Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país, Venezuela. El chavismo lo encarceló y torturó cuatro años, hasta que el pasado 12 de octubre aceptó trasladarlo a España. En 2017 fue distinguido con el Premio Sajarov. Esta es la primera entrevista que concede a un periódico ya como un hombre libre, publica El Mundo.

Pregunta.- Ha estado cuatro años preso en Venezuela. Más de la mitad, en un lugar siniestramente llamado La Tumba. ¿Qué es La Tumba?

Respuesta.- La Tumba es un centro de tortura. Está ubicado cinco pisos bajo tierra, en un edificio del centro de Caracas llamado Plaza Venezuela, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Es un laboratorio creado para la aplicación de un tipo muy particular de torturas. Un lugar sofisticado, moderno.

P.- ¿Moderno?

R.- Muy moderno. La gente no lo sabe. Sólo ha visto imágenes de El Helicoide, el otro gran centro de tortura del régimen chavista.

P.- Un lugar sórdido.

R.- El Helicoide es lo criollo, el garrote, la costilla rota, el bate. Es la secuela de la decadencia de lo que una vez fue la cuarta República venezolana. El edificio es viejo y su interior es sórdido, sí. Plaza Venezuela es distinto. La institución es la misma, pero la estética y los métodos son diferentes. La Tumba es la tecnología y la tortura psicológica. Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa. Parece un manicomio futurista. El Helicoide es el hacinamiento, el mal olor, las cucarachas y las ratas. La Tumba son los espejos, las cámaras, las paredes blancas. Se huele perfectamente el tufo extranjero.

P.- ¿Cubano?

R.- Ruso-cubano. No es Venezuela. El venezolano rompe costillas. No te saca la sangre antes de un interrogatorio para debilitarte. No te expone a la tortura blanca.

P.- ¿Qué es la tortura blanca?

Lorent Saleh hace una larga pausa mientras mira de reojo hacia su madre, que está sentada a unos metros, junto a la ventana. Espera que ella abandone la habitación. Luego se sienta en una silla, con las manos cogidas a la espalda.

R.- ¿Diría usted que estoy siendo torturado?

P.- No…

R.- A mí me tomaron una foto así. Cualquiera hubiera dicho: “No está tan mal Lorent”. ¿Pero qué pasa a las 12 horas de estar en esta posición, con las manos esposadas y una intensa luz blanca en la cara? ¿Y a las 24? ¿Y a la semana? Extenuado. Destruido. Haciéndome todo encima. Los mecanismos de protección y garantías de los derechos humanos han evolucionado en los últimos 70 años, pero menos que los métodos de tortura.

Lorent se pone de pie. Levanta un brazo a la altura del hombro y lo coloca sobre una estantería, como si lo tuviera atado.

R.- Esposado así. Soportando chorros de agua sobre el cuerpo cada hora. La luz blanca, siempre blanca… Luego la corriente eléctrica… Los golpes. Te rodean las muñecas de tirro -papel periódico con cinta adhesiva- para que las esposas no dejen marca. Lo mismo en la cabeza. Y esto en mi caso. Se cuidaban de no dejar huella. Buscaban métodos alternativos a la violencia a palos, porque no les convenía. A otros presos directamente les rompían las costillas y los dejaban morir.

P.- Lo trasladaron a La Tumba desde Colombia. El ex presidente Santos afirmó en una entrevista a El Mundo que la suya había sido una extradición legal.

R.- Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro.

P.- ¿Por qué?

R.- Primero, porque yo llevaba tiempo denunciando su complicidad con la dictadura. El proyecto personal de Santos -el acuerdo con las FARC y el premio Nobel- chocaba con la causa de la democracia en Venezuela. Santos necesitaba complacer a Maduro, que además lo tenía bajo chantaje a través de la guerrilla. Las FARC, el ELN y los grupos narcoterroristas con los que Santos buscaba un acuerdo forman parte del régimen venezolano. Maduro tenía la capacidad de tumbar el proceso de paz. En segundo lugar, yo llevaba tiempo trabajando en Colombia sobre un asunto incómodo para Santos en ese momento: la ocultación de víctimas de las FARC. Durante el proceso de paz, nadie hablaba de los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos. Mi ONG, sí. Las dos cosas se sumaron y Santos me entregó. No fue una extradición ni una deportación. Nunca hubo orden de captura de un tribunal venezolano ni una solicitud de Interpol. Nunca me presentaron ante un tribunal en Colombia. Nunca compareció un fiscal. No me permitieron defenderme. Santos me secuestró y me entregó a sabiendas de lo que me pasaría.

P.- Lo llevaron a La Tumba.

R.- Cuando llegué me desnudaron. Me fotografiaron. Me raparon. Me pusieron un traje color caqui. Y empezamos a cruzar puertas. Gruesas. Blindadas. Hasta llegar a una sala cubierta de espejos y cámaras. Todo estaba limpio, impoluto. Sentí el poder. Absoluto. Totalitario. Atravesamos dos pasillos estrechos. Puertas y más puertas. De pronto oí un rugido, como de una turbina. La descompresión. Y luego otra puerta. La abrieron. Y entramos. Parecía el cuarto de refrigeración de un matadero. Había sólo siete calabozos. Todos vacíos. Me metieron en uno y cerraron las rejas. Miré a mi alrededor. La celda era pequeña, de dos metros por tres. Había una cámara en el techo, que seguía todos mis movimientos. Un timbre. Un colchón sobre una lámina de cemento. Y dos potes, uno para beber agua y otro para orinar. Y pensé: Uhhhhh…

P.- Uh…

R.- La sensación de haber sido aplastado por el Estado en su mayor expresión de violencia y terror. Literal y figuradamente. Escuché el ruido del Metro sobre mi cabeza. Pensé en toda esa gente, esos viajeros más o menos despreocupados. Me dije a mí mismo: “Ninguno de ellos sabe que yo estoy aquí, debajo, enterrado en un sarcófago blanco”. Y también: “Jamás saldré vivo de este agujero”. En un lugar así, ni siquiera hace falta que te pongan un dedo encima. Tú deseas que te golpeen.

P.- ¿Deseaba que le golpearan?

R.- Espere. Necesito terminar la descripción. El frío. Glacial. Lo utilizan para encogerte. Para que no puedas moverte. Para reducirte a una lámina de piel. Para jibarizarte. Para que sepas que el individuo, tú, no vales nada. Por más que te hayas preparado para algo así, y los activistas venezolanos en Derechos Humanos estamos preparados, te hundes. Yo empecé a llorar.

P.- ¿Cómo sobrevive un hombre en esas condiciones dos años?

Lorent Saleh levanta una pierna y golpea el zapato contra el suelo, dos, tres, cuatro veces.

R.- Esto es lo que hacen: pisarte, pisarte, pisarte. Pero no matarte. Eso es lo peor. No te matan. Te dejan ahí para poder levantar el zapato y mirarte y reírse. ¿Me explico?

P.- Sí, por eso con más motivo le pregunto: ¿cómo sobrevivió?

R.- Mi madre dice que me robaron cuatro años de vida. Yo creo que no. Ni me los robaron ni los perdí. El tiempo no se detuvo. Yo entré en la cárcel con 26 años y salí con 30. Lo que aprendí no me lo quita nadie.

P.- ¿Qué aprendió?

R.- El poder de la contemplación. El valor de lo esencial que parece invisible. Los periodistas y los políticos quisieran que yo hablara de otras cosas. Pero para mí esto es lo fundamental. ¿Cuánto vale el color verde? ¿Y el azul? Yo estuve en un sarcófago blanco, como un ciego, meses y meses. ¿Y cuánto vale la conciencia del tiempo? No es que yo no supiera si era de día o de noche. Es que no sabía si había dormido una hora o diez. ¿Y qué valor tiene un espejo? Cuando no te ves la cara durante mucho tiempo te olvidas de cómo eres. La primera vez que me vi en un espejo tuve un ‘shock’. Me palpé, susurré… “Éste soy yo”. El cielo no es cualquier cosa. El sol, la luna, la lluvia, las estrellas… tampoco. Unos zapatos. Una silla. Yo peleé tanto, como un loco, para conseguir cosas que a cualquiera le parecerían irrelevantes. Hice una huelga de hambre de 18 días para que me dieran un reloj. La Defensora ¡del Pueblo! me decía: “¿Dónde está escrito que un reloj es un derecho humano? ¿Dónde dice que debamos dejarle una mesita?”.

P.- Algunas cosas consiguió.

R.- Sí, aunque luego me las quitaban. Me gusta leer y escribir. Octavio Paz y Borges son mis autores favoritos. Recuerdo cuando por fin me dieron un lápiz. Gastado. Como un tapón. Y una hojita. ¡No quería que se acabara nunca! Escribía con letra diminuta. La giraba. Buscaba rinconcitos blancos donde seguir escribiendo. El valor de las cosas… Fui sometido a una técnica de aislamiento celular. Su objetivo es anular, uno a uno, todos los sentidos del preso, hasta que ya no sabe si está vivo o muerto. ¿Y sabe usted cuál es la única forma de averiguarlo? El dolor. Por eso quieres que te golpeen. Y por eso te golpeas a ti mismo. Contra el suelo. Contra los barrotes. Contra lo que sea. Buscando la sangre. Porque solo la sangre y el dolor te reafirman en que sigues existiendo.

P.- Usted intentó suicidarse.

Lorent Saleh se arremanga la camisa y estira el brazo izquierdo. Dos gruesas cicatrices cruzan sus venas.

R.- Lo intenté cuatro veces. Pero ahí entró en juego algo distinto. Llevaba más de un año en La Tumba. Sabía que el régimen no iba a soltarme y que yo no iba a ceder. Y tomé una decisión: mis carceleros ya no dormirían tranquilos; no verían relajadamente la televisión mientras yo estuviera ahí. Y así lo anuncié: “Yo estoy dispuesto a matarme. Y si me mato ustedes van a ir presos. Y a sus jefes les dará igual. Los sacrificarán como insectos”. No era un: “¡Oh, ah, quiero morirme!”. Al contrario. Era mi último recurso. Como una huelga de hambre, pero más fuerte. Porque ellos debían saber que iba en serio. Mis intentos de suicidio fueron una forma de desafío a la dictadura.

P.- Se cortó las venas.

R.- La primera vez intenté guindarme.

P.- ¿Guindarse?

R.- Sí, colgarme. Con una sábana. Pero me vieron a través de la cámara. Entonces tuve que diseñar otra estrategia. Al baño siempre debía ir acompañado de un funcionario. Cuando por fin permitieron que me afeitara empecé a simular el mayor sometimiento. Para que cogieran confianza conmigo y bajaran mínimamente la vigilancia. Y así me fui llevando a mi celda trocitos de cuchilla de afeitar. Hasta que un día, de madrugada… A partir de entonces, un funcionario tuvo que dormir en mi celda cada noche. Con un ojo medio abierto, aterrado. Una noche intenté colgarme de las rejas. Mi carcelero se despertó y se abalanzó sobre mí para salvarme ¡y salvarse! Otro día, volviendo del baño, le cerré la puerta en la cara. Le dije: “Estoy cansado. Se acabó”. Y me volví a rajar. A los dictadores hay que desafiarlos. Para que sepan que no son dioses. Que también pueden sangrar y llorar y sufrir. Y que sus abusos tienen un coste, no sólo para los demás. Ésa es la verdadera resistencia: el desafío.

P.- ¿En su caso, cuál era el objetivo concreto de las torturas?

R.- Que denunciara a Antonio Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López o Álvaro Uribe. Con Uribe tenían una obsesión. Y yo era la pieza que les faltaba en su delirante narrativa: Colombia, los paramilitares, la oposición venezolana, los gringos. Algo parecido le ocurrió a Joshua Holt, un mormón americano con el que coincidí en El Helicoide. Lo detuvieron simplemente por ser catire -rubio- de ojos azules. El enemigo yanqui… Reforzaba su relato.

P.- Después de dos años y medio en La Tumba, fue trasladado al Helicoide.

R.- El cambio fue difícil. Yo estaba acostumbrado al silencio y a la soledad. El Helicoide era ruido, mugre, hacinamiento, depravación. Presos políticos y opositores se mezclaban con presuntos corruptos y 200 presos comunes. Me enfermé.

P.- ¿Cómo es El Helicoide?

R.- El Helicoide es la pura expresión del Estado mafioso. Ahí reina la extorsión, sobre todo económica. A niveles que nadie es capaz de imaginar. Hay presos que han llegado a pagar 200.000 dólares a cambio de una celda un poco mejor. Sus familias se han endeudado, y sus hijos y sus nietos. Y luego están los corruptos, reales y presuntos. El SEBIN sabe que Fulano tiene dinero. Le montan un expediente simulando un hecho punible, igual que a los presos políticos. Lo secuestran. Lo encierran. Lo torturan. La familia de Fulano no tiene adónde denunciar, claro, porque es la propia policía la que lo tiene secuestrado. Y entonces le dicen: “Venga, Fulano, paga tanto”. Y Fulano paga.

P.- Y ellos lo llaman “lucha contra la corrupción”.

R.- Es la peor corrupción. Y es endémica. Para el Gobierno tiene dos ventajas. En plena ruina económica, le permite pagar a los funcionarios esbirros. Y al mismo tiempo garantiza que le serán férreamente leales. Si cualquiera de estos funcionarios decidiese un día hacer lo correcto, bastaría recordarle su historial para que volviera volando al redil criminal. Así funciona el sistema de terror en Venezuela. Y por eso yo no podía demostrar la más mínima debilidad.

P.- ¿Otros sí lo hicieron?

R.- Yo he visto a hombres arrodillarse para que les golpearan. Y lo peor -lo más terrible y estremecedor-, he visto a hombres no hacer nada frente al sufrimiento de otros hombres. He visto presos colgados tres días de una reja. Crucificados. Y a otros presos pasar a su lado, como si nada. He visto a reclusos prestarse para maltratar a otros reclusos, creyendo que así evitarían ellos ser maltratados. Y eso no sucedía, claro. También era maltratados. Y más todavía. Porque nadie, ni sus carceleros ni sus compañeros, confiaba ya en ellos. Es tan enfermo, tan trágico: ver al ser humano en su estado más elemental y miserable. Como el judío que lleva a otro judío al horno. Eso ha conseguido el chavismo, la deshumanización más abyecta.

P.- No sé qué decir.

R.- Déjeme que lo diga yo. Unos se acostumbran a golpear, someter, torturar. Pero lo peor es que otros se acostumbran a ser golpeados, sometidos, torturados. Es como el elefante bebé, al que atan de una cadenita con un clavo al suelo. Y el elefante crece y se hace inmenso, pero sigue ahí, encadenado. Porque no sabe que le sobra fuerza para romper la cadena con un solo movimiento. El ser humano es así. Es el animal más doméstico. En El Helicoide tratan a los presos peor que a los perros y la mayoría lo soporta.

P.- ¿Usted nunca se sometió?

R.- Sí. Una vez callé. Y fue el peor día de mi estancia en la cárcel. De mi vida. Una mañana desperté escuchando el llanto de un hombre rogando clemencia. Y luego un golpe seco. Y otro. Y al mismo tiempo la risa del torturador. Me fui hacia los barrotes de mi celda. Nadie decía nada. Sentí asco. Empecé a llamar al funcionario, temblando de miedo. Y el funcionario apareció. Con una naturalidad absoluta. Llevaba la gota de sudor en la frente. Jadeaba. Tenía una sonrisa en la cara. Me preguntó, amable: “¿Cómo estás, Lorent? ¿Qué necesitas?” Y me hundí. La gota, su respiración agitada de tanto golpear, y esa sonrisa… Era un funcionario al que yo había creído incapaz de hacer algo así, distinto a los demás. ¿Cómo podía ser tan cruel con otro hombre y tan amable conmigo? ¿Cómo digerir eso? No supe qué decirle. Regresé al fondo de mi celda, como un perro. Esa noche tuvieron que doparme. Había destruido el calabozo. Me había dado golpes contra las paredes. Lo había roto todo. Nunca más callé. Pero no me perdono haber callado ese día. Fue una traición. A ese hombre. A mí mismo. A mi causa.

P.- También aprendió.

R.- Muchas veces, para justificarse, los funcionarios decían: “Éstos a los que golpeamos son presos comunes, delincuentes”. Y aunque lo fueran, ¿qué? Como si el hecho de que una persona sea un criminal te diera a ti el derecho a dejar de ser humano. Ahora bien: ¿torturar es de humanos? Piénselo… Yo creía que no lo era. Pero quizá estaba equivocado. El hombre no es un buen salvaje. Rousseau se equivocó. El socialismo y el comunismo también, claro. Por cierto, ¿por qué el nazismo está prohibido y el comunismo, no? ¿Lo ha pensado alguna vez?

P.- Muchas veces… Usted protagonizó el motín de El Helicoide.

R.- Sí, sé que las imágenes tuvieron un impacto mundial. El motín se veía venir. Fue la acumulación de muchos factores: las extorsiones, las torturas, el secuestro de menores de edad… Muchachos de 16 años hacinados en una celda. Yo no lo podía soportar. Y El Helicoide explotó. Y se demostró lo que le comentaba hace un momento, con la metáfora del elefante. El ser humano tiene una fuerza impresionante, sólo que no lo sabe. Nosotros volamos todas las rejas de ese maldito lugar. Tomamos todas las cámaras de seguridad. Yo destrocé los tres candados de mi celda con mis propias manos. Los funcionarios vieron eso y huyeron. Ese día descubrieron que ellos también sangran, aunque no sufrieron un rasguño. Ese día se dieron cuenta de que ahí había hombres, no insectos. Lo mismo ocurre con la sociedad.

P.- Después del motín, tres grupos de presos fueron liberados. Usted no.

R.- Yo tuve que asumir el castigo del motín y fue sumamente duro. Vi cómo eran liberados todos mis compañeros, activistas y presos políticos. Dos personas que se despiden a través de las rejas, el calor humano dividido por el frío del acero. No es fácil, no. Cuando sueltas la mano y te quedas solo… Te agarras la cabeza, esperas el latigazo del huracán y al mismo tiempo piensas: ¿por qué él sí y yo no, cuando tengo más derecho, cuando llevo más tiempo? Y te sientes un miserable por pensarlo. Y llegas a la conclusión de que Dios no existe o que no le importa. Y entiendes que sólo hay una salida para soportar lo que viene: asesinar cualquier esperanza de salir en libertad.

P.- ¿Cómo lo hizo?

R.- Renunciando a todo. A lo más importante, incluso al amor a la familia. Yo soy liberal, de derechas y católico. Pero en esos momentos hubo dos cosas que me ayudaron especialmente. Estudié el budismo como forma de desprendimiento. Y empecé a leer los discursos de Pepe Mujica [el ex presidente de Uruguay]. Mandela es la referencia universal de cualquier preso, pero su tiempo y circunstancias me son ajenas. Mujica, en cambio, estuvo 13 años preso en una cárcel llamada precisamente La Tumba. Y leer sus textos era como leer mi mente. Sobre todo una frase suya, que hago mía: “Descubrí qué tan duro grita la hormiga”. Es decir, el valor de la contemplación. De la concentración en los detalles más ínfimos como forma de supervivencia.

P.- A usted lo liberaron pocos días después de la sospechosa muerte del concejal Fernando Albán, que cayó del décimo piso de Plaza Venezuela. ¿Cree usted que lo mataron?

R.- Sospecho que lo lanzaron ya muerto, aunque lo mismo daría si se hubiera tirado él. También sería una víctima directa de la dictadura. Yo estuve en ese mismo piso 10, junto a esa misma ventana, y conozco la desesperación que podría llevar a un hombre a saltar.

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


10:02 PM
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se prepara ante un cambio de gobierno en Venezuela en las próximas semanas. El organismo argumenta que las recientes sanciones de Estados Unidos y el cerco diplomático contra el régimen de Maduro hacen inminente su caída.



09:53 PM
Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque. Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que "sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera". "¡Eso es para ya!", clamó.



09:40 PM
Entrevista exclusiva de Juan Guaidó con El Nacional.- Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar a la sede de El Nacional fue abalanzarse encima del enrejado del estacionamiento para saludar a la gente que no logró entrar a las instalaciones del diario.



09:25 PM
El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, recibió en Cúcuta este sábado 16 de febrero un nuevo avión cargado de ayuda humanitaria para los venezolanos y aseguró que “no es el primer ni el último cargamento de insumos enviado por EEUU”.



09:16 PM
Jorge Arreaza manifestó su molestia y rechazo a la medida adoptada por el Departamento de Estado estadounidense que restringió a 25 millas la movilidad de Samuel Moncada, representante de Maduro en la OEA. Arreaza sostuvo que la acción le impide a al diplomático llegar a la sede la OEA.



02:46 PM
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Eloína Rodríguez, señaló este sábado que “no hay crisis humanitaria” en Venezuela y acotó que “a Venezuela no van a entrar esos planes intervencionistas” de la ayuda humanitaria.



02:48 PM
El diputado por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, miembro de la Asamblea Nacional indicó que la inmensa mayoría de los venezolanos confían en la "Ruta del Coraje". Sobre el caso de la Ayuda Humanitaria y el anuncio realizado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que ésta entrará al país el próximo 23 de febrero, y ante la negativa de Nicolás Maduro, el diputado a la Asamblea Nacional, el diputado echó mano a la Constitución nacional para encontrar una salida.



01:06 PM
El diputado por el estado Anzoategui, Carlos Andrés Michelangeli, precisó hoy sábado, que tan solo faltaba una semana para el anhelado ingreso de la ayuda humanitaria, lo que constituiría el próximo 23 de febrero un paso importante para empezar la reconstrucción de Venezuela.



12:25 PM
Sindicalistas y trabajadores denuncian que los miembros del partido fueron contratados solamente para “apoyar la revolución bolivariana” En la Pdvsa “roja rojita”, como la llamaba el expresidente de la estatal Rafael Ramírez, el incremento del número de trabajadores no ha sido precisamente para mejorar su operatividad. Dirigentes sindicales y empleados petroleros denunciaron que durante 11 años la empresa ha abultado su nómina con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solamente para “apoyar la revolución bolivariana” y sonreír a las cámaras de los medios de comunicación.



11:55 AM
El senador norteamericano Marco Rubio señaló este sábado que el presidente Nicolás Maduro busca ganar tiempo “hasta que las protestas pierdan impulso y el mundo pierda interés”. En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter en respuesta al comentario hecho por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton, que eso “no pasará”.



03:15 PM
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió en secreto con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela esta semana, informó hoy Associated Press, citando a Nicolás Maduro y un alto funcionario venezolano.



02:01 PM
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, alertó este viernes 15 de febrero que “Venezuela se juega su existencia histórica como República”, luego de las más recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y ante los rumores de una eventual intervención militar por parte de ese país.



01:51 PM
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 5 allegados del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo Fernández.


Cápsulas

Viernes, 15 Febrero 2019 -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló las cuentas bancarias del empresario venezolano Wilmer Ruperti por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. El periodista Casto Ocando informó en su cuenta en Twitter que el dueño de Canal I entró en la nueva lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Ruperti es fundador, presidente y Director ejecutivo de Global Ship Management, compañía naviera líder en el transporte petrolero en Venezuela, que posee contratos con PDVSA. Igualmente es recordado por financiar la defensa de los “narcosobrinos” y la compra millonaria de las pistolas de "Simón Bolívar" que le obsequió a Chávez.

Casto Ocando
@cocando
Fuentes: Departamento del Tesoro congela cuentas de Wilmer Ruperti en USA y Suiza, por sus vínculos con el régimen venezolano. Ruperti y otros empresarios vinculados a la dictadura serían incluidos en nueva ronda de sanciones de OFAC.

20:16 - 14 feb. 2019


Miércoles, 13 Febrero 2019 -

La Asamblea Nacional (AN) modificó la orden del día en la sesión ordinaria y designó una nueva Junta de Administración ad hoc de PDVSA, ad hoc de CITGO, PDVSA HOLDING Inc., CITGO HOLDING Inc. y CITGO PETROLEUM Corp.

Como nuevos directivos de Administradora ad hoc de PDVSA, figuran Simon Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza y Gustavo J Velasquez y Ricardo Prada. Para ad hoc de CITGO se encuentran: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Andrés Padilla y Rick Esser.

“Este es un histórico acuerdo. Una mujer estará al frente de este proceso para proteger y rescatar los activos de nuestro país”, expresó Juan Guaidó

Noticia en desarrollo...


Miércoles, 13 Febrero 2019 -

La ONG Observatorio de Conflictos actualizó hoy en la infografía de su portal principal, llamada: "Radar de Conflictividad", el balance de disconformidad en la ciudadanía nacional, arrojando verificaciones inquietantes en lo que va del 2019: 2.573 Protestas por derechos sociales, 1.573 Protestas políticas y 35 muertes en Protestas...


Lunes, 11 Febrero 2019 -

El fundador del movimiento Prociudadanos, Leocenis García, fue detenido la mañana de hoy en el aeropuerto de Maturín cuando se trasladaba a la ciudad de Caracas. Según el comunicador Guzmán González, se desconoce el paradero del dirigente político. García se encontrada en la entidad oriental participando en varias actividades de su organización.

GUZMAN GONZÁLEZ
@MrGuz_
#URGENTE | Detienen a @LeocenisOficial en el aeropuerto de Maturín cuando se dirigía hacia Caracas. Hasta ahora no se sabe nada. Sus abogados adelantan acciones.

Habría estado en unas actividades convocadas por el Movimiento @ProCiudadanos

8:28 - 11 feb. 2019


Viernes, 08 Febrero 2019 -

Registro de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente cuyas visas para viajar a USA (si las hubo), les fueron revocadas.

CONSTITUYENTES de Anzoátegui:

* Municipio capital Simón Bolívar: Aristóbulo Istúriz Almeida, Nigel del Valle Barrolleta Carvajal * Municipio Aragua: Juan de Dios Figueredo González * Municipio Anaco: Francisco Solórzano * Municipio Bruzual: Luis José Marcano Salazar * Municipio Freites: Hernán Rodríguez * Municipio Independencia: Carlos Eduardo Vargas * Municipio Libertad: Luis Antonio Fernández León * Municipio Miranda: Carlos José Andrade Salazar * Municipio Monagas: José Gregorio Rivero Romero * Municipio Peñalver: Alexander Rafael Zabala Zabala * Municipio Simón Rodríguez: Earle Herrera Silva * Municipio Sotillo: Ingrid Cortez González * Municipio Guanipa: Ana Rosa Sánchez de Martínez * Municipio Guanta:  Herminia García Ron * Municipio Píritu: William Antonio Petit * Municipio Urbaneja: Luis Vásquez * Municipio Carvajal: José Miguel Figueroa * Municipio Santa Ana: Fredy Ramón Fernández Bernal * Municipio Capistrano: María de Los Ángeles Travieso * Municipio Mac Gregor: Hernán José Zurita

Fuente: @castoocandonews


Lunes, 04 Febrero 2019 -

Al iniciar la mañana de hoy lunes, según, por sobrecarga y falta de mantenimiento, fueron los elementos principales que ocasionó la explosión de varios transformadores, que generaron un incendio y afectaciones mayores que dejaron inactiva la subestación eléctrica Barcelona, ubicada en la calle Arismendi de la zona industrial, sector Los Montones.

Al sito acudieron comisiones de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado Anzoátegui y la Guardia Nacional.

Sobre el suceso, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportó el suceso en su cuenta @prensacorpoanz y comunicó que personal técnico está en “espera que cese el fuego para realizar maniobras de restablecimiento del servicio”.

Comunidades han sido afectadas seriamente, como las ubicadas en sectores: la vía alterna, Hospital Razetti, Barrio Sucre, Boyacá, Los Montones, parte de la zona industrial, Nueva Barcelona, Colinas del Neverí y casco central de la ciudad capital están afectadas.


Lunes, 04 Febrero 2019 -

Carlos Vásquez González, capitán de la Aviación Militar, en la mañana de hoy expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como Comadante en Jefe e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas "para que se pongan del lado correcto de la historia"

"Este mensaje va dirigido a las Fuerzas Armadas, al militar que vive las falencias del día a día del régimen. Recapacita, ponte del lado correcto de la historia, es el momento del cambio. Reconozcamos a nuestro Comandante en Jefe Juan Guaidó", dijo Vásquez González.

Diversos funcionarios militares y policiales han expresado, en los últimos días, su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sergio Contreras B:.

@SContrerasB
ÚLTIMA HORA|
Frente al reconocimiento simultáneo de los paises de la Unión Europea a Juan Guaido como Presidente de Venezuela, el Capital del Ejército (Piloto) Carlos Vásquez González llama a sus compañeros de armas a reconocer a @jguaido e iniciar la transición#4F #4Febrero

7:09 - 4 feb. 2019


Lunes, 04 Febrero 2019 -

La polémica foto que publicó el diario “Últimas Noticias” (pro-afecto al oficialismo), ha sido sometida al escrutinio por las redes sociales, de la movilización del chavismo el pasado sábado en la Avenida Bolívar de Caracas, quienes afirmaban que las imágenes divulgadas por el canal del Estado, VTV, no eran ciertas.

El diario estampó una imagen presuntamente falsa que utilizaron en la portada de la edición de este domingo, porque se observa a un edificio en construcción el que actualmente ya estaría terminado y habitado...


REGIONALES

El jefe de ONA destacó las labores de inteligencia del Comando Nacional Antidrogas que permitió el decomiso de otras 500 panelas de marihuana, que...

Organizado por Lido Kite Club, con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y la Alcaldía de Lechería, este sábado 16 y domingo 17, se llevará...

El cadáver putrefacto de un hombre fue encontrado a orillas del río Neverí, en Anzoátegui, este lunes en horas de la mañana. La víctima, quien no...

Luego que se incendiara la subestación eléctrica ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, los habitantes del área metropolitana...

Agredidos con crueldad y ensañamiento dirigentes Municipales del municipio Independencia de las organizaciones partidistas ACEP y VP por organizar...

El polémico abogado constitucionalista y oficialista, Jesús Silva, es buscado por la autoridades luego que este domingo se conociera que su esposa...

La autoridad única del Sistema Integrado que une al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil del estado Anzoátegui, Plácido Malavé, afirmó que...

Personal activo y jubilado de la Gobernación de Anzoátegui exigió instalar mesas de diálogo con las autoridades del estado para resolver los...

VARIEDADES

A pesar que la mayoría de las especulaciones señalan que era una "persecución" en su contra, luego que Conatel le sacara del aire su programa en Unión Radio con el colega Alonso Moleiro, la...

A los 71 años de edad falleció el miércoles 6 de febrero el periodista venezolano Pablo Antillano, según informó a través de la red social Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la...

Ron Diplomático, la marca de ron súper Premium de Venezuela, ha recibido el prestigioso premio WineStar a la “Marca de destilado del año”, en una celebración realizada hace pocos días en la ciudad...

Los "memes"se han multiplicados en millares, etiquetando las fotos como de lo "que se está perdiendo el cantante Luis Miguel" luego de un tórrido romance con la actriz.La intérprete no perdió la...

Twitter anunció que “identificó y cerró miles de cuentas de cinco países diferentes, incluidos Rusia, Irán y Venezuela”, que, según la red social, se dedicaban a “desinformación y operaciones de...

El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, hizo este martes severas críticas a las últimas decisiones tomadas por el régimen de Maduro y anunció que luego de 15 años al aire se retiraba de...

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue el foco de protestas para algunos venezolanos en Los Ángeles, Estados Unidos. La estrella...

El cantante puertorriqueño Don Omar rechazó este sábado la invitación por parte del ex beisbolista venezolano Antonio Álvarez, conocido como 'Potro Álvarez' de ir a Venezuela a realizar...

El periodista deportivo Luis Arroyo denunció este viernes que fue despedido del canal Meridiano Televisión, donde se desempeñaba como ancla de la emisión meridiana del noticiero, por hacer mención...

Irene María De Sousa, una periodista venezolana publicó este martes 15 de enero el libro llamado “Tierra o Fuego”, dedicado a todos los hechos ocurridos en la Masacre del Junquito, “uno de los...

Deportes


Yulimar Rojas: Se confiesa y revela su opinión con respecto a Venezuela


La venezolana Yulimar Rojas, triple campeona mundial de triple salto, una de ellas al aire libre, y subcampeona olímpica en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 (Brasil), espera “que Venezuela pueda...


Leer más...

Patriotas de Nueva Inglaterra la dinastía eterna de la NFL


Tres hombres son artífices para una historia ganadora, insospechada, pero legendaria, sus caminos se cruzaron para dejar una marca imborrable en el juego del Fútbol Americano.

Una dinastía...


Leer más...

Serie del Caribe será en el estadio Rod Carew de Panamá


El estadounidense Chad Olsen de la Major League Baseball (MLB) inspeccionó este miércoles las instalaciones y el terreno de juego del estadio Rod Carew, en la capital panameña, de cara al arranque...


Leer más...

Gobierno de Venezuela garantiza la Serie del Caribe


El gobierno de Venezuela garantizó este sábado la seguridad de la Serie del Caribe, cuya disputa se encuentra en duda ante la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.

...


Leer más...

Delmon Young: El más grande en la historia del Magallanes


En una franquicia tan antigua, histórica y emblemática como la de los Navegantes del Magallanes resultaba toda una rareza que no contara con uno de sus integrantes galardonado como Jugador Más...


Leer más...

OPINION

El presidente Juan Guaidó ha delineado una estrategia clara: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición Nacional y Elecciones Libres; frente a...

Febrero 2019. Luego de unos días de reposo médico fui hoy a la universidad, para ver con asombro el desastre que se ha causado. Todos,...

Y es que yo creo que se trata de volver a tener una rutina. Una cotidianidad repleta de certezas. Me parece que esa es la diferencia de este año,...

El nuevo presidente de la república. Si aspiras a conocer la abundante carrera curricular (académica y política) de Juan Guaidó Márquez esta...

¿Qué pasará el día después, cuando la debacle pase —porque pasará—, cuando las fuerzas demoledoras encuentren el freno que en este momento no...