En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

" />

En Venezuela, las líneas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú.

"Nunca soñé que llegaría a esto", dice Yajaira Gutiérrez, una contable de 41 años, que espera su turno en el centro de Caracas. "Que en Venezuela, con todo nuestro petróleo, estaríamos luchando por obtener tortas de maíz".

En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

AL MOMENTO


10:32 PM
La hiperinflación en Venezuela en noviembre alcanzó niveles récord con un alza interanual de los precios de 1.299.724%, según una medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.



08:52 PM
Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, ex funcionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Texas, se declaró culpable este lunes en Estados Unidos de conspirar para obstruir una investigación de EE UU referente a sobornos en Venezuela.



04:39 PM
La Corte Penal Internacional (CPI) designó a tres jueces para el inicio del proceso penal contra el régimen de Nicolás Maduro; denunciado en el organismo por violaciones a los derechos humanos por diversos países según informa Diario las Américas.



04:04 PM
Exclusiva de BBC Mundo./Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros. Es uno de los dirigentes sancionados por Estados Unidos por lo que el gobierno de ese país considera la ruptura del orden democrático en Venezuela. Vicepresidente entre 2010 y 2012, ha pasado también por varios ministerios.



03:54 PM
Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó el lunes 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela, según informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.



03:39 PM
La alta representante de la Unión Europea para las relaciones exteriores, Federica Mogherini, indicó que “la política de presión y sanciones a los responsables de la violencia en Venezuela no será modificada”, luego de la reunión que sostuvieron los cancilleres de la UE para discutir, precisamente, la situación en el país suramericano.



09:56 AM
La empresa Goodyear de Venezuela emitió un comunicado donde informaron que desde este lunes 10 de diciembre su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, cerrará sus puertas.



09:41 PM
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos coordina “directamente” un golpe de Estado que estaría “en marcha” en el país caribeño, donde esta misma jornada se desarrollan elecciones para elegir a más de 2.400 concejales.



09:37 PM
El expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez denuncia que el grupo que hoy constituye el núcleo del madurismo se instaló en La Habana durante los últimos días del comandante Hugo Chávez para aislarlo y asegurar el control del poder, mientras el resto del equipo gubernamental se “echó al hombro” las tareas de la conducción del Estado. En parte, esta es la explicación que da Ramírez a la designación de Nicolás Maduro como eventual “sucesor”, por parte del comandante Hugo Chávez, hace seis años, el día 8 de diciembre de 2012, una decisión que Ramírez intenta poner en un contexto justo en su más reciente artículo semanal, detallaron en nota de prensa difundida este domingo.



08:06 AM
Este domingo se realizarán elecciones en Venezuela y el chavismo ha manifestado ejercer el control en los municipios sin oposición. En la votación, la última en realizarse este año, se elegirán a más de 2.400 concejales. Nicolás Maduro, quien tomará posesión como presidente el próximo 10 de enero, tras haber sido electo en unos cuestionados comicios promovidos por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), alardeó este viernes del apoyo de sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente. Sin embargo, paralelamente, también crece el rechazo de la comunidad internacional que incluye a Estados Unidos y la Unión Europea, al Gobierno de Maduro, reseñó el diario El País de España en su versión web.



07:50 AM
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este domingo a su país como sede para un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al participar en una cita regional conservadora.



07:46 PM
El exministro de educación propone convocar elecciones para renovar el Parlamento que, según el Gobierno, está en desacato desde hace dos años y medio



07:01 PM
El periodista Rafael Poleo, criticó la postura del presidente ruso Vladimir Putin con respecto a Venezuela, la cual parece está llena de “contradicciones”.


Cápsulas

Lunes, 10 Diciembre 2018 -

Escrutinio detallado del resultado final de candidatos postulantes del Municipio Lic. Bautista urbaneja Urbaneja. En un universo de 34.442 electores inscritos, bajo una abstención que superó el 80 por ciento, fueron elegidos los Concejales que ocuparán la Cámara Municipal.

VOTO LISTA

1 LECHERIA NOS UNE 278 33.42%
2 PSUV  239 28.72%
3 EL CAMBIO  168 20.19%
4 ACEP 114 13.70%
5 SOLUCIONES 11 1.32%
6 PCV  9 1.08%

LECHERIA

1 FREDDY PALOMO (LNU) 2.048 11.62%
2 YSBELSY HERNANDEZ (LNU) 2.021  11.46%
3 ALVARINO REQUENA (LNU) 1.994 11.31%
4 LUIS RODRIGUEZ 1.729 9.82%
5 LISETT BARRETO: 1.617 9.16%
6 DANIEL CAMACHO 1.608 9.11%
7 FRANK DIAZ 1.133  6.43%
8 SOLFANI GONZALEZ 1.108  6.28%
9 RAUL ROSA-BRUSSIN  1.097  6.22%
10 CARLOTA SALAZAR 801 4.54%
11 MARCO LOPEZ 777 4.41%
12 -CARLOS ALVARADO 774 4.39%
13 JARINELL CABRERA 170  0.96%
14 VICTOR MENDEZ 170   0.96%
15 FRANKLIN MATA 166 0.94%
16 GERMAN CLAVIER  118 0.67%
17 LEXIS BERRA  117 0.67%
18 EMILIO MIRABAL  52 0.29%
19 VANESSA SOUKI 49 0.28%
20 MARCO LOPEZ 47 0.27%
21 CARLOS ALVARADO 41  0.23%

MORRO

1 ROMAN GONTSCHARENKO (LNU) 293 17.57%
2 MARIANA SOTO (LNU)  288 17.27%
3 SILVIA MATUTE (PSUV) 249 14.93%
4 MARCO TORRES 248  14.87%
5 NELSY BRITO 177 10.61%
6 GABRIEL VARGAS 171 10.25%
7 ALEJANDRO NAVA 121  7.25%
8 MAIRA ACUÑA 121 7.25%


Domingo, 09 Diciembre 2018 -

La desolación en los centros de votación fue protagonista en las elecciones que se realizaron este domingo en Venezuela para elegir a 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022. En un recorrido que se realizó en la zona norte del estado Anzoátegui por algunos centros electorales se constató la soledad en las calles y la poca presencia de personas a las afueras de las instituciones educativas.

Durante la jornada hubo irregularidades, tal como sucedió en Barcelona, donde denunciaron la presencia de puntos rojos a menos de 100 metros de los centros electorales. En el colegio Italo Venezolano de Puerto La Cruz se registraron inconvenientes desde tempranas horas debido a que solo estaba trabajando una mesa, además una máquina presentó problemas para el proceso de votación. En Lechería, específicamente en el Colegio Juan XXIII (gráfica), ubicado en el Boulevard de Playa Mansa, la situación se repitió con una soledad reinante a las afueras del recinto educativo.


Viernes, 07 Diciembre 2018 -
Hoy, "Las Verdades de Malaver" encienden las alarmas con documentos en mano, sobre el peligro tangible y cercano que existe en el municipio, de concretarse el famoso "plan a la cubana" de apropiarse de terrenos privados, bajo el consentimiento indulgente de concejales "adeptos".

Viernes, 07 Diciembre 2018 -

Hoy, la edil del municipio Lic. Diego Bautista Urbaneja denuncia en "Las Verdades de Malaver", la intrigante permanencia en el poder por más de nueve años de un Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) "ROJO ROJITO"!!!, cuando su período de gestión solo es de 2 años. Por ello, exhorta al Alcalde a convocar de inmediato las elecciones para su renovación, teniendo él la competencia para hacerlo, y siendo el presidente de la instancia. Malaver alertó, que el CLPP, es quien aprueba el presupuesto de obras del municipio... y no puede estar en "manos del oficialismo".


Lunes, 03 Diciembre 2018 -
Urbaneja no está exento. ¿Qué es el PDUL?¿Por qué nunca se ha aprobado el PDUL en Lechería? Incursione en éste video donde en "Las verdades de Malaver", puede que le devele ciertas interrogantes, más sin embargo, seguro le asomará un extenso abanico de posibilidades delictuales que están en juego, siempre y cuando no se imponga un orden (PDUL), ajustada a esta norma que regule los dictámenes del municipio, y mantenga alejada a la burocracia del "manipuleo" y "negociados" oscuros... como por ejemplo: con el desordenado otorgamiento de permisos.

Viernes, 30 Noviembre 2018 -
La concejal de Lechería María Alejandra Malaver, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, con papeles en mano, señala que el tema administrativo de la basura en el Municipio Turístico Urbaneja, lo han convertido en una "caja negra maloliente", hoy en "Las Verdades de Malaver" destapa e intenta descifrar su contenido...

Miércoles, 28 Noviembre 2018 -
La edil María Alejandra Malaver afirma que urge transparencia en Lechería, la Cámara Municipal aprobará esta semana una ordenanza la cual ya fue respaldada por la ONG "Transparencia Venezuela".
Falta solo la promulgación del Alcalde para que entre en vigencia, un instrumento que otorgará más poder a los ciudadanos en beneficio de una verdadera y efectiva contraloría vecinal. La concejal ha sido enfática con el ejecutivo y exige mayor transparencia en el ejercicio de la administración pública.
“A quien le asusta la transparencia es que tiene algo que ocultar, y no creo que Ferreira tema que los vecinos tengan acceso a la información del ejercicio de su administración al frente de la Alcaldía de Lechería, ¿o si?”...

Martes, 27 Noviembre 2018 -

ÚLTIMA HORA... La justicia estadounidense condenó a Alejandro Andrade, extesorero de la nación, a 10 años de prisión por el delito de corrupción y lavado de dinero, informaron medios locales... Andrade se comprometió en colaborar con la investigación, sus abogados confirmaron que no apelarían, con el propósito de reducir la pena, hablarán de nuevo con el juez, para entregar más información y así solicitar una consideración... Tendrá que cumplir diez años de prisión, así como también un año de supervisión de las autoridades correspondientes... El juez, Robin L. Rosenberg, dictó sentencia de 10 años de prisión y un año de supervisión. También dictaminó que Andrade tendría 3 meses para entregarse. Aunque, no se conoce el sitio de reclusión en el que cumplirá su condena, se detalló que no iría a una prisión de alta seguridad. Asimismo, trascendió que el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, al igual que los ex tesoreros, Alejandro Andrade y Claudia Díaz, fueron señalados como las figuras centrales de la investigación que adelanta la Fiscalía Federal del distrito sur de la Florida... Noticia en desarrollo


REGIONALES

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó que serán puestos a la orden del Ministerio Público cuatro individuos, quienes,...

      Tras conocerse el accidente en el que fallecieron los peloteros Luis Valbuena y José Castillo, la opinión pública nacional sale a la luz con...

Fallecieron el grandeliga Luis Valbuena y José Castillo en un accidente automolístico en Yacacuy, según lo reportaron varios periodistas vía...

Como parte de los ajustes económicos informados este jueves en cadena nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás...

Un grupo de sujetos armados intentó saquear un camión que transportaba sal este viernes en Anaco, estado Anzoátegui, informó El Pitazo. El camión...

Luego de seis meses de inoperatividad, la estación de bombeo de aguas servidas del sector Los Boqueticos de Puerto La Cruz fue puesta en marcha el...

VARIEDADES

La vedette venezolana, Diosa Canales, a través de sus redes sociales, informó que le fue negada la entrada a Chile, junto con su esposo, Sigiloso.

La cuenta en Instagram de La Tramoya Chile,...

Este lunes, falleció el actor y comediante venezolano Juan Ernesto López, más conocido por su seudónimo Pepeto, recordado por sus papeles en Radio Rochela.

Pepeto López fue uno de los precursores...

La belleza nata nunca muere, solo “se esconde” por momentos. Eso fue lo que la ex reina de belleza venezolana Inés María Calero expresó tras su última publicación en Instagram.

La Miss Venezuela...

El venezolano Édgar Ramírez recibió este jueves una nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto de una serie televisiva por su trabajo en "American Crime Story: The Assassination of...

El influencer venezolano Marko Pérez o Marko Música obtuvo tres galardones por su documental “El poder de un post” a la gala de los Emmy Awards 2018.

El comediante posteó un audiovisual en el...

El actor venezolano Fernando Carrillo confesó recientemente que se encuentra soltero debido a que en el pasado ha sido víctima de abusos físicos por parte de dos de sus exparejas. Actualmente...

El próximo domingo 2 de diciembre será la final del concurso Nuestra Belleza Latina (NBL), transmitido por Univisión, donde la venezolana Migbelis Castellanos es la gran favorita del público para...

Ya se ha hecho saber que el extesorero Alejandro Andrade mantiene una relación muy cercana con el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, ambos acusados de lavar dinero por una corte de Estados...

La hermana mayor de las Kardashian publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotografías con las que subió la temperatura del mundo digital y al mismo tiempo puso a respirar sensualidad a sus...

Deportes


El River Plate se tituló campeón de América en Madrid


De forma épica, memorable e histórica, River Plate dejó tendido Boca Juniors con marcador de 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, y se tituló campeón de la Copa Libertadores de América...


Leer más...

Neymar cobra más de 400 mil dólares por saludar al público en las gradas


El salario que tiene Neymar con el PSG es lo suficientemente alto para asegurarse un futuro tranquilo, sin embargo, el brasileño puede añadir hasta 425 mil dólares mensuales a su fortuna con un...


Leer más...

Final Copa Libertadores entre River y Boca se jugará en el Bernabéu


El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará en el estadio del Real Madrid el domingo 9 de diciembre, de acuerdo a reportes de medios de...


Leer más...

Benzema desata polémica en el Real Madrid


Karim Benzema, delantero del Real Madrid, afirmó este jueves que con la salida del club blanco de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia de la entidad presidida por Florentino Pérez,...


Leer más...

LeBron James, de villano a héroe en Cleveland


LeBron James regresó a Cleveland y logró doble-doble de 32 puntos y 14 rebotes en 36 minutos de juego para Los Angeles Lakers, que vencieron a domicilio 105-109 a los Cavaliers. Los Lakers (10-7),...


Leer más...

OPINION

Entre la brutalidad, la tortura y la persecución vivimos todos los que hoy se oponen a este régimen mal llamado revolución bolivariana.

Basta con...

Hoy, a tan sólo unas horas de que el pueblo andaluz haya dicho ¡BASTA YA! a 40 años de Régimen Monocolor, cuando las trituradoras de papel están...

Nicolás Maduro, pronto recibirá malas noticias: más de 40 países se aprestan a cortar relaciones diplomáticas o reducir sus lazos con Venezuela a...

Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país,...