" />

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito" Rodríguez", en una extraordinaria entrevista realizada por El Nacional, donde exterioriza su inquietante situación al expresar: “Lo único que quiero es que me ayuden a arreglar mi ranchito en Cumaná y un carrito para viajar con mi familia”, dijo

Desde el momento de sonar el campanazo inicial del último combate por la medalla de oro del peso mosca el sábado 26 de agosto de 1968, en México, el boxeador venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez salió a darlo todo contra el coreado Yon Yu Jee.

Rápidamente el asiático utilizó su izquierda en jab, que en varias ocasiones llegó a la cara del cumanés, que en ningún momento se amilanó y, por el contrario, replicó con fuertes gachos al cuerpo de su rival. Rodríguez logró conectar dos fuertes ganchos y el coreano respondió con jab que llegó neto al cuerpo del venezolano.

En el segundo asalto el coreano salió decidido a acabar con el combate, en una seguidilla de golpes que llegaron a la cara del oriental. Rodríguez nuevamente fue a fajarse con su contrincante y ambos peleadores fueron amonestados. Antes de finalizar el round, Rodríguez repelió los golpes lanzados por el coreano y conectó buenos ganchos a su rival que trataba de amarrarse nuevamente.

El venezolano aseguró la puntuación en el tercer y último asalto. Ambos boxeadores intercambiaron golpes, pero los puños más efectivos fueron los conectados por “Morochito”, que terminó imponiendo la efectividad y fuertes derechas e izquierdas que frenaron al coreano, para conseguir la puntuación en las tarjetas y convertirse en el primer venezolano en conquistar una presea doarada, proeza que hasta ahora, ningún otro gladiador ha logrado emular.

“Es increíble que en han transcurrido 50 años de haber ganado la primera medalla olímpica para mi país y solamente el esgrimista Rubén Limardo y el taekwondista Arlindo Gouveia hayan sido los únicos atletas que ha podido repetir la hazaña”, afirma desde la sala de su casa.

50 años de la hazaña. Transcurrido medio siglo de la gesta, el pugilista de 73 años de edad, aún tiene fresca en la memoria los momentos más apremiantes de los combates que le permitieron obtener la tan apreciada medalla en unos Juegos Olímpicos.

“Fue una pelea bastante fuerte y lo único que tenía en la mente en ese momento era alcanzar lo más alto del podio contra estos complicados boxeadores que me tocó enfrentar”, relata el reconocido púgil desde su apartamento ubicado en la planta baja el bloque 23 de Casalta I, donde mostró las placas, trofeos y medallas ganadas durante su carrera como boxeador amateur.

Cuenta el cumanés, que antes de asistir a los Juegos Olímpicos fue seleccionado para representar a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967. “Allí gané la única medalla de oro en la categoría mosca. Esa victoria no me la esperaba debido a que no estaba bien preparado, pero gracias a Dios todo salió bien”, afirmó el popular ex campeón que no pasa desapercibido por la populosa urbanización ubicada al oeste de la ciudad.

“Cuando llegué a México, pensé recorrer sus calles, pero no fue así, ya que me tenía que preparar para los compromisos y no tuve tiempo para andar de turista”, dijo “Morochito”.

Rumbo a la medalla. En su primer combate le tocó batallar con el cubano Rafael Carbonel, al que derrotó por decisión. “Era un peleador de baja estatura pero bastante fuerte y al que afortunadamente pude superar luego de tres intensos asaltos”, afirmó el oriental.

También salió airoso en su segunda refriega. Esta vez contra el representante de Sri Lanka, Masataka Karunatatne al que venció por decisión unánime, para llegar al estadounidense Harlan Marbley al que dominó por las tarjetas.

Con la medalla de bronce asegurada le tocó definir la de oro con el surcoreano Ji Yung Ju.

Recuerda el sucrense que este último fue el contrincante más fuerte e incómodo que le tocó enfrentar. “No se cansaba y parecía que me lo cambiaban en cada asalto. Considero que es uno de los gladiadores más sólidos y complicados que afronté durante mi carrera como boxeador, pero al final lo superé,” destacó el reconocido medallista olímpico.

“Me encontraba muy entusiasmado con la pelea y salí a fajarme desde el primer asalto, ya que estaba consciente de que se trataba de un rival de buena pegada y muchos movimientos. En dos ocasiones fui amonestado por boxear con la cabeza gacha, pero nunca me amilané. El coreano mantuvo una fuerte ofensiva y en el segundo round también fue amonestado por agarrar”, contó.

“Al concluir el tercer asalto el árbitro me levantó la mano en señal de triunfo. Luego una señora del público me lanzó la bandera nacional y ahí fue que comencé a llorar. Fue un momento inolvidable para toda la vida. Es un orgullo muy grande haber representado en forma victoriosa a Venezuela” relató el oriental con lágrimas en el rostro.

Comenzó a los 10 años. Cuenta Morochito que su amor por el boxeo nació desde temprana edad cuando todos los días, al regresar de su trabajo como pescador, veía a su ídolo, Pedro Gómez, cuando se dirigía al gimnasio Cabrujas, ubicado en la avenida Bermúdez de Cumaná y una vez decidió acompañarlo.

“Desde el primer día que llegue al gimnasio el entrenador Ely José Montes me puso a guantear, hasta que me llevaron de relleno para un campeonato nacional y en mi primera pelea gané por decisión a Carlos Rodríguez. En mi siguiente combate me tocó pelear nada menos que con Luis “Lumumba” Estaba, también en un campeonato nacional en representación del estado Sucre y perdí por nocaut en el primer asalto. Ni lo vi. No me dio tiempo de cuadrarme. Al finalizar la pelea le pregunté a José Montes: ¿y no había otro peleador, tenía que ser ese tan fuerte?”, afirma el deportista que solamente perdió cuatro combates en 310 que realizó durante sus carera.

Rodríguez señala que el boxeo ha decaído mucho y que no es lo mismo que antes. “A los púgiles de ahora le dan todo lo que piden y sobre el cuadrilátero se ve mucho amarre y poco estilo. Yo entrenaba en alpargatas cuando llegué a Caracas y fui un fajador que buscaba a sus contrincantes. Los peleadores de ahora están más pendientes del dinero que ganarán que de brindar un buen espectáculo”, enfatiza el sucrense que también asegura haber derrotado en una ocasión, por decisión, al reconocido ex triple campeón mundial Betulio González, antes de que éste subiera al profesional.

El ex gladiador afirmó que les solicitará a las autoridades deportivas que con motivo de los 50 años de ganar la medalla de oro, le hagan un arreglito al ranchito que tiene en Cumaná y, si es posible, le consigan un automóvil para trasladarse con sus familiares.

Morochito marcó su retiro luego de ser noqueado en el segundo asalto por el australiano Dennos Alan Tabibot en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y nunca saltó al profesional por petición de su madre Olga Margarita Rodríguez de Brito. “Aprovechando que mi mamá estaba de vacaciones en Caracas, la lleve a presenciar una velada de boxeo en el Nuevo Circo y al concluir salió muy angustiada y me pidió que no subiera nunca al profesional”, relata el cumanés.

Futuro campeón. Con relación al boxeador con más posibilidades de emular su hazaña, Rodríguez considera que el merideño Yoel Finol, es el que está llamado a ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

“Lo he visto pelear y es bastante bueno, tuve la oportunidad de conocerlo y le aconsejé que mantuviera la disciplina, el trabajo, mucho entrenamiento y combates clasificatorios, ya que es la única manera de llegar a lo más alto del pugilismo”, aseveró “Morochito” que guarda en un lugar secreto la medalla de oro ganada en México 1968.

Finol, ganador de la medalla de bronce en Río 2016 al derrotar al argelino Mohamed Flissi, se alzó con la presea de plata por la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que descalificó al boxeador ruso Misha Aloia, por dar positivo a un estimulante prohibido.

El boxeo es la disciplina deportiva que más medallas ha conseguido en los Juegos Olímpicos.

Francisco “Morochito Rodríguez (oro), Bernardo Piñango (plata), Pedro Gamarro (plata), Marcelino Bolívar (bronce), Omar Catarí (bronce), Bernardo Piñango y Yoel Finol (plata), son los púgiles que han subido al podio en unos Juegos Olímpicos.

La directiva del Comité Olímpico Venezolano, presidido por el profesor Eduardo Álvarez, ha preparado una serie de homenaje a Francisco “Morochito” Rodríguez con motivo de los 50 años de la primera medalla de oro de Venezuela en unos Juegos Olímpicos.

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


08:53 PM
Las autoridades mexicanas congelaron 19 cuentas bancarias de empresas y personas relacionadas con la venta a Venezuela, de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, que estaba dirigido a la población más pobre del país, según informó un funcionario del Ministerio de Hacienda de esa nación.



08:36 PM
El reconocido estudio de anime, Kyoto animation, se enlutó la madrugada de este jueves debido a un incendio que hasta ahora ha dejado un saldo de casi 30 personas fallecidas y otras 40 heridas, en Kioto, Japón. El presidente de la corporación, Hideaki Hatta, dijo haber recibido amenazas de muerte en ocasiones anteriores a través de correos electrónicos. El siniestro empezó a las 10:30 am, hora local. El motivo, un hombre de 40 años cuya identidad no ha sido revelada. El sujeto se adentró en la sede de animación con dos garrafas llenas de gasolina y prendió fuego en las instalaciones, donde se encontraban 70 empleados laborando.



12:18 PM
El Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, llegó la mañana de este jueves 18 de julio, al estado Nueva Esparta, a bordo de un peñero, en el marco de la Operación Libertad.



11:28 AM
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, fustigó este jueves que Estados Unidos “redirija fondos que estaban destinados a proyectos de desarrollo social en Centroamérica, para financiar el golpe de Estado en Venezuela“. Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que ese dinero “con seguridad se robarán sus amigos golpistas“.



09:37 AM
El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.



08:59 PM
Diosdado Cabello habló sobre el acercamiento entre el gobierno de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que el diálogo no representa capitulación ni rendición.



02:42 PM
Luego de que el pasado febrero se le declarara culpable por los 10 cargos que se le imputan, a Joaquín Guzmán de 62 años de edad, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán y antiguo líder del Cartel de Sinaloa, ha recibido el veredicto final por parte del juez Brian Cogan.



11:22 AM
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.



10:55 AM
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, sostuvieron un encuentro con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez en el que evaluaron mecanismos para garantizar la protección de millones de venezolanos.



09:34 AM
Este martes 16 de julio a las 7:30pm, "terminó" la trágica y dramática pesadilla de la familia Palacios Pérez. Luego de permanecer Karen Palacios de 25 años, quien además padece del Síndrome Asperger, 45 días encarcelada con algunas de las delincuentes más peligrosas de Venezuela, y un mes después de que un juez ordenó su liberación inmediata, fue que Palacios atravesó la puerta de metal gigante de una penitenciaría a las afueras de Caracas.


Cápsulas

Jueves, 18 Julio 2019 -

Ha sido vinculada la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba con el paradero del líder guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la afirmación del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, el líder guerrillero estuvo alojado hace una semana en Fuerte Tiuna, Caracas, en un apartamento de la misión vivienda, propiedad de Córdoba. Esta acusación se suma al escándalo que estalló a principio de año en el que presuntamente Córdoba se habría reunido con los jefes guerrilleros del ELN en diciembre pasado en Cuba, con el fin de hablar sobre detalles del proceso de paz, al parecer su presencia fue sin la autorización del Gobierno del presidente Iván Duque.

Al mismo tiempo, aseguró el exjefe de inteligencia de Nicolás Maduro que probablemente ante la circular de la Interpol y la millonaria recompensa ofrecida por el Gobierno de Colombia, Santrich fue trasladado en "secreto" a Cuba donde permanecerá refugiado con máxima seguridad...

Fuente: panampost


Miércoles, 17 Julio 2019 -

Hace unos instantes de hoy miércoles (08:20pm), el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado desde el Centro de Comunicación Nacional vía Twitter, para convocar a los venezolanos a una Gran Sesión de Calle el próximo martes 23 de julio, donde se realizarán anuncios importantes sobre la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE
Este próximo #23Jul junto a nuestro Presidente (E) @jguaido y la @AsambleaVe convocamos a una Gran Sesión de Calle para realizar anuncios importantes sobre la lucha que llevamos adelante por la libertad de Venezuela. #GranSesiónDeCalle

20:20 - 17 jul. 2019


Miércoles, 17 Julio 2019 -

La esposa de Miguel Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, fue liberada en la madrugada de este miércoles tras permanecer detenida tres meses en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde fue torturada física y psicológicamente. Según indicaron las fuentes, Rocío Ramírez fue liberada por los esbirros de Nicolás Maduro aproximadamente a las 6:00 de la mañana. Rocío Ramírez fue acusada por intentar perpetrar un presunto plan de fuga del exministro de Relaciones Interiores.
Fuente: elcooperante


Martes, 16 Julio 2019 -

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que Jesús Santrich está protegido por el Gobierno de Venezuela.  Dijo: “Santrich está en Venezuela y bajo protección del gobierno venezolano. Allá está junto a El Paisa, Romaña y Márquez, y no están jugando muñecas. Están protegidos por el régimen en conversaciones para actos criminales”, reafirmó Duque en una entrevista radial hace unos instantes (3:45pm HV), por RCN.


Martes, 16 Julio 2019 -

Emanuel Alejandro Andrade, hijo del extesorero de Hugo Chávez Alejandro Andrade, intentó ingresar por el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, la noche de este lunes, para una competencia ecuestre pautada para el próximo fin de semana, pero le fue negada su admisión en el país. Según reseñó Blu Radio, el joven quedó toda la noche vigilado por las autoridades colombianas y partió a primera hora de la mañana de este martes con destino a República Dominicana. Cabe resalta que Emanuel está en la lista que mando crear el director de Migración Colombia, Christian Krüger, de personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduroque no son bienvenidas en Colombia.


Domingo, 14 Julio 2019 -

La noche de este domingo 14 de julio, el Centro de Comunicación Nacional, informó que la delegación designada por el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, retorna a Barbados, para continuar de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo-Noruega para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

Centro de Comunicación Nacional

@Presidencia_VE
Informamos:
Delegación designada por el Presidente (E) @jguaido retorna a Barbados para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

20:27 - 14 jul. 2019


Domingo, 14 Julio 2019 -

El yugoslavo Novac Djokovic se impuso en una aguerrida final ante el suizo Roger Federer tras un balance de: 7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 12-11  adjudicándose su quinta victoria en Wimbledon.


Jueves, 11 Julio 2019 -

Al cerrar la noche de este miércoles, a través de Carlos Vecchio y en nombre del Presidente (E) Juan Guaidó fue designado como "Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia" el comisario Iván Simonovis. Ya desde hoy comenzará a trabajar en coordinación directa con con las agencias de seguridad estadounidenses como: la DEA y la CIA.

En una entrevista reciente concedida  para AFP; Simonovis aseguró que trabajaría para la salida del régimen de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado "ilegítimo" por el Parlamento liderado por Guaidó, y dijo: "Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento", afirmó el creador del otrora famoso grupo de comandos especiales G.A.T.O. apéndice de la Policía Técnica Judicial en Venezuela.


Lunes, 08 Julio 2019 -

El periodista Nelson Bocaranda reveló la mañana de este lunes a través de su cuenta de Twitter, sobre una "fuente" que le indicó la isla de Barbados como el lugar de encuentro entre Oposición y Oficialismo e intermediarios ésta semana, para acordar en definitiva las posibles ELECCIONES LIBRES en Venezuela para abril del 2.020, con la participación de candidatos por el PSUV como: Diosdado Cabello o Héctor Rodríguez (AUSENCIA de Nicolás Maduro en el escenario). Según todo esto, bajo una FUERTE PRESIÓN MILITAR LATENTE de fondo, para que se llegue a un acuerdo lo antes posible...


Lunes, 08 Julio 2019 -

Nicolás Maduro ya aceptó convocar a unas elecciones presidenciales con garantías, aseguraron autoridades noruegas al medio español El Mundo, luego de que se conociera que representantes del mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el Gobierno venezolano se reunirán esta semana en Barbados.

No obstante, el principar escollo, según diputados con conocimiento directo de las conversaciones, es que Maduro no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios electorales. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, declaró que el objetivo de la oposición es construir la salida del régimen para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, señala el comunicado publicado por el Gobierno de Noruega. “Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador para establecer una negociación de salida a la dictadura”, respondió por su parte Guaidó.


REGIONALES

Cerca de las 11:00 de la mañana de ayer miércoles, los pescadores de la aldea de Santa Rosa, en Lechería, hallaron un tiburón azul mientras...

Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma),  en Barcelona, este miércoles participaron en una...

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales anunció que el martes 23 de julio se cancelará la pensión correspondiente al mes de agosto.

...

La zona norte de Anzoátegui se encuentra sin agua potable desde este miércoles, debido a la inactividad de las plantas El Rincón y José Antonio...

En el municipio Simón Bolívar, el desgaste de calles y avenidas representa un inconveniente para los vehículos y también acrecienta la...

VARIEDADES

Los emojis nacieron en 1999 cuando el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, creó 176 emoticones para Ntt Docomo, una empresa de comunicación móvil. A través de la evolución de las...

La venezolana Teresa Ruglio, quien reside en Malta desde hace tres años, se coronó como Miss Malta el pasado jueves 11 de julio y representará a ese país en el certamen de belleza más importante...

El reconocido actor venezolano, Luciano D' Alessandro, recibió este martes la nacionalidad colombiana de manos del canciller de Colombia,Carlos Holmes Trujillo.D' Alessandro dio a conocer la...

El actor estadounidense Cameron Boyce, quien participó en algunas películas de Disney como Descedants y en el programa de televisión Jessie, murió a los 20 años de edad.

La información se dio a...

El zar de la belleza, Osmel Sousa, anunció el día de ayer que asume la dirección de los certámenes de belleza de Argentina y Uruguay. La información la dio a conocer a través de su cuenta en...

Deportes


Yulimar Rojas obtuvo el primer lugar en el Meeting de Italia


La venezolana Yulimar Rojas de 23 años, consiguió este martes imponerse en la competencia de salto triple con una marca de 14,87 metros que se realizó en el Meeting Cittá de Padova de Italia.

Con...


Leer más...

Iker Casillas deja la portería


El futbolista español, Iker Casillas de 38 años formará parte del staff directivo del Oporto, tras el infarto de miocardo que sufrió durante un entrenamiento con el club portugués el pasado 1 de...


Leer más...

Betulio González: Sigue delicado de salud


Betulio González, el eterno campeón venezolano del peso gallo, sigue delicado de salud tras sufrir varios infartos desde el 2018, en su humilde vivienda de San Francisco en Maracaibo, estado...


Leer más...

Wimbledon: Colombia se impone por vez primera en la historia


Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron historia el sábado levantando el trofeo de dobles en el torneo británico de Wimbledon, donde se impusieron en la final a los...


Leer más...

Zidane deja Real Madrid por motivos personales


Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, abandonó este viernes la concentración del conjunto blanco por “motivos personales”, según informó la entidad madridista a través de un comunicado...


Leer más...

OPINION

Cuando los últimos rayos de luz solar se desvanecieron en el Mar Caribe, el político fugitivo Iván Simonovis se dirigía a una isla con libertad.

...

Somos un pueblo carnívoro. Lo éramos antes de la llegada de los españoles y lo seguimos siendo en la Conquista, en la Colonia, en las guerras del...

Entrevista inédita hecha en 2003 - De la Alcaldía Mayor, donde era jefe de Seguridad Ciudadana, pasó a la de Chacao, donde se desempeñó como...