La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, anunció la mañana de este miércoles que el sector educativo en la entidad lleva acumuladas más de 200 horas sin clases, por las medidas de suspensión de actividades aplicadas por el Gobierno nacional en las últimas dos semanas, primero por el adelanto del Carnaval y luego por la contingencia eléctrica.

“Las consecuencias que está sufriendo el sector son muy lamentables. Es una tragedia porque el tiempo que se está perdiendo es irrecuperable”, expresó.

Aunque la reestructuración del calendario académico es una de las opciones que se implementan en estos casos, la gremialista se preguntó “bajo qué condiciones, desde el punto de vista de infraestructura, logístico, servicio, físico y hasta emocional, se puede alargar la permanencia en las instituciones para reprogramar y planificar”.

Al consultársele si en esa contabilización de la paralización de las actividades entraban los días de paro por reclamos laborales, Marín respondió de manera negativa y aseguró que estas acciones son necesarias para que sean reconocidos sus derechos.

“Todo lo que veníamos anunciando desde el punto de vista económico salarial, reivindicativo y social se puso de manifiesto al final del camino. El mismo Gobierno terminó de reconocer que no tenemos condiciones para estar en las aulas y sitios de trabajo debido a todas las carencias que padecemos”, sostuvo.

Consultivo

Marín manifestó que a pesar de las limitaciones que actualmente sufre la población anzoatiguense por las fallas en la mayoría de los servicios públicos, este jueves realizarán el primer consultivo regional de Sinvema para ratificar la “emergencia” del sector educativo.

En este marco se reunirá el comité regional y todas las delegaciones municipales del sindicato, a fin de hacer un alerta a la colectividad sobre la situación que se atraviesa en la entidad.

“También rechazaremos todas las medidas políticas y económicas que han venido aplicando porque nosotros sabemos que es producto de la inestabilidad que se vive en el país. Por eso queremos solidarizarnos, no sólo con los docentes sino también con los niños, los padres, representantes y la ciudadanía en general”, indicó.

Destacadas


La Alcaldía del municipio Sotillo anunció, la tarde de este lunes, que Puerto La Cruz se quedará sin el servicio de agua potable por 24 horas a partir de las 6:00 am del día de hoy.

En el mismo orden de ideas dieron a conocer que el racionamiento del vital liquido se produce por los trabajos de reparación que estarán ejecutando junto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en la tubería matriz ubicada en la troncal 9, cerca de la redoma de Guaraguao.

Esta avería ha sido reportada por los transeúntes desde hace más de un mes, pues el desbordamiento del recurso hídrico ha deteriorado gran parte de la vía, en sentido hacia el municipio Guanta.

La suspensión del agua será aprovechada también por la dirección de Servicio Públicos del ayuntamiento para acometer la sustitución de una válvula de ocho pulgadas, frente a la bomba PDV, en la calle Montes de la ciudad porteña.

Ante esta situación las autoridades competentes le hacen un llamado a la colectividad para que tomen las medidas necesarias frente a esta problemática.

Fuente: El Tiempo.Com.Ve




Una aeronave tipo Cesna C206, siglas CICPC7 perteneciente al Cicpc realizó un aterrizaje forzoso en el sector La Bomba de la población de Mundo Nuevo municipio Freites, zona centro de Anzoátegui. El siniestro se registró a eso de las 5:30 pm de ayer lunes, específicamente en un terreno de siembra de maíz.

Al parecer, la avioneta presentó un desperfecto a 40 millas de Barcelona. En la misma se encontraban los tripulantes José Lucena (piloto) Gregorio Vivas (copiloto) y una mujer la cual la tripulación no la registró en el plan de vuelo Maturin-Caracas.

De acuerdo al reporte de Protección Civil Anzoátegui, no hay lesionados. Los ocupantes son funcionarios del Cicpc.

Fuente: elpitazo




En solidaridad con la rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, y en nombre de todos los trabajadores y docentes que hacen vida en el recinto académico, cientos de estudiantes se congregaron hoy para participar y reclamar una situación humanitaria no política que están atravesando, y rechazar la exigencia por parte del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología de no reconocerlos. 

Hicieron un llamado a la comunidad a unirse en una protesta pacífica para el próximo martes.




La madrugada del domingo, un menor de 15 años de edad murió después que el vehículo donde se desplazaba con unos familiares impactó contra unos obstáculos a pocos metros de la bomba Texaco, ubicada en el sector Mesones de Barcelona, municipio Simón Bolívar.

El adolescente se dirigía a su vivienda en el barrio Molorca de Puerto La Cruz, según expresó su padre, quien acotó que el jovencito estudiaba segundo año de bachillerato en un liceo de la barriada. El hombre afectado por la muerte de su descendiente mencionó que unas personas colocaron troncos en la carretera para despojar de sus pertenecías a los que detuvieran en los vehículos. Añadió que él iba detrás del auto que colisionó contra los obstáculos y dijo que el conductor trató de esquivar los troncos y otras cosas del camino, pero perdió el control del vehículo y observó cómo falleció el mayor de sus dos hijos.

Al sitio del siniestro se presentaron funcionarios de Protección Civil del municipio Bolívar, quienes levantaron el cadáver junto a comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a Tránsito Terrestre y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El cuerpo fue llevado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Tronconal III de Barcelona. De acuerdo con el informe forense el jovencito sufrió traumatismo craneoencefálico severo.

Fuente: elvistazo




Las alarmas se activaron al final de la tarde de este viernes en El Tigre, sur de Anzoátegui, cuando se registró un incendio de magnitud en una propiedad del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces).

Un total de 14 trailers fueron consumidos por el fuego que se inició a las 5:45 pm, en el sector Inces, detrás de Mario Cervi, vía La Bomba. Según, alguien trataba de quemar un panal de abeja, y agarró parte de la maleza que abunda en el lugar.

El director de Protección Civil El Tigre, Jesús Carrión, indicó que no hubo víctimas ni lesionados, solo el daño estructural, ya que el centro está inactivo.

Fuente: elpitazo




El sector comercial del municipio Simón Bolívar está tratando de recuperarse de todas las secuelas que dejó el apagón eléctrico, que se registró el pasado jueves en el territorio nacional.

Al menos así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, la mañana de este viernes.Manifestó que además de las pérdidas de dinero que tuvieron los propietarios de siete establecimientos que fueron saqueados durante el fin de semana en la ciudad, la mayoría de los negocios trabajan con problemas de comunicación en el funcionamiento de los puntos de venta, lo que les ocasiona, a su vez, una merma en la afluencia de compradores.

“Muchos locales están abiertos, pero presentan ese tipo de dificultades porque apenas se está restableciendo el Internet y no pasa nada más en Barcelona. Hemos tenido respuesta de otros comerciantes de Anaco, Guanta y Puerto La Cruz. La mayoría tiene ganas de trabajar, pero lo hace con esas fallas”.

Alerta

El dirigente gremial también señaló que ejercen su actividad en estado de alerta, debido a los saqueos ocurridos en el estado Zulia y los rumores que corren en las calles de la capital anzoatiguense de que en la zona se pueden repetir estas acciones.

“Esto lo que hace es poner a la población en tensión y el comerciante se cuida de este tipo de cosas. Por eso prevenimos a los cuerpos de seguridad para que estén pendientes”.

Fuente: eltiempo