata.

Del mismo modo, afirmó  que aunque se han hecho jornadas permanentes en unidades educativas, operativas de vacunación en comunidades, y se ofrece el servicio de manera gratuita en 240 puntos correspondientes a la red ambulatoria, se observa que aún existen niños que no poseen antecedentes de vacunación.

Tras detectar la presencia del sarampión en la entidad;  el gobernador del estado, Antonio  Barreto Sira, inició una serie de jornadas de vacunación casa por casa se están llevando a cabo a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en los sectores Álvarez Bajares y Universitario, ubicados en Barcelona.


El jefe de gobierno indicó, que el número de niños sin vacunar ha traído como consecuencia una situación de susceptibilidad y vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión.

Al mismo tiempo informó, que en la capital del estado Anzoátegui hay 12 niños sospechosos de haber contraído la enfermedad, por lo que se organizo esta jornada de prevención para evitar que se expanda la enfermedad en el estado.


Seguidamente, mencionó que  entre los sectores más afectados se encuentran El Viñedo, La Orquídea, Ponderosa, Mayorquín, Puente Ayala, Naricual en el municipio Bolívar, mientras que en Sotillo se reportaron en Pozuelos, San Diego, El Rincón, Vidoño, Guanire; en La Bomba, Chorrerón, Volcadero e Isla Teléforo de Guanta también se detectó la presencia del virus.

Para finalizar, el representante político hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad que ataca especialmente a niños.

“Les hacemos un llamado a los padres y representantes, para que nos apoyen y lleven a sus hijos a vacunar. Nosotros, a través de Saludanz, venimos realizando una gigante labor de vacunación, pero necesitamos que los padres asuman la responsabilidad y llevan a sus hijos para ser inmunizados”.

Fuente: Nuevaprensa

Destacadas


Una niña de dos años de edad murió tras haber sufrido una serie de golpes en la cabeza, con un objeto contundente, según expertos forenses.

La menor, quien se encontraba en compañía de su padre y una vecina, cuando sufrió el porrazo mortal, falleció a causa de una fractura craneoencefálica, luego de haber sido ingresada en el Hospital Universitario Doctor Luis Razetti de Barcelona.

Extraoficialmente se conoció, que la menor se hallaba en la residencia de Hreisnelly Esther Gutiérrez Marín, de 22 años de edad, además de su progenitor, cuando sufrió el traumatismo.

Al parecer, El trio al percatarse del hecho, trasladaron a la niña a la emergencia del Hospital de niños, donde falleció minutos después.

Las autoridades del recinto comentaron, que los responsables de la pequeña, al llegar al centro de salud con la niña inconsciente  en brazos, alegaron que la menor había sufrido una caída. Sin embargo, los hematomas y contusiones en el cuerpo de la menor, dejaban entrever otra realidad.  

La niña había sido asesinada de forma violenta y sin contemplación, quizás por quienes hoy ocultaban el origen de una fractura mortal, en el cráneo de una infante de apenas 24 meses de nacida.

 Se conoció, que la pequeña vivía con sus padres, Zuleyka Josefina Marchan, de 18  y Asdrúbal Alexander Hernández Ruiz de 29 años de edad, en una vivienda del barrio Cruz Verde, de la capital del estado Anzoátegui.

El infanticidio se desencadenó  en la residencia de Gutiérrez, vecina de la pareja, el pasado martes 21 de mayo.

La verdadera razón de la muerte de esta criatura todavía no se esclarece, pero los padres y la vecina, la supervisora de turno de la menor, hoy figuran como los principales sospechosos de este crimen, que mantiene al Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de Anzoátegui, realizando las investigaciones necesarias para dar con la identificación y captura de los implicados en el hecho.

Fuente:Tuperiòdico




Vecinos y comerciantes del sector de la Av. Bolívar de Lechería lamentaron el incidente ocurrido al inicio de la mañana de hoy, cuando un humilde jardinero (encargado de la vegetación de la entidad bancaria Banesco), fue arrollado por una camioneta Gran Cherokee color azul, mientras se dirigía a otra actividad laboral en su bicicleta, presentando contusiones en las manos y la espalda. Inmediatamente, funcionarios policiales y protección civil del municipio se hicieron presentes, y canalizaron con celeridad las medidas respectivas en este tipo de caso.




 La Unidad Oncológica, Kléber Ramirez Rojas, del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, fue el escenario donde las llamas hicieron de las suyas.

 El hecho que tomó por sorpresa a los presentes inició en el área de enfermería y posteriormente se expandió hasta el depósito de las bombonas de oxígeno.

Se conoció, por fuentes ligadas al centro asistencial, que la eventualidad inicio pasadas las 6:00pm, de ayer miércoles, en los interiores del centro hospitalario y  a los pocos minutos llegaron varias unidades de bomberos buscando salvaguardar a los presentes, y sin lugar a dudas, minimizar los daños en el Oncológico.

Entre los equipos de prevención y rescate se encontraba el director de SIGRAED, Plácido Malavé, liderando la operación que emprendían los profesionales de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

Malavé aseguró, que los especialistas en el área, lograron actuaron a tiempo y evitar que el incendio que propagara por cada área del hospital.

La primera figura de SIGRAED informó, la mañana de hoy, que el hecho ocasionó daños infraestructurales en el recinto pero que se encuentran trabajando a tiempo completo para remplazar los equipos dañados y habilitar nuevamente las aéreas afectadas.

Hasta ahora no se conocen víctimas o lesionados, tan sólo daños materiales.

Fuente:Plácido Malavé




Lechería despierta la mañana de hoy jueves con una víctima a los alrededores de su municipio. Se trata del Ingeniero, Edgar Vásquez, de 43 años, quien se volcó all intentar esquivar un hueco frente a la entrada del Conjunto Residencial las Villas, sentido Lechería-Puerto la Cruz, municipio Urbaneja.

Extraoficialmente se conoció que Vásquez manejaba un Hiunday, modelo Santa Fe, tipo Sport Wagon, color Gris, quien luego del impacto fue a parar al drenaje de aguas servidas que se encuentra después del Hotel, Tropical Suites, de Lechería.

El profesional fue transladado al centro de salud más cercano para recibir las atenciones necesarias, luego de haber sufridos heridas y traumatismos en distintas partes del cuerpo. 

En relación al hecho, el constituyentista, Luis Pancho Vásquez, afirmó que lo que sucedió se pudo prever con anterioridad, ya que el vacio que persiste en la avenida Daniel Camejo Octavio, lleva allí varios meses.

Al mismo tiempo que refirió, que el deslave se produjo por el bote de aguas blancas que se encuentra frente al conjunto urbanístico, Casas Botes, desde hace más de un año.

El dirigente político concluyó con que la autoridad administrativa del municipio Urbaneja es quien debió haber tapado el vacío y no la hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a pesar que, lo que originó el hueco en la vía, fue el bote de aguas sin filtrar, del sistema de riego dañado, en la isla central.

Fuente:Noticias de Aquí

 




Un nuevo mal amenaza a los anzoatiguenses y los guardacostas de las playas del oriente del país, son los primeros en detectar la situación. Su primer instinto como defensores de la vida humana y el mar, es alertar a la comunidad sobre el fenómeno natural “Mar Rojo” o “Marea Roja” que visita nuestros mares.

Tras pruebas y observaciones realizadas la tarde de ayer, los expertos afirman que en definitiva el fenómeno está en los balnearios de; Playa Lido, Cangrejo, Los Canales y algunas islas del Parque Nacional Mochima.

El director de Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencia de Carácter Civil y Desastre (Sigraed), Plácido Malavé, confirma el mal detectado y figura como fuente oficial de la noticia.

Los especialistas recomiendan, no ingerir proteína marina y evidentemente, no ingresar a las playas hasta que se levante la señal de alarma, que al parecer puede durar hasta 90 horas.

Ante tal situación, las autoridades pertinentes hacen un llamado a la comunidad en general para tomar las previsiones necesarias y de esta manera evitar que el paso, de la también denominada, microalga, ocasione daños mayores en la comunidad.

Fuente: Plácido Malavé                                      




Luis Bermúdez, de 31 años de edad fue aprendido en la calle Las Flores, del barrio El esfuerzo en Barcelona por estar involucrado, directamente, con la violación y maltrato de dos adolecentes de 14 y 15 años de edad.

Extraoficialmente se conoció, que el acusado es el responsable de causar daños físicos y psicológico a dos jovencitas menores de edad, habitantes de la zona urbanística, Tronconal II.

Las víctimas, cuentas  a figuras policiales, que ellas estaban de regreso a casa, tras haber estado en una fiesta cercana a la localidad, cuando fueron sorprendidas por un hombre mayor que ellas y posteriormente agredidas sexualmente a eso de las 6:00am del pasado domingo.

Las adolecentes identificaron a Bermúdez, como el agresor, que aparentemente  las sometió y ultrajó, aquella mañana del mes de mayo, con un arma blanca.

Ante tal acusación, el individuo fue apresado por Funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  de Barcelona y espera para ser presentado en las instancias del Ministerio Público.

Fuente:Eltiempo