En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

" />

En Venezuela, las líneas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú.

"Nunca soñé que llegaría a esto", dice Yajaira Gutiérrez, una contable de 41 años, que espera su turno en el centro de Caracas. "Que en Venezuela, con todo nuestro petróleo, estaríamos luchando por obtener tortas de maíz".

En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

AL MOMENTO


08:05 AM
A un año de no haberse juramentado como gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa asegura que el país está secuestrado por el Gobierno y que sus ciudadanos son víctimas de delincuentes en el poder.



07:54 AM
La empresa Coca-Cola Femsa informó este lunes 22 de octubre, que adecuará sus operaciones en Venezuela debido a la crisis financiera que sufre el país. Alertaron que la nómina de trabajadores sufrirá una importante reducción.



07:26 AM
“Dentro de las empresas de servicios públicos existen “actores de sabotaje” que se han infiltrado para supuestamente “hacer pasar penurias a la población”. Así lo denunció la vicepresidenta de Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, según nota de prensa publicada en el portal Globovisión.



07:09 PM
La Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano informó hoy que solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General “copias de los expedientes” del caso del concejal Fernando Albán, que falleció bajo custodia del servicio de inteligencia del Estado, que “se negó” a recibir la solicitud.



06:47 PM
Alejandro Andrade pasó de ser un guardaespaldas de Hugo Chávez a vivir como un multimillonario de Florida, a pesar de la crisis que se vive en Venezuela. Andrade ha sido foco de protestas de venezolanos, pero ahora se enfrenta a una amenaza más seria: las autoridades federales en el sur de Florida, sustentan suficiente información donde se le involucra un caso de lavado de dinero en su contra, de acuerdo con el periódico The Miami Herald.



01:39 PM
José Miguel Vivanco, director para América Latina de la prestigiosa ONG Obervatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) ha desatado esta semana un nuevo frente en la controversia sobre Venezuela al lanzar una pregunta sobre el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que realiza tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposicion. Para Vivanco, Zapatero ha destruido su reputación al tratar a la Venezuela bolivariana como una democracia, por razones que él mismo no acierta a comprender, aunque no descarta que pudieran ser de naturaleza económica.



12:49 PM
Hugo Ramalho Gois, uno de los involucrados en el lavado de los 1.200 millones de dólares de Pdvsa y solicitado ahora por la justicia española, le reveló a su abogado Pedro Marinho Falcão que uno de los corruptos que estuvo involucrado en el esquema del blanqueo de capitales, tanto en Miami como en España, decidió colaborar con la policía de Estados Unidos desde el año 2016 llevando consigo un micrófono oculto para grabar todo lo que decían sus socios sobre el monumental negocio sucio que estaban llevando a cabo.



12:29 PM
El canciller de la República, Jorge Arreaza, se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.



12:17 PM
Tras una semana de retraso, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán este viernes la asignación de 1.800 bolívares soberanos correspondientes a noviembre.



12:02 PM
El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, precisó este lunes que “las condiciones están dadas” para que ocurra una “intervención” en Venezuela, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado la ayuda humanitaria para que los venezolanos tengan acceso a alimentos y medicinas.



11:58 AM
Así lo dijo el exministro chavista y miembro del Psuv, José Vicente Rangel, en la sección de los Confidenciales de su programa por Televen.



11:55 AM
Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes -Favenpa- atribuyó la escasez de repuestos a la baja producción en las industrias, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación. “Estamos trabajando en 16 % promedio, eso es sumamente bajo, hay empresas totalmente paralizadas por falta de trabajo y de materia prima tanto nacional como importada, hay empresas que trabajan tres días a la semana y otras una semana si y otra no”.



08:56 AM
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, rechazó este domingo, 21 de octubre, “los crímenes y violaciones a los derechos humanos” que presume que ha causado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Cápsulas

Lunes, 22 Octubre 2018 -

La actriz estadounidense Angelina Jolie inició esta semana una visita oficial a Perú, uno de los países que ha recibido más ciudadanos venezolanos que han abandonado su país sumido en una profunda crisis, anunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los venezolanos que han llegado recientemente a Perú, en particular en los últimos dos años, son inmigrantes y refugiados que protagonizan el movimiento migratorio más importante de la historia reciente de América Latina. "Siguiendo a la visita del alto comisionado para los refugiados a la región, Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor", señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados. En Perú, Jolie se entrevistará con refugiados y autoridades, así como con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos. Asimismo, visitará programas a través de los cuales se les aporta asistencia y protección, "y observará la generosa respuesta de Perú" a esta situación, indicó Acnur.

La última visita de Jolie como enviada de la agencia de la ONU a América Latina fue a Ecuador en 2012 para reunirse y conocer directamente las condiciones de vida de los refugiados colombianos. EFE


Domingo, 21 Octubre 2018 -

Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió que para este mes de diciembre no faltará el plato navideño en el hogar. “Este año no vamos a fallar con el pernil. Viene el pernil grande y gordo para todos los CLAP en todo el país“, dijo Maduro durante el Congreso de las Comunas, efectuado en la Plaza Bicentenario de Caracas.

Asimismo, aseguró entregarán juguetes a los niños de todas las comunidades del país. Finalmente, reiteró que la próxima semana “empezamos a pagar los aguinaldos y la bonificación especial para Hogares de la Patria”. El año pasado sucedió algo similar con las promesas de Maduro. El Gobierno nacional indicó que iba a entregar los perniles de cerdo por Navidad y al no llegar al país el jefe de Estado acusó a la empresa Portuguesa de no haber cumplido con el pedido, motivo por el cual muchos venezolanos se quedaron sin su pernil a tiempo.


Viernes, 19 Octubre 2018 -

El candidato de izquierda a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, presentó a última hora un nuevo y radical plan de gobierno sin la figura "tutelar" del expresidente Lula a diez días de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil que se le presentan claramente desfavorables. Uno de los cambios más llamativos se da en la campaña publicitaria a nivel nacional (afiches, vallas, videos, franelas, etc), donde se observa a Haddad junto a su compañera de fórmula, Manuela D’Ávila (del Partido Comunista do Brasil, ya sin la "compañía" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder histórico de la izquierda, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
La base roja de la portada desapareció también en la nueva versión. La última encuesta Ibope da a Bolsonaro ampliamente ganador, con 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad.


Jueves, 18 Octubre 2018 -

Hace unos insantes (8:30am), acaba de ser liberado Luis Chaparro, el secretario general del sindicato de trabajadores  de Vecemos, la fábrica de cemento de Pertigalete, en Anzoátegui. Luego a las 9:30 de la noche de este miércoles 17 de octubre fue detenido por funcionarios del SEBIN en el momento en el que Chaparro entraba a su residencia ubicada en el barrio Paraíso de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.


Miércoles, 17 Octubre 2018 -

Frank Díaz, presidente de la Cámara Municipal de Urbaneja, arreció de manera amenazante en sus redes sociales, manifestando: -Lecheria no está sola ni al margen de la Ley! En vista de las contrarias e insólitas versiones publicadas por el Alcalde y miembros oficialistas, entre ellos el representante del Ministerio de la Vivienda en el estado Anzoátegui, acerca de la "supuesta invasión, donación, expropiación de terreno en el sector Santa Rosa para un desarrollo habitacional", hoy en sesión de Cámara Municipal me vi en la obligación como Presidente del ente legislativo de solicitar la presencia del propietario de la extensión del terreno, Gustavo Petricca, para que explique el próximo jueves ante la Cámara Municipal, la condición legal actual del terreno y lo sucedido estos últimos días- cerró. Por los momentos, aún, no hay ningún pronunciamiento oficial de parte de la Alcaldía de Urbaneja al respecto... Noticia en desarrollo.


Domingo, 14 Octubre 2018 -

Ayer sábado 13 cerrando la tarde, en la cuenta de Instagram @manuelf000 correspondiente al alcalde, Manuel Ferreira, subió un video junto al empresario Gustavo Petricca, manifestando: -Buenas tardes! Ante rumores de invasión en nuestra #Lecheria, informamos que no existe en este momento, ninguna toma ilegal de terrenos. Nos vinimos personalmente al sector Santa Rosa, lugar donde se originó esta denuncia, para verificar que es lo que estaba pasando y pudimos constatar con el propietario de dichos espacios @gustavopetricca que se trataba de una donación hecha conforme a la ley. Que nadie se equivoque: nosotros vamos a defender la propiedad privada, y siempre haremos lo que sea necesario para no permitir que se tomen de manera ilegal los espacios de nuestro municipio.
#Anzoategui #Venezuela

Hoy domingo 14, pasado el mediodía, el Presidente de la Cámara Municipal de Urbaneja, Frank Díaz Mata, colgó en su cuenta de Instagram @frankdiaz_lecheria, un video en compañía de la concejal Delcy Brito, una serie de acusaciones, en las que señala al alcalde del municipio, Manuel Ferreira, de no estar cumpliendo a plenitud con su cargo, sino, de manera deliberada ejecutando acciones improvisadamente.

Frank Díaz mencionó: "Ayer fuimos sorprendidos en nuestra ciudad por una supuesta invasión, inicialmente en unos terrenos adyacentes al sector Santa Rosa (propiedad de Gustavo Petricca), y quedamos perplejos por la respuesta posterior del Alcalde donde publicó que: ¨no era una invasión, sino una donación¨, y exigió (como Presidente de la Cámara Municipal), que aclarase lo antes posible de la realidad de la situación. Agregó: "Sea quien sea el propietario del terreno, cualquier donación debe estar debidamente registrada y reposar en la dirección de Catastro de la municipalidad. ¿Cómo va a decir que se presentó en el sitio y se llevó la sorpresa que estaba el propietario del terreno y que había decidido donar una sección del mismo?. Y agregó: Sabe ud. Alcalde, esa sección que presuntamente se donó forma parte del proyecto endógeno llamado Santa Rosa?. Sabe ud. Alcalde, que existe un permiso de construcción donde se estableció una prerrogativa de razón social donde el propietario debe realizar la interconexión vial prolongación calle el Dorado/calle Tajalí con la Av Costanera?.

Y para cerrar, enfatizó: Aunque este permiso esté vencido, esa es una deuda que se le tiene a la ciudad. Cualquier nuevo permiso que exista, debe tener la misma exigencia. Le recuerdo que el interés colectivo está por delante del interés personal. Lechería no merece improvisación. 

Noticia en desarrollo... 


Domingo, 14 Octubre 2018 -

Arnaldo Otegi Mondragon es un político español, actual coordinador general de la conflictiva "Euskal Herria Bildu". De ideología independentista vasca y socialista, anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna. Pablo Casado Blanco, representante del Partido Popular español publicó en sus redes sociales: @pablocasado_: ¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi? Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista.

Se confirmó que, Zapatero y Arnaldo Oregi mantuvieron un "encuentro secreto" ahora en septiembre, la cita tuvo un transfondo eminentemente privado, Zapatero y Otegi se vieron en el caserío Txillarre, donde se fraguó la tregua del 2.006 y en el que la izquierda abertzale y dirigentes socialistas mantuvieron durante varios años conversaciones secretas para lograr que la banda de jaran las armas por un "intercambio"...

Nota: si desea obtener datos políticos de Rodríguez Zapatero más interesantes y detallados, diríjase a nuestra sección de Opinión. Gracias 


Jueves, 11 Octubre 2018 -

La cancillería francesa convocó este jueves al embajador de Venezuela tras la muerte el lunes en una cárcel en Caracas del concejal opositor Fernando Albán. El gobierno francés le expresó al embajador su voluntad de que “se aclare esta muerte mediante una investigación imparcial e independiente”, explicó el comunicado de la cancillería.


Miércoles, 10 Octubre 2018 -

La Casa Blanca condenó este miércoles "la implicación" del régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país.
"Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. La funcionaria recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela". Tres días más tarde, mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, falleció.

Después de este suceso, la Casa Blanca pidió tambièn "la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" y exigió a Maduro que "tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela"."La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia", indicó Sanders.

Una fuente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense declaró a Efe que el Ejecutivo solicitò inclusive una "investigación independiente" de los hechos.

Fuente: diariolasamericas


Lunes, 08 Octubre 2018 -

Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba bajo la custodia del gobierno. Esto es perturbador y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos comprendan cómo pudo haber sucedido...

Senator Bob Corker

@SenBobCorker
Today in Venezuela, Fernando Albán, a young opposition leader, died while in the government’s custody. This is disturbing and the government has a responsibility to ensure all understand how that could have happened.

20:00 - 8 oct. 2018


REGIONALES

En la charla, el Dr. Jesús Alberto Bolaño compartió técnicas para mantenerse en vigor a medida que avanzan los años

Como parte de los planes de...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes el robo de la sede del Colegio de Periodistas en el estado...

Entre los sectores atendidos se encuentran la Av. Principal, calle 3, calle 5, Av. Costanera, Av. B de Urb. Río Viejo, calle María Rosa Mola,...

A tempranas horas de la mañana del lunes, un grupo armado irrumpió en el hospital Dr. Antonio Rondón Lugo de Clarines, en el estado Anzoátegui,...

Durante la madrugada del domingo se registró el homicidio que enlutaría a toda una familia. El detective agregado del Cuerpo de Investigaciones...

Sólo la primera semana de octubre les depositaron este miércoles a las más de cuatro mil personas que forman parte de la nómina de la Gobernación...

Luego de más de 2 semanas de la paralización temporal del Virgen del Valle II, el último buque operativo de La Nueva Conferry, los trabajadores de...

La tarde de este domingo 40 antisociales se fugaron del centro de entrenamiento de Los Cocos en la Isla de Margarita. Se registró la muerte de dos...

VARIEDADES

Diferentes personalidades del medio artístico venezolano anunciaron el fallecimiento del actor Freddy Galavis, a sus 76 años. A través de su cuenta en Instagram, Luis Gerónimo Abreu, informó sobre...

El ex futbolista David Beckham admitió en televisión que su matrimonio con Victoria es un “trabajo duro”. Dichas declaraciones generaron gran repercusión en la prensa como así también en su...

A sus 48 años, la actriz y modelo Gina Stewart es considerada por muchos “La abuela más sexy del mundo”, cosa que parece no importarle a Instagram, quien ha censurado una de sus candentes...

Britney Spears anunció que tendrá una nueva serie de shows llamados Britney Domination, en Las Vegas en el 2019 y firmó un acuerdo mediante el cual recibirá USD 507 mil por cada noche,...

La periodista venezolana Anna Vaccarella publicó un positivo mensaje dedicado a todas las mujeres que en este momento atraviesan la lucha contra el cáncer.

La periodista subió una foto de ella a...

El actor estadounidense Richard Gere comenzó a rodar hoy en una localidad sevillana la nueva serie de la BBC británica, “MotherFatherSon”, con gran expectación entre los vecinos.

Casi un millar...

Rihanna es una influente cantente, por lo que no es de extrañar que la National Football League (NFL) la haya convocado para protagonizar el show de medio tiempo del Super Bowl en 2019. Sin...

Kim Kardashian, modelo e influencer estadounidense, publicó una imagen con poca ropa en su Instagram que generó diversos comentarios en las redes sociales.

"Un pequeño ojo de plata esta mañana",...

La dinámica de proyección para interactuar dentro de la sociedad actual, requiere de herramientas indispensables para acoplar ideas y así enfocar tus mensajes de una manera precisa. "Enfócate para...

La dinámica dentro de las mujeres emprendedoras no tiene límites, la creatividad se autogenera en todas sus acepciones, nos acercamos a diciembre y, Alejandra Lanza, ya "lanzó" por sus redes su...

Deportes


Arturo Vidal: Multado con 800 mil euros por pelear en una discoteca


El internacional chileno Arturo Vidal, actualmente en el FC Barcelona, deberá pagar una multa de 800.000 euros por su participación en una pelea en una discoteca alemana, junto con su hermano, en...


Leer más...

Marc Márquez: Se titula Campeón del mundo por 5ta vez


El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo esperar su momento para vencer en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito Twin Ring Motegi y con ello...


Leer más...

Charles Leclerc: Piloto Oficial de Ferrari para 2019


Las incógnita de quién iba a ocupar una de las plazas más preciadas en la Fórmula Uno ya fue despejada, el monegasco Charles Leclerc, de 20 años, fue firmado para la próxima temporada del Mundial...


Leer más...

Serbia logra Campeonato Mundial en voleibol femenino


La selección de Serbia, campeona de Europa en 2017, se coronó este sábado en el Campeonato del Mundo femenino de voleibol al derrotar en cinco sets (3-2) al combinado italiano.

La primera final...


Leer más...

María Giménez logró oro en Juegos Olímpicos Juveniles


La judoca juvenil venezolana María Giménez se ganó el oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se disputan en Buenos Aires, Argentina.

Giménez logró su victoria tras dejar en el...


Leer más...

OPINION

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito"...

Carlos Rubio González es catalogado una eminencia en España, con un Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina, Doctor en Medicina y...

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. No sean cobardes” ha dicho el indocumentado este martes. Pero además se muestra agraviado...

Una revolución bolchevique —con matices tropicales— está en marcha cerca de nuestras costas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está...