El Toronto, es probable que sea la "chuchería" más emblemática de Venezuela. He aquí su significativa historia, originada por un emigrante que huía del pánico de una dictadura.
Ernst Weitz salió de Polonia justo antes de la invasión nazi. Vino a Venezuela y consiguió endulzarnos la vida con una de las golosinas más sabrosas que se haya elaborado de nuestro chocolate. Con apenas 19 años de edad, Ernst se convirtió en un aprendiz de confitero a nivel industrial, en la ciudad Austriaca de Viena donde aprendió algunos de los secretos que más adelante seria su oficio y la pasión que él desarrollaría en su vida y cada vez que le preguntaban si volvería a su país, contestaba: “Salí del Canal de la Mancha con destino a Maracaibo, Venezuela, huyendo de la guerra y nunca más pensé en regresar”.

Él se vino al Zulia con un contrato que le dieron los que eran sus jefes en Viena, pero al poco tiempo se mudó a Caracas y así, lo recuerda: “Resulta que mis ex jefes en Viena se vinieron a Venezuela y cuando llegué a Caracas ya tenían una pastelería, la pastelería La Vienesa en Sabana Grande y yo no sabía mucho de eso. Lo mío eran los procesos industriales”. A pesar de eso, al poco tiempo Ernest entró a formar parte del equipo inicial de una de las más grandes industrias venezolana y la más importante del área de confitería, lo que son ahora las Industrias SAVOY.

“En 1942 esta empresa eran tres hermanos y un pequeño equipo. Todo era muy rudimentario y trabajábamos hasta 24 horas al día para lograr los primeros productos. En ese entonces los chocolates eran conocidos como “Napolitanos” y costaban una locha.

El Ping pong fue uno de nuestros primeros éxitos. Se comenzaron a vender en latas de dos kilos y medio y en las pulperías al detal, pero al poco tiempo vimos que el producto similar americano se empaquetaba en bolsitas se vendía mucho. Entonces comenzamos a construír la maquinaria necesaria para hacer ese nuevo empaque. Cada producto era un reto. En Savoy trabajé en tres ocasiones pero siempre me tocaron las "verdes”, recuerda sonriendo.

De esa forma, desarrollar maquinarias, procesos, manejar temperaturas y empaques, resolver problemas y convertirlos en productos de consumo masivo fue su principal aporte en los inicios y que en el resto de su vida sería su gran pasatiempo.

“Ese era mi problema- reflexiona ahora a sus más de 90 años - para mí no era un trabajo, era un pasatiempo. No sé hacer otra cosa que no sea desarrollar productos, buscar soluciones e inventar cosas”.
Es así como este chocolatero polaco-venezolano estuvo involucrado en el desarrollo de uno de las golosinas que sería la bandera de Industria SAVOY y parte de nuestra cultura y la delicia de grandes y niños: el Toronto.

“Nosotros creamos el proceso para darle a una avellana una cubierta de chocolate blando con pasta de avellana (en los inicios, la primera cobertura era muy difícil para trabajar ya que debíamos enfriarla en forma artesanal), luego se le daba una segunda capa de chocolate y por último, una de brillo pulido con un jarabe delgado. Una vez que estuvo desarrollado el proceso y la maquinaria, fue muy fácil pero llegar hasta allí no fue tan sencillo”.

Sus conocimientos como profesional de la confitería lo hicieron pasearse también por la Industrias Marlon e involucrarse con otro tipo de productos y le tocó idear hasta la manera para lograr pelar los plátanos en formas mucho más fácil, cuando los tostoncitos salieron al mercado y eran una novedad.

“Yo trabajé hasta en el plan manicero en la población de El Tigre, con el grupo agroindustrial. Esa etapa la recuerdo como la época de oro para el maní y el merey venezolano en el estado Anzoátegui, a mediados de la década de los 70”.
Buscando siempre nuevos métodos y a fin de mantenerse al día con el proceso industrial, Ernst Weitz viajó a Estados Unidos y a Europa para aprender de las grandes empresas del ramo sobre los empaques y los procesos. En otras ocasiones intentó independizarse para trabajar por su cuenta, “Pero mis amigos me llamaban cuando tenían problemas. “Se me sale el fondant por el fondo, Ernest, se me fermenta la mermelada”, y siempre que podía los ayudaba y siempre quedé contento al lograr dar con la solución del problema.

No estoy orgulloso de un producto en particular sino de las soluciones e inventos que logré incorporar a la industria. Eso es lo que me llena. No lo inventé pero lo hice, logré hacerlo”. A pesar de su nombre y procedencia, Ernst Weitz es uno de los hombres ligados a la confitería que definió la frase o eslogan: “El sabor venezolano”, demostrando un gran amor a su profesión y al país que lo acogió y él, en contraprestación nos dejó el mejor y más dulce regalo: el sabroso Toronto venezolano.

Ernst Weitz, el polaco que huyendo de los nazis vino a parar a Venezuela y aquí creó el sabroso Toronto con chocolate venezolano.

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


08:53 PM
Las autoridades mexicanas congelaron 19 cuentas bancarias de empresas y personas relacionadas con la venta a Venezuela, de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, que estaba dirigido a la población más pobre del país, según informó un funcionario del Ministerio de Hacienda de esa nación.



08:36 PM
El reconocido estudio de anime, Kyoto animation, se enlutó la madrugada de este jueves debido a un incendio que hasta ahora ha dejado un saldo de casi 30 personas fallecidas y otras 40 heridas, en Kioto, Japón. El presidente de la corporación, Hideaki Hatta, dijo haber recibido amenazas de muerte en ocasiones anteriores a través de correos electrónicos. El siniestro empezó a las 10:30 am, hora local. El motivo, un hombre de 40 años cuya identidad no ha sido revelada. El sujeto se adentró en la sede de animación con dos garrafas llenas de gasolina y prendió fuego en las instalaciones, donde se encontraban 70 empleados laborando.



12:18 PM
El Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, llegó la mañana de este jueves 18 de julio, al estado Nueva Esparta, a bordo de un peñero, en el marco de la Operación Libertad.



11:28 AM
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, fustigó este jueves que Estados Unidos “redirija fondos que estaban destinados a proyectos de desarrollo social en Centroamérica, para financiar el golpe de Estado en Venezuela“. Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que ese dinero “con seguridad se robarán sus amigos golpistas“.



09:37 AM
El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.



08:59 PM
Diosdado Cabello habló sobre el acercamiento entre el gobierno de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que el diálogo no representa capitulación ni rendición.



02:42 PM
Luego de que el pasado febrero se le declarara culpable por los 10 cargos que se le imputan, a Joaquín Guzmán de 62 años de edad, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán y antiguo líder del Cartel de Sinaloa, ha recibido el veredicto final por parte del juez Brian Cogan.



11:22 AM
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.



10:55 AM
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, sostuvieron un encuentro con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez en el que evaluaron mecanismos para garantizar la protección de millones de venezolanos.



09:34 AM
Este martes 16 de julio a las 7:30pm, "terminó" la trágica y dramática pesadilla de la familia Palacios Pérez. Luego de permanecer Karen Palacios de 25 años, quien además padece del Síndrome Asperger, 45 días encarcelada con algunas de las delincuentes más peligrosas de Venezuela, y un mes después de que un juez ordenó su liberación inmediata, fue que Palacios atravesó la puerta de metal gigante de una penitenciaría a las afueras de Caracas.


Cápsulas

Jueves, 18 Julio 2019 -

Ha sido vinculada la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba con el paradero del líder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la afirmación del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, el líder guerrillero estuvo alojado hace una semana en Fuerte Tiuna, Caracas, en un apartamento de la misión vivienda, propiedad de Córdoba. Esta acusación se suma al escándalo que estalló a principio de año en el que presuntamente Córdoba se habría reunido con los jefes guerrilleros del ELN en diciembre pasado en Cuba, con el fin de hablar sobre detalles del proceso de paz, al parecer su presencia fue sin la autorización del Gobierno del presidente Iván Duque.

Al mismo tiempo, aseguró el exjefe de inteligencia de Nicolás Maduro que probablemente ante la circular de la Interpol y la millonaria recompensa ofrecida por el Gobierno de Colombia, Santrich fue trasladado en "secreto" a Cuba donde permanecerá refugiado con máxima seguridad...

Fuente: panampost


Miércoles, 17 Julio 2019 -

Hace unos instantes de hoy miércoles (08:20pm), el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado desde el Centro de Comunicación Nacional vía Twitter, para convocar a los venezolanos a una Gran Sesión de Calle el próximo martes 23 de julio, donde se realizarán anuncios importantes sobre la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE
Este próximo #23Jul junto a nuestro Presidente (E) @jguaido y la @AsambleaVe convocamos a una Gran Sesión de Calle para realizar anuncios importantes sobre la lucha que llevamos adelante por la libertad de Venezuela. #GranSesiónDeCalle

20:20 - 17 jul. 2019


Miércoles, 17 Julio 2019 -

La esposa de Miguel Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, fue liberada en la madrugada de este miércoles tras permanecer detenida tres meses en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde fue torturada física y psicológicamente. Según indicaron las fuentes, Rocío Ramírez fue liberada por los esbirros de Nicolás Maduro aproximadamente a las 6:00 de la mañana. Rocío Ramírez fue acusada por intentar perpetrar un presunto plan de fuga del exministro de Relaciones Interiores.
Fuente: elcooperante


Martes, 16 Julio 2019 -

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que Jesús Santrich está protegido por el Gobierno de Venezuela.  Dijo: “Santrich está en Venezuela y bajo protección del gobierno venezolano. Allá está junto a El Paisa, Romaña y Márquez, y no están jugando muñecas. Están protegidos por el régimen en conversaciones para actos criminales”, reafirmó Duque en una entrevista radial hace unos instantes (3:45pm HV), por RCN.


Martes, 16 Julio 2019 -

Emanuel Alejandro Andrade, hijo del extesorero de Hugo Chávez Alejandro Andrade, intentó ingresar por el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, la noche de este lunes, para una competencia ecuestre pautada para el próximo fin de semana, pero le fue negada su admisión en el país. Según reseñó Blu Radio, el joven quedó toda la noche vigilado por las autoridades colombianas y partió a primera hora de la mañana de este martes con destino a República Dominicana. Cabe resalta que Emanuel está en la lista que mando crear el director de Migración Colombia, Christian Krüger, de personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduroque no son bienvenidas en Colombia.


Domingo, 14 Julio 2019 -

La noche de este domingo 14 de julio, el Centro de Comunicación Nacional, informó que la delegación designada por el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, retorna a Barbados, para continuar de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo-Noruega para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE
Informamos:
Delegación designada por el Presidente (E) @jguaido retorna a Barbados para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

20:27 - 14 jul. 2019


Domingo, 14 Julio 2019 -

El yugoslavo Novac Djokovic se impuso en una aguerrida final ante el suizo Roger Federer tras un balance de: 7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 12-11  adjudicándose su quinta victoria en Wimbledon.


Jueves, 11 Julio 2019 -

Al cerrar la noche de este miércoles, a través de Carlos Vecchio y en nombre del Presidente (E) Juan Guaidó fue designado como "Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia" el comisario Iván Simonovis. Ya desde hoy comenzará a trabajar en coordinación directa con con las agencias de seguridad estadounidenses como: la DEA y la CIA.

En una entrevista reciente concedida  para AFP; Simonovis aseguró que trabajaría para la salida del régimen de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado "ilegítimo" por el Parlamento liderado por Guaidó, y dijo: "Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento", afirmó el creador del otrora famoso grupo de comandos especiales G.A.T.O. apéndice de la Policía Técnica Judicial en Venezuela.


Lunes, 08 Julio 2019 -

El periodista Nelson Bocaranda reveló la mañana de este lunes a través de su cuenta de Twitter, sobre una "fuente" que le indicó la isla de Barbados como el lugar de encuentro entre Oposición y Oficialismo e intermediarios ésta semana, para acordar en definitiva las posibles ELECCIONES LIBRES en Venezuela para abril del 2.020, con la participación de candidatos por el PSUV como: Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez (AUSENCIA de Nicolás Maduro en el escenario). Según todo esto, bajo una FUERTE PRESIÓN MILITAR LATENTE de fondo, para que se llegue a un acuerdo lo antes posible...


Lunes, 08 Julio 2019 -

Nicolás Maduro ya aceptó convocar a unas elecciones presidenciales con garantías, aseguraron autoridades noruegas al medio español El Mundo, luego de que se conociera que representantes del mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el Gobierno venezolano se reunirán esta semana en Barbados.

No obstante, el principar escollo, según diputados con conocimiento directo de las conversaciones, es que Maduro no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios electorales. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, declaró que el objetivo de la oposición es construir la salida del régimen para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, señala el comunicado publicado por el Gobierno de Noruega. “Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador para establecer una negociación de salida a la dictadura”, respondió por su parte Guaidó.


REGIONALES

Cerca de las 11:00 de la mañana de ayer miércoles, los pescadores de la aldea de Santa Rosa, en Lechería, hallaron un tiburón azul mientras...

Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma),  en Barcelona, este miércoles participaron en una...

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales anunció que el martes 23 de julio se cancelará la pensión correspondiente al mes de agosto.

...

La zona norte de Anzoátegui se encuentra sin agua potable desde este miércoles, debido a la inactividad de las plantas El Rincón y José Antonio...

En el municipio Simón Bolívar, el desgaste de calles y avenidas representa un inconveniente para los vehículos y también acrecienta la...

VARIEDADES

Los emojis nacieron en 1999 cuando el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, creó 176 emoticones para Ntt Docomo, una empresa de comunicación móvil. A través de la evolución de las...

La venezolana Teresa Ruglio, quien reside en Malta desde hace tres años, se coronó como Miss Malta el pasado jueves 11 de julio y representará a ese país en el certamen de belleza más importante...

El reconocido actor venezolano, Luciano D' Alessandro, recibió este martes la nacionalidad colombiana de manos del canciller de Colombia,Carlos Holmes Trujillo.D' Alessandro dio a conocer la...

El actor estadounidense Cameron Boyce, quien participó en algunas películas de Disney como Descedants y en el programa de televisión Jessie, murió a los 20 años de edad.

La información se dio a...

El zar de la belleza, Osmel Sousa, anunció el día de ayer que asume la dirección de los certámenes de belleza de Argentina y Uruguay. La información la dio a conocer a través de su cuenta en...

Deportes


Yulimar Rojas obtuvo el primer lugar en el Meeting de Italia


La venezolana Yulimar Rojas de 23 años, consiguió este martes imponerse en la competencia de salto triple con una marca de 14,87 metros que se realizó en el Meeting Cittá de Padova de Italia.

Con...


Leer más...

Iker Casillas deja la portería


El futbolista español, Iker Casillas de 38 años formará parte del staff directivo del Oporto, tras el infarto de miocardo que sufrió durante un entrenamiento con el club portugués el pasado 1 de...


Leer más...

Betulio González: Sigue delicado de salud


Betulio González, el eterno campeón venezolano del peso gallo, sigue delicado de salud tras sufrir varios infartos desde el 2018, en su humilde vivienda de San Francisco en Maracaibo, estado...


Leer más...

Wimbledon: Colombia se impone por vez primera en la historia


Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia el sábado levantando el trofeo de dobles en el torneo británico de Wimbledon, donde se impusieron en la final a los...


Leer más...

Zidane deja Real Madrid por motivos personales


Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, abandonó este viernes la concentración del conjunto blanco por “motivos personales”, según informó la entidad madridista a través de un comunicado...


Leer más...

OPINION

Cuando los últimos rayos de luz solar se desvanecieron en el Mar Caribe, el político fugitivo Iván Simonovis se dirigía a una isla con libertad.

...

Somos un pueblo carnívoro. Lo éramos antes de la llegada de los españoles y lo seguimos siendo en la Conquista, en la Colonia, en las guerras del...

Entrevista inédita hecha en 2003 - De la Alcaldía Mayor, donde era jefe de Seguridad Ciudadana, pasó a la de Chacao, donde se desempeñó como...