" />

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito" Rodríguez", en una extraordinaria entrevista realizada por El Nacional, donde exterioriza su inquietante situación al expresar: “Lo único que quiero es que me ayuden a arreglar mi ranchito en Cumaná y un carrito para viajar con mi familia”, dijo

Desde el momento de sonar el campanazo inicial del último combate por la medalla de oro del peso mosca el sábado 26 de agosto de 1968, en México, el boxeador venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez salió a darlo todo contra el coreado Yon Yu Jee.

Rápidamente el asiático utilizó su izquierda en jab, que en varias ocasiones llegó a la cara del cumanés, que en ningún momento se amilanó y, por el contrario, replicó con fuertes gachos al cuerpo de su rival. Rodríguez logró conectar dos fuertes ganchos y el coreano respondió con jab que llegó neto al cuerpo del venezolano.

En el segundo asalto el coreano salió decidido a acabar con el combate, en una seguidilla de golpes que llegaron a la cara del oriental. Rodríguez nuevamente fue a fajarse con su contrincante y ambos peleadores fueron amonestados. Antes de finalizar el round, Rodríguez repelió los golpes lanzados por el coreano y conectó buenos ganchos a su rival que trataba de amarrarse nuevamente.

El venezolano aseguró la puntuación en el tercer y último asalto. Ambos boxeadores intercambiaron golpes, pero los puños más efectivos fueron los conectados por “Morochito”, que terminó imponiendo la efectividad y fuertes derechas e izquierdas que frenaron al coreano, para conseguir la puntuación en las tarjetas y convertirse en el primer venezolano en conquistar una presea doarada, proeza que hasta ahora, ningún otro gladiador ha logrado emular.

“Es increíble que en han transcurrido 50 años de haber ganado la primera medalla olímpica para mi país y solamente el esgrimista Rubén Limardo y el taekwondista Arlindo Gouveia hayan sido los únicos atletas que ha podido repetir la hazaña”, afirma desde la sala de su casa.

50 años de la hazaña. Transcurrido medio siglo de la gesta, el pugilista de 73 años de edad, aún tiene fresca en la memoria los momentos más apremiantes de los combates que le permitieron obtener la tan apreciada medalla en unos Juegos Olímpicos.

“Fue una pelea bastante fuerte y lo único que tenía en la mente en ese momento era alcanzar lo más alto del podio contra estos complicados boxeadores que me tocó enfrentar”, relata el reconocido púgil desde su apartamento ubicado en la planta baja el bloque 23 de Casalta I, donde mostró las placas, trofeos y medallas ganadas durante su carrera como boxeador amateur.

Cuenta el cumanés, que antes de asistir a los Juegos Olímpicos fue seleccionado para representar a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967. “Allí gané la única medalla de oro en la categoría mosca. Esa victoria no me la esperaba debido a que no estaba bien preparado, pero gracias a Dios todo salió bien”, afirmó el popular ex campeón que no pasa desapercibido por la populosa urbanización ubicada al oeste de la ciudad.

“Cuando llegué a México, pensé recorrer sus calles, pero no fue así, ya que me tenía que preparar para los compromisos y no tuve tiempo para andar de turista”, dijo “Morochito”.

Rumbo a la medalla. En su primer combate le tocó batallar con el cubano Rafael Carbonel, al que derrotó por decisión. “Era un peleador de baja estatura pero bastante fuerte y al que afortunadamente pude superar luego de tres intensos asaltos”, afirmó el oriental.

También salió airoso en su segunda refriega. Esta vez contra el representante de Sri Lanka, Masataka Karunatatne al que venció por decisión unánime, para llegar al estadounidense Harlan Marbley al que dominó por las tarjetas.

Con la medalla de bronce asegurada le tocó definir la de oro con el surcoreano Ji Yung Ju.

Recuerda el sucrense que este último fue el contrincante más fuerte e incómodo que le tocó enfrentar. “No se cansaba y parecía que me lo cambiaban en cada asalto. Considero que es uno de los gladiadores más sólidos y complicados que afronté durante mi carrera como boxeador, pero al final lo superé,” destacó el reconocido medallista olímpico.

“Me encontraba muy entusiasmado con la pelea y salí a fajarme desde el primer asalto, ya que estaba consciente de que se trataba de un rival de buena pegada y muchos movimientos. En dos ocasiones fui amonestado por boxear con la cabeza gacha, pero nunca me amilané. El coreano mantuvo una fuerte ofensiva y en el segundo round también fue amonestado por agarrar”, contó.

“Al concluir el tercer asalto el árbitro me levantó la mano en señal de triunfo. Luego una señora del público me lanzó la bandera nacional y ahí fue que comencé a llorar. Fue un momento inolvidable para toda la vida. Es un orgullo muy grande haber representado en forma victoriosa a Venezuela” relató el oriental con lágrimas en el rostro.

Comenzó a los 10 años. Cuenta Morochito que su amor por el boxeo nació desde temprana edad cuando todos los días, al regresar de su trabajo como pescador, veía a su ídolo, Pedro Gómez, cuando se dirigía al gimnasio Cabrujas, ubicado en la avenida Bermúdez de Cumaná y una vez decidió acompañarlo.

“Desde el primer día que llegue al gimnasio el entrenador Ely José Montes me puso a guantear, hasta que me llevaron de relleno para un campeonato nacional y en mi primera pelea gané por decisión a Carlos Rodríguez. En mi siguiente combate me tocó pelear nada menos que con Luis “Lumumba” Estaba, también en un campeonato nacional en representación del estado Sucre y perdí por nocaut en el primer asalto. Ni lo vi. No me dio tiempo de cuadrarme. Al finalizar la pelea le pregunté a José Montes: ¿y no había otro peleador, tenía que ser ese tan fuerte?”, afirma el deportista que solamente perdió cuatro combates en 310 que realizó durante sus carera.

Rodríguez señala que el boxeo ha decaído mucho y que no es lo mismo que antes. “A los púgiles de ahora le dan todo lo que piden y sobre el cuadrilátero se ve mucho amarre y poco estilo. Yo entrenaba en alpargatas cuando llegué a Caracas y fui un fajador que buscaba a sus contrincantes. Los peleadores de ahora están más pendientes del dinero que ganarán que de brindar un buen espectáculo”, enfatiza el sucrense que también asegura haber derrotado en una ocasión, por decisión, al reconocido ex triple campeón mundial Betulio González, antes de que éste subiera al profesional.

El ex gladiador afirmó que les solicitará a las autoridades deportivas que con motivo de los 50 años de ganar la medalla de oro, le hagan un arreglito al ranchito que tiene en Cumaná y, si es posible, le consigan un automóvil para trasladarse con sus familiares.

Morochito marcó su retiro luego de ser noqueado en el segundo asalto por el australiano Dennos Alan Tabibot en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y nunca saltó al profesional por petición de su madre Olga Margarita Rodríguez de Brito. “Aprovechando que mi mamá estaba de vacaciones en Caracas, la lleve a presenciar una velada de boxeo en el Nuevo Circo y al concluir salió muy angustiada y me pidió que no subiera nunca al profesional”, relata el cumanés.

Futuro campeón. Con relación al boxeador con más posibilidades de emular su hazaña, Rodríguez considera que el merideño Yoel Finol, es el que está llamado a ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

“Lo he visto pelear y es bastante bueno, tuve la oportunidad de conocerlo y le aconsejé que mantuviera la disciplina, el trabajo, mucho entrenamiento y combates clasificatorios, ya que es la única manera de llegar a lo más alto del pugilismo”, aseveró “Morochito” que guarda en un lugar secreto la medalla de oro ganada en México 1968.

Finol, ganador de la medalla de bronce en Río 2016 al derrotar al argelino Mohamed Flissi, se alzó con la presea de plata por la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que descalificó al boxeador ruso Misha Aloia, por dar positivo a un estimulante prohibido.

El boxeo es la disciplina deportiva que más medallas ha conseguido en los Juegos Olímpicos.

Francisco “Morochito Rodríguez (oro), Bernardo Piñango (plata), Pedro Gamarro (plata), Marcelino Bolívar (bronce), Omar Catarí (bronce), Bernardo Piñango y Yoel Finol (plata), son los púgiles que han subido al podio en unos Juegos Olímpicos.

La directiva del Comité Olímpico Venezolano, presidido por el profesor Eduardo Álvarez, ha preparado una serie de homenaje a Francisco “Morochito” Rodríguez con motivo de los 50 años de la primera medalla de oro de Venezuela en unos Juegos Olímpicos.

AL MOMENTO


07:24 PM
Jose Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista, aseguró que Venezuela dejará de ser un país exportador de petróleo y señaló que la producción de crudo disminuyó considerablemente en 2018.



06:54 PM
Tamara Adrian, diputada a la Asamblea Nacional (AN), indicó este martes que las dictaduras le tienen miedo a la libertad y el conocimiento que se genera en las universidades.



06:42 PM
El Foro Penal Venezolano denunció que desde el inicio de esta semana se han registrado 286 presos políticos en Venezuela de los cuales 61 tienen boleta de excarcelación.



02:18 PM
En una exaustiva investigación que se realiza actualmente en España, se encuentran vinculados extrechamente Nelson Merentes y Ana Berta González Quintas, oriunda de España, que pasó de ser una oscura jefa de Servicio de Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Galicia a poseer tres empresas, una de las cuales -Paltel Bussinees-, ayudó al entramado financiero que culminó en la transferencia realizada desde el BCV de Venezuela hasta Singapore.



12:48 PM
El gobierno de Donald Trump está preparado para agregar a Venezuela a la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo en lo que sería una intensa escalada contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, según funcionarios de Estados Unidos y correos electrónicos internos del gobierno.



07:47 PM
Una corte federal de Estados Unidos presentó este lunes cargos contra el prominente empresario chavista Raúl Gorrín, acusándole de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela y de usar parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York. Los cargos, que van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos, forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.



11:22 AM
El dirigente político Andrés Velásquez señaló este martes que cuatro elementos “sobresalen a la hora de caracterizar a este régimen: Dictadura tiránica. Destruyó la economía. Sometió al pueblo a una espantosa situación de hambre y agresiva corrupción que arrasó con las arcas públicas para beneficio de ladrones y la mafias que saquearon al país”.



10:22 AM
Claudia Patricia Díaz Guillén dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013, por encima de ella solo estaba Jorge Giordani, para entonces ministro de Finanzas. Antes, entre los años 2003 y 2011, fue una de las enfermeras de mayor confianza del presidente Hugo Chávez. Pero ahora la mujer se encuentra detenida en España, tratando de no ser extraditada a su país.



10:14 AM
El excanciller venezolano y exsecretario general de la OPEP Alí Rodríguez, considerado uno de los artífices de la agresiva diplomacia chavista, falleció el lunes. Tenía 81 años.



09:13 AM
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, señaló este lunes que el presidente Nicolás Maduro “es ilegítimo de origen y de desempeño, se apartó del orden constitucional“. Asimismo, indicó en rueda de prensa que “le estamos diciendo a los países, por si alguno no lo tiene claro, es que el acto de coronación del 10 de enero de 2019, al cual seguro invitará a dictadores para avalar un evento supuestamente democrático, es ilegal, es ilegítimo, fue declarado inconstitucional por cada uno de los miembros de la Asamblea Nacional”.



08:07 PM
Miguel Herinque Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó que el gobierno intenta asegurar que tiene el control total de las fuerzas armadas, pero en los últimos años se han registrado cinco rebeliones militares en el país."200 oficiales están presos en el Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) siendo torturados muchos de ellos, además que la represión militar es terrible, pero que una de las razones por las cuales ocurren la mayoría de estas revelaciones en Latinoamérica es por la situación socioeconómica de una país", afirmó Otero en una entrevista con Leopoldo Castillo en EVTV.



07:26 PM
“Muy pronto se cumplen los primeros 90 días del programa de recuperación económica y voy a dar sorpresas importantes, pendientes y listos es que se dice, sorpresas importantes de lo que llamo el factor de corrección del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, dijo en días pasados el mandatario nacional.



07:01 PM
Joel García, abogado del fallecido concejal opositor Fernándo Albán, aseguró este lunes que tuvo acceso a las actas y al expediente donde “se averigua esa investigación, y podemos decir que Fernando Albán no se suicidó”. El abogado reiteró la critica ante las declaraciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente Tareck William Saab quien alegó que Albán se había suicidado. “Queremos señalar que el fiscal (Saab) ha señalado en varias ruedas de prensa que Fernando Albán se suicidó, situación que desde el inicio reprochamos, puesto que ellos no tenían cómo afirmar que se trataba de un suicidio”, dijo.


Cápsulas

Martes, 20 Noviembre 2018 -

El empresario chavista Raúl Gorrín, acusado el lunes en Estados Unidos de un entramado de corrupción que supera los $1,000 millones, se había asociado con un banquero venezolano en República Dominicana para comprar un banco con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

La investigación de las autoridades, que implica directamente a los ex tesoreros de Venezuela Alejandro Andrade y Claudia Díaz, también involucra al banquero Gabriel Jiménez Aray, cuyos cargos podrían ser dados a conocer en la tarde del martes.

Fuentes vinculadas al caso informaron al Miami Herald y a el Nuevo Herald que Jiménez Aray es el hombre identificado en la acusación de Gorrín como el “Funcionario de Banco Extranjero”, que era dueño de un banco en República Dominicana.

“Cerca del 2010, Raúl Gorrín Belisario se asoció con el Funcionario de Banco Extranjero para comprar un banco extranjero que le ayudara a lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias de este y de otros esquemas [de corrupción]”, declara la acusación presentada en la Corte Federal de Miami contra el dueño del canal de noticias venezolano Globovision.

Las autoridades federales planean apoderarse de la mansión de Gorrín en Coral Gables, que ha estado en el mercado por $8 millones. La casa frente al mar se encuentra entre docenas de sus propiedades en el sur de Florida y Nueva York que están manchadas por las presuntas actividades delictivas del empresario venezolano, dijeron las autoridades.

El abogado de Gorrín, Howard Srebnick, hasta el momento no ha podido ser contactado para que comente sobre el caso, pero en el pasado ha negado que su cliente haya cometido algún delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios de comunicación que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, dijo recientemente Srebnick en un mensaje enviado al Miami Herald.

Las fuentes consultadas también confirmaron que Andrade es el individuo identificado en la misma acusación como Funcionario Extranjero 1 y Díaz la persona mencionada como Funcionario Extranjero 2.

Según la acusación, el entramado de corrupción comenzó en el 2008, luego que Gorrín le ofreció a Andrade millones de dólares en sobornos para obtener y retener ciertos negocios y acceso privilegiado al restringido sistema cambiario.

Parte de esos pagos fueron realizados con la compra de aviones ejecutivos, yates y caballos de competencia. Andrade, quien llevó una vida de opulencia en la localidad de Wellington, Florida, tenía una suntuosa finca con establos en esa ciudad.

La investigación federal se había centrado inicialmente en Andrade, un cercano colaborador y ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez. Gorrín, de 49 años, es acusado de conspirar con Andrade, de 53, para defalcar a la nación venezolana de millones de dólares. La acusación fue presentada originalmente en agosto por los fiscales federales Vanessa Snyder y Michael Nadler.

El esquema de corrupción y de lavado de dinero presuntamente dirigido por Gorrín superaba los $1,000 millones, según funcionarios familiarizados con el alcance del masivo entramado. El esquema fue ejecutado en momentos en que Venezuela ya entraba en un período de dificultades económicas extremas que han generado condiciones de hambruna en la nación petrolera.

Los documentos de la corte señalan que Gorrín presuntamente se asoció con Jiménez Aray cerca del 2010 para que le ayudara a lavar los sobornos dirigidos a funcionarios venezolanos.

Parte de esos sobornos estaban dirigidos a Andrade, quien siguió recibiéndolos incluso años después de haber dejado el cargo en el 2010. Entre el 2011 y el 2017, Gorrín le pagó a Andrade unos $94 millones, entre otras cosas por haberle presentado a Díaz, con quien continuó operando, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Díaz, por su parte, habría recibido al menos $65 millones, resaltan los documentos de la corte.

Este es el segundo caso federal en el que Gorrín se ve implicado. El controversial dueño de Globovision también se encuentra bajo la lupa federal por su presunta participación en un caso de lavado donde funcionarios venezolanos y empresarios ligados al chavismo conspiraron para defraudar a la estatal Petróleos de Venezuela por $1,200 millones.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron que Gorrín es el individuo identificado en ese caso como “el conspirador 7”, quien es descrito en una de las acusaciones como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”.

En ese caso, Gorrín es visto como el gran arquitecto del esquema de lavado de dinero, donde millones de dólares fueron transferidos a los hijastros del gobernante Nicolás Maduro.

Gorrín por un tiempo intentó conseguir acceso a las altas esferas del poder en Washington para tratar de negociar con la administración del presidente Donald Trump una estrategia de salida para el asediado régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes en Washington.

El magnate venezolano le pagó a Ballard Partners, la firma de cabildeo en Florida que utilizó Trump en su campaña, unos $450,000 desde junio a través de la filial estadounidense de Globovision, aparentemente para mejorar su imagen y para que le ayudara a expandirse a los mercados de Estados Unidos.

Gorrín, ampliamente criticado en Venezuela por la polémica compra en el 2013 del entonces canal de noticias de inclinación opositora Globovision, fue declarado persona non grata en el 2014 por la ciudad de Miami por sus presuntos vínculos con el chavismo.

Las autoridades han estado advirtiendo que dinero mal habido proveniente de Venezuela está inundando el mercado inmobiliario del sur de la Florida.

“La malversación de las disminuyentes reservas internacionales es el combustible de estos esquemas de corrupción con el tipo de cambio. PDVSA es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y el euro) están siendo usadas para alimentar este tipo de operaciones corruptas”, dijo la acusación presentada ante la corte.

“El estado de la crisis social política y económica de Venezuela, a través de la cual prosperan corruptos ecosistemas de varios miles de millones de dólares, están alimentando un río de fondos criminales que pasa a través del sur de la Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y en un destino deseable para prósperos criminales y cleptócratas”, dice la acusación.


Martes, 20 Noviembre 2018 -

El extesorero nacional y amigo del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, Alejandro José Andrade Cedeño, se declaró culpable en la Corte Federal de Estados Unidos por estar implicado en la trama de corrupción que permitió lavar 1200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela.

De acuerdo con un documento publicado por La Patilla, Andrade cooperará plenamente con el Gobierno mediante la proporción de información y testimonios veraces y completos, y producir documentos, registros y otra evidencia, cuando sea solicitada, ya sea en entrevistas, ante un gran jurado, o en cualquier juicio u otro procedimiento de la Corte.

Además, el extesorero venezolano acordó que no protegerá a ninguna persona o entidad a través de información falsa u omisión, que no lo hará implicar falsamente a cualquier persona o entidad, y que él no cometerá ningún otro delito, refirió el medio.


Lunes, 19 Noviembre 2018 -

El extesorero venezolano Alejandro Andrade fue detenido por efectivos de la Oficina Federal de Investigación​ el viernes por incumplir un acuerdo de cooperación al que había ingresado como testigo protegido en 2016 con la Fiscalía del Sur de la Florida, Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por el periodista Casto Ocando, la finca de Andrade en Wellington (Florida), donde poseía una gran cantidad de caballos, fue allanada, y otras propiedades fueron confiscadas. Quien fuera un alto funcionario del chavismo fue presentado el viernes ante el juez Robin Rosenberg por mentir o esconder información a los investigadores federales. Asimismo, el FBI ofició órdenes de captura a la Oficina Federal de Investigación​ en España contra otros venezolanos presuntamente socios de Andrade y que residen en dicho país.


Sábado, 17 Noviembre 2018 -

La agencia Venepress publicó a través de su cuenta en Twitter, que el ex director del SEBIN, lo tienen es rindiendo declaraciones en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

Ante ello, la periodista Elyangelica González aseguró en la misma red social que González López ya tiene días en el DGCIM. “Cuando pregunté me dijeron: ‘Desde la semana pasada‘. Según me confirman estaría en una celda con otros generales”. Señaló que hay hermetismo absoluto con el tema, “al punto de qué hay gente dentro, que no sabía que estaba allí“. En otro mensaje, aseguró que se habrían emitido una orden de prohibición de salida del país a toda la directiva que lo acompañó en el SEBIN. “Lo que indica que se estaría sustanciando un caso judicial”, sentenció la periodista.

En horas de la tarde de este viernes, también el director de La Patilla, Alberto Ravel asomó que el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Gustavo González López podría estar detenido.

Después de tantos rumores, el pasado 30 de octubre fue confirmada la designación del general de división del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, como el nuevo director del SEBIN, tras ser destituido González López. Esto según, habría surgido tras un conflicto entre él y Nicolás Maduro.

González López “se le ha envalentonado” a Maduro y detuvo la caravana presidencial a la altura de la autopista Francisco Fajardo. En ella estaba Maduro. “Y el envalentonamiento de González López ocurre por diferencias con el presidente”, aseguró una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.


Jueves, 15 Noviembre 2018 -

Se confirmó este jueves que Marlon Díaz, candidato a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Carabobo, ganó las elecciones estudiantiles realizadas en la casa de estudio autónoma. "No se dejen engañar por quienes pretenden desconocer la voluntad de los estudiantes. Marlon Díaz es el nuevo presidente de la FCU en la UC", indicó la organización política de Primero Justicia en Twitter.

Las elecciones universitarias para elegir a las autoridades estudiantiles fueron interrumpidas momentáneamente por encapuchados armados que ejecutaron ataques con bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones.

No se dejen engañar por quienes pretenden desconocer la voluntad de los estudiantes . @marlonjesusd es el nuevo presidente de la FCU en la @UCarabobo https://t.co/QgVa96tJQv

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 15 de noviembre de 2018


Miércoles, 14 Noviembre 2018 -

La Comisión Electoral (CEE) de la Universidad de Carabobo (UC) suspendió hace unos instantes de este miércoles (11:45am), el proceso de elección en los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil hasta nuevo aviso, luego de que presuntos colectivos armados y con bombas lacrimógenas irrumpieron en el recinto para sabotear el proceso.

De acuerdo con reportes hechos a través de Twitter, en la universidad fueron detonadas bombas lacrimógenas y varios estudiantes resultaron asfixiados. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, denunció la presencia de grupos armados disparando contra estudiantes en el edificio de Ciencias Biomédicas. La rectora Jessy Divo denunció que funcionarios de la Gobernación de Carabobo pretendieron sustituir a las autoridades del CEE “y con pistola en mano se robaron una urna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Asimismo, Pablo Aure, secretario de la UC, responsabilizó al gobernador Rafael Lacava por los hechos irregulares de violencia que ocurrieron en la institución.

“Todos los que en estos momentos actúan con violencia, históricamente han estado en contra de la Universidad. Este es un proceso democrático que pretenden transformar en un campo de guerra, pero los universitarios daremos una lección de civismo al país”, manifestó Divo.


Martes, 13 Noviembre 2018 -

Al mediodía de este lunes 12 de noviembre, José Antonio Canales Alemán recibió un tiro en el rostro. La víctima es funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y sus compañeros desplegaron un operativo para ubicar a sus victimarios. Más tarde, el procedimiento habría generado al menos seis muertos en la Torre Viasa de Bellas Artes, municipio Libertador; cifra preliminar al momento de la publicación de esta nota.

Información policial detalló que el incidente con el oficial agregado de la PNB, Canales Alemán, ocurrió en la avenida Bolívar Sur 21. Los pistoleros, además de herirlo le arrebataron su arma de fuego y huyeron. Seis horas después, un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), grupo táctico de la PNB señalado de violación de derechos humanos, se desarrolló en Bellas Artes. El procedimiento tuvo lugar específicamente en la Torre Viasa ubicada en la avenida Este Sur 2 del mismo municipio caraqueño.

La Faes tuvo conocimiento de que en ese edificio, ubicado a 700 metros de donde hirieron a su compañero, se escondían los pistoleros. Allí ocurrió un presunto enfrentamiento armado en el que habrían muerto al menos seis personas, según versión preliminar. Vecinos aseguran que hubo más fallecidos. Además del tiroteo, el cuerpo policial retuvo a 60 personas y acordonó la zona. Indicaron extraoficialmente al medio Últimas Noticias que se trataba de una revisión de los retenidos para chequear si tenían antecedentes penales.

Carlos Julio Rojas
@CarlosJRojas13
Acordonada por la @CPNB_VE los alrededores de la Torre Viasa, la cual esta invadida por antisociales desde hace años, vecinos de #LaCandelaria #Ccs nos informan que la calle esta cerrada y se escuchan detonaciones. Al parecer la policía efectúa un allanamiento en la invasión.

16:47 - 12 nov. 2018


Miércoles, 07 Noviembre 2018 -


@Almagro_OEA2015
La muerte de Fernando Albán es la alegoría de la caída de un país entero de manos de un régimen criminal, violador de #DDHH y que comete crimenes de lesa humanidad. #Venezuela no necesita + mártires. Necesita justicia y democracia. Necesita que la dictadura se vaya ya #OEAconVzla

17:13 - 7 nov. 2018


Martes, 06 Noviembre 2018 -

Hace unos minutos (5:30pm), 53 diputados de la Asamblea Nacional, pertenecientes a los partidos: Vente Venezuela, Convergencia, ABP, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R y el voto del diputado Hernán Alemán (AD), aprobaron un acuerdo referente a la Unión Europea, donde se declara "Persona Non Grata" a Rodríguez Zapatero, señalado como: el canciller de la dictadura venezolana. Los partidos de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, y demás agrupaciones de la concertación, no quisieron condenar la actuación de Zapatero en Venezuela.

En el remitido de la "Fracción 16 de Julio" resaltó: -Ya Venezuela está clara de quienes integran la fracción de Rodríguez Zapatero dentro de nuestra Asamblea Nacional. Nuestra propuesta es un paso al frente en contra de aquellos que tienen nuevamente las intenciones de dialogar con la dictadura y oxigenarlos...

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco, aseguró que fueron 53 los votos que aprobaron la "sanción moral" al expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. (*)

Fuente: @fraccionAN16J https://twitter.com/fraccionAN16J/status/1059920642655641600?s=08
(*): https://twitter.com/TVVnoticias/status/1059936114780164096?s=20
Noticia en desarrollo...


Martes, 06 Noviembre 2018 -

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades de Venezuela por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Díaz Guillen, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparecía en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en Twitter.

Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.
Fuente: EFE


REGIONALES

Los movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente, afirman que hace mas de 10 años no se lleva a cabo elecciones en el centro...

Desde el pasado lunes, 12 de noviembre, la Alcaldía del Municipio Turístico El Morro, efectuó una campaña preventiva de fumigación, en la entidad....

Le hacemos un llamado a todos los jóvenes, estudiantes, gremios, sociedad civil en su conjunto a que nos encontremos este #21N  en el asfalto una...

El recorrido entre la casa y la Universidad Santa María, en Barcelona en el municipio Bolívar (Anz), a veces se convierten hasta 2 horas de...

Un total de 7 personas fueron detenidas en Anaco, estado Anzoátegui, por el delito de reventa, tras la inspección que efectuó la Superintendencia...

El 19 de diciembre de 2017, el recién juramentado alcalde activó un plan de emergencia para “recolectar eficazmente” los desechos sólidos. Los...

Los pasajeros de un autobús que cubre la ruta Valencia -Puerto La Cruz, fueron dejados en ropa interior luego que cinco hombres armados luego de...

Enfermeras, profesores de la UDO-Anzoátegui, cementeros, petroleros y trabajadores de Corpoelec se unificaron para reclamar por sus derechos...

VARIEDADES

Madrid se encargo de darle apertura el segundo “burdel de muñecas” en España, el mismo cuenta con cuartos de colores, sabanas blancas y mujeres de plásticos para complacer los diversos gustos y...

Jennifer López, conocida mundialmente por poseer una de las mejores curvas de Hollywood y hace poco volvió a demostrar que aún posee el “guaguancó” latino de Bronx.

Lopez fue captada por las...

Cuando en unas semanas se celebre el concurso de belleza de Miss Universo, Chile estará representado por una delgada mujer morena con una sonrisa demoledora y un inconfundible acento...

Diosa Canales tenía tiempo sin deleitarnos con su sensualidad, hasta hace algunos días, donde la cantante puso a delirar a todos sus seguidores de Instagram.

La espectacular vedette posó con una...

El hijo del famoso actor Will Smith, Jaden Smith, sorprendió a todos al pararse sobre un escenario para confesar públicamente su amor a un famoso rapero. El joven usó un micrófono para confirmar...

La trompetista venezolana, Linda Briceño se convirtió en la primera mujer en triunfar en la categoría Productor del Año, por su trabajo en el sencillo 11 y también por el disco Segundo Piso, de MV...

Se acerca la fecha para reconocer las mejores producciones latinas de la última temporada con la tradicional ceremonia de los Latin Grammy, la cual se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en...

El 16 de diciembre se realizará el Miss Universo en Tailandia, y Chile estará representado por Andrea Díaz, una venezolana que nació y creció en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Desde los...

En esta oportunidad, Ricky Martín compartió una fotografía en su Instagram donde aparece con los pantalones abajo. Pues si, sin ninguna vergüenza, uno de los hombres más sexis enseñó su trasero...

Mario Suárez, una de las glorias del folklore venezolano, falleció este miércoles producto de un infarto. Suárez, de 92 años, quien también es el padre de la actriz y humorista Norah Suárez,...

Deportes


Lewis Hamilton reitera su liderazgo con logro de GP-Brasil


El británico Lewis Hamilton, coronado campeón de la Fórmula 1 hace dos semanas en México, ganó este domingo el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo y permitió que su escudería Mercedes se hiciera...


Leer más...

Santiago Solari supera prueba y queda fijo con el Real Madrid


El argentino Santiago Solari, con una actuación invicta en cuatro encuentros, paseando en ese lapso por toda las competiciones (LaLiga, Copa del Rey y Champions), termina su interinato al frente...


Leer más...

Deyna Castellanos: Le otorgan trofeo como campeona de la ACC2018


La delantera venezolana de la Universidad de Florida, Deyna Castellanos, se quedó con el trofeo de campeona de la ACC 2018 al derrotar 3-2 al North Carolina, en lo que fue la gran final del...


Leer más...

Elvismar Rodríguez logra Bronce en Uzbekistán


La subcampeona panamericana, Elvismar Rodríguez, ganó este sábado la tercera casilla y medalla de Bronce en el Grand Prix Tashkent 2018, realizado en Uzbekistán, al derrotar por Ippon a su similar...


Leer más...

Boca vs River resultó empate y alargan final de Libertadores


Los archirrivales argentinos Boca Juniors y River Plate igualaron este domingo 2-2 (2-1) en la ida de la final de la Copa Libertadores y dejaron abierta la histórica definición para el choque...


Leer más...

OPINION

Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país,...

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito"...

Carlos Rubio González es catalogado una eminencia en España, con un Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina, Doctor en Medicina y...

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. No sean cobardes” ha dicho el indocumentado este martes. Pero además se muestra agraviado...