En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

" />

En Venezuela, las líneas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú.

"Nunca soñé que llegaría a esto", dice Yajaira Gutiérrez, una contable de 41 años, que espera su turno en el centro de Caracas. "Que en Venezuela, con todo nuestro petróleo, estaríamos luchando por obtener tortas de maíz".

En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


10:02 PM
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se prepara ante un cambio de gobierno en Venezuela en las próximas semanas. El organismo argumenta que las recientes sanciones de Estados Unidos y el cerco diplomático contra el régimen de Maduro hacen inminente su caída.



09:53 PM
Nicolás Maduro, llamó este viernes a militares a preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque. Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que "sea inviolable, imbatible, inexpugnable, la frontera". "¡Eso es para ya!", clamó.



09:40 PM
Entrevista exclusiva de Juan Guaidó con El Nacional.- Lo primero que hizo el presidente interino Juan Guaidó al llegar a la sede de El Nacional fue abalanzarse encima del enrejado del estacionamiento para saludar a la gente que no logró entrar a las instalaciones del diario.



09:25 PM
El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, recibió en Cúcuta este sábado 16 de febrero un nuevo avión cargado de ayuda humanitaria para los venezolanos y aseguró que “no es el primer ni el último cargamento de insumos enviado por EEUU”.



09:16 PM
Jorge Arreaza manifestó su molestia y rechazo a la medida adoptada por el Departamento de Estado estadounidense que restringió a 25 millas la movilidad de Samuel Moncada, representante de Maduro en la OEA. Arreaza sostuvo que la acción le impide a al diplomático llegar a la sede la OEA.



02:46 PM
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Eloína Rodríguez, señaló este sábado que “no hay crisis humanitaria” en Venezuela y acotó que “a Venezuela no van a entrar esos planes intervencionistas” de la ayuda humanitaria.



02:48 PM
El diputado por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, miembro de la Asamblea Nacional indicó que la inmensa mayoría de los venezolanos confían en la "Ruta del Coraje". Sobre el caso de la Ayuda Humanitaria y el anuncio realizado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que ésta entrará al país el próximo 23 de febrero, y ante la negativa de Nicolás Maduro, el diputado a la Asamblea Nacional, el diputado echó mano a la Constitución nacional para encontrar una salida.



01:06 PM
El diputado por el estado Anzoategui, Carlos Andrés Michelangeli, precisó hoy sábado, que tan solo faltaba una semana para el anhelado ingreso de la ayuda humanitaria, lo que constituiría el próximo 23 de febrero un paso importante para empezar la reconstrucción de Venezuela.



12:25 PM
Sindicalistas y trabajadores denuncian que los miembros del partido fueron contratados solamente para “apoyar la revolución bolivariana” En la Pdvsa “roja rojita”, como la llamaba el expresidente de la estatal Rafael Ramírez, el incremento del número de trabajadores no ha sido precisamente para mejorar su operatividad. Dirigentes sindicales y empleados petroleros denunciaron que durante 11 años la empresa ha abultado su nómina con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solamente para “apoyar la revolución bolivariana” y sonreír a las cámaras de los medios de comunicación.



11:55 AM
El senador norteamericano Marco Rubio señaló este sábado que el presidente Nicolás Maduro busca ganar tiempo “hasta que las protestas pierdan impulso y el mundo pierda interés”. En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter en respuesta al comentario hecho por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton, que eso “no pasará”.



03:15 PM
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió en secreto con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela esta semana, informó hoy Associated Press, citando a Nicolás Maduro y un alto funcionario venezolano.



02:01 PM
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, alertó este viernes 15 de febrero que “Venezuela se juega su existencia histórica como República”, luego de las más recientes sanciones impuestas por Estados Unidos y ante los rumores de una eventual intervención militar por parte de ese país.



01:51 PM
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 5 allegados del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo Fernández.


Cápsulas

Viernes, 15 Febrero 2019 -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló las cuentas bancarias del empresario venezolano Wilmer Ruperti por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro. El periodista Casto Ocando informó en su cuenta en Twitter que el dueño de Canal I entró en la nueva lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Ruperti es fundador, presidente y Director ejecutivo de Global Ship Management, compañía naviera líder en el transporte petrolero en Venezuela, que posee contratos con PDVSA. Igualmente es recordado por financiar la defensa de los “narcosobrinos” y la compra millonaria de las pistolas de "Simón Bolívar" que le obsequió a Chávez.

Casto Ocando
@cocando
Fuentes: Departamento del Tesoro congela cuentas de Wilmer Ruperti en USA y Suiza, por sus vínculos con el régimen venezolano. Ruperti y otros empresarios vinculados a la dictadura serían incluidos en nueva ronda de sanciones de OFAC.

20:16 - 14 feb. 2019


Miércoles, 13 Febrero 2019 -

La Asamblea Nacional (AN) modificó la orden del día en la sesión ordinaria y designó una nueva Junta de Administración ad hoc de PDVSA, ad hoc de CITGO, PDVSA HOLDING Inc., CITGO HOLDING Inc. y CITGO PETROLEUM Corp.

Como nuevos directivos de Administradora ad hoc de PDVSA, figuran Simon Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza y Gustavo J Velasquez y Ricardo Prada. Para ad hoc de CITGO se encuentran: Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmeta, Andrés Padilla y Rick Esser.

“Este es un histórico acuerdo. Una mujer estará al frente de este proceso para proteger y rescatar los activos de nuestro país”, expresó Juan Guaidó

Noticia en desarrollo...


Miércoles, 13 Febrero 2019 -

La ONG Observatorio de Conflictos actualizó hoy en la infografía de su portal principal, llamada: "Radar de Conflictividad", el balance de disconformidad en la ciudadanía nacional, arrojando verificaciones inquietantes en lo que va del 2019: 2.573 Protestas por derechos sociales, 1.573 Protestas políticas y 35 muertes en Protestas...


Lunes, 11 Febrero 2019 -

El fundador del movimiento Prociudadanos, Leocenis García, fue detenido la mañana de hoy en el aeropuerto de Maturín cuando se trasladaba a la ciudad de Caracas. Según el comunicador Guzmán González, se desconoce el paradero del dirigente político. García se encontrada en la entidad oriental participando en varias actividades de su organización.

GUZMAN GONZÁLEZ
@MrGuz_
#URGENTE | Detienen a @LeocenisOficial en el aeropuerto de Maturín cuando se dirigía hacia Caracas. Hasta ahora no se sabe nada. Sus abogados adelantan acciones.

Habría estado en unas actividades convocadas por el Movimiento @ProCiudadanos

8:28 - 11 feb. 2019


Viernes, 08 Febrero 2019 -

Registro de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente cuyas visas para viajar a USA (si las hubo), les fueron revocadas.

CONSTITUYENTES de Anzoátegui:

* Municipio capital Simón Bolívar: Aristóbulo Istúriz Almeida, Nigel del Valle Barrolleta Carvajal * Municipio Aragua: Juan de Dios Figueredo González * Municipio Anaco: Francisco Solórzano * Municipio Bruzual: Luis José Marcano Salazar * Municipio Freites: Hernán Rodríguez * Municipio Independencia: Carlos Eduardo Vargas * Municipio Libertad: Luis Antonio Fernández León * Municipio Miranda: Carlos José Andrade Salazar * Municipio Monagas: José Gregorio Rivero Romero * Municipio Peñalver: Alexander Rafael Zabala Zabala * Municipio Simón Rodríguez: Earle Herrera Silva * Municipio Sotillo: Ingrid Cortez González * Municipio Guanipa: Ana Rosa Sánchez de Martínez * Municipio Guanta:  Herminia García Ron * Municipio Píritu: William Antonio Petit * Municipio Urbaneja: Luis Vásquez * Municipio Carvajal: José Miguel Figueroa * Municipio Santa Ana: Fredy Ramón Fernández Bernal * Municipio Capistrano: María de Los Ángeles Travieso * Municipio Mac Gregor: Hernán José Zurita

Fuente: @castoocandonews


Lunes, 04 Febrero 2019 -

Al iniciar la mañana de hoy lunes, según, por sobrecarga y falta de mantenimiento, fueron los elementos principales que ocasionó la explosión de varios transformadores, que generaron un incendio y afectaciones mayores que dejaron inactiva la subestación eléctrica Barcelona, ubicada en la calle Arismendi de la zona industrial, sector Los Montones.

Al sito acudieron comisiones de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado Anzoátegui y la Guardia Nacional.

Sobre el suceso, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportó el suceso en su cuenta @prensacorpoanz y comunicó que personal técnico está en “espera que cese el fuego para realizar maniobras de restablecimiento del servicio”.

Comunidades han sido afectadas seriamente, como las ubicadas en sectores: la vía alterna, Hospital Razetti, Barrio Sucre, Boyacá, Los Montones, parte de la zona industrial, Nueva Barcelona, Colinas del Neverí y casco central de la ciudad capital están afectadas.


Lunes, 04 Febrero 2019 -

Carlos Vásquez González, capitán de la Aviación Militar, en la mañana de hoy expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como Comadante en Jefe e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas "para que se pongan del lado correcto de la historia"

"Este mensaje va dirigido a las Fuerzas Armadas, al militar que vive las falencias del día a día del régimen. Recapacita, ponte del lado correcto de la historia, es el momento del cambio. Reconozcamos a nuestro Comandante en Jefe Juan Guaidó", dijo Vásquez González.

Diversos funcionarios militares y policiales han expresado, en los últimos días, su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sergio Contreras B:.

@SContrerasB
ÚLTIMA HORA|
Frente al reconocimiento simultáneo de los paises de la Unión Europea a Juan Guaido como Presidente de Venezuela, el Capital del Ejército (Piloto) Carlos Vásquez González llama a sus compañeros de armas a reconocer a @jguaido e iniciar la transición#4F #4Febrero

7:09 - 4 feb. 2019


Lunes, 04 Febrero 2019 -

La polémica foto que publicó el diario “Últimas Noticias” (pro-afecto al oficialismo), ha sido sometida al escrutinio por las redes sociales, de la movilización del chavismo el pasado sábado en la Avenida Bolívar de Caracas, quienes afirmaban que las imágenes divulgadas por el canal del Estado, VTV, no eran ciertas.

El diario estampó una imagen presuntamente falsa que utilizaron en la portada de la edición de este domingo, porque se observa a un edificio en construcción el que actualmente ya estaría terminado y habitado...


REGIONALES

El jefe de ONA destacó las labores de inteligencia del Comando Nacional Antidrogas que permitió el decomiso de otras 500 panelas de marihuana, que...

Organizado por Lido Kite Club, con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y la Alcaldía de Lechería, este sábado 16 y domingo 17, se llevará...

El cadáver putrefacto de un hombre fue encontrado a orillas del río Neverí, en Anzoátegui, este lunes en horas de la mañana. La víctima, quien no...

Luego que se incendiara la subestación eléctrica ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona, los habitantes del área metropolitana...

Agredidos con crueldad y ensañamiento dirigentes Municipales del municipio Independencia de las organizaciones partidistas ACEP y VP por organizar...

El polémico abogado constitucionalista y oficialista, Jesús Silva, es buscado por la autoridades luego que este domingo se conociera que su esposa...

La autoridad única del Sistema Integrado que une al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil del estado Anzoátegui, Plácido Malavé, afirmó que...

Personal activo y jubilado de la Gobernación de Anzoátegui exigió instalar mesas de diálogo con las autoridades del estado para resolver los...

VARIEDADES

A pesar que la mayoría de las especulaciones señalan que era una "persecución" en su contra, luego que Conatel le sacara del aire su programa en Unión Radio con el colega Alonso Moleiro, la...

A los 71 años de edad falleció el miércoles 6 de febrero el periodista venezolano Pablo Antillano, según informó a través de la red social Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la...

Ron Diplomático, la marca de ron súper Premium de Venezuela, ha recibido el prestigioso premio WineStar a la “Marca de destilado del año”, en una celebración realizada hace pocos días en la ciudad...

Los "memes"se han multiplicados en millares, etiquetando las fotos como de lo "que se está perdiendo el cantante Luis Miguel" luego de un tórrido romance con la actriz.La intérprete no perdió la...

Twitter anunció que “identificó y cerró miles de cuentas de cinco países diferentes, incluidos Rusia, Irán y Venezuela”, que, según la red social, se dedicaban a “desinformación y operaciones de...

El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, hizo este martes severas críticas a las últimas decisiones tomadas por el régimen de Maduro y anunció que luego de 15 años al aire se retiraba de...

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue el foco de protestas para algunos venezolanos en Los Ángeles, Estados Unidos. La estrella...

El cantante puertorriqueño Don Omar rechazó este sábado la invitación por parte del ex beisbolista venezolano Antonio Álvarez, conocido como 'Potro Álvarez' de ir a Venezuela a realizar...

El periodista deportivo Luis Arroyo denunció este viernes que fue despedido del canal Meridiano Televisión, donde se desempeñaba como ancla de la emisión meridiana del noticiero, por hacer mención...

Irene María De Sousa, una periodista venezolana publicó este martes 15 de enero el libro llamado “Tierra o Fuego”, dedicado a todos los hechos ocurridos en la Masacre del Junquito, “uno de los...

Deportes


Yulimar Rojas: Se confiesa y revela su opinión con respecto a Venezuela


La venezolana Yulimar Rojas, triple campeona mundial de triple salto, una de ellas al aire libre, y subcampeona olímpica en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 (Brasil), espera “que Venezuela pueda...


Leer más...

Patriotas de Nueva Inglaterra la dinastía eterna de la NFL


Tres hombres son artífices para una historia ganadora, insospechada, pero legendaria, sus caminos se cruzaron para dejar una marca imborrable en el juego del Fútbol Americano.

Una dinastía...


Leer más...

Serie del Caribe será en el estadio Rod Carew de Panamá


El estadounidense Chad Olsen de la Major League Baseball (MLB) inspeccionó este miércoles las instalaciones y el terreno de juego del estadio Rod Carew, en la capital panameña, de cara al arranque...


Leer más...

Gobierno de Venezuela garantiza la Serie del Caribe


El gobierno de Venezuela garantizó este sábado la seguridad de la Serie del Caribe, cuya disputa se encuentra en duda ante la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.

...


Leer más...

Delmon Young: El más grande en la historia del Magallanes


En una franquicia tan antigua, histórica y emblemática como la de los Navegantes del Magallanes resultaba toda una rareza que no contara con uno de sus integrantes galardonado como Jugador Más...


Leer más...

OPINION

El presidente Juan Guaidó ha delineado una estrategia clara: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición Nacional y Elecciones Libres; frente a...

Febrero 2019. Luego de unos días de reposo médico fui hoy a la universidad, para ver con asombro el desastre que se ha causado. Todos,...

Y es que yo creo que se trata de volver a tener una rutina. Una cotidianidad repleta de certezas. Me parece que esa es la diferencia de este año,...

El nuevo presidente de la república. Si aspiras a conocer la abundante carrera curricular (académica y política) de Juan Guaidó Márquez esta...

¿Qué pasará el día después, cuando la debacle pase —porque pasará—, cuando las fuerzas demoledoras encuentren el freno que en este momento no...