El municipio Juan Antonio Sotillo participó, la mañana de este jueves, en la simulación de alerta de tsunami “Caribe Wave 2019”, que se realizó en todo el país por órdenes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Así lo dio a conocer el director de Protección Civil (PC), Administración y Desastres del ayuntamiento, Jhonny Sánchez.

Manifestó que en esta oportunidad el escenario que presentaron fue el colapso del volcán submarino Kick Em Jenny, ubicado a 162 kilómetros de las costas venezolanas, el cual produjo un sismo y activó la alarma para actuar en menos de 60 minutos.

“En esos 60 minutos es donde se activan los diferentes organismos de seguridad y prevención. En este caso, el más fuerte es Protección Civil para el desalojo de toda la zona costera, a través de los organismos de seguridad como Seguridad Ciudadana, Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y apoyar en el desalojo y en el traslado hacia los refugios”, expresó.

Por la jurisdicción intervinieron 41 funcionarios, quienes manejaron la simulación como un tablero, en el cual colocaban las opciones de cómo actuar, probando la respuesta y las comunicaciones tanto entre ellos mismos como para el resto de la población.

Sólo ejecutaron el simulacro de evacuación en la sede de la alcaldía, donde pudieron desalojar al personal en menos de seis minutos.

Mientras que el general de división Jesús Ramírez Molina, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51, se encontraba desplegado en “Ven 911” con el alto mando militar de la región y los órganos de seguridad, a fin de monitorear todos los ensayos de las situaciones que pudieran presentarse.

Ampliación

El director local indicó que en esta actividad contaron con 20 escenarios para desalojar a más de siete mil 500 personas, ampliando así la cifra del año pasado que se ejecutó en 15 espacios y la desocupación de más de cinco mil ciudadanos entre estudiantes y personal administrativo.

“Esto quiere decir que se han ido sumando las personas a esta cultura de prevención sísmica y tsunamigénica para así, en materia preventiva, saber cómo actuar en un evento. Sin embargo, quiero aprovechar para invitar al resto de la ciudadanía para que se sigan abocando a participar, que vayan a la sede de PC, ubicada en El Velero del Paseo de la Cruz y el Mar para que soliciten sus capacitaciones, ya que son totalmente gratuitas e importantes”.

Fuente: notadeprensa

Destacadas


Tras las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el oriente de Venezuela, se generaron alertas en algunas zonas del país. En el estado Anzoátegui, específicamente en la población de Guanta, la crecida del caudal de la quebrada La Culebra debido a las lluvias llamó la atención de funcionarios de Protección Civil y la alcaldía.

No hay reportes de viviendas o familias afectadas. Sin embargo,crecida arrastró, por más de ocho kilómetros, basura y escombros que se encontraban al margen de la quebrada.

La crecida del caudal mantuvo en alerta a quienes habitan en sus alrededores por la intensidad de la corriente. La angustia se intensificó debido a que hay antecedentes de desbordamientos de esta quebrada, lo que ha sucedido un par de veces. Una de ellas fue hace aproximadamente 30 años y afectó a gran parte de la población.

“La limpieza de las quebradas no se ha podido realizar de manera regular porque el dinero, que maneja el régimen de Nicolás Maduro, no llega a la gobernación. Este tipo de desastres no se detendrán hasta que cese la usurpación de la dictadura”, dice un boletín de prensa del Centro de Comunicación Nacional.

Centro de Comunicación Nacional✔@Presidencia_VE Fuertes lluvias y acumulación de basura por negligencia del régimen amenazan a la población de Guanta, estado Anzoátegui, con un posible desborde de la quebrada La Culebra.

El riesgo por inundación se hace cada vez más latente por la basura acumulada en los desagües

17:45 - 16 ago. 2019

Fuente: marianamoreno/puntodecorte




Los sindicatos de la Gobernación de Anzoátegui acusan al Ejecutivo nacional de reducir los derechos de la masa laboral.

Debido a esto, se juntaron este lunes con el objetivo de entregar en los tribunales para exigir la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y suprimir así los tabuladores del sueldo del personal, informó el presidente de la Union

José “Cheo” Hurtado, presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) comunicó que este lunes con la finalidad de llevar a los tribunales un documento para solicitar la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y  eliminar así los tabuladores del salario del personal.

El dirigente gremial dijo que las medidas emanadas del nivel central quebrantan los beneficios que los trabajadores habían ganado tras un periodo de más de 50 años de lucha sindical.

Indicó que desde Urepanz acudirán a los organismos necesarios para conseguir un arreglo salarial digno de los empleados y obreros.

Resaltó que las primas fueron suprimidas por este tabulador apadrinado por el Gobierno central.

Fuente: El Tiempo




Es la cuarta suspensión de agua que hacen en las plantas potabilizadoras de agua, afectando los habitantes de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, de la zona norte del estado Anzoátegui.

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó a través de su cuenta en Twitter que "por las condiciones del río" están inactivas las plantas El Rincón, ubicada en Puerto la Cruz

El 18 de junio, 5 y 10 de agosto ambas instalaciones quedaron fuera de servicio por la turbidez generada en el río Neverí luego de fuertes lluvias.

La empresa notificó este jueves 15 de agosto que el sistema de potabilización para suministrar a los municipios Píritu, Peñalver y Bruzual, zona oeste, también está inoperativo.

Fuente: Noticias de aquí




Trabajadores de Anzoátegui, acompañados del gremio de salud, manifestaron ayer miércoles desde las 9:00 de la mañana en la avenida Miranda de Barcelona.




Más de 300 familias que habitan el conjunto residencial Santa Eulalia, ubicada en Barcelona, manifestaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 15 días.

Esta problemática ha generado angustia en la comunidad, debido a que hay personas con condiciones especiales, niños recién nacidos y adultos mayores que no controlan los esfínteres.

Alicia Ruiz, habitante de la comunidad, aseguró que, además de la virgen que cuida su conjunto residencial, ha acudido “a cuanto organismo existe” para que les solventen el problema, pero ninguno les ha dado respuestas satisfactorias.

“No encontramos soluciones, sino gente que no está preparada para realizar una labor social”, expresó.

Carmen Zabala, residente del sector hizo un llamado a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) que, mientras se realizan las labores adecuadas para restablecer el servicio, los asistan con camiones cisterna para suministrarse de agua.

“Urge el agua, tengan humanidad, Hidrocaribe no se ha acercado hasta esta comunidad. No hemos tenido ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades competentes”, dijo.

Sin embargo, declaró que aún el ente no les ha garantizado si enviará los vehículos cargados de agua en los próximos días.

Los vecinos pidieron al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas que resuelva esta problemática, que no sólo afecta a este reconocido conjunto residencial, sino también a varios sectores de Barcelona.

Fuente: El Tiempo




Parte de los empleados del Consorcio Vone manifestó este jueves en los alrededores de la Inspectoria del Trabajador de Barcelona, debido a que en este ente no se les ha dado una solución al caso de despido ilegal que los perjudica.

Erasmo Rodríguez, vocero de los manifestantes, expuso que son 69 los colegas afectados por la decisión que aprecian de injustificada. Expresó que pasó año y medio y no han recibido respuesta a sus denuncias.

Solicitó al director regional del Ministerio del Trabajo, Rusbel Rondón, que tome cartas en en el asunto porque esta situación afecta a un número significativo de familias.

Denunció que Rondón se tomó fotos con ellos durante el proceso de denuncias luego de la expulsión del personal, pero que las utilizó con objetivos políticos.

Sin embargo, Rusbel Rondón alegó que que los trabajadores despedidos de Vone están exponiendo casos que estan solucionados.

Destacó que la empresa despidió de 1 mil 200 empleados y que muchos de ellos, tras actuar y hacer la solicitud de reenganche, se fueron del país; mientras que otros desistieron del procedimiento que habían activado en la inspectoría de Puerto La Cruz.

Asimismo señaló que hubo quienes acordaron negociar con la empresa y tomar lo que les propusieron de prestaciones.

Por otra parte, agregó que otros de los trabajadores esperaron que el ministerio les diera una resolución y más de 500 trabajadores fueron reincorporados al  proyecto.

Rondón aseguró que no se niego a atenderlos, pero resaltó que no admitirá chantajes ni satisfará caprichos.

Fuente: El Tiempo