La escasez de agua potable fue un capítulo repetitivo durante 2018 en Anzoátegui debido a la sequía, apagones, “sabotajes”, desperfectos en sistemas, labores de mantenimiento y hurtos de piezas en las estructuras hidráulicas, según notificaciones difundidas por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y alcaldías.
En en eje metropolitano la crisis en el suministro se comenzó a acentuar a finales de marzo con fallas en las estaciones de bombeo, así como en las plantas potabilizadoras José Antonio Anzoátegui y El Rincón, que surten a cerca 700 mil habitantes en los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta.

A esa variable se sumó, a partir de junio, la recurrente la turbidez causada por las lluvias en las cabeceras de los ríos, que alimentan de agua cruda a las estaciones de bombeo través del Canal de Caratal. “Primero culparon a la sequía, después a las lluvias, nadie les cree, eso se llama ineficiencia”, comentó Ofelia Narváez, residente del sector Puente Real en Barcelona.

En esa etapa, el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, instó a Hidrocaribe y al Gobierno nacional a actuar ante lo que denominó crisis de los “grifos secos” y pidió ejecutar inversiones conjuntas con su gestión y la de los 21 alcaldes para resolver las fallas.

La sequía se agudizó el 3 de octubre con el derrumbe de un tramo del canal de Caratal, principal surtidor de las plantas potabilizadores de agua José Antonio Anzoátegui y El Rincón, cuyas reparaciones se extendieron por una semana.

Pero la crisis no terminó allí y siguió hasta mediados de diciembre con paralizaciones en las plantas por los problemas de turbidez, trabajos de mantenimiento y afectaciones de tuberías.

Se supo de inversiones, el 17 de diciembre cuando la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez, notificó sobre más de 8.900 millones de bolívares soberanos para la recuperación y estabilización del servicio de agua potable en la zona norte y oeste de la entidad.

Hacia el eje sur del estado, una de las fuentes hidrográficas más ricas del país, la distribución de agua potable falló en 2018 por daños de los pozos por problemas técnicos o desmantelamiento del sistema eléctrico por parte del hampa.

En el caso de El Tigre, los roces políticos entre Hidrocaribe el alcalde Ernesto Rayan impidieron acuerdos para comenzar con un plan de recuperación. Fue en septiembre cuando “hicieron” las paces y a comienzos de diciembre, la municipalidad reportó la rehabilitación de 14 acuíferos con inversiones conjuntas y apoyo privado.

Hacia Pariaguán, las quejas de los residentes no cesan por la sequía, pese a que alcalde Ángel Vásquez aseguró que para finales de año esperaba mejorar 60% la distribución de agua.

En el región oeste, el problema de deficiencia en el suministro de agua es de vieja data, pues de nada sirvió la instalación de las planta desalinizadoras en el municipio Peñalver ni la potabilizadoras en Clarines y Bruzual.

Las protestas con cierres de vías y quejas a través de las redes sociales se sintieron a lo largo del estado, pero solo en una parte de la zona sur fue subsanada la crisis. Hacia el norte finalizarán el año con racionamiento y distribución con camiones cisternas.

Fuente: caraotadigital

Destacadas


La diputada del Consejo Legislativo del estado Anzoategui (Cleanz) y titular de la comisión de Salud, Dinorah Requena, notificó el sábado que la jornada de Vacunación de Las Américas cubrió el 95% de la ciudadania anzoatiguense.

Asimismo, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la inoculación fue renovada en los municipios Francisco de Miranda, Juan Manuel Cajigal y Sir Arthur Mc Gregor, por la lejanía existente entre las comunidades rurales.

Recalcó el  despliegue en los consultorios populares, centros educativos y el apoyo de los miembros de Somos Venezuela.

Requena explicó que pusieron vacunas contra enfermedades como tétano, hepatitis B, tuberculosis, difteria, tosferina, hemocleo influenza, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis y fiebre amarilla dando prioridad a niños y adultos.

Fuente: El Tiempo




Omar El Souki, de 56 años de edad puso punto final a su vida la mañana de ayer jueves. La información se dio a conocer mediante un video que circuló en las redes sociales.

El hecho ocurrió  pasadas las 10: 00 am en el conjunto residencial Puerto Ensenada, sector El Paraíso de Puerto la Cruz.

Funcionarios de la Policía Municipal de Sotillo indicaron que varios vecinos llamaron a la estación para informar que un habitante del conjunto estaba amenazando con lanzarse del edificio.

Al llegar las autoridades se percataron que El Souki  ya se había arrojado desde el balcón de su apartamento y que estaban frente a un posible suicidio.

Los vecinos aseguraron que la víctima era abogado de profesión y que desde hace unos meses padecía de cuadro depresivo y esquizofrenia.

En relación al hecho, los espectadores presumen que quizás no fue un suicidio como se dio a ver, sino que el especialista se encontraba arreglando un cable de la televisión y se resbaló desde la zona donde se encontraba.

Otros allegados a la víctima, no aceptan que el extranjero se quitó la vida por decisión propia e investigan si pudo tratarse de un asesinato.

El caso está a disposición del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes están realizando las averiguaciones para dar con las causas del hecho.




La crisis económica que azota al país ha tenido gran repercusión en el ámbito educativo. Muchas de las instituciones de la zona norte del estado Anzoátegui han tenido que cerrar sus puertas por diferentes motivos, ya que se les dificulta seguir a flote.

La deserción escolar que incluye al estudiantado y profesorado se ha vuelto una situación regular, ya sea porque se van del país, por los altos costos de las matrículas o el desánimo de los profesores y demás trabajadores debido a que el sueldo que devengan no les alcanza para las necesidades básicas.

Parte del personal que labora en la zona educativa denunciaron en anonimato que más de 15 planteles tendrán actividades hasta este año, aseguraron que muchos de los representantes no pueden pagar las colegiaturas.

Expresaron que muchas de las instituciones están cobrando en divisas y que nadie está dispuesto a pagar por una “educación mediocre”, puesto que la educación de hoy en día no se compara con la de años anteriores.

“El año 2018 cerró con 30% de ausentismo estudiantil y este 2019 aumentó a 50%. La deserción escolar cada vez se incrementa más, llegando a considerarse casi en 70%” así lo señaló el diario El Tiempo, de acuerdo a un estudio de la zona.

Fuente: El Tiempo 




Compradores de gas doméstico de la zona norte del estado Anzoátegui deben acudir a los llenaderos, a fin de comprar las bombonas, debido a que su sistema de repartición ha decaído en los últimos años.

Ciudadanos señalan que hace tres años rompieron para hacer la instalación pero no han terminado dicha labor, por lo que deben trasladarse hasta las instalaciones que proporcionan el gas para llenar sus bombonas.

Asimismo expresan que cuando el servicio pasa por su sector hay un incremento en el precio de las bombonas además de que piden el pago en efectivo.

Sostienen que algún ente debe que supervisar a las compañías de distribución del gas porque a frecuentemente aumentan el precio.

Trabajadores de la empresa señalan que habitualmente las personas van, realizan su correspondiente cola y se y hace su respectiva cola y se lleva su bombona llena. Añadió que no existe escasez.

Fuente: El Tiempo




La Alcaldía de Puerto La Cruz se encuentra efectuando una restitución de la concha acústica del Parque Andrés Eloy Blanco.  La obra esta un 60% ejecutada.

Herminia García, alcaldesa del municipio Sotillo expresó que los ciudadanos piden tener espacios pata compartir en familia, por esta razón, hombres y mujeres están recuperando este sitio que por mucho tiempo ha sido importante para el oriente venezolano.

Arcides Infante, Presidente De Covimus e integrante de la coordinación del Plan kayapa Juvenil, apuntó que gracias al apoyo de Fundeso, Informática, Imvis, Instituto de la juventud y OMA, se esta llevando a cabo esta actividad que abordará otras áreas del Parque Andrés Eloy Blanco.

Es preciso señalar que el Plan Kayapa Juvenil  fue lanzado a inicios de junio de 2019 por Herminia García Ron para el sano esparcimiento, recuperación de espacios y formaciones de adolescentes y jóvenes de Puerto La Cruz. Fuente: Tu Periódico.

 




El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, a través de su cuenta de Instagram @barretosira, dio a conocer los avances de la restauración de los centros de salud de la zona.

En esta oportunidad, él junto a su equipo de trabajo supervisaron los trabajos del ambulatorio de Tronconal V en Barcelona.

“Ya se culminó con la impermeabilización, labores eléctricas, detalles de estructura y se adelantan trabajos en baños y salas de atención. No tenemos un minuto de descanso en esta misión que asumimos de salvar vidas” Expresó Barreto en su red social.

Fuentes: Antonio Barreto