Una revolución bolchevique —con matices tropicales— está en marcha cerca de nuestras costas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está usando toda su autoridad para diezmar lo poco que queda de la resistencia a su socialismo extremista. Tal como hizo el líder soviético Vladimir Lenin en octubre de 1917, en esta etapa de la revolución Maduro se propone librar una campaña final contra todos salvo sus aliados más radicales.

Recientemente, la mayoría de las noticias que salen de Venezuela cuentan la extraordinaria crisis económica del país. Algunos analistas tratan la crisis como un caso de influenza: algo que la nación contrajo sin culpa suya. Sin embargo, esta crisis o —más bien— su larga duración, no es un accidente. Se trata de un diseño revolucionario.

La devastación de los últimos cuatro años no puede ponerse en palabras. Al registrar la inflación más alta del mundo junto con una recesión que ha contraído la economía en casi el 50 por ciento desde 2013, Venezuela se ha convertido en el primer país en décadas en hacer una transición de nación de ingresos medios a una de ingresos mínimos —o casi inexistentes—.

Sin embargo, el aspecto más vergonzoso de la crisis es la indiferencia del gobierno. La principal respuesta gubernamental, bautizada como el “paquete rojo”, no incluye nada más que devaluar la moneda casi un 95 por ciento, redenominar los nuevos billetes al quitarles cinco ceros y vincular el nuevo bolívar soberano al petro, una criptomoneda no transable y que nadie utiliza. Estas medidas son una redecoración inútil. Hasta los economistas más indulgentes con el gobierno están poco impresionados.

Si acaso, el gobierno está empeorando la crisis al aumentar el precio de la gasolina a precios internacionales, restringir todavía más la importación de alimentos y medicinas, decretar más controles de precios y subir impuestos en medio de una recesión. Los gobiernos y las organizaciones internacionales ofrecen ayuda humanitaria, pero Maduro la rechaza. El gobierno se cruza de brazos mientras el hambre y las enfermedades se propagan.

Esta indiferencia sugiere una intencionalidad. Es fácil ver la causa. Un gobierno extremista como el de Maduro prefiere la devastación económica a la recuperación porque la miseria destruye a la sociedad civil y, con ella, toda posibilidad de resistir la tiranía.

Cuando las condiciones económicas se deterioran, los ciudadanos a menudo optan por la protesta. Pero cuando las condiciones económicas decaen a tal grado que hacen que las clases medias vivan con menos de dos dólares al mes (menos que en Haití) y diseminan condiciones cercanas a la hambruna, la mejor opción es arreglárselas como uno pueda o irse del país. Si a esta receta añadimos la represión, el resultado es un éxodo de al menos el 7 por ciento de la población, el más grande en el continente americano desde la década de los ochenta.

La privación económica, aunada a la represión, cambia los incentivos de la participación política por el exilio político. Esto es lo que Maduro ve con buenos ojos: la asfixia de la resistencia, tal como Lenin quiso. Es la razón por la que Maduro ha permitido que la crisis continúe por tanto tiempo.

Claro está que ningún acontecimiento es una réplica exacta de sus antecesores. La revolución de Maduro no es enteramente un bolchevismo revivido. Maduro no está tratando de derrocar a un gobierno existente, sino de consolidar un régimen viejo, anticuado y odiado. Maduro no lleva a cabo matanzas sistemáticas, aunque usa la represión sin remordimientos. Y lo más importante, los ciudadanos ordinarios o sóviets no se están levantando de la mano del Estado para impulsar más el extremismo.

El extremismo de Maduro es ejercido exclusivamente por el Estado. En ese sentido, toma como referencia otra campaña tropical también inspirada en el bolchevismo: la famosa Ofensiva Revolucionaria de Cuba en 1968. Esta fue una campaña de Fidel Castro, a nueve años de iniciado su gobierno, para nacionalizar lo poco que quedaba del sector privado. Castro confiscó 55.636 pequeñas empresas, incluyendo la mayoría de los proveedores de alimentos y granjas semiprivadas. Fidel quería acabar con las ganancias privadas y establecer un absoluto monopolio estatal sobre la distribución de los alimentos. La meta era hacer a los ciudadanos más dependientes del Estado.

Del mismo modo, Maduro está usando la miseria económica para extinguir lo poco que queda del sector privado en Venezuela y expandir el control estatal. Ya expandió el control estatal de la distribución de los alimentos al entregar “carnets de la patria”, que se reparten principalmente entre leales al régimen. Decretó un aumento del 3000 por ciento a los salarios mínimos, que resulta insuficiente para permitir a los trabajadores ajustarse a la hiperinflación, pero que es imposible de costear para los pequeños empleadores y empresarios, que ya están en apuros económicos debido a la recesión, los controles de precios, la falta de dólares y los continuos apagones. Desde que se anunció el paquete rojo, las autoridades han detenido a 131 personas acusadas de sabotaje, principalmente a gerentes de cadenas minoristas. Hoy, la industria privada de Venezuela opera al diez por ciento de la capacidad que tenía hace veinte años, cuando esta revolución comenzó. Hasta los restaurantes McDonald’s están cerrando.

No obstante, el modelo de Maduro tampoco es una réplica exacta de la Ofensiva de Fidel. Maduro todavía permite que algunos actores privados amasen riquezas, aun cuando lo hacen a través de actividades ilícitas o consiguiendo acceso al dólar barato que el gobierno siempre está dispuesto a ofrecer, legalmente, a sus compinches.

Además, existen elementos innatos que hacen que la revolución de Maduro sea más idiosincrásica que imitadora. Tal vez el elemento más idiosincrásico es el colapso del sector petrolero en manos del Estado. Las exportaciones de petróleo constituyen la única fuente de dólares de la revolución, aparte del endeudamiento. No obstante, la industria petrolera venezolana ha venido sufriendo un declive crónico en la productividad durante los últimos quince años. Con Maduro, dicho declive se aceleró. A pesar de la recuperación en el precio del petróleo a partir de 2016, la producción de Venezuela se ha estrellado y ha disminuido en más del 40 por ciento en dos años. La mayoría del resto de los productores importantes de petróleo han expandido su producción o permanecido estables.

Dejar que la única gallina de los huevos de oro de la revolución se derrumbara es una característica que lleva el sello de Maduro. No existe ningún antecedente histórico de una herida autoinfligida tan mortal como esta, ni en la Rusia soviética ni en la Cuba comunista ni en ningún petro-Estado en paz y abierto al comercio.

Es difícil argumentar que la negligencia de Maduro hacia su joya de la corona es intencional, debido a que su víctima más directa es él mismo. Esta negligencia sugiere que el gobierno de Maduro también es inepto.

Los analistas debaten si la debacle económica del país es resultado de la premeditación o la incompetencia. En muchos sentidos, este es un falso debate. Se debe a ambas cosas. El extremismo produce y necesita caos, y el caos a su vez aumenta las posibilidades de errores garrafales por parte del Estado.

Tan graves son los errores de Maduro en materia petrolera que le ha tocado a gente de su propio partido político tomar cartas en el asunto. La Asamblea Nacional Constituyente —electa ilegítimamente en 2017 y compuesta exclusivamente de maduristas— está considerando tomar medidas correctivas en el sector petrolero para permitir una mayor apertura petrolera. Pero mientras debaten, el ejecutivo sigue sin actuar para revertir el derrumbe petrolero.

En circunstancias normales, el caos económico socava a cualquier gobierno. Todavía puede poner en riesgo al régimen de Maduro en la medida que se propague el descontento, no ya entre los opositores, sino en las filas de su gobierno. Ya sabemos, por evidencia indirecta pero inequívoca, que el malestar dentro del gobierno crece: este año Maduro ha aumentado la represión hacia el ejército y a exfuncionarios gubernamentales.

Pese a estos riesgos, Maduro se ha inclinado por el caos y no por la recuperación, porque cuando el caos alcanza proporciones inhumanas, como ha sucedido en Venezuela desde 2015, es más probable que diezme a la oposición que al gobierno. Y si el gobierno aplica la represión con eficacia, en especial dentro de sus filas, tiene una posibilidad de sobrevivir mientras sus enemigos —dentro y fuera de la revolución— languidecen por miseria o huyen del país.

El caos, ya sea intencional o accidental, puede ser funcional para los Estados extremistas. Por tal motivo, no deberíamos contar con que el gobierno extremista de Maduro haga algo mínimamente prometedor para detener el descenso de Venezuela al infierno.

AL MOMENTO


09:16 PM
Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del estado Miranda, aseguró este martes que cuando llegaron las aeronaves rusas pensaba que eran medicinas o comida, no armas nucleares.“¿El país necesita armas? Le pregunto al gobierno ruso, a su Embajador en Venezuela: ¿Usted cree que Venezuela necesita armas?”, preguntó el ex gobernador.



07:30 PM
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, criticó las recientes declaraciones de la dirigencia opositora en rechazo a la presencia de bombarderos rusos en Venezuela.



07:25 PM
“Están sobrevolando las partes altas de Canaima para acechar a nuestros hermanos pemones. (Vladimir) Padrino Lopéz, están matando a los indígenas de Venezuela”, denunció este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Romel Guzamana.



02:02 PM
Luego que se conociera sobre la operación de “cooperación” militar entre Rusia y Venezuela para la defensa del país. El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo sostuvo que dicha “cooperación militar” es un derroche de recursos.



01:57 PM
El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, cuestionó el apoyo militar de Rusia a Maduro, asegurando que “ayuda a que la dictadura se mantenga en el poder a través del terror y la intimidación”. Sin embargo, afirmó que este tipo de respaldos los paga el oficialismo “entregando las riquezas minerales de nuestro país”.



01:47 PM
Las autoridades de República Dominicana pidió la extradición del empresario venezolano Simeón Rafael García Rodríguez, dueño de Aserca Airlines, PAWA Dominicana y Santa Bárbara, por incumplir el pago de un acuerdo al que había llegado con el Estado luego de que fuese descubierto en ilícitos que generaron pérdidas millonarias para el país.



01:30 PM
Mientras exista el embargo contra Cuba, Estados Unidos “no tiene moral” para hablar sobre Derechos Humanos, dijo hoy el presidente del Gobierno de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien tachó de “hipócrita” el discurso de Washington hacia la isla.



01:19 PM
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseveró que el envío de aviones bombarderos desde Rusia a Venezuela, es sin duda alguna, un “despilfarro de fondos públicos” que tienen como finalidad la represión de la libertad en el país.



12:59 PM
Luego de 72 horas después de los hechos en La Gran Sabana, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció que efectivos militares emprendieron una operación en Canaima contra la minería ilegal en la que resultó muerto un joven de la comunidad pemona.



01:16 PM
La periodista Valentina Quintero reprochó el comportamiento que ha tenido la comunidad de Canaima con respecto a la actividad minera en la zona, pues considera, que silenciando la destrucción de estas tierras, se convierten en cómplices de este “crimen”.



12:18 PM
Más de 2.000 millones de dólares fueron desfalcados a la industria petrolera a través de un esquema de contrataciones con sobreprecios por parte de la empresa Proct-Petrol, propiedad del empresario Pietro Micale, quien se encuentra bajo las órdenes de la justicia, informó el fiscal general Tarek William Saab.



12:01 PM
El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, señaló este martes que se define como “chavista y amigo personal” de Nicolás Maduro, sin embargo, reconoció que se han cometido errores en el país.



11:53 AM
El exministro chavista de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, tachó este lunes como “irresponsable” las maniobras militares hecha por Moscú y Caracas para “defender a Venezuela”.


Cápsulas

Lunes, 10 Diciembre 2018 -

Escrutinio detallado del resultado final de candidatos postulantes del Municipio Lic. Bautista urbaneja Urbaneja. En un universo de 34.442 electores inscritos, bajo una abstención que superó el 80 por ciento, fueron elegidos los Concejales que ocuparán la Cámara Municipal.

VOTO LISTA

1 LECHERIA NOS UNE 278 33.42%
2 PSUV  239 28.72%
3 EL CAMBIO  168 20.19%
4 ACEP 114 13.70%
5 SOLUCIONES 11 1.32%
6 PCV  9 1.08%

LECHERIA

1 FREDDY PALOMO (LNU) 2.048 11.62%
2 YSBELSY HERNANDEZ (LNU) 2.021  11.46%
3 ALVARINO REQUENA (LNU) 1.994 11.31%
4 LUIS RODRIGUEZ 1.729 9.82%
5 LISETT BARRETO: 1.617 9.16%
6 DANIEL CAMACHO 1.608 9.11%
7 FRANK DIAZ 1.133  6.43%
8 SOLFANI GONZALEZ 1.108  6.28%
9 RAUL ROSA-BRUSSIN  1.097  6.22%
10 CARLOTA SALAZAR 801 4.54%
11 MARCO LOPEZ 777 4.41%
12 -CARLOS ALVARADO 774 4.39%
13 JARINELL CABRERA 170  0.96%
14 VICTOR MENDEZ 170   0.96%
15 FRANKLIN MATA 166 0.94%
16 GERMAN CLAVIER  118 0.67%
17 LEXIS BERRA  117 0.67%
18 EMILIO MIRABAL  52 0.29%
19 VANESSA SOUKI 49 0.28%
20 MARCO LOPEZ 47 0.27%
21 CARLOS ALVARADO 41  0.23%

MORRO

1 ROMAN GONTSCHARENKO (LNU) 293 17.57%
2 MARIANA SOTO (LNU)  288 17.27%
3 SILVIA MATUTE (PSUV) 249 14.93%
4 MARCO TORRES 248  14.87%
5 NELSY BRITO 177 10.61%
6 GABRIEL VARGAS 171 10.25%
7 ALEJANDRO NAVA 121  7.25%
8 MAIRA ACUÑA 121 7.25%


Domingo, 09 Diciembre 2018 -

La desolación en los centros de votación fue protagonista en las elecciones que se realizaron este domingo en Venezuela para elegir a 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022. En un recorrido que se realizó en la zona norte del estado Anzoátegui por algunos centros electorales se constató la soledad en las calles y la poca presencia de personas a las afueras de las instituciones educativas.

Durante la jornada hubo irregularidades, tal como sucedió en Barcelona, donde denunciaron la presencia de puntos rojos a menos de 100 metros de los centros electorales. En el colegio Italo Venezolano de Puerto La Cruz se registraron inconvenientes desde tempranas horas debido a que solo estaba trabajando una mesa, además una máquina presentó problemas para el proceso de votación. En Lechería, específicamente en el Colegio Juan XXIII (gráfica), ubicado en el Boulevard de Playa Mansa, la situación se repitió con una soledad reinante a las afueras del recinto educativo.


Viernes, 07 Diciembre 2018 -
Hoy, "Las Verdades de Malaver" encienden las alarmas con documentos en mano, sobre el peligro tangible y cercano que existe en el municipio, de concretarse el famoso "plan a la cubana" de apropiarse de terrenos privados, bajo el consentimiento indulgente de concejales "adeptos".

Viernes, 07 Diciembre 2018 -

Hoy, la edil del municipio Lic. Diego Bautista Urbaneja denuncia en "Las Verdades de Malaver", la intrigante permanencia en el poder por más de nueve años de un Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) "ROJO ROJITO"!!!, cuando su período de gestión solo es de 2 años. Por ello, exhorta al Alcalde a convocar de inmediato las elecciones para su renovación, teniendo él la competencia para hacerlo, y siendo el presidente de la instancia. Malaver alertó, que el CLPP, es quien aprueba el presupuesto de obras del municipio... y no puede estar en "manos del oficialismo".


Lunes, 03 Diciembre 2018 -
Urbaneja no está exento. ¿Qué es el PDUL?¿Por qué nunca se ha aprobado el PDUL en Lechería? Incursione en éste video donde en "Las verdades de Malaver", puede que le devele ciertas interrogantes, más sin embargo, seguro le asomará un extenso abanico de posibilidades delictuales que están en juego, siempre y cuando no se imponga un orden (PDUL), ajustada a esta norma que regule los dictámenes del municipio, y mantenga alejada a la burocracia del "manipuleo" y "negociados" oscuros... como por ejemplo: con el desordenado otorgamiento de permisos.

Viernes, 30 Noviembre 2018 -
La concejal de Lechería María Alejandra Malaver, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, con papeles en mano, señala que el tema administrativo de la basura en el Municipio Turístico Urbaneja, lo han convertido en una "caja negra maloliente", hoy en "Las Verdades de Malaver" destapa e intenta descifrar su contenido...

Miércoles, 28 Noviembre 2018 -
La edil María Alejandra Malaver afirma que urge transparencia en Lechería, la Cámara Municipal aprobará esta semana una ordenanza la cual ya fue respaldada por la ONG "Transparencia Venezuela".
Falta solo la promulgación del Alcalde para que entre en vigencia, un instrumento que otorgará más poder a los ciudadanos en beneficio de una verdadera y efectiva contraloría vecinal. La concejal ha sido enfática con el ejecutivo y exige mayor transparencia en el ejercicio de la administración pública.
“A quien le asusta la transparencia es que tiene algo que ocultar, y no creo que Ferreira tema que los vecinos tengan acceso a la información del ejercicio de su administración al frente de la Alcaldía de Lechería, ¿o si?”...

Martes, 27 Noviembre 2018 -

ÚLTIMA HORA... La justicia estadounidense condenó a Alejandro Andrade, extesorero de la nación, a 10 años de prisión por el delito de corrupción y lavado de dinero, informaron medios locales... Andrade se comprometió en colaborar con la investigación, sus abogados confirmaron que no apelarían, con el propósito de reducir la pena, hablarán de nuevo con el juez, para entregar más información y así solicitar una consideración... Tendrá que cumplir diez años de prisión, así como también un año de supervisión de las autoridades correspondientes... El juez, Robin L. Rosenberg, dictó sentencia de 10 años de prisión y un año de supervisión. También dictaminó que Andrade tendría 3 meses para entregarse. Aunque, no se conoce el sitio de reclusión en el que cumplirá su condena, se detalló que no iría a una prisión de alta seguridad. Asimismo, trascendió que el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, al igual que los ex tesoreros, Alejandro Andrade y Claudia Díaz, fueron señalados como las figuras centrales de la investigación que adelanta la Fiscalía Federal del distrito sur de la Florida... Noticia en desarrollo


REGIONALES

      Tras conocerse el accidente en el que fallecieron los peloteros Luis Valbuena y José Castillo, la opinión pública nacional sale a la luz con...

Fallecieron el grandeliga Luis Valbuena y José Castillo en un accidente automolístico en Yacacuy, según lo reportaron varios periodistas vía...

Como parte de los ajustes económicos informados este jueves en cadena nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás...

Un grupo de sujetos armados intentó saquear un camión que transportaba sal este viernes en Anaco, estado Anzoátegui, informó El Pitazo. El camión...

Luego de seis meses de inoperatividad, la estación de bombeo de aguas servidas del sector Los Boqueticos de Puerto La Cruz fue puesta en marcha el...

VARIEDADES

La vedette venezolana, Diosa Canales, a través de sus redes sociales, informó que le fue negada la entrada a Chile, junto con su esposo, Sigiloso.

La cuenta en Instagram de La Tramoya Chile,...

Este lunes, falleció el actor y comediante venezolano Juan Ernesto López, más conocido por su seudónimo Pepeto, recordado por sus papeles en Radio Rochela.

Pepeto López fue uno de los precursores...

La belleza nata nunca muere, solo “se esconde” por momentos. Eso fue lo que la ex reina de belleza venezolana Inés María Calero expresó tras su última publicación en Instagram.

La Miss Venezuela...

El venezolano Édgar Ramírez recibió este jueves una nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto de una serie televisiva por su trabajo en "American Crime Story: The Assassination of...

El influencer venezolano Marko Pérez o Marko Música obtuvo tres galardones por su documental “El poder de un post” a la gala de los Emmy Awards 2018.

El comediante posteó un audiovisual en el...

El actor venezolano Fernando Carrillo confesó recientemente que se encuentra soltero debido a que en el pasado ha sido víctima de abusos físicos por parte de dos de sus exparejas. Actualmente...

El próximo domingo 2 de diciembre será la final del concurso Nuestra Belleza Latina (NBL), transmitido por Univisión, donde la venezolana Migbelis Castellanos es la gran favorita del público para...

Ya se ha hecho saber que el extesorero Alejandro Andrade mantiene una relación muy cercana con el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, ambos acusados de lavar dinero por una corte de Estados...

La hermana mayor de las Kardashian publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotografías con las que subió la temperatura del mundo digital y al mismo tiempo puso a respirar sensualidad a sus...

Deportes


El River Plate se tituló campeón de América en Madrid


De forma épica, memorable e histórica, River Plate dejó tendido Boca Juniors con marcador de 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, y se tituló campeón de la Copa Libertadores de América...


Leer más...

Neymar cobra más de 400 mil dólares por saludar al público en las gradas


El salario que tiene Neymar con el PSG es lo suficientemente alto para asegurarse un futuro tranquilo, sin embargo, el brasileño puede añadir hasta 425 mil dólares mensuales a su fortuna con un...


Leer más...

Final Copa Libertadores entre River y Boca se jugará en el Bernabéu


El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará en el estadio del Real Madrid el domingo 9 de diciembre, de acuerdo a reportes de medios de...


Leer más...

Benzema desata polémica en el Real Madrid


Karim Benzema, delantero del Real Madrid, afirmó este jueves que con la salida del club blanco de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia de la entidad presidida por Florentino Pérez,...


Leer más...

LeBron James, de villano a héroe en Cleveland


LeBron James regresó a Cleveland y logró doble-doble de 32 puntos y 14 rebotes en 36 minutos de juego para Los Angeles Lakers, que vencieron a domicilio 105-109 a los Cavaliers. Los Lakers (10-7),...


Leer más...

OPINION

Entre la brutalidad, la tortura y la persecución vivimos todos los que hoy se oponen a este régimen mal llamado revolución bolivariana.

Basta con...

Hoy, a tan sólo unas horas de que el pueblo andaluz haya dicho ¡BASTA YA! a 40 años de Régimen Monocolor, cuando las trituradoras de papel están...

Nicolás Maduro, pronto recibirá malas noticias: más de 40 países se aprestan a cortar relaciones diplomáticas o reducir sus lazos con Venezuela a...

Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país,...