Un nuevo mal reaparece  y activa las alarmas en este primer trimestre del año 2019, en el estado Anzoátegui; el sarampión, un virus altamente contagioso que llega en medio de la crisis de medicamentos y la hiperinflación que sacude día a día a los ciudadanos.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, confirmó que Anzoátegui ha registrado un total de 135 casos sospechosos de sarampión durante este año, de los cuales 45 han sido confirmados, y se ha llevado a cabo el bloqueo de esos focos activos de manera inmediata.

Del mismo modo, afirmó  que aunque se han hecho jornadas permanentes en unidades educativas, operativas de vacunación en comunidades, y se ofrece el servicio de manera gratuita en 240 puntos correspondientes a la red ambulatoria, se observa que aún existen niños que no poseen antecedentes de vacunación.

Tras detectar la presencia del sarampión en la entidad;  el gobernador del estado, Antonio  Barreto Sira, inició una serie de jornadas de vacunación casa por casa se están llevando a cabo a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en los sectores Álvarez Bajares y Universitario, ubicados en Barcelona.


El jefe de gobierno indicó, que el número de niños sin vacunar ha traído como consecuencia una situación de susceptibilidad y vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión.

Al mismo tiempo informó, que en la capital del estado Anzoátegui hay 12 niños sospechosos de haber contraído la enfermedad, por lo que se organizo esta jornada de prevención para evitar que se expanda la enfermedad en el estado.


Seguidamente, mencionó que  entre los sectores más afectados se encuentran El Viñedo, La Orquídea, Ponderosa, Mayorquín, Puente Ayala, Naricual en el municipio Bolívar, mientras que en Sotillo se reportaron en Pozuelos, San Diego, El Rincón, Vidoño, Guanire; en La Bomba, Chorrerón, Volcadero e Isla Teléforo de Guanta también se detectó la presencia del virus.

Para finalizar, el representante político hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad que ataca especialmente a niños.

“Les hacemos un llamado a los padres y representantes, para que nos apoyen y lleven a sus hijos a vacunar. Nosotros, a través de Saludanz, venimos realizando una gigante labor de vacunación, pero necesitamos que los padres asuman la responsabilidad y llevan a sus hijos para ser inmunizados”.

Fuente: Nuevaprensa

Destacadas


Tras las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el oriente de Venezuela, se generaron alertas en algunas zonas del país. En el estado Anzoátegui, específicamente en la población de Guanta, la crecida del caudal de la quebrada La Culebra debido a las lluvias llamó la atención de funcionarios de Protección Civil y la alcaldía.

No hay reportes de viviendas o familias afectadas. Sin embargo,crecida arrastró, por más de ocho kilómetros, basura y escombros que se encontraban al margen de la quebrada.

La crecida del caudal mantuvo en alerta a quienes habitan en sus alrededores por la intensidad de la corriente. La angustia se intensificó debido a que hay antecedentes de desbordamientos de esta quebrada, lo que ha sucedido un par de veces. Una de ellas fue hace aproximadamente 30 años y afectó a gran parte de la población.

“La limpieza de las quebradas no se ha podido realizar de manera regular porque el dinero, que maneja el régimen de Nicolás Maduro, no llega a la gobernación. Este tipo de desastres no se detendrán hasta que cese la usurpación de la dictadura”, dice un boletín de prensa del Centro de Comunicación Nacional.

Centro de Comunicación Nacional✔@Presidencia_VE Fuertes lluvias y acumulación de basura por negligencia del régimen amenazan a la población de Guanta, estado Anzoátegui, con un posible desborde de la quebrada La Culebra.

El riesgo por inundación se hace cada vez más latente por la basura acumulada en los desagües

17:45 - 16 ago. 2019

Fuente: marianamoreno/puntodecorte




Los sindicatos de la Gobernación de Anzoátegui acusan al Ejecutivo nacional de reducir los derechos de la masa laboral.

Debido a esto, se juntaron este lunes con el objetivo de entregar en los tribunales para exigir la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y suprimir así los tabuladores del sueldo del personal, informó el presidente de la Union

José “Cheo” Hurtado, presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) comunicó que este lunes con la finalidad de llevar a los tribunales un documento para solicitar la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y  eliminar así los tabuladores del salario del personal.

El dirigente gremial dijo que las medidas emanadas del nivel central quebrantan los beneficios que los trabajadores habían ganado tras un periodo de más de 50 años de lucha sindical.

Indicó que desde Urepanz acudirán a los organismos necesarios para conseguir un arreglo salarial digno de los empleados y obreros.

Resaltó que las primas fueron suprimidas por este tabulador apadrinado por el Gobierno central.

Fuente: El Tiempo




Es la cuarta suspensión de agua que hacen en las plantas potabilizadoras de agua, afectando los habitantes de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, de la zona norte del estado Anzoátegui.

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó a través de su cuenta en Twitter que "por las condiciones del río" están inactivas las plantas El Rincón, ubicada en Puerto la Cruz

El 18 de junio, 5 y 10 de agosto ambas instalaciones quedaron fuera de servicio por la turbidez generada en el río Neverí luego de fuertes lluvias.

La empresa notificó este jueves 15 de agosto que el sistema de potabilización para suministrar a los municipios Píritu, Peñalver y Bruzual, zona oeste, también está inoperativo.

Fuente: Noticias de aquí




Trabajadores de Anzoátegui, acompañados del gremio de salud, manifestaron ayer miércoles desde las 9:00 de la mañana en la avenida Miranda de Barcelona.




Más de 300 familias que habitan el conjunto residencial Santa Eulalia, ubicada en Barcelona, manifestaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 15 días.

Esta problemática ha generado angustia en la comunidad, debido a que hay personas con condiciones especiales, niños recién nacidos y adultos mayores que no controlan los esfínteres.

Alicia Ruiz, habitante de la comunidad, aseguró que, además de la virgen que cuida su conjunto residencial, ha acudido “a cuanto organismo existe” para que les solventen el problema, pero ninguno les ha dado respuestas satisfactorias.

“No encontramos soluciones, sino gente que no está preparada para realizar una labor social”, expresó.

Carmen Zabala, residente del sector hizo un llamado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que, mientras se realizan las labores adecuadas para restablecer el servicio, los asistan con camiones cisterna para suministrarse de agua.

“Urge el agua, tengan humanidad, Hidrocaribe no se ha acercado hasta esta comunidad. No hemos tenido ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades competentes”, dijo.

Sin embargo, declaró que aún el ente no les ha garantizado si enviará los vehículos cargados de agua en los próximos días.

Los vecinos pidieron al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas que resuelva esta problemática, que no sólo afecta a este reconocido conjunto residencial, sino también a varios sectores de Barcelona.

Fuente: El Tiempo




Parte de los empleados del Consorcio Vone manifestó este jueves en los alrededores de la Inspectoria del Trabajador de Barcelona, debido a que en este ente no se les ha dado una solución al caso de despido ilegal que los perjudica.

Erasmo Rodríguez, vocero de los manifestantes, expuso que son 69 los colegas afectados por la decisión que aprecian de injustificada. Expresó que pasó año y medio y no han recibido respuesta a sus denuncias.

Solicitó al director regional del Ministerio del Trabajo, Rusbel Rondón, que tome cartas en en el asunto porque esta situación afecta a un número significativo de familias.

Denunció que Rondón se tomó fotos con ellos durante el proceso de denuncias luego de la expulsión del personal, pero que las utilizó con objetivos políticos.

Sin embargo, Rusbel Rondón alegó que que los trabajadores despedidos de Vone están exponiendo casos que estan solucionados.

Destacó que la empresa despidió de 1 mil 200 empleados y que muchos de ellos, tras actuar y hacer la solicitud de reenganche, se fueron del país; mientras que otros desistieron del procedimiento que habían activado en la inspectoría de Puerto La Cruz.

Asimismo señaló que hubo quienes acordaron negociar con la empresa y tomar lo que les propusieron de prestaciones.

Por otra parte, agregó que otros de los trabajadores esperaron que el ministerio les diera una resolución y más de 500 trabajadores fueron reincorporados al  proyecto.

Rondón aseguró que no se niego a atenderlos, pero resaltó que no admitirá chantajes ni satisfará caprichos.

Fuente: El Tiempo