Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país, Venezuela. El chavismo lo encarceló y torturó cuatro años, hasta que el pasado 12 de octubre aceptó trasladarlo a España. En 2017 fue distinguido con el Premio Sajarov. Esta es la primera entrevista que concede a un periódico ya como un hombre libre, publica El Mundo.

Pregunta.- Ha estado cuatro años preso en Venezuela. Más de la mitad, en un lugar siniestramente llamado La Tumba. ¿Qué es La Tumba?

Respuesta.- La Tumba es un centro de tortura. Está ubicado cinco pisos bajo tierra, en un edificio del centro de Caracas llamado Plaza Venezuela, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Es un laboratorio creado para la aplicación de un tipo muy particular de torturas. Un lugar sofisticado, moderno.

P.- ¿Moderno?

R.- Muy moderno. La gente no lo sabe. Sólo ha visto imágenes de El Helicoide, el otro gran centro de tortura del régimen chavista.

P.- Un lugar sórdido.

R.- El Helicoide es lo criollo, el garrote, la costilla rota, el bate. Es la secuela de la decadencia de lo que una vez fue la cuarta República venezolana. El edificio es viejo y su interior es sórdido, sí. Plaza Venezuela es distinto. La institución es la misma, pero la estética y los métodos son diferentes. La Tumba es la tecnología y la tortura psicológica. Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa. Parece un manicomio futurista. El Helicoide es el hacinamiento, el mal olor, las cucarachas y las ratas. La Tumba son los espejos, las cámaras, las paredes blancas. Se huele perfectamente el tufo extranjero.

P.- ¿Cubano?

R.- Ruso-cubano. No es Venezuela. El venezolano rompe costillas. No te saca la sangre antes de un interrogatorio para debilitarte. No te expone a la tortura blanca.

P.- ¿Qué es la tortura blanca?

Lorent Saleh hace una larga pausa mientras mira de reojo hacia su madre, que está sentada a unos metros, junto a la ventana. Espera que ella abandone la habitación. Luego se sienta en una silla, con las manos cogidas a la espalda.

R.- ¿Diría usted que estoy siendo torturado?

P.- No…

R.- A mí me tomaron una foto así. Cualquiera hubiera dicho: “No está tan mal Lorent”. ¿Pero qué pasa a las 12 horas de estar en esta posición, con las manos esposadas y una intensa luz blanca en la cara? ¿Y a las 24? ¿Y a la semana? Extenuado. Destruido. Haciéndome todo encima. Los mecanismos de protección y garantías de los derechos humanos han evolucionado en los últimos 70 años, pero menos que los métodos de tortura.

Lorent se pone de pie. Levanta un brazo a la altura del hombro y lo coloca sobre una estantería, como si lo tuviera atado.

R.- Esposado así. Soportando chorros de agua sobre el cuerpo cada hora. La luz blanca, siempre blanca… Luego la corriente eléctrica… Los golpes. Te rodean las muñecas de tirro -papel periódico con cinta adhesiva- para que las esposas no dejen marca. Lo mismo en la cabeza. Y esto en mi caso. Se cuidaban de no dejar huella. Buscaban métodos alternativos a la violencia a palos, porque no les convenía. A otros presos directamente les rompían las costillas y los dejaban morir.

P.- Lo trasladaron a La Tumba desde Colombia. El ex presidente Santos afirmó en una entrevista a El Mundo que la suya había sido una extradición legal.

R.- Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro.

P.- ¿Por qué?

R.- Primero, porque yo llevaba tiempo denunciando su complicidad con la dictadura. El proyecto personal de Santos -el acuerdo con las FARC y el premio Nobel- chocaba con la causa de la democracia en Venezuela. Santos necesitaba complacer a Maduro, que además lo tenía bajo chantaje a través de la guerrilla. Las FARC, el ELN y los grupos narcoterroristas con los que Santos buscaba un acuerdo forman parte del régimen venezolano. Maduro tenía la capacidad de tumbar el proceso de paz. En segundo lugar, yo llevaba tiempo trabajando en Colombia sobre un asunto incómodo para Santos en ese momento: la ocultación de víctimas de las FARC. Durante el proceso de paz, nadie hablaba de los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos. Mi ONG, sí. Las dos cosas se sumaron y Santos me entregó. No fue una extradición ni una deportación. Nunca hubo orden de captura de un tribunal venezolano ni una solicitud de Interpol. Nunca me presentaron ante un tribunal en Colombia. Nunca compareció un fiscal. No me permitieron defenderme. Santos me secuestró y me entregó a sabiendas de lo que me pasaría.

P.- Lo llevaron a La Tumba.

R.- Cuando llegué me desnudaron. Me fotografiaron. Me raparon. Me pusieron un traje color caqui. Y empezamos a cruzar puertas. Gruesas. Blindadas. Hasta llegar a una sala cubierta de espejos y cámaras. Todo estaba limpio, impoluto. Sentí el poder. Absoluto. Totalitario. Atravesamos dos pasillos estrechos. Puertas y más puertas. De pronto oí un rugido, como de una turbina. La descompresión. Y luego otra puerta. La abrieron. Y entramos. Parecía el cuarto de refrigeración de un matadero. Había sólo siete calabozos. Todos vacíos. Me metieron en uno y cerraron las rejas. Miré a mi alrededor. La celda era pequeña, de dos metros por tres. Había una cámara en el techo, que seguía todos mis movimientos. Un timbre. Un colchón sobre una lámina de cemento. Y dos potes, uno para beber agua y otro para orinar. Y pensé: Uhhhhh…

P.- Uh…

R.- La sensación de haber sido aplastado por el Estado en su mayor expresión de violencia y terror. Literal y figuradamente. Escuché el ruido del Metro sobre mi cabeza. Pensé en toda esa gente, esos viajeros más o menos despreocupados. Me dije a mí mismo: “Ninguno de ellos sabe que yo estoy aquí, debajo, enterrado en un sarcófago blanco”. Y también: “Jamás saldré vivo de este agujero”. En un lugar así, ni siquiera hace falta que te pongan un dedo encima. Tú deseas que te golpeen.

P.- ¿Deseaba que le golpearan?

R.- Espere. Necesito terminar la descripción. El frío. Glacial. Lo utilizan para encogerte. Para que no puedas moverte. Para reducirte a una lámina de piel. Para jibarizarte. Para que sepas que el individuo, tú, no vales nada. Por más que te hayas preparado para algo así, y los activistas venezolanos en Derechos Humanos estamos preparados, te hundes. Yo empecé a llorar.

P.- ¿Cómo sobrevive un hombre en esas condiciones dos años?

Lorent Saleh levanta una pierna y golpea el zapato contra el suelo, dos, tres, cuatro veces.

R.- Esto es lo que hacen: pisarte, pisarte, pisarte. Pero no matarte. Eso es lo peor. No te matan. Te dejan ahí para poder levantar el zapato y mirarte y reírse. ¿Me explico?

P.- Sí, por eso con más motivo le pregunto: ¿cómo sobrevivió?

R.- Mi madre dice que me robaron cuatro años de vida. Yo creo que no. Ni me los robaron ni los perdí. El tiempo no se detuvo. Yo entré en la cárcel con 26 años y salí con 30. Lo que aprendí no me lo quita nadie.

P.- ¿Qué aprendió?

R.- El poder de la contemplación. El valor de lo esencial que parece invisible. Los periodistas y los políticos quisieran que yo hablara de otras cosas. Pero para mí esto es lo fundamental. ¿Cuánto vale el color verde? ¿Y el azul? Yo estuve en un sarcófago blanco, como un ciego, meses y meses. ¿Y cuánto vale la conciencia del tiempo? No es que yo no supiera si era de día o de noche. Es que no sabía si había dormido una hora o diez. ¿Y qué valor tiene un espejo? Cuando no te ves la cara durante mucho tiempo te olvidas de cómo eres. La primera vez que me vi en un espejo tuve un ‘shock’. Me palpé, susurré… “Éste soy yo”. El cielo no es cualquier cosa. El sol, la luna, la lluvia, las estrellas… tampoco. Unos zapatos. Una silla. Yo peleé tanto, como un loco, para conseguir cosas que a cualquiera le parecerían irrelevantes. Hice una huelga de hambre de 18 días para que me dieran un reloj. La Defensora ¡del Pueblo! me decía: “¿Dónde está escrito que un reloj es un derecho humano? ¿Dónde dice que debamos dejarle una mesita?”.

P.- Algunas cosas consiguió.

R.- Sí, aunque luego me las quitaban. Me gusta leer y escribir. Octavio Paz y Borges son mis autores favoritos. Recuerdo cuando por fin me dieron un lápiz. Gastado. Como un tapón. Y una hojita. ¡No quería que se acabara nunca! Escribía con letra diminuta. La giraba. Buscaba rinconcitos blancos donde seguir escribiendo. El valor de las cosas… Fui sometido a una técnica de aislamiento celular. Su objetivo es anular, uno a uno, todos los sentidos del preso, hasta que ya no sabe si está vivo o muerto. ¿Y sabe usted cuál es la única forma de averiguarlo? El dolor. Por eso quieres que te golpeen. Y por eso te golpeas a ti mismo. Contra el suelo. Contra los barrotes. Contra lo que sea. Buscando la sangre. Porque solo la sangre y el dolor te reafirman en que sigues existiendo.

P.- Usted intentó suicidarse.

Lorent Saleh se arremanga la camisa y estira el brazo izquierdo. Dos gruesas cicatrices cruzan sus venas.

R.- Lo intenté cuatro veces. Pero ahí entró en juego algo distinto. Llevaba más de un año en La Tumba. Sabía que el régimen no iba a soltarme y que yo no iba a ceder. Y tomé una decisión: mis carceleros ya no dormirían tranquilos; no verían relajadamente la televisión mientras yo estuviera ahí. Y así lo anuncié: “Yo estoy dispuesto a matarme. Y si me mato ustedes van a ir presos. Y a sus jefes les dará igual. Los sacrificarán como insectos”. No era un: “¡Oh, ah, quiero morirme!”. Al contrario. Era mi último recurso. Como una huelga de hambre, pero más fuerte. Porque ellos debían saber que iba en serio. Mis intentos de suicidio fueron una forma de desafío a la dictadura.

P.- Se cortó las venas.

R.- La primera vez intenté guindarme.

P.- ¿Guindarse?

R.- Sí, colgarme. Con una sábana. Pero me vieron a través de la cámara. Entonces tuve que diseñar otra estrategia. Al baño siempre debía ir acompañado de un funcionario. Cuando por fin permitieron que me afeitara empecé a simular el mayor sometimiento. Para que cogieran confianza conmigo y bajaran mínimamente la vigilancia. Y así me fui llevando a mi celda trocitos de cuchilla de afeitar. Hasta que un día, de madrugada… A partir de entonces, un funcionario tuvo que dormir en mi celda cada noche. Con un ojo medio abierto, aterrado. Una noche intenté colgarme de las rejas. Mi carcelero se despertó y se abalanzó sobre mí para salvarme ¡y salvarse! Otro día, volviendo del baño, le cerré la puerta en la cara. Le dije: “Estoy cansado. Se acabó”. Y me volví a rajar. A los dictadores hay que desafiarlos. Para que sepan que no son dioses. Que también pueden sangrar y llorar y sufrir. Y que sus abusos tienen un coste, no sólo para los demás. Ésa es la verdadera resistencia: el desafío.

P.- ¿En su caso, cuál era el objetivo concreto de las torturas?

R.- Que denunciara a Antonio Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López o Álvaro Uribe. Con Uribe tenían una obsesión. Y yo era la pieza que les faltaba en su delirante narrativa: Colombia, los paramilitares, la oposición venezolana, los gringos. Algo parecido le ocurrió a Joshua Holt, un mormón americano con el que coincidí en El Helicoide. Lo detuvieron simplemente por ser catire -rubio- de ojos azules. El enemigo yanqui… Reforzaba su relato.

P.- Después de dos años y medio en La Tumba, fue trasladado al Helicoide.

R.- El cambio fue difícil. Yo estaba acostumbrado al silencio y a la soledad. El Helicoide era ruido, mugre, hacinamiento, depravación. Presos políticos y opositores se mezclaban con presuntos corruptos y 200 presos comunes. Me enfermé.

P.- ¿Cómo es El Helicoide?

R.- El Helicoide es la pura expresión del Estado mafioso. Ahí reina la extorsión, sobre todo económica. A niveles que nadie es capaz de imaginar. Hay presos que han llegado a pagar 200.000 dólares a cambio de una celda un poco mejor. Sus familias se han endeudado, y sus hijos y sus nietos. Y luego están los corruptos, reales y presuntos. El SEBIN sabe que Fulano tiene dinero. Le montan un expediente simulando un hecho punible, igual que a los presos políticos. Lo secuestran. Lo encierran. Lo torturan. La familia de Fulano no tiene adónde denunciar, claro, porque es la propia policía la que lo tiene secuestrado. Y entonces le dicen: “Venga, Fulano, paga tanto”. Y Fulano paga.

P.- Y ellos lo llaman “lucha contra la corrupción”.

R.- Es la peor corrupción. Y es endémica. Para el Gobierno tiene dos ventajas. En plena ruina económica, le permite pagar a los funcionarios esbirros. Y al mismo tiempo garantiza que le serán férreamente leales. Si cualquiera de estos funcionarios decidiese un día hacer lo correcto, bastaría recordarle su historial para que volviera volando al redil criminal. Así funciona el sistema de terror en Venezuela. Y por eso yo no podía demostrar la más mínima debilidad.

P.- ¿Otros sí lo hicieron?

R.- Yo he visto a hombres arrodillarse para que les golpearan. Y lo peor -lo más terrible y estremecedor-, he visto a hombres no hacer nada frente al sufrimiento de otros hombres. He visto presos colgados tres días de una reja. Crucificados. Y a otros presos pasar a su lado, como si nada. He visto a reclusos prestarse para maltratar a otros reclusos, creyendo que así evitarían ellos ser maltratados. Y eso no sucedía, claro. También era maltratados. Y más todavía. Porque nadie, ni sus carceleros ni sus compañeros, confiaba ya en ellos. Es tan enfermo, tan trágico: ver al ser humano en su estado más elemental y miserable. Como el judío que lleva a otro judío al horno. Eso ha conseguido el chavismo, la deshumanización más abyecta.

P.- No sé qué decir.

R.- Déjeme que lo diga yo. Unos se acostumbran a golpear, someter, torturar. Pero lo peor es que otros se acostumbran a ser golpeados, sometidos, torturados. Es como el elefante bebé, al que atan de una cadenita con un clavo al suelo. Y el elefante crece y se hace inmenso, pero sigue ahí, encadenado. Porque no sabe que le sobra fuerza para romper la cadena con un solo movimiento. El ser humano es así. Es el animal más doméstico. En El Helicoide tratan a los presos peor que a los perros y la mayoría lo soporta.

P.- ¿Usted nunca se sometió?

R.- Sí. Una vez callé. Y fue el peor día de mi estancia en la cárcel. De mi vida. Una mañana desperté escuchando el llanto de un hombre rogando clemencia. Y luego un golpe seco. Y otro. Y al mismo tiempo la risa del torturador. Me fui hacia los barrotes de mi celda. Nadie decía nada. Sentí asco. Empecé a llamar al funcionario, temblando de miedo. Y el funcionario apareció. Con una naturalidad absoluta. Llevaba la gota de sudor en la frente. Jadeaba. Tenía una sonrisa en la cara. Me preguntó, amable: “¿Cómo estás, Lorent? ¿Qué necesitas?” Y me hundí. La gota, su respiración agitada de tanto golpear, y esa sonrisa… Era un funcionario al que yo había creído incapaz de hacer algo así, distinto a los demás. ¿Cómo podía ser tan cruel con otro hombre y tan amable conmigo? ¿Cómo digerir eso? No supe qué decirle. Regresé al fondo de mi celda, como un perro. Esa noche tuvieron que doparme. Había destruido el calabozo. Me había dado golpes contra las paredes. Lo había roto todo. Nunca más callé. Pero no me perdono haber callado ese día. Fue una traición. A ese hombre. A mí mismo. A mi causa.

P.- También aprendió.

R.- Muchas veces, para justificarse, los funcionarios decían: “Éstos a los que golpeamos son presos comunes, delincuentes”. Y aunque lo fueran, ¿qué? Como si el hecho de que una persona sea un criminal te diera a ti el derecho a dejar de ser humano. Ahora bien: ¿torturar es de humanos? Piénselo… Yo creía que no lo era. Pero quizá estaba equivocado. El hombre no es un buen salvaje. Rousseau se equivocó. El socialismo y el comunismo también, claro. Por cierto, ¿por qué el nazismo está prohibido y el comunismo, no? ¿Lo ha pensado alguna vez?

P.- Muchas veces… Usted protagonizó el motín de El Helicoide.

R.- Sí, sé que las imágenes tuvieron un impacto mundial. El motín se veía venir. Fue la acumulación de muchos factores: las extorsiones, las torturas, el secuestro de menores de edad… Muchachos de 16 años hacinados en una celda. Yo no lo podía soportar. Y El Helicoide explotó. Y se demostró lo que le comentaba hace un momento, con la metáfora del elefante. El ser humano tiene una fuerza impresionante, sólo que no lo sabe. Nosotros volamos todas las rejas de ese maldito lugar. Tomamos todas las cámaras de seguridad. Yo destrocé los tres candados de mi celda con mis propias manos. Los funcionarios vieron eso y huyeron. Ese día descubrieron que ellos también sangran, aunque no sufrieron un rasguño. Ese día se dieron cuenta de que ahí había hombres, no insectos. Lo mismo ocurre con la sociedad.

P.- Después del motín, tres grupos de presos fueron liberados. Usted no.

R.- Yo tuve que asumir el castigo del motín y fue sumamente duro. Vi cómo eran liberados todos mis compañeros, activistas y presos políticos. Dos personas que se despiden a través de las rejas, el calor humano dividido por el frío del acero. No es fácil, no. Cuando sueltas la mano y te quedas solo… Te agarras la cabeza, esperas el latigazo del huracán y al mismo tiempo piensas: ¿por qué él sí y yo no, cuando tengo más derecho, cuando llevo más tiempo? Y te sientes un miserable por pensarlo. Y llegas a la conclusión de que Dios no existe o que no le importa. Y entiendes que sólo hay una salida para soportar lo que viene: asesinar cualquier esperanza de salir en libertad.

P.- ¿Cómo lo hizo?

R.- Renunciando a todo. A lo más importante, incluso al amor a la familia. Yo soy liberal, de derechas y católico. Pero en esos momentos hubo dos cosas que me ayudaron especialmente. Estudié el budismo como forma de desprendimiento. Y empecé a leer los discursos de Pepe Mujica [el ex presidente de Uruguay]. Mandela es la referencia universal de cualquier preso, pero su tiempo y circunstancias me son ajenas. Mujica, en cambio, estuvo 13 años preso en una cárcel llamada precisamente La Tumba. Y leer sus textos era como leer mi mente. Sobre todo una frase suya, que hago mía: “Descubrí qué tan duro grita la hormiga”. Es decir, el valor de la contemplación. De la concentración en los detalles más ínfimos como forma de supervivencia.

P.- A usted lo liberaron pocos días después de la sospechosa muerte del concejal Fernando Albán, que cayó del décimo piso de Plaza Venezuela. ¿Cree usted que lo mataron?

R.- Sospecho que lo lanzaron ya muerto, aunque lo mismo daría si se hubiera tirado él. También sería una víctima directa de la dictadura. Yo estuve en ese mismo piso 10, junto a esa misma ventana, y conozco la desesperación que podría llevar a un hombre a saltar.

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


07:19 PM
El equipo diplomático de Juan Guaidó en Washington, representado por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, tomó control de la embajada venezolana en el país norteamericano este viernes 24 de mayo, después de que fuese ocupada por activistas afines al chavismo durante días.



06:37 PM
Harsh Shringla, embajador de la India en los Estados Unidos, informó a las autoridades que detuvieron la compra de crudo venezolano a Pdvsa. La India es el destino del 35% de las exportaciones de petróleo venezolanas, ahora deberán ser redigiridas a otro lugar.



06:15 PM
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas conversó en exclusiva para France 24 sobre la oposición y el plan de acción que tiene el presidente de la AN, Juan Guaidó en contra del gobierno nacional.



05:50 PM
El canciller Ernesto Araújo estima que los militares también deberán apoyar el cambio que ya comenzó a operara en Venezuela



06:09 PM
Al menos 29 personas fallecidas y otras 38 resultaron gravemente heridas, entre ellas 11 policías durante un motín en un calabozo policial en Acarigua, estado Portuguesa, según la información preliminar de las autoridades, informó a Efe una fuente del Ministerio Público.



02:41 PM
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, afirmó este viernes que su Gobierno limitará, en caso de ser necesario, el flujo de inmigrantes venezolanos a las islas. “Esta pequeña nación no puede convertirse en un campo de refugiados para la población venezolana”, expresó el funcionario durante una entrevista en una emisora local.



02:33 PM
La exministra de Juventud del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Mary Pili Hernández, exigió respeto a los derechos humanos del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido hace dos semanas en Caracas.



08:54 AM
El ex ministro de Alimentación, Hebert García, denunció la mañana de este viernes 24 de mayo, a través de su cuenta en la red social Twitter, la toma indebida por parte del Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, de fondos destinados a la compra de uniformes para los cuerpos militares.



08:07 AM
Trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) protestaron este jueves a la altura del kilómetro once de la carretera Panamericana para exigir aumento salarial y denunciar que la institución está a punto de un cierre técnico por la escasez de reactivos y otros insumos.



07:54 PM
La empresa naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) ha emprendido acciones para detener legalmente tres tanqueros de Pdvsa y cobrar con ello una deuda acumulada por servicios prestados a la petrolera estatal, según un documento visto por Reuters y fuentes cercanas a la decisión.



01:09 PM
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por el recrudecimiento de las condiciones de detención de las personas militares y civiles detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM) en Boleita, municipio de Sucre, Caracas, y urge al Estado cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión a favor de estas personas.



01:02 PM
El dirigente del partido opositor La Causa R, Andrés Velázque sostuvo este jueves 23 de mayo por medio de su cuenta de Twitter, que «Las elecciones en Venezuela deben ser sin Nicolás Maduro».



11:41 AM
La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, se quejó de la actitud tomada por parte de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, cuando evadió una pregunta sobre la crisis humanitaria en Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y Derechos Humanos en Panamá.


Cápsulas

Sábado, 25 Mayo 2019 -

Sábado 25/ Fuente desde Florida el periodista especialista en el tema @RafaelFuenmayor quien obtuvo documentos oficiales del arresto del alto ejecutivo de la línea aérea venezolana AVIOR, donde asevera la siguiente tesis:

a) Marcello Henríquez, Gerente de Avior Airlines, fue arrestado este jueves en las oficinas de la aerolínea en Miami por cargos de: 1) Crimen organizado para estafar y conspiración, y 2) Hurto agravado en primer grado superior a $100,000.

b) Marcello Henríquez fue denunciado por la empresa 7640 Airport Center LLC de cometer presunto fraude para vender un almacén de la compañía luego de ser despedido. Por ende, el Buró de Crímenes Económicos de la Policía de Miami Dade abrió una investigación.

c) En el reporte del arresto la policía señala que había obtenido los documentos de la venta del almacén. Dice que a Henríquez le pagaron $300,000 por la transacción y abrió una cuenta bancaria solo para recibir el dinero. La propiedad está valuada en $570,000.

d) Presuntamente para hacer la venta luego de su despido, la policía relata que Henríquez “pudo modificar de alguna manera” la base de datos de corporaciones del estado de Florida, para colocarse nuevamente como gerente, ya que lo habían removido.

e) De acuerdo a la policía, el nuevo gerente de 7640 Airport Center fue quien se percató de la situación y notificó al dueño. La persona que en este momento aparece como gerente de la compañía en la base de datos del Departamento de Estado de Florida, se llama Moises Maionica (*)

f) Henríquez fue arrestado a las 12:40pm del jueves en el 5581 del noroeste, 79 avenida de Doral, donde Avior tiene una oficina. Luego la aerolínea dijo que se trató de “un hecho de índole privado que no está vinculado con la operación de la aerolinea”.

g) El caso ya tiene juez asignado en el circuito judicial 11 de Miami Dade. Henríquez fue presentado ante la corte para una audiencia de fianza pendiente de ser fijada. Pasó la noche en una cárcel local. Su abogado rechazó que lo interrogaran.

Fuentes: Departamento de Policía de Miami-Dade, Departamento del Estado de Florida, y Avior Airlines.

(*) NOTA: Vale mencionar que éste venezolano, Moises Maiónica, había sido señalado por Estados Unidos en el año 2008, como agente encubierto por el servicio de inteligencia de Venezuela, para actuar en Miami en el famoso caso de Antonini Wilson, descubierto en Buenos Aires con una maleta con 800 mil dólares en efectivo enviados por el oficialismo venezolano, según destinados para la campaña de Cristina Kirchner... (!!!)

Noticia en desarrollo..


Jueves, 23 Mayo 2019 -

Última Hora.- Al finalizar la mañana de este jueves, se presentaron en las oficinas de la aerolínea venezolana (10191 NW 58th St, Doral, FL 33178),  oficiales del Departamento de la Policía de Miami-Dade, con una orden de arresto contra un alto ejecutivo de la empresa (hecho que fue registrado con un video del periodista venezolano Francisco Tosta). Aparentemente durante el acto, se oyeron nombres que vinculaban el acto junto a una trama con el TSJ venezolano.

Marcelo Henríquez (detenido), hombre de confianza de la empresa, se había destacado en la nueva administración de la aerolínea que encabeza su propietario el Cap. Jorge Añez y el Presidente Dr. Juan Bracamonte, quien  participó que daría su versión personalmente o a través de su abogado.

Según, filtra una fuente en Miami, están tras la búsqueda de empresas, con pruebas en mano, que certifican un enlace de lavado de dinero con el régimen venezolano. Se especula que entre las personas vinculadas también a esta red, resaltó el nombre de un tal Gustavo Morales y la empresa Turpial Airlines.

Noticia en desarrollo...

Hoy viernes 24, a través de un comunicado, la empresa aeronáutica sugiere reconocer que existe un acto delictivo, pero indicó demarcándose que, la "acción corresponde a un hecho de índole privado, que no está vinculado a la operación de la aerolínea" (!!!). El caso ya tiene juez asignado en el circuito judicial 11 de Miami Dade.

Ahora, las fuentes de sucesos en Florida, insisten y reiteran la palabra "ORO", donde el valioso metal dorado emerge como emblema en este caso, donde la ruta (discreta), Venezuela-Miami se habría constituido en una fuente de tráfico y comercialización que generaría millones de dólares, lo que originaría una base lucrativa de "lavado" perfecto... casi.

Hasta el momento se supo que hay una ola de despidos dentro del personal, involucrados en los vuelos, que ya suman catorce (14) personas

Noticia en desarrollo...


Lunes, 20 Mayo 2019 -

@CEDICE, institución promotora y defensora de la libertad individual, derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, hizo público a través de twitter (10:00am) que, el Banco Central de Venezuela, dejó de cumplir las funciones básicas para las que fue creado, generando terribles consecuencias para la economía venezolana.
Responsabilizan a la institución financiera por el incremento de la deuda externa venezolana. En Venezuela ha quedado demostrado que una mala decisión económica tiene la capacidad para destruir todo un país. Cada día es más urgente revertir ese proceso, garantizando el respeto a las libertades económicas para promover una generación de riqueza para todos. El BCV no ha controlado (parte de sus funciones), el gasto excesivo del gobierno nacional, tampoco fija la tasa de intereses. No ha salvaguardado las reservas internacionales (oro, petróleo, entre otros) y ha autorizado el endeudamiento de Venezuela a nombre de la Administración Maduro.


Sábado, 18 Mayo 2019 -

Inaudito y sorprendente mensaje a través de su cuenta en Twitter, PDVSA desmintió hoy sábado que exista escasez de gasolina en varios estados del país y aseguró que la empresa se encuentra “en capacidad” para surtir de combustible a toda la nación. Afirmó que se encuentran bajo un “ataque de Fake News” (noticias falsas-desinformación), de la derecha y sus aliados que están atacando la economía del país. Subrayó que “con esfuerzo, compromiso y experiencia, los trabajadores petroleros continúan abasteciendo de combustible a todo el país“.

El pronunciamiento de PDVSA surge luego de que ciudadanos venezolanos, principalmente desde el interior del país, denunciaran la escasez del combustible y registraran largas colas en Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Aragua, Mérida, Portuguesa e incluso Caracas...


Viernes, 17 Mayo 2019 -

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su rol de mediador en una fase inicial para entablar un tratado entre Maduro y Guaidó que resuelva la crisis en Venezuela.
«Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país», publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

La televisión oficial de noruega NRK ha adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo. Por la delegación del Gobierno participaron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición intervinieron el diputado, Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, aclaró ese medio.

Primicia: Fuentes importantes de confianza en Oslo, nos indican que será la isla de Martinica en el Mar Caribe para dentro de dos semanas, el lugar designado como sede para el próximo encuentro.

Noticia en desarrollo...


Miércoles, 15 Mayo 2019 -

Una de las noticias más importantes del día vía Twitter ha sido sobre el conflicto generado por la escasez de combustible a nivel nacional, la zona norte del estado Anzoátegui no escapó del infortunio, nos confirman que al menos 15 de las 50 estaciones de la región están activas. Ahora (4:00pm), en Lechería la "cola" se mantiene interminable...


Martes, 14 Mayo 2019 -

Tras 104 años ininterrumpidos en su sede en el estado Zulia, el diario "Panorama" decidió imprimir su último número hoy martes 14 de julio, con una singular despedida en su titular "Hasta pronto", lo que sugiere un guiño para un regreso inmediato!!!


Martes, 14 Mayo 2019 -

Última Hora: Hoy martes (10:00am), a pesar que ayer tarde la OEA rechazara la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, en virtud de la vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes, diputados del estado Anzoátegui afirman que no han podido seccionar porque todos los accesos de la Asamblea Nacional, fueron tomados por el SEBIN para impedirles el acceso. Y los "tonos" de comunicación se encuentran caldeados. El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia afirmó hace unos instantes que esta acción tiene un solo decir: “La dictadura está en sus últimos momentos, en sus últimos suspiros, la cobardía de tener un país libre y en democracia”.
Noticia en desarrollo...


Lunes, 13 Mayo 2019 -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la tarde de este lunes 13 de mayo un proyecto de resolución para la celebración de elecciones libres en Venezuela y rechazó la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional. Asimismo, la organización condenó la detención del Primer Vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

OEA

@OEA_oficial
Consejo Permanente de la #OEA rechaza la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la @AsambleaVE y condena la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional @edgarzambranoad. #OEAconVzla

16:56 - 13 may. 2019

RESOLUCIÓN DEL ACTA:

1. Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes.

2. Condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares.

Noticia en desarrollo...


Lunes, 13 Mayo 2019 -

El general de división de la Fuerza Aérea, Ramón Rangel, y quien participó en el alzamiento contra el presidente Carlos Andrés Pérez en noviembre de 1992, desconoció este domingo a Nicolás Maduro decidiendo apegarse a la Constitución. El militar narró que Hugo Chávez lo envió a Cuba durante varios años para atender negocios con el régimen de ese país, y aseguró que la isla se vive en condiciones paupérrimas no por el bloqueo de Estados Unidos, sino por culpa del comunismo.

Luego abordó las condiciones de vida de los venezolanos, asegurando que es “inaudito” lo que ocurre en el país con la diáspora, invitando a sus compatriotas a “quitarse de encima” el yugo del castro-comunismo. Varios militares se han pronunciado en contra de Maduro en las últimas semanas desde el pasado 23 de febrero, tras el llamado de Juan Guaidó a apegarse a la Constitución.


REGIONALES

Vecinos y comerciantes del sector de la Av. Bolívar de Lechería lamentaron el incidente ocurrido al inicio de la mañana de hoy, cuando un humilde...

 La Unidad Oncológica, Kléber Ramirez Rojas, del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, fue el escenario donde las llamas hicieron...

Lechería despierta la mañana de hoy jueves con una víctima a los alrededores de su municipio. Se trata del Ingeniero, Edgar Vásquez, de 43 años,...

Un nuevo mal amenaza a los anzoatiguenses y los guardacostas de las playas del oriente del país, son los primeros en detectar la situación. Su...

Luis Bermúdez, de 31 años de edad fue aprendido en la calle Las Flores, del barrio El esfuerzo en Barcelona por estar involucrado, directamente,...

VARIEDADES

Este martes, la animadora venezolana, Andreína Álvarez sorprendió gratamente a sus seguidores en las redes sociales tras compartir un emotivo video en el que aparece proponiéndole matrimonio a su...

Antonella Alonso, actriz porno venezolana que está comenzando a ganar espacios en la industria pornográfica de Estados Unidos parece no importarle lo que Instagram establezca o dicte en cuanto a...

Alguna vez te has peguntado ¿por qué tu piel puede llegar a erizarse con solo escuchar un sonido? Esta sensación no es casualidad, tiene un nombre y es denominado orgasmo de piel.

Esta respuesta...

La actriz venezolana Gigi Zanchetta vuelve a causar polémica en las redes sociales por discernir al régimen de Maduro el cual apoyó durante seis años.

 La artista criolla fue entrevistada por el...

El cantante venezolano, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho,  celebró el pasado domingo 12 de mayo el Día de las madres y publicó en sus redes sociales una tierna fotografía junto...

Deportes


Estremecedora victoria del Zulia F.C



Leer más...

Niki Lauda: Fallece el más grande de Fórmula 1


El triple campeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda murió el lunes a los 70 años de edad, anunció su familia a medios austríacos este martes en la madrugada.

"Con profunda tristeza anunciamos que...


Leer más...

Stephen Curry escenificó las jugadas más expectantes del NBA


Un Stephen Curry de una manera mágica fue protagonista de uno de los juegos más legendarios de la NBA, donde los Golden State fueron protagonistas de un demoledor triunfo de 114-111 sobre los...


Leer más...

Lima «lista» para celebrar los Juegos Panamericanos 2019


El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró este viernes que las obras para acoger el mayor acontecimiento deportivo de América «están...


Leer más...

Qatar inaugura su primer estadio para el Mundial 2022


Qatar inauguró el jueves el primero de sus siete nuevos estadios para el Mundial 2022, semanas antes de que el Congreso de la FIFA decida si ampliar el número de participantes del torneo y también...


Leer más...

OPINION

Entrevista inédita hecha en 2003 - De la Alcaldía Mayor, donde era jefe de Seguridad Ciudadana, pasó a la de Chacao, donde se desempeñó como...

Están a punto de meter en la cárcel a Juan Guaidó. Nicolás Maduro y los servicios cubanos lo están sopesando.

La detención de Edgar Zambrano,...

Cuando se les pide que expliquen por qué sus esfuerzos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se han quedado cortos, los...

El último martes de abril no fue un día normal. El presidente encargado, Juan Guaidó, se presentó antes del amanecer en la Base Aérea La Carlota,...