El Plan República dio inicio al despliegue de seguridad para las elecciones fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo, desde la sede militar Bacazaraza en Barcelona

Kevin Cabrera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Anzoátegui, informó que fueron habilitados 9 mil 700 funcionarios para cumplir con el resguardo de los centros de votación y garantizar el trasladado del material electoral hacia los respectivos planteles donde se va a sufragar el próximo domingo.

Detalló que 5 mil 600 son efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y 4 mil 100 de los distintos organismos de seguridad ciudadana. Aseguró que los integrantes del Plan República recibieron una orientación sobre cómo deben actuar durante el proceso electoral y cómo garantizar que se respeten los derechos humanos.

Cabrera acotó que para estos comicios realizarán patrullaje por cuadrante para mantener el orden en los diferentes sectores de la entidad. Además, dijo que llevarán a cabo un dispositivo especial para resguardar instalaciones de entes que suministran energía eléctrica y comunicaciones, así como de otros sitios como sedes petroleras y aeropuertos.

“Hacemos una llamado a la población para que vaya a votar tranquila porque daremos nuestro mayor esfuerzo para que se mantenga la paz y ejerzan su derecho de manera segura”.

Dichelys Guevara, directora regional  del CNE, indicó que luego de la toma de centros, el personal técnico operativo del ente comicial tendrá la responsabilidad de entrar, este miércoles, a estos sitios para realizar la recepción del material electoral y equipos tecnológicos.

El viernes, mencionó, procederán a la instalación de las mil 756 mesas que estarán distribuidas en los 651 centros de votación de Anzoátegui. En este proceso, Guevara apuntó que participará el personal del CNE y los miembros de mesas que fueron seleccionados para estas elecciones.

Recordó que para los comicios están habilitados un millón 116 mil 742 electores. Agregó que los puntos de sufragio abrirán a las 6:00 am y cerrarán a las 6:00 pm, si no hay electores en cola.