El presidente Nicolás Maduro estuvo en Anzoátegui cerrando su campaña para las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pròximo 20 de mayo

Acompañado de la primera dama Cilia Flores y del miembro del partido Somos Venezuela, Winston Vallenilla, arribó al aeropuerto de Barcelona cerca de las 6:00 de la tarde de este martes. Allí fue recibido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; el coordinador político de la tolda roja en el estado, Luis Marcano y el alcalde de Freites, Daniel Haro.

En ese lugar  presenció un acto cultural realizado por niños. Al culminar la presentación se trasladó a la calle Sucre de Puerto La Cruz, donde era esperado por cientos de afectos al chavismo, que estaban concentrados desde temprano en esa vía.

A las 6:17 pm, llegó al lugar y la algarabía de los presentes fue evidente. Como ha sido una constante durante su campaña, los organizadores del evento colocaron la canción “Todos con Maduro” para recibir al candidato chavista que optará a la reelección el domingo.

El primero en hablar fue el dirigente Diosdado Cabello. En su breve intervención resaltó que el presidente Maduro visitó por segunda ocasión Anzoátegui “por la importancia de este estado” e instó a los presentes a salir a votar el 20 de mayo para lograr la victoria del actual jefe de Estado.

Tras ser presentado por Winston Vallenilla, Maduro tomó el micrófono y lo primero que hizo fue felicitar a los afectos al Gobierno que asistieron a la actividad de cierre de campaña. Según afirmó, nunca se había concretado un acto con “tanta gente” en Puerto La Cruz.

En su discurso de aproximadamente 30 minutos, prometió que impulsaría cambios económicos explotando varias potencialidades que tiene el estado Anzoátegui.

“Hay que articular acciones en las zonas industriales, Puerto La Cruz y Barcelona son zonas donde puede circular el petro. Anzoátegui tiene todo, poder turístico, pesquero y agrícola en la Mesa de Guanipa. También está la refinería, hay que recuperar a Pdvsa (Petróleos de Venezuela S,A) de las mafias, limpieza en Pdvsa es la consigna. Tengo el Plan de la Patria 2025, por eso vengo a pedir tu apoyo Anzoátegui, tengo moral, estoy preparado para asumir un nuevo periodo, no me dejen solo en esta batalla para llevar adelante un nuevo proyecto de construcción de economía”, expresó.

Hizo énfasis en que debe combatir a los llamados bachaqueros, así como a los mayoristas y comerciantes de los mercados municipales que “roban al pueblo”. “Yo sé que faltan grandes cambios económicos y quiero encabezar esos cambios con el apoyo del pueblo”.

Al referirse a los llamados que han hecho organismos internacionales para que suspenda los comicios presidenciales, Maduro expresó que “llueva o truene, el 20 de mayo habrá elecciones y el pueblo va a votar”. Instó a los militantes del Psuv a ejercer su derecho desde las 5:00 de la mañana del domingo.

También realizó críticas a uno de sus adversarios en las elecciones, Henri Falcón. Aseguró que el dirigente opositor vela por los intereses de agentes extranjeros y que quiere entregar el país a los representantes de Estados Unidos.

A los ciudadanos que se identifican con la oposición, el candidato oficialista los instó a que voten por él para lograr los cambios que requiere el país. “Quienes fueron los líderes de la oposición te dejaron solo, se fueron a Miami y Madrid, te engañaron, yo no te dejaré solo, te voy a proteger, opositor ven con nosotros”, recomendó.

A las 7:00 pm culminó el acto y el presidente Maduro se retiró. Este martes estuvo en Miranda y Carabobo antes de llegar a Anzoátegui. Cabe destacar que a los periodistas de algunos medios de comunicaciòn se les negó la acreditación para cubrir el evento presidencial. La mayoría de los medios que pudieron acceder fueron los pertenecientes al sistema público.

Pasadas las 12:00 del día de este martes, comenzaron a llegar a la calle Sucre de Puerto La Cruz los seguidores del Gobierno en Anzoátegui.

En ese momento se observaron pocas personas. Incluso en las entidades bancarias de la zona norte había más ciudadanos haciendo cola para cobrar su pensión que en el sitio de la concentración oficialista.

Durante toda la tarde hubo pocas unidades de transporte laborando, como es costumbre cuando se produce una visita del jefe de Estado, pues muchos buses son alquilados por el Gobierno para trasladar a sus seguidores hacia el sitio donde se desarrollará la actividad.

Entre las 2:00 pm y las 4:00 pm se fue llenando poco a poco la calle Sucre, específicamente en el sector El Pensil, donde estaba instalada la tarima principal. Hubo un momento en el que las personas rompieron una de las barreras de seguridad porque quería estar más cerca del escenario.

Muchas personas llegaron en grupos  y a pie, mientras que otros hicieron lo propio en unidades de transporte alquiladas por el oficialismo. El color rojo predominaba entre los presentes. No faltaron los representantes de algunos entes públicos que tenían listas en sus manos para verificar que los trabajadores públicos de esas instituciones habían asistido al acto oficial. La avenida Municipal colapsó de vehículos después de las 5:00 pm. La presencia de militares y efectivos de seguridad se notó desde temprano