El municipio Juan Antonio Sotillo participó, la mañana de este jueves, en la simulación de alerta de tsunami “Caribe Wave 2019”, que se realizó en todo el país por órdenes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Así lo dio a conocer el director de Protección Civil (PC), Administración y Desastres del ayuntamiento, Jhonny Sánchez.

Manifestó que en esta oportunidad el escenario que presentaron fue el colapso del volcán submarino Kick Em Jenny, ubicado a 162 kilómetros de las costas venezolanas, el cual produjo un sismo y activó la alarma para actuar en menos de 60 minutos.

“En esos 60 minutos es donde se activan los diferentes organismos de seguridad y prevención. En este caso, el más fuerte es Protección Civil para el desalojo de toda la zona costera, a través de los organismos de seguridad como Seguridad Ciudadana, Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y apoyar en el desalojo y en el traslado hacia los refugios”, expresó.

Por la jurisdicción intervinieron 41 funcionarios, quienes manejaron la simulación como un tablero, en el cual colocaban las opciones de cómo actuar, probando la respuesta y las comunicaciones tanto entre ellos mismos como para el resto de la población.

Sólo ejecutaron el simulacro de evacuación en la sede de la alcaldía, donde pudieron desalojar al personal en menos de seis minutos.

Mientras que el general de división Jesús Ramírez Molina, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51, se encontraba desplegado en “Ven 911” con el alto mando militar de la región y los órganos de seguridad, a fin de monitorear todos los ensayos de las situaciones que pudieran presentarse.

Ampliación

El director local indicó que en esta actividad contaron con 20 escenarios para desalojar a más de siete mil 500 personas, ampliando así la cifra del año pasado que se ejecutó en 15 espacios y la desocupación de más de cinco mil ciudadanos entre estudiantes y personal administrativo.

“Esto quiere decir que se han ido sumando las personas a esta cultura de prevención sísmica y tsunamigénica para así, en materia preventiva, saber cómo actuar en un evento. Sin embargo, quiero aprovechar para invitar al resto de la ciudadanía para que se sigan abocando a participar, que vayan a la sede de PC, ubicada en El Velero del Paseo de la Cruz y el Mar para que soliciten sus capacitaciones, ya que son totalmente gratuitas e importantes”.

Fuente: notadeprensa

Destacadas


Vecinos y comerciantes del sector de la Av. Bolívar de Lechería lamentaron el incidente ocurrido al inicio de la mañana de hoy, cuando un humilde jardinero (encargado de la vegetación de la entidad bancaria Banesco), fue arrollado por una camioneta Gran Cherokee color azul, mientras se dirigía a otra actividad laboral en su bicicleta, presentando contusiones en las manos y la espalda. Inmediatamente, funcionarios policiales y protección civil del municipio se hicieron presentes, y canalizaron con celeridad las medidas respectivas en este tipo de caso.




 La Unidad Oncológica, Kléber Ramirez Rojas, del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, fue el escenario donde las llamas hicieron de las suyas.

 El hecho que tomó por sorpresa a los presentes inició en el área de enfermería y posteriormente se expandió hasta el depósito de las bombonas de oxígeno.

Se conoció, por fuentes ligadas al centro asistencial, que la eventualidad inicio pasadas las 6:00pm, de ayer miércoles, en los interiores del centro hospitalario y  a los pocos minutos llegaron varias unidades de bomberos buscando salvaguardar a los presentes, y sin lugar a dudas, minimizar los daños en el Oncológico.

Entre los equipos de prevención y rescate se encontraba el director de SIGRAED, Plácido Malavé, liderando la operación que emprendían los profesionales de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

Malavé aseguró, que los especialistas en el área, lograron actuaron a tiempo y evitar que el incendio que propagara por cada área del hospital.

La primera figura de SIGRAED informó, la mañana de hoy, que el hecho ocasionó daños infraestructurales en el recinto pero que se encuentran trabajando a tiempo completo para remplazar los equipos dañados y habilitar nuevamente las aéreas afectadas.

Hasta ahora no se conocen víctimas o lesionados, tan sólo daños materiales.

Fuente:Plácido Malavé




Lechería despierta la mañana de hoy jueves con una víctima a los alrededores de su municipio. Se trata del Ingeniero, Edgar Vásquez, de 43 años, quien se volcó all intentar esquivar un hueco frente a la entrada del Conjunto Residencial las Villas, sentido Lechería-Puerto la Cruz, municipio Urbaneja.

Extraoficialmente se conoció que Vásquez manejaba un Hiunday, modelo Santa Fe, tipo Sport Wagon, color Gris, quien luego del impacto fue a parar al drenaje de aguas servidas que se encuentra después del Hotel, Tropical Suites, de Lechería.

El profesional fue transladado al centro de salud más cercano para recibir las atenciones necesarias, luego de haber sufridos heridas y traumatismos en distintas partes del cuerpo. 

En relación al hecho, el constituyentista, Luis Pancho Vásquez, afirmó que lo que sucedió se pudo prever con anterioridad, ya que el vacio que persiste en la avenida Daniel Camejo Octavio, lleva allí varios meses.

Al mismo tiempo que refirió, que el deslave se produjo por el bote de aguas blancas que se encuentra frente al conjunto urbanístico, Casas Botes, desde hace más de un año.

El dirigente político concluyó con que la autoridad administrativa del municipio Urbaneja es quien debió haber tapado el vacío y no la hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a pesar que, lo que originó el hueco en la vía, fue el bote de aguas sin filtrar, del sistema de riego dañado, en la isla central.

Fuente:Noticias de Aquí

 




Un nuevo mal amenaza a los anzoatiguenses y los guardacostas de las playas del oriente del país, son los primeros en detectar la situación. Su primer instinto como defensores de la vida humana y el mar, es alertar a la comunidad sobre el fenómeno natural “Mar Rojo” o “Marea Roja” que visita nuestros mares.

Tras pruebas y observaciones realizadas la tarde de ayer, los expertos afirman que en definitiva el fenómeno está en los balnearios de; Playa Lido, Cangrejo, Los Canales y algunas islas del Parque Nacional Mochima.

El director de Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencia de Carácter Civil y Desastre (Sigraed), Plácido Malavé, confirma el mal detectado y figura como fuente oficial de la noticia.

Los especialistas recomiendan, no ingerir proteína marina y evidentemente, no ingresar a las playas hasta que se levante la señal de alarma, que al parecer puede durar hasta 90 horas.

Ante tal situación, las autoridades pertinentes hacen un llamado a la comunidad en general para tomar las previsiones necesarias y de esta manera evitar que el paso, de la también denominada, microalga, ocasione daños mayores en la comunidad.

Fuente: Plácido Malavé                                      




Luis Bermúdez, de 31 años de edad fue aprendido en la calle Las Flores, del barrio El esfuerzo en Barcelona por estar involucrado, directamente, con la violación y maltrato de dos adolecentes de 14 y 15 años de edad.

Extraoficialmente se conoció, que el acusado es el responsable de causar daños físicos y psicológico a dos jovencitas menores de edad, habitantes de la zona urbanística, Tronconal II.

Las víctimas, cuentas  a figuras policiales, que ellas estaban de regreso a casa, tras haber estado en una fiesta cercana a la localidad, cuando fueron sorprendidas por un hombre mayor que ellas y posteriormente agredidas sexualmente a eso de las 6:00am del pasado domingo.

Las adolecentes identificaron a Bermúdez, como el agresor, que aparentemente  las sometió y ultrajó, aquella mañana del mes de mayo, con un arma blanca.

Ante tal acusación, el individuo fue apresado por Funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  de Barcelona y espera para ser presentado en las instancias del Ministerio Público.

Fuente:Eltiempo




Luz Marina Charaima de 30 años de edad fue asesinada la tarde de este domingo por su pareja, Rubenny José Flores, en una de las habitaciones de la vivienda en la que residía el agresor.

Al parecer, la pareja sostuvo una discusión en el interior de la vivienda y en lo que Flores no pudo controlarse más, se abalanzó contra la víctima propinándole algunos golpes en el cuerpo y rostro, hasta finalmente tomarla del cuello y estrangularla.

Se conoció que el hecho ocurrió en la calle Guaicaipuro del sector Alí Primera, Anaco, estado Anzoátegui, pasada las 4:00 de la tarde.

Familiares cercanos a la víctima contaron que el agresor al percatarse de que la Charaima no respiraba, salió pidiendo ayuda. Sin embargo, las lamentaciones ya no eran necesarias, su compañera sentimental estaba sin vida desde hace varios segundos.

El comisionado, Hernán Díaz Blanchard, director del organismo de seguridad local, explicó que los oficiales apresaron preventivamente a Flores, al aparecerse con el cuerpo sin vida de su esposa, y con evidentes señales de estrangulamiento,  al centro Hospitalario Jesús Angulo Rivas de Anaco.

“Tras verificar la muerte de dicha ciudadana producto de maltratos, golpes y estrangulamiento, se procedió a la detención del sospechoso por parte de nuestro personal destacado en ese recinto”.

El sujeto fue entregado al Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a fin de iniciar cuanto antes las pesquisas correspondientes, junto con fiscales del Ministerio Público.

Díaz Blanchard indicó que es fundamental que toda dama agredida, de cualquier manera, por su compañero sentimental, eleve la denuncia respectiva ante las instituciones policiales y la Fiscalía del Ministerio Público, pues sólo de esta manera se podrá evitar este tipo de situaciones que ponen bajo un severo riesgo tanto la integridad física como emocional de las involucradas.

Fuente:Eltiempo