Grupos de trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) iniciaron una serie de protestas durante la mañana de este miércoles en la Carretera Panamericana para exigir mejoras salariales.


Luego de bajar de una unidad de autobús del IVIC, los manifestantes caminaron por el canal bajo de la vía, a la altura del kilómetro 14 en cercanía a la entrada de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.

Asimismo, en sentido Caracas – Los Teques, en el kilómetro 10, otro grupo de trabajadores del instituto también reclama por sueldos dignos.

Se generó un tránsito vehicular lento debido a ambas movilizaciones.

Fuente: elnacional

Destacadas


La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, informó que El Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, forma parte de los centros de salud tipo 4, que serán beneficiados con el primer cargamento de ayuda humanitaria que llegó al país el pasado martes.

La parlamentaria destacó que existe un cronograma por el cual, la cruz roja, se va a guiar para realizar la entrega de insumos.

“Se comenzará por los hospitales tipo 4, entre los cuales está incluido nuestro hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, donde hay muchísima gente que necesita de esta ayuda”.

Al mismo tiempo acotó, que con la llegada de estos medicamentos al país se beneficiaran cientos de personas.

 “Este importante cargamento ingresó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y fue recibido por representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este lote beneficiará a cientos de personas que necesitan sus medicinas para mejorar su condición de salud”.

La diputada, aprovechó la ocasión para destacar que la distribución de medicinas, por parte del Ministerio de Salud, ha sido muy baja en los últimos meses y que además se están rigiendo por una “política errada”.

“El ministerio tiene una política muy mala y errada. He visto cómo le entregan los insumos a los distintos alcaldes para hacer creer que las alcaldías son las que realizan la dotación”.

Denuncia

Guaipe denunció que en los centros de salud hay personas que venden los insumos médicos que previamente han sido distribuidos por las autoridades en algunos recintos hospitalarios.

“He visto cómo en las puertas del hospital Dr. Pedro Gómez Rolingson de Píritu, hay un hombre con una bolsa vendiendo insumos. Los organismos policiales y autoridades deben tomar cartas en el asunto”.

Fuente: Eltiempo

 




Joander Suárez de 20 años de edad, Miguel Rodríguez (18), Víctor Lovera (18) y 3 adolescentes de (14) y (13) años de edad, fueron aprehendidos por funcionarios adscritos al servicio de vigilancia y patrullaje de la Policía del municipio Simón Bolívar, por estar presuntamente implicado, en el robo a un abasto del centro comercial Los Chaguaramos en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona.

El director de Polibolivar, Power Cano Nieto, aseguró que los jóvenes fueron aprehendidos en la avenida Río, en el sector Colinas del Neveri, de Barcelona. Aproximadamente a las 4:30 AM del pasado domingo.

Los funcionarios recibieron la llamada del Ven911 indicando que por el lugar lograron observar a estos sujetos en actitud sospechosa cargados con varios bultos de comida.

Seguidamente, detalló que los uniformados realizaban un recorrido, donde lograron avistar a los sujetos y al realizarle el chequeo corporal, se logró incautar sacos de comida, al momento se procedió con la detención y fueron trasladados junto a lo incautado al centro de coordinación policial.

Fuente: Nuevaprensa




Un nuevo mal reaparece  y activa las alarmas en este primer trimestre del año 2019, en el estado Anzoátegui; el sarampión, un virus altamente contagioso que llega en medio de la crisis de medicamentos y la hiperinflación que sacude día a día a los ciudadanos.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, confirmó que Anzoátegui ha registrado un total de 135 casos sospechosos de sarampión durante este año, de los cuales 45 han sido confirmados, y se ha llevado a cabo el bloqueo de esos focos activos de manera inmediata.

Del mismo modo, afirmó  que aunque se han hecho jornadas permanentes en unidades educativas, operativas de vacunación en comunidades, y se ofrece el servicio de manera gratuita en 240 puntos correspondientes a la red ambulatoria, se observa que aún existen niños que no poseen antecedentes de vacunación.

Tras detectar la presencia del sarampión en la entidad;  el gobernador del estado, Antonio  Barreto Sira, inició una serie de jornadas de vacunación casa por casa se están llevando a cabo a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en los sectores Álvarez Bajares y Universitario, ubicados en Barcelona.

El jefe de gobierno indicó, que el número de niños sin vacunar ha traído como consecuencia una situación de susceptibilidad y vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión.

Al mismo tiempo informó, que en la capital del estado Anzoátegui hay 12 niños sospechosos de haber contraído la enfermedad, por lo que se organizo esta jornada de prevención para evitar que se expanda la enfermedad en el estado.

Seguidamente, mencionó que  entre los sectores más afectados se encuentran El Viñedo, La Orquídea, Ponderosa, Mayorquín, Puente Ayala, Naricual en el municipio Bolívar, mientras que en Sotillo se reportaron en Pozuelos, San Diego, El Rincón, Vidoño, Guanire; en La Bomba, Chorrerón, Volcadero e Isla Teléforo de Guanta también se detectó la presencia del virus.

Para finalizar, el representante político hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad que ataca especialmente a niños.

“Les hacemos un llamado a los padres y representantes, para que nos apoyen y lleven a sus hijos a vacunar. Nosotros, a través de Saludanz, venimos realizando una gigante labor de vacunación, pero necesitamos que los padres asuman la responsabilidad y llevan a sus hijos para ser inmunizados”.

Fuente: Nuevaprensa




La jornada de inspección a los centros de salud  que encabeza el secretario general del gobierno de Anzoátegui, Sergio Padrón,  inició en el ambulatorio  “José Marti” de Tronconal V ubicado en Barcelona.

Padrón informó que, siguiendo instrucciones del gobernador Antonio Barreto Sira, se comenzó una detallada labor de supervisión e inspección de los ambulatorios de la zona norte en el marco de la puesta en marcha de un plan integral que busca optimizar los centros asistenciales del área metropolitana para así descongestionar buena parte del Hospital Luis Razetti de Barcelona.

 “Observamos que este centro de salud atiende a una población muy extensa de todos los Tronconales, verificamos durante este recorrido las fuertes fallas que presenta la infraestructura en el área de emergencia  y la falta de medicamentos y material quirúrgico para atender los casos de primeros auxilios”.

El secretario de gobierno aseguró que estas medidas que se están tomando buscan en todo momento el bienestar social de los anzoatiguenses.

“Nuestra mayor obra, es salvar vidas”.

Fuente: Tuperiódico

 

 

 

 




En vista  a los constantes apagones que se han venido registrando en la ciudad de lechería, el alcalde del Municipio, Manuel Ferreira, se dirigió junto a los concejales de la entidad en busca de respuestas a la sede principal de la Corporaciòn Electrica Nacional( CORPOELEC).

Ferreira aseguró que la razón que los mueve hasta las instalaciones de esta compañía es la falta de compromiso y responsabilidad por parte de los directivos de la institución.

“Corpoelec publicó un Cronograma de Racionamiento Eléctrico que no se ha cumplido un solo día, por lo que en nombre de los lecheirenses y en compañía de los concejales de la ciudad, hoy pedimos una explicación a semejante burla”,  Manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Municipal de Lechería, Ysbelsy Hernández, se manifestó al respecto, "Estamos cansados de los apagones y de la incertidumbre de no saber cuándo tendremos electricidad”.

Indicó que el pasado 04 de abril aprobaron en sesión de Cámara solicitar a Corpoelec el cronograma de "racionamiento", pero como ese mismo día en la noche la empresa a través de Twitter difundió un cronograma de administración de carga, "decidimos esperar y realmente todos apostamos a que se cumpliera, pero no fue así".

Añadió que, "Ya han pasado 11 infernales días que nosotros en Lechería, como en el resto del país, no sabemos cuando llega la electricidad, y cuando llega no sabemos por cuánto tiempo la tendremos".

Al mismo tiempo afirmó, que los directivos de Corpoelec, junto al representante de gobierno,   lo que han hecho durante los últimos días es impedirle a los venezolanos que cumplan a cabalidad con sus actividades diarias, lo que genera un atraso no solo  a nivel personal, sino también para todo un país.

"Nos sabotean el trabajo, nos sabotean las horas de descanso, nos sabotean los encuentros familiares, nos sabotean la paz, porque ahora todos andan angustiados pensando cuándo llegará la luz".

Para finalizar, los dirigentes políticos solicitaron a Corpoelec que sea honesto sobre la situación del sistema eléctrico en el municipio.

 “Desde la Cámara Municipal de Lechería solicitamos a Corpoelec que hable claro, tenemos una contingencia eso es evidente, pero queremos que nos informen sobre el verdadero plan de racionamiento”.

Fuente:

Tuperiódico




El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, informó que los afiliados trabajarán durante el asueto de Semana Santa, tanto como se los permita el Programa de Administración de Cargas (PAC) publicado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El comerciante se ve en la obligación de seguir laborando, pese a que existe un decreto estableciendo lo contrario, porque deben seguir cubriendo sus costos, bien sea alquiler, pago de luz y sueldo de empleados”.

Detalló que en un recorrido que realizó, este lunes en la mañana, por la mayoría de los locales del bulevar 5 de Julio, los propietarios le hicieron saber el horario en el que atenderán a la clientela.

“Dijeron que si la luz se los permite, abrirán las puertas al público hasta las 12:00 del día, mientras que otros manifestaron que trabajarán hasta las 4:00 de la tarde, todo va a depender del servicio eléctrico”.

Raad agregó que quienes expenden productos perecederos están en la obligación de continuar sus actividades laborales como medida de prevención.

“Quienes tienen panaderías, charcuterías y otros comercios que vendan productos perecederos abrirán sus puertas durante el asueto para así evitar el daño de la mercancía que tengan en sus inventarios”.Fuente: Eltiempo