La escasez de agua potable fue un capítulo repetitivo durante 2018 en Anzoátegui debido a la sequía, apagones, “sabotajes”, desperfectos en sistemas, labores de mantenimiento y hurtos de piezas en las estructuras hidráulicas, según notificaciones difundidas por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y alcaldías.
En en eje metropolitano la crisis en el suministro se comenzó a acentuar a finales de marzo con fallas en las estaciones de bombeo, así como en las plantas potabilizadoras José Antonio Anzoátegui y El Rincón, que surten a cerca 700 mil habitantes en los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta.

A esa variable se sumó, a partir de junio, la recurrente la turbidez causada por las lluvias en las cabeceras de los ríos, que alimentan de agua cruda a las estaciones de bombeo través del Canal de Caratal. “Primero culparon a la sequía, después a las lluvias, nadie les cree, eso se llama ineficiencia”, comentó Ofelia Narváez, residente del sector Puente Real en Barcelona.

En esa etapa, el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, instó a Hidrocaribe y al Gobierno nacional a actuar ante lo que denominó crisis de los “grifos secos” y pidió ejecutar inversiones conjuntas con su gestión y la de los 21 alcaldes para resolver las fallas.

La sequía se agudizó el 3 de octubre con el derrumbe de un tramo del canal de Caratal, principal surtidor de las plantas potabilizadores de agua José Antonio Anzoátegui y El Rincón, cuyas reparaciones se extendieron por una semana.

Pero la crisis no terminó allí y siguió hasta mediados de diciembre con paralizaciones en las plantas por los problemas de turbidez, trabajos de mantenimiento y afectaciones de tuberías.

Se supo de inversiones, el 17 de diciembre cuando la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez, notificó sobre más de 8.900 millones de bolívares soberanos para la recuperación y estabilización del servicio de agua potable en la zona norte y oeste de la entidad.

Hacia el eje sur del estado, una de las fuentes hidrográficas más ricas del país, la distribución de agua potable falló en 2018 por daños de los pozos por problemas técnicos o desmantelamiento del sistema eléctrico por parte del hampa.

En el caso de El Tigre, los roces políticos entre Hidrocaribe el alcalde Ernesto Rayan impidieron acuerdos para comenzar con un plan de recuperación. Fue en septiembre cuando “hicieron” las paces y a comienzos de diciembre, la municipalidad reportó la rehabilitación de 14 acuíferos con inversiones conjuntas y apoyo privado.

Hacia Pariaguán, las quejas de los residentes no cesan por la sequía, pese a que alcalde Ángel Vásquez aseguró que para finales de año esperaba mejorar 60% la distribución de agua.

En el región oeste, el problema de deficiencia en el suministro de agua es de vieja data, pues de nada sirvió la instalación de las planta desalinizadoras en el municipio Peñalver ni la potabilizadoras en Clarines y Bruzual.

Las protestas con cierres de vías y quejas a través de las redes sociales se sintieron a lo largo del estado, pero solo en una parte de la zona sur fue subsanada la crisis. Hacia el norte finalizarán el año con racionamiento y distribución con camiones cisternas.

Fuente: caraotadigital

Destacadas


El jefe de ONA destacó las labores de inteligencia del Comando Nacional Antidrogas que permitió el decomiso de otras 500 panelas de marihuana, que iban camufladas en un camión que transitaba por Clarines, estado Anzoátegui, perteneciente a una banda criminal con base en Portuguesa.

“El origen de esta droga es Colombia y el destino final los Estados Unidos de Norteamérica, a través de las islas del Caribe”, expresó Grillo.En este sentido, el G/D precisó que no es marihuana natural, sino cannabis sativa genéticamente modificada, ya que contiene más de una tercera parte de tetrahidrocannabinol (THC) que es el principio activo.

Agregó, que en el primer procedimiento (Portuguesa) hubo dos detenidos y en Clarines tres, todos de nacionalidad venezolana y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente: globovision




Organizado por Lido Kite Club, con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y la Alcaldía de Lechería, este sábado 16 y domingo 17, se llevará a cabo el Lido Kite Fest 2019 en playa Lido. Este evento de envergadura nacional, congregará a más de 70 atletas de los estados Nueva Esparta, Distrito Federal, Falcón y demás entidades del país.

El director de Turismo de la ciudad, Carlos Landaeta, explicó que, “el evento se desarrollará durante todo el fin de semana, con competencias SLALOM en el día y exhibiciones freestyle en la noche, además de contar con stand de ventas y rifas”. “Desde el Gobierno Municipal continuamos apoyando el deporte en nuestra ciudad, apostando al slogan más deporte, más vida (…) es por ello que invitamos a todos los amantes de estas disciplinas y a quienes desean conocer más sobre ellas, a que asistan y disfruten de esta experiencia”, manifestó Landaeta.




El cadáver putrefacto de un hombre fue encontrado a orillas del río Neverí, en Anzoátegui, este lunes en horas de la mañana. La víctima, quien no ha sido identificado, tenía un mecate en su cuello y fue encontrado por habitantes del caserío Los Guarao. Una fuente detalló al medio Cactus24 que por la manera como encontraron el cuerpo presumen que se trate de un suicidio.




Luego que se incendiara la subestación eléctrica ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, los habitantes del área metropolitana del estado Anzoátegui aún sufren las consecuencias. La mayoría no sólo ha tenido que lidiar con largas horas sin luz, sino también con la suspensión del suministro de agua por las tuberías.

Desde el martes en la noche, la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui se encuentra fuera de servicio por las fallas de electricidad. Así lo informó el equipo de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) mediante su cuenta en la red social Twitter. Posteriormente, recordó la mañana de este miércoles que la situación seguía igual. Luego, en horas de la tarde, el personal anunció que había sido paralizada la planta de El Rincón, afectando la distribución para los municipios Sotillo, Guanta, Urbaneja y parte de Simón Bolívar.

Fue pasadas las 9:00 pm de ese día cuando la empresa informó que estaban empezando a restablecer el servicio para esas jurisdicciones.

Sin embargo, usuarios reportaron que en sectores como Boyacá y Fundación Mendoza de Barcelona, Pozuelos en Puerto La Cruz y en Lechería aún no gozan del recurso hídrico.

Mientras que, hasta el mediodía de este jueves, la empresa estatal no había emitido otro reporte sobre la situación en la planta José Antonio Anzoátegui, que surte a la línea 1 y 2, así como a la zona sur de Barcelona.




Agredidos con crueldad y ensañamiento dirigentes Municipales del municipio Independencia de las organizaciones partidistas ACEP y VP por organizar marcha de la juventud por parte de la GNB (guardia Naval), en La Soledad, comunidad al sur de Anzoategui.Entre los atropellos de la GNB esta que les roció gasoil y les metió trapos llenos de gasoil en la boca mientras los golpeaban salvajemente. Les robaron algunos telefonos y les golpeaban en la cara. Y a uno de los dirigentes, le rompieron varias costillas y lo obligaron a gritar viva Maduro !!!

Acción Ciudadana en Positivo‏@AcepVenezuela#Venezuela Guardias Navales intentan echar candela a pobladores de La Soledad en Anzoátegui por orden del alcalde. @Dayanakrays @Lapatilla_vzla @luisgonzaloprz @Coalicion_ddhh

20:54 - 10 feb. 2019




El polémico abogado constitucionalista y oficialista, Jesús Silva, es buscado por la autoridades luego que este domingo se conociera que su esposa ingresara a una clínica de los Altos Mirandinos con una fractura de mano y varias lesiones en su cuerpo.

Una fuente de Policarrizal le confirmó a El Pitazo que el conductor de TVES habría golpeado a su compañera. Silva es un abogado y profesor universitario cuyos comentarios extravagantes en Twitter sobre el acontecer venezolano han generado todo tipo de críticas y burlas.