Regionales

Roberto Lobo, alcalde del municipio Torbes, hizo un llamado a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, para que tome acciones en el vertedero ubicado en San Josecito y se ocupe del problema de basura y desperdicios del estado, informó el Diario La Nación.

De acuerdo con Lobo, la gestión del vertedero era competencia de la alcaldía, sin embargo, la gobernadora tachirense tomó arbitrariamente el control del depósito de basura.

“Esta señora o se aboca a resolver el problema de la maquinaria en el vertedero o vuelve y deja la responsabilidad de este vertedero como estaba antes a la alcaldía bolivariana de Torbes”, declaró Lobo.

El alcalde explicó que el problema dentro del vertedero radica en una decisión de la gobernadora de retirar una máquina D9 que fue reemplazada por una máquina vieja que no han podido reparar, por lo que la grave situación de los desperdicios acumulados se agudizó.

Lobo informó que solo tiene la autoridad para llevar la basura del estado hasta San Josecito y denunció que la única responsable del mal estado del vertedero y el colapso de basura en Táchira es la gobernadora Laidy Gómez.

Fuente: elnacional

Los habitantes de La Guaira, estado Vargas, protestan este viernes por la falta de transporte en todo el sector.

Los manifestantes bloquearon las vías del sector de Naiguatá exigiendo mejoras en el servicio de transporte que conecta los diferentes sectores de La Guaira.

Los ciudadanos denunciaron que esperan más de tres horas para tomar la unidad de transporte que circula en la zona.

Los vecinos de la zona exigen que se normalice el servicio de transporte, debido a que se han presentado problemas en los últimos meses.

Fuente: elnacional

Trabajadores del Hospital Uyapar ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, protestan este viernes para exigir salarios justos a todo el personal.

Reportes de Twitter indican que desde tempranas horas se encuentran afuera del centro médico para también reclamar por mejores condiciones de trabajo para poder atender a los pacientes.

Imágenes difundidas en la red muestran pancartas que fueron colgadas para mostrar la realidad de lo que viven día a día. “Quiero ganar lo que gana un militar. Yo trabajo más” y “No queremos sueldos miserables”, son parte de los escritos.

En la capital y varias entidades del país se han registrado protestas desde hace meses debido a la crisis que existe en el sector salud y las precarias condiciones en la que se encuentran los hospitales.

Fuente: elnacional

Adultos mayores protestan la mañana de este viernes en la avenida Urdaneta de Caracas por exigir el pago completo de sus pensiones.

Los adultos mayores se concentraron frente a una entidad bancaria de la zona para demostrar su descontento con lo cobrado este miércoles, de acuerdo con reportes de usuarios de Twitter.

“Queremos nuestros reales completos”, expresaron.

Este miércoles, los pensionados recibieron 2.000.000 de bolívares de su pago mensual, en lugar de los 8.400.000 de bolívares ofrecidos.

Fuente: elnacional

Carlos Nieto, director de la ONG Una ventana por la Libertad, aseguró que los centros de reclusión preventiva del estado Vargas están superpoblados.

Destacó la necesidad de construir dos nuevas cárceles en la entidad, reseñó La Verdad de Vargas.

“Hay que construir nuevos recintos penitenciarios en todos los estados de Venezuela. En el caso de Vargas, se necesitan dos con carácter de urgencia. Una puede ser para personas procesadas y otra para las que ya estén condenadas”, dijo Nieto durante un conversatorio realizado este jueves.

Señaló que la falta de espacio y de presupuesto propician los problemas de alimentación en los centros de reclusión.

Fuente: elnacional

Andrea Cruz, directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia y representante de Consecomercio en la entidad, señaló que además de la falla del servicio hay reglamentos oficiales que exigen a los pequeños y medianos empresarios autogenerarse su energía con plantas eléctricas, lo que ha traído como consecuencia el cierre de comercios porque no todos tienen la capacidad de comprar un equipo que cuesta entre 600 y 1.500 dólares, y mantenerla activa.

El diputado Piero Maroun dijo que en los primeros 4 meses del año se han registrado 7.780 cortes eléctricos, de los cuales 70% fueron en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas; el otro 30% en el resto del país. Calculó que a la fecha el número de fallas ha sido más alto que el total del año pasado, cuando hubo 18.221.

Cruz señaló que las fallas del sistema eléctrico no solo generan que los puntos de venta no funcionen, sino que también afectan servicios como el telefónico e Internet, por lo que tampoco se pueden hacer transferencias. La situación es más grave cuando se agrega la falta de efectivo.

Vito Moisés Venceslao, coordinador de Fedecámaras-Apure y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios del estado, indicó que cada vez que hay un apagón las neveras en abastos y supermercados comienzan a descongelarse, lo que ocasiona que se pierdan productos que requieren refrigeración.

Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras-Sucre, apuntó que diariamente hay hasta 5 apagones, lo que tumba las líneas en los bancos e impide que los consumidores puedan pagar en un comercio por punto de venta, y tampoco cuentan con papel moneda.

Comprar agua a cisternas para trabajar.

La semana pasada en el estado Zulia algunas familias tuvieron varios días sin servicio eléctrico ni agua, por lo que no pudieron salir de sus casas a sus puestos de trabajo, afirmó Andrea Cruz, directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia y representante de Consecomercio.

El diputado Piero Maroun señaló que aunque quizás alguna empresa pueda solucionar la falta de agua perforando un pozo, las pequeñas no, tampoco pueden instalar una generadora de energía eléctrica porque son muy pocas las ganancias, lo que significa que al final del día terminan cerrando.

Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras-Sucre, dijo que Monaca, la planta que fabrica harina, además de estar parada por falta de trigo, necesita agua para operar y poder sacar los productos, así como las demás empresas. Pero ha habido racionamientos del servicio. “La falta de agua impide activar la poca producción que hay”, aseguró.

Vito Moisés Venceslao, coordinador de Fedecámaras-Apure y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de la entidad, apuntó que a muchos sectores no les está llegando agua. “El sector productivo necesita el servicio para trabajar. El agua es necesaria para la producción de alimentos”. Sin embargo, hay 80% de escasez en el municipio San Fernando y en el resto del estado Apure. “El agua que llega no es de calidad, es turbia. Muchos comercios se ven obligados a comprarla a camiones cisternas para trabajar y prestar servicio. Esto sucede entre 60% y 80% del sector comercial”.

Vialidad en pésimas condiciones e insegura

“Tenemos una vialidad en pésimas condiciones”, expresó Vito Moisés Venceslao, coordinador de Fedecámaras-Apure y presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios del estado. “No se han visto nuevas vías y las que hay están totalmente inservibles en Apure, que es una entidad llanera. Las vías de penetración agrícola no están óptimas para la circulación de vehículos. Tenemos un país en franco retroceso”.

Añadió que debido al desplome de un puente por causas naturales, productores no pueden pasar la mercancía desde el estado hacia San Cristóbal, o viceversa. “Hasta la fecha el gobierno no ha reparado el puente ni ha hecho uno nuevo”.

Informó que otros puentes también se han caído y no los han restaurado: uno que comunica El Piñal, Táchira, con El Nula, Apure; y otro que conecta La Victoria con Ciudad Sucre, que lleva aproximadamente dos años desde que se derrumbó.

La inseguridad de las vías de comunicación hacia el estado Sucre ocasiona que transportistas de alimentos se nieguen a transitar, lo que empeora el desabastecimiento en la entidad y en Nueva Esparta. Por la troncal 9, Puerto La Cruz-Cumaná, los robos y atracos a las cavas y a la gente son el pan de cada día.

Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras-Sucre, declaró que los transportistas de alimentos no quieren ir al estado Sucre porque corren riesgos sus vidas y la carga. “Dentro de muy poco tiempo aquí no va haber nada porque no hay forma de traerlo”, advirtió.

Mucha mercancía que llega a Margarita sale en ferry desde Cumaná. “El estado Nueva Esparta también sale perjudicado porque no hay forma de que le lleguen los insumos”, dijo.

Fuente: elnacional

Un total de 60 mil 320 tabletas de medicamentos antirretrovirales serán distribuidos en los próximos días en el estado Nueva Esparta.

El protector de la entidad, Dante Rivas, indicó que se está trabajando “mancomunadamente y sin descanso” por el estado.

Acotó en su cuenta @DanteRivasQ que los medicamentos para atender a los pacientes con VIH se distribuirán a través de los diversos programas sociales.

Fuente: correodelorinoco

En la mañana de este martes, trabajadores del sector público y privado salieron a protestar para exigir un aumento de sueldo en el estado Anzoategui.

En la marcha que inició en la redoma Guaraguao, Puerto La Cruz; se encontraban más de 500 trabajadores del sector público pertenecientes a Corpoelec, Cantv, Hidrocaribe, Vencemos y sector salud.

“Le exigimos al gobierno el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución; la cual establece que el salario mínimo debe estar al en paralelo al precio de la canasta básica. Basta de salario de hambre y represión en las libertades democráticas para la clase trabajadora y el pueblo de Venezuela”; expresaron.

También demandan al gobierno mejoras en las condiciones laborales e hicieron un llamado al pueblo venezolano para salir a luchar por un salario digno.

Corpoelec continúa en las protestas
Los trabajadores de Corpoelec siguen en protestas, después de que ya lo hicieran en Caracas por exigencias salariales y laborales; a la vez que han rechazado la presencia de la Guardia Nacional Bolivarianas (GNB) en las marchas que se efectúen.

“Estamos sufriendo las consecuencias que toman quienes militan en un partido, que también es Gobierno y que no terminan de entender; que la crisis hiperinflacionaria del país ya no se aguanta”; declaró Ernesto González, secretario ejecutivo del sindicato Profesional de Electricistas.

Fuente: agenciacarabobeñadenoticias

Un hombre de origen venezolano, de 22 años, al que medios peruanos han reseñado como Ronald, acusó ante las autoridades a un amigo por haberlo “drogado, violado y amenazado para que callara lo ocurrido” en la ciudad de Callao, Perú.

Grupos de trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) iniciaron una serie de protestas durante la mañana de este miércoles en la Carretera Panamericana para exigir mejoras salariales.


Luego de bajar de una unidad de autobús del IVIC, los manifestantes caminaron por el canal bajo de la vía, a la altura del kilómetro 14 en cercanía a la entrada de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.

Asimismo, en sentido Caracas – Los Teques, en el kilómetro 10, otro grupo de trabajadores del instituto también reclama por sueldos dignos.

Se generó un tránsito vehicular lento debido a ambas movilizaciones.

Fuente: elnacional

Adultos mayores trancaron la mañana de este miércoles el paso vehicular de la avenida Urdaneta ubicada en el municipio Libertador, Caracas, por el pago incompleto de las pensiones.


La avenida se encuentra cerrada en ambos sentidos fentre al Banco Fondo Común (BFC) por los manifestantes que exigen el pago de la pensión.

“18 de julio. 8:34 am. Pensionados trancan la Av. Urdaneta en ambos sentidos en protesta por pago incompleto de pensiones”, reportaron.

"Pensionados trancan avenida Urdaneta a la altura del puente de las Fuerzas Armadas en ambos sentidos, frente al Banco Fondo Común. Reclaman pago completo de pensión en efectivo: "Son Bs. 8.000, no Bs. 2.000", dicen", denunciaron en Twitter.

Fuente: elnacional

La mañana de este martes los pacientes del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, protestan para exigir la dotación de insumos.

En el segundo día consecutivo de protesta, los manifestantes denuncian que 74 personas no pueden ser operadas en el centro de salud por la falta de insumos e implementos.

Los pacientes en silla de ruedas y camillas se agrupan en la entrada del hospital para evidenciar la crisis del sector de la salud.

Fuente: elnacional

De las cien líneas de mototaxis que habían en Vargas sólo quedan unas pocas, la mayoría con menos de cinco afiliados ya que todos han abandonado sus puestos por la crisis. Sumado a la crisis y la escasez de efectivo, los motorizados han aceptado como pago arroz o harinas de maíz como paliativo a la crisis.

El servicio ha disminuido también por los costos de los repuestos. Jonathan Reyes, mototaxista, expresó que “los usuarios pagan hasta con un paquete de harina o arroz o hacen transferencia, pero igual los ingresos diarios son mínimos“. Así publicó el diario La Verdad de Vargas en su página web.

Reyes expresó que ha tenido que usar hasta dos o tres cauchos en una rueda para seguir trabajando. “Una tripa cuesta Bs. 10 millones, que no se hacen ni en un mes aunque trabajes de 6 a.m. a 10 p.m.“.

“Solo nos buscan cuando tienen sus marchas o caravanas políticas, pues nos obligan a participar por un litro de aceite, pero de resto quedamos a la deriva y tratando de llevar algo a casa“, agregó.

El pasado lunes sólo logró reunir 300.000 bolívares en efectivo en las ocho horas que había trabajado. Otros 900.000 los obtuvo por transferencia. “La carrerita mínima es de 100 mil y la máxima hasta en 2 millones, cuando es con destino a Gato Negro, pero los usuarios también están pegados al sartén“, dijo.

“Con las transferencias siempre nos quedamos embarcados, por lo que un paquete de arroz al menos garantiza alimento para la familia“, agregó. Insistió en que cada vez son menos mototaxistas, ya que, según expresó, no hay posibilidad de mantenerse con ese trabajo y tampoco hay otros empleos.

“Este año ha sido el más crítico porque la gente tiene cada vez menos dinero para pagar y prefiere caminar sin importarle el trayecto, lo que nos ha golpeado el bolsillo a todos“, finalizó.

Fuente: caraotadigital

El precio de la leche líquida pasteurizada de 1,8 litros llegó a los 3.450.000 bolívares, superando de esta manera el aumento salarial realizado por eel presidente Nicolás Maduro en junio, el cual quedó en 3 millones de bolívares para el salario mínimo base.

El constante aumento de precio en los productos de primera necesidad no coincide con el llamado “Plan 50”, anunciado por el gobierno nacional como una medida para la regulación de los costos en el sector alimenticio.

Luis Medina, ministro de Alimentación, aseguró que los primeros rubros en revisión serían el azúcar y el arroz. Además, indicó que en la primera etapa de la jornada se espera la suscripción de convenios orientados a “sincerar y estabilizar” los precios 50 productos esenciales de la canasta básica, en los cuales se encuentran el café, la pasta, los frijoles, la leche líquida y en polvo, etc.

Fuente: elnacional

El trasnocho se mudó a las estaciones de servicio en Zulia. En las kilométricas colas que bordean cuadras en Maracaibo y San Francisco no faltan las voces de usuarios que amanecen enfilados para poder surtir sus vehículos con combustible, publica Panorama.

Una noche de sueño pleno es algo que Rafael González no tiene desde hace ya varias semanas. Los trasnochos por la crisis eléctrica que le mermaron el descanso se aliaron ahora con la necesidad de llenar el tanque de su carro.

Para hacerse de gasolina, el sureño parte desde las 3:00 am de su casa hasta la E/S Los Haticos, donde aguarda hasta que comiencen a despachar a los demás usuarios. Pero no es el único, ya a su llegada se encuentra con más personas que, obligados por la urgencia de seguir rodando, hacen el sacrificio.

En el madrugonazo pueden pasar hasta 9 horas por el anhelado turno, pues a lo que la estación inicia la jornada y los bomberos dan paso a los automóviles, ya la cola suma una significante cantidad de usuarios.

“El sábado salí de la casa de mis cuñados, en la zona norte a buscar combustible en una estación al final de Bella Vista. Llegué a la cola a las 6:00 de la tarde y salí a las 3:00 de la madrugada del domingo. ¿Quién descansa así? Esta situación es inaguantable”, opinó Juan Delgado, quien llegó de Margarita para unas ‘vacaciones’ de dos semanas.

Igual pasa en la E/S Los Quinteroes, ubicada en Bella Vista, con calles 64 y 65. Los vecinos del sector la apodaron “cola perenne” porque “ahora se la pasa full de carros las 24 horas del día”, dijo Carlos Azuaje, vecino.

“El jueves me asomé por el balcón del edificio a las 7:45 pm y había una cola larguísima que iba a dar a la avenida Santa Rita. A la 1:00 am volví a ver, por curiosidad, ¡y la cola seguía igual!”, contó, asombrado, Azuaje.

Ni la oscurana que arropa cada noche al sector, a causa de los apagones, hace mermar la seguidilla de carros, dicen los residentes de los edificios. Expuestos a la delincuencia, los choferes arriesgan desde su seguridad hasta una noche de plácido para llenar su tanque.

Ayer, en la estación Paraíso, los usuarios recibieron un aviso pasadas las doce del mediodía: se había ido la electricidad, la planta no tenía sufuciente gasoil y sólo quedaba combustible para 30 carros, les informó el bombero.

Por otra parte, en la E/S Universidad, Manuel Meneses, chofer de la ruta Nueva Lucha por fin se acercaba a la bomba, tras pasar 2 horas y media enfilado.

“Cada vez que estoy en las colas son tan largas que se acaba la gasolina. Fui a San Jacinto y en El Portal, pero se va la luz y no consiguen gasoil para las plantas”, explicó el transportista, quien rechazó que por estar “pendiente de tanquear” está perdiendo ingresos diarios.

“De 3 millones de bolívares que hago al día apenas estoy haciendo Bs. 2 millones y si logro echar rápido, hasta Bs. 2.500.000”, lamentó Moronta.

También Luis Pirela ofreció su testimonio. “Yo hago transporte a trabajadores de una empresa en 5 de Julio y al dejar al último, cada madrugada, me voy a buscar gasolina a La Rita (COL) o a La Cañada. Ahí amanezco. Ya estoy cansado. Van 2 semanas en esto”, dijo.

Los pasajeros, desde su óptica, denunciaron que se les ha hecho más difícil en los últimos días poder trasladarse en unidades del transporte público.

“Ni carritos ni autobuses están pasando. Antes uno esperaba hasta una o dos horas por el transporte pero es qu e ni se ven en la calle, andan en las gasolineras pendientes de no quedarse varados en la calle. Esto es un colapso total”, opinó Rina Sequera, residente del sector Cuatricentenario.

Otra situación viven algunos que se les imposibilita, por asuntos laborales, permanecer tanto tiempo esperando en las bombas. Al salir del trabajo, Yamileth Rivera debe pensar en dónde hacerse del combustible. Las estaciones “estalladas” de vehículos le hacen padecer un viacrucis que termina hasta pasadas las 2:00 am para ir —sin apropiado descanso— a trabajar, contó.

Como parte de los esfuerzos que hace la Gobernación del Zulia para reducir el impacto de la crisis eléctrica que se ha agudizado en los últimos 7 meses en el estado, ayer el gobernador Omar Prieto informó en su cuenta Twitter @OmarPrietoGob que llegó a la plantaRamón Laguna un generador de energía.

La máquina, trasladada desde el muelle Rafael Urdaneta de Ciudad Ojeda, fue aportada por Pdvsa, según tuiteó Prieto ayer.

A su vez, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, dijo: “Yo he conversado con Pdvsa y la información primaria que doy es que tenemos suficiente gasolina y suficiente gasoil (..) De gasolina de 95 y 91 estamos full, de diesel estamos full. Aquí no hay ningún problema en torno a ello”, precisó Cabello.

Además, atribuyó las extensas colas a una alarma por la escasez del combustible. “Como dicen que se va a acabar la gasolina voy a echar cada vez que consumo un cuarto de tanque, ahora ya no echo cuando me he consumido tres cuartos de tanque, sino cuando apenas he consumido un cuarto de tanque”, manifestó, y agregó que por esta situación la reposición de inventario de las bombas no se está haciendo cada 3 días como se estila, sino cada 24 horas.

“Llamo a la tranquilidad porque aquí no se va a acabar la gasolina y además estamos trabajando arduamente, como se debe sentir ya, para estabilizar el sistema eléctrico”, puntualizó, y sostuvo que verificarán si hay o no situaciones de contrabando en las estaciones.

Fuente: lapatilla

Los trabajadores de las estaciones de servicio PDV propiedad de Petróleos de Venezuela se encuentran sin cobrar sus salarios denunciaron a NTN24.

“Nosotros estamos aquí, con sueldos caídos, no tenemos, no nos están pagando, según porque no vienen los recursos, no nos han dicho más nada respecto a eso”, denunció Edwin Meza.

Agregó que no tienen información sobre cuanto tiempo más tendrán que esperar por sus salarios e indicó que en la actualidad, “lo que nosotros hacemos es lo que nos llevamos para la casa”.

Fuente: lapatilla

Nicolás Maduro se mostró en contra de las carreras universitarias que a su juicio no guardan relación con el desarrollo del país. Esto en el marco de la crisis social, económica y política que se agrava a diario.

“No puede haber universidades graduando miles y miles de profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el desarrollo del país”, dijo el mandatario durante un acto de graduación de policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El mandatario afirmó que tratará este tema con “insistencia” hasta “lograr que todas las universidades” estén “conectadas con el Plan de la Patria 2025”, una suerte de programa de gobierno elaborado por simpatizantes de la llamada revolución bolivariana.

“Yo voy a insistir en ese tema un millón de veces hasta que lo vayamos logrando”, prosiguió y aclaró que las “prioridades del desarrollo nacional” ya fueron establecidas en plan chavista de administración.

En su opinión se debe dar prioridad a “las carreras que tienen que ver con el desarrollo económico industrial, agroindustrial, agrícola (…) científico, técnico, y tecnológico del país”.

Asimismo, a los estudios relacionados con “los derechos de la salud, de la educación, de la cultura, de la vivienda”.

Estas declaraciones se dieron sin mencionar algún tipo de ajuste salarial a los docentes o mejoras en las instituciones universitarias, pues autoridades de las casas de estudio del país han denunciado las condiciones en las que se encuentran.

Fuente: caraotadigital

Coincidiendo en la exigencia de un salario digno, la mañana de este martes, cientos de trabajadores de las empresas de servicios como Corpoelec, Vencemos, Cantv, Hidrocaribe, Conferry y Bolipuertos protestan, junto a las enfermeras en la redoma de Guaraguao en Puerto La Cruz.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento en el estado Anzoátegui(Sintracea), Luis Chaparro, informó que a la manifestación también se sumó un grupo de estudiantes universitarios.

La marcha “De las Jerarquías y de los Rangos” forma parte de las manifestaciones activadas desde hace 22 días por el gremio de enfermeras.

Fuente: caraotadigital

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el sábado que los pensionados en el país cobrarán el miércoles un total de 8.400.000 bolívares.

El monto a cobrar corresponde a 15 días de pensión del mes de junio, un retroactivo de julio y la mensualidad completa de agosto, más un bono de “guerra económica” por cada mes.

El IVSS pagará por los 15 días de pensión de junio 1.000.000 de Bolívares; por el retroactivo de julio 2.000.000 de Bolívares; por la pensión de agosto 3.000.000 de Bolívares y por los bonos correspondientes a cada mes: 400.000, 800.000 y 1.200.000 Bolívares respectivamente, para un total de 8.400.000 Bolívares.

Los pensionados deberán asistir a las agencias bancarias de acuerdo al numeral en que termine su cédula de identidad. Los pagos se realizarán entre los días 18,19 y 20 de junio.

Fuente: elnacional

Este lunes, Venevisión lanzará una nueva campaña de imagen, bajo el eslogan “Venevisión tu emoción”. Este refrescamiento se basa en que la variedad de programas que transmite el canal generan distintos tipos de emociones.

“La campaña apunta a generar más cercanía y empatía con el televidente, luego de nuestra campaña promocional “Rusia 2018”, queremos impactar positivamente a nuestra audiencia, con este refrescamiento”, expresó Edgar Frías, vicepresidente de imagen de Venevisión.

Este refrescamiento trata de recrear una imagen más madura, con la ayuda de colores como el azul, naranja, verde, amarillo y violeta para asociarlos directamente con los sentimientos que experimenta la audiencia.

Esta es una realización de Edgar Frías, vicepresidente de imagen, en conjunto con un equipo de profesionales integrado por Alexis Queremel, Carlota Pérez, Laura Durrego, Rosa Ramos, Oskar Vera, Luz Rojas, Francisco Álvarez.

Fuente: elnacional

Una mujer de 18 años dio a luz después de expulsar un paquete de drogas que intentó ingresar al Internado Judicial de Carabobo, reseñó El Carabobeño.

Pedro Velasco, director de la Policía de Carabobo, confirmó que la mujer estaba en la cola para entrar al recinto penintenciario cuando tuvo que ser trasladada a un ambulatorio cercano por funcionarios policiales, debido a la inminencia del alumbramiento. Allí, los médicos detectaron una obstrucción en el canal de parto.

Después de suministrarle los medicamentos para inducir el nacimiento, la joven expulsó un panquete que contenía 190 gramos de droga antes de dar a luz.

El comisario Velasco confirmó la detención de la joven, que permanecerá recluida en el anexo femenino del Internado Judicial junto al bebé. Él infante está a la orden del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuente: elnacional

En Lechería, estas vacaciones serán diferentes con el inicio del programa  “Let´s Have Fun”, una iniciativa de la Alcaldía a través de la dirección de Cultura y Educación, que busca generar espacios donde los niños y jóvenes puedan aprender un idioma de una manera práctica y divertida

Lia Elena Grillo Velásquez, encargada de la Porveeduría del Colegio Claret, afirmó este viernes que padres y representantes de esa institución privada ubicada en El Hatillo (Miranda) se han visto en la necesidad de reciclar útiles escolares dado el encarecimiento de los mismos por la galopante hiperinflación.

“Hoy en día ha salido a relucir la venta de libros usados, porque ya no se pueden hacer las compras a las editoriales sin saber si los padres pueden adquirir los libros (…) los representantes reciclan los cuadernos porque hay muchas cosas que hay que comprar y no da realmente ni siquiera para comprar un cuaderno”, manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Indicó que solo un cuaderno en la actualidad puede costar hasta 20 millones de bolívares, cifra que incluso para un padre de esa institución privada resulta cuesta arriba de cubrir, tomando en cuenta que tienen que comprar el restos de los útiles escolares, los uniformes y pagar la mensualidad del plantel.

“Si hablamos de crisis a todos nos afecta en más o menor grado. Si nosotros en los colegios privados tenemos esta crisis para poder llenar los anaqueles, me puedo imaginar en los otros colegios públicos”, agregó Grillo Velásquez, quien aseveró que el establecimiento hace tiempo que no ofrece presupuestos por la volatilidad de los precios.

“No hay manera que nosotros podamos dar un presupuesto. No tenemos la capacidad para tener un inventario grande, tenemos que comprar al día y cada día que se compra los precios aumentan”, subrayó.

Por su parte, Douglas Díaz, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), aseguró que la situación es mucho más precaria en los colegios públicos debido a su dependencia con el Gobierno nacional, a quien acusó de aprovecharse de la situación para adoctrinar a los estudiantes.

“La proporción de quienes está en la educación privada es alrededor de 20% contra un 80% de la pública. La situación de los estudiantes en los públicos es más crítica porque el Gobierno los está dotando de material didáctico como la Colección Bicenterania. Ellos reciben lo que les dan y lo que les dan no es lo mejor lamentablemente”, expresó.

Por último, subrayó que como todo el sector comercial del país ellos también se encuentran en crisis por falta de materias primas y por el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos, quienes se ven obligados a reciclar materiales y no comprarlos nuevos.

Fuente: lapatilla

El servicio de distribución de combustible de Maracaibo, estado Zulia, se ha visto afectado por los severos apagones que se registran en la ciudad. Por ende, varias estaciones de servicio se han mantenido cerradas.

Las gasolineras ubicadas en las avenidas Delicias, Bella Vista y El Milagro registraron largas colas de carros, en donde los conductores duraron más de tres horas para poder surtir de combustible el tanque de sus vehículos, reseñó La Verdad.

Los despachos de combustibles se retrasan por las restricciones en el servicio eléctrico,debido a que el llenado de las cisternas se paraliza cuando no hay luz, según informó una fuente de Pdvsa.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó el miércoles 11 de julio que ordenarán a las estaciones de servicio la autogeneración. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.

Fuente: elnacional