El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 51 del estado Anzoátegui, general de División Martín Maldonado, dio a conocer el balance semestral de los resultados obtenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los órganos de seguridad ciudadana e investigación durante  2018

La máxima autoridad de la Zodi indicó que el delito de homicidio se ha reducido 19% en lo que va de este año en comparación con 2017. Otro tanto ocurrió con el hurto de vehículos, que ha bajado 22,33% gracias a las labores preventivas de los OSC y la GNB.

De igual manera, Maldonado explicó que han sido desmanteladas 341 bandas delictivas y detenido a 4.759 ciudadanos en flagrancia, de los cuales 541 estaban solicitados por la justicia.

En materia de droga, dijo que en lo que va de año han sido incautados 743.465 kilogramos en la entidad, con la detención de 26 personas en 15 procedimientos. Agregó que 481 armas de fuego y mil 894 municiones fueron retenidas.

Sobre otros procedimientos, señaló que los uniformados militares y policiales desarticularon 19 grupos tras la retención de más de 626 toneladas de alimentos, mientras que en la protección del área farmacéutica más de 24 mil insumos médicos quirúrgicos retenidos quedaron a la orden de las autoridades competentes.

El jefe de la Zodi anzoatiguense añadió que cumpliendo con el plan estratégico para garantizar la circulación del cono monetario, en la entidad han sido incautados Bs 1.847.980 en efectivo, los cuales fueron depositados en agencias financieras de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio Público (MP).

La autoridad regional destacó la retención de más de 843 toneladas de cemento, aluminio y cobre, así como 137.632 litros de lubricantes.