En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

" />

En Venezuela, las líneas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú.

"Nunca soñé que llegaría a esto", dice Yajaira Gutiérrez, una contable de 41 años, que espera su turno en el centro de Caracas. "Que en Venezuela, con todo nuestro petróleo, estaríamos luchando por obtener tortas de maíz".

En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: hogar de Simón Bolívar, que liberó a gran parte del continente del dominio español. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida. El número de asesinatos el año pasado oscilaron entre 17,000 y 28,000. Nadie sabe el recuento exacto, pero a pesar de eso pondría el índice de homicidios de la nación -impulsado por una mezcla letal de pandillas callejeras, cárteles de la droga, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha que luchan por el poder- entre los más altos del mundo. Incluso los animales están muriendo: unos 50 animales del zoológico se han muerto de hambre en los últimos seis meses porque no hay suficiente comida.

"Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas", le dice a TIME el gobernador del estado Miranda y un líder clave de la oposición, Henrique Capriles. "Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando".

Llegar a esa solución parece casi imposible en un país aún gobernado por el legado de un hombre muerto. Durante los 14 años que Hugo Chávez pasó como presidente antes de su muerte en 2013 por cáncer, puso en marcha la dinámica económica y política que creó la catástrofe actual, y la parálisis que ha resultado de ello. En Venezuela, casi todos los políticos, y mucha gente común, todavía se definen a sí mismos como chavistas o como oposición. El actual presidente, el ex conductor de autobús Nicolás Maduro, reivindica el nombre chavista pero no tiene el carisma de su mentor, ni tampoco su buena suerte. Chávez disfrutó de los altos precios del petróleo durante gran parte de su mandato, pero en el reloj de Maduro los precios del petróleo han bajado de $ 100 por barril a tan solo $ 25 por barril. (Ahora está a $ 35 el barril). Chávez gozó de un apoyo popular masivo, pero en las elecciones de mitad de período de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de la asamblea por primera vez desde 1998.

Pero la oposición ha sido capaz de hacer poco con su nuevo poder, gracias de nuevo al legado de Chávez. Los jueces chavistas en el tribunal supremo anularon 18 leyes o mociones aprobadas por la asamblea, entre ellas una decisión que anuló una ley que ordena la liberación de más de 100 presos políticos, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado en un caso que el propio fiscal dijo fue amañado Bloqueada en la legislatura, la oposición está apuntando directamente a Maduro, reuniendo más de un millón de firmas para exigir un referéndum revocatorio que lo quitaría de su cargo. Las encuestas indican que el presidente perdería mucho, pero Maduro todavía tiene las herramientas del estado a su disposición. Entre ellos se incluyen los militares y la policía, que el 27 de julio bloquearon a los manifestantes de la oposición que intentaban marchar sobre la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Maduro ha dejado en claro que no va a ninguna parte. En mayo, declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera. Un grupo de militantes chavistas marcha a diario en un desafiante apoyo de su asediado presidente. "Estamos listos para derramar nuestra sangre defendiendo a la patria [patria]", dice Endri Carvajal en una concentración de taxis chavistas de motocicletas. "Si hay una intervención, sus soldados morirán aquí".

Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

Sin embargo, a pesar de la enorme desigualdad, Venezuela permaneció relativamente pacífica hasta finales de la década de 1980, cuando los precios del petróleo tocaron una depresión prolongada. Las protestas por las condiciones económicas se deterioraron hasta convertirse en saqueos, y en medio de la confusión, un joven paracaidista llamado Hugo Chávez intentó liderar un golpe en 1992. Chávez cumpliría dos años de prisión por sus acciones, pero finalmente se recuperó para ganar la presidencia en las urnas. en 1998. Comenzó como un populista directo que hizo poca mención del socialismo, enfocando su ira en el establishment corrupto de Venezuela mientras ganaba los corazones de los pobres con su carisma.

Pero después de sobrevivir a un golpe fallido en 2002, Chávez dio un giro radical. Comenzó a lanzar ataques diarios contra venezolanos ricos y sus amigos estadounidenses. Los Estados Unidos ya era un hombre del saco conveniente en la política latinoamericana, gracias a una larga historia de golpes patrocinadores, invasiones directas y gobiernos títeres. Chávez apuntó especialmente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como un demonio literal, diciendo que el atril "huele a azufre aún hoy" después de seguir a Bush en un discurso en 2006 ante la Asamblea General de Estados Unidos.

Para entonces, Chávez era una estrella de rock para la izquierda global, que pensó que había encontrado un modelo posterior a la Guerra Fría en lo que el presidente venezolano llamó su revolución bolivariana. Pero Chávez siempre practicó un extraño tipo de socialismo, confiando en la industria petrolera de Venezuela tanto como cualquier predecesor capitalista. Con el petróleo eventualmente subiendo hasta $ 140 por barril en 2008, su gobierno estaba construyendo un millón de casas nuevas y clínicas médicas de esquina (muchas de ellas atendidas por médicos cubanos, parte de un acuerdo de crudo por medicina con La Habana) e incluso entregando computadoras portátiles y lavadoras en los barrios. "Dijimos que Venezuela se convirtió en el país de los felices pobres", dice el economista Eduardo Fortuny. "Sin realmente mejorar sus ingresos, les dio más cosas. La popularidad de Chávez iba de la mano con su gasto público ".

Chávez también fijó los precios de los alimentos básicos, desde el café hasta las galletas. Cuando las compañías venezolanas dejaron de ser rentables para hacer tales cosas, Chávez simplemente utilizó el dinero del petróleo para importarlas desde el exterior. Después de ganar las elecciones luego de las elecciones, pasó a expropiar a cientos de compañías privadas, desde plantaciones de azúcar hasta granjas lecheras. Y para evitar que las personas boten sus bolívares, que estaban perdiendo valor, restringió quién podría comprar dólares y fijó la tasa.

Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual. Incapaces de comprar legalmente dólares, los empresarios recurrieron al mercado negro, donde los tipos de cambio se dispararon. Si bien la tasa base oficial es de 10 bolívares por dólar, el bolívar ahora cotiza en la calle en más de 1,000. El colapso de la moneda se ve agravado por el bajo precio del petróleo: Venezuela ya no puede contar con que sus exportaciones de petróleo le devuelvan suficientes dólares, lo que significa que no puede importar suficientes bienes para vender a precios fijos, lo que ocasiona escasez.

Y la producción nacional ha sido diezmada ya que las granjas y fábricas que Chávez expropió están casi ociosas. La crisis también ha perjudicado a las compañías internacionales, que han visto desaparecer unos $ 10 mil millones en ganancias en los últimos 18 meses. Muchos se dan por vencidos en el país. En mayo, Coca-Cola suspendió su operación de embotellado en Venezuela debido a la falta de edulcorante, y en julio, McDonald's dejó temporalmente de vender Big Macs debido a la falta de pan.

Por muy malas que sean las cosas en Caracas, la miseria es peor en las provincias. Mario Mora, un trabajador de 52 años de edad, se sienta bajo el sol abrasador en la ciudad de Pavía después de esperar desde el amanecer la llegada de botes de gas para cocinar y calentar agua. La espera es en vano: a las 4 p.m., un oficial de policía informa a la multitud que no llegará gas hasta el día siguiente. Mora tendrá que buscar ramitas para encender un fuego para cocinar pasteles de maíz y frijoles para su esposa y cuatro hijos. Ellos comen una comida al día. "Siempre he sido pobre, pero nunca lo había visto tan mal", dice.

No son mejores los de la clase media urbana que se hacen llamar "los nuevos pobres". Yajaira Gutiérrez, la contable que espera en una línea de comida en Caracas, dice que hace cinco años, su salario valía alrededor de $ 800 por mes. Ahora, a pesar de los aumentos regulares, equivaldría a menos de $ 70. Cuando no puede conseguir comida en las tiendas, recurre al mercado negro, donde los vendedores ambulantes venden alimentos por 10 veces más que las tiendas. "Me he estado limpiando con el jabón destinado a lavar los platos", dice.

Los medicamentos a menudo no se pueden encontrar a ningún precio. Después de que el empresario Rainer Espejo descubriera que su hija de 2 años, Barbara, tenía leucemia, tuvo que recurrir a un vecino que trabajaba en Colombia para contrabandear las drogas que necesitaba. Con los cortes de energía, Barbara está pasando por un tratamiento con aire acondicionado esporádico y escasez de agua que hace que sea difícil mantenerla limpia. "Es una forma cruel de supervivencia", dice Espejo. "Puedes deprimirte". Pero el problema sigue ahí, así que debes enfrentarlo ".

No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten. "En estas condiciones, su mente se deteriora", dice Daniel Sayago, de 24 años, quien ha sido acusado de asalto. "Tienes que cerrar partes de ella para sobrevivir".

Para el líder de la oposición Capriles, el único cambio significativo es recordar a Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, y celebrar nuevas elecciones. Capriles dice que un nuevo presidente -que podría significarlo- sería capaz de eliminar los controles de los precios y las divisas al tiempo que se alivian los efectos colaterales con la ayuda humanitaria del exterior que es más probable que fluya hacia un gobierno más amigable.

Pero el destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años, y Chávez ocupó los primeros puestos con aliados luego del intento de golpe de 2002. "Las fuerzas armadas están llegando a una hora difícil, decisiva", dice Capriles. "Y van a tener que tomar una decisión: ¿están con Maduro, o están con la constitución?"

Fuente: Jorge Benezra/Caracas

Telered.TV te mantiene bien informado, por eso "Está Contigo"... ¡GARANTIZADO! Para estar actualizado y al día síguenos en Twitter como: @teleredTV_ Visita nuestro enriquecido contenido Audiovisual por nuestra: Programación, y selecciona lo más atractivo de nuestra región... Programas como: Tu Marca es Venezuela con: Apolonia Alfonzo, Leyendas con: Leonardo García, EPSE con: Ilver Villasmil, La Casa de Kats con: Karem Guatache, Entérate con: Mily Chávez, y así muchos más a tu disposición... Noticias, Entrevistas, Emprendimiento, Motivación, Deportes, Estímulo, Farándula, y más, mucho más

AL MOMENTO


07:06 PM
La dinámica plataforma democrática, "Soy Venezuela", rechazó categóricamente la iniciativa impulsada por Noruega para explorar una posible negociación entre el régimen y el gobierno de Juan Guaidó. En una misiva publicada en redes sociales, la organización considera que este nuevo intento es una «repetición de las experiencias de diálogo promovidas por el régimen dictatorial a fin de prorrogar su satrapía».



06:43 PM
Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, logró este domingo un escaño en el Parlamento Europeo y así pasar a ser el primer eurodiputado venezolano en la historia, luego de ganar en las elecciones realizadas este domingo.



07:20 AM
El despacho de la Presidencia de Juan Guaidó emitió un comunicado oficial sobre el nuevo contacto en Noruega pautado para la semana próxima. En la misiva aclaran que irán a Oslo con la misión de plantear el cese de la usurpación como salida a la crisis.



06:19 PM
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este sábado que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana, luego de los encuentros preliminares en días pasados para entablar un diálogo político entre ambas partes. “Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que reiteró su compromiso para buscar “una solución acordada” entre las partes.



05:57 PM
El papa Francisco aseguró este sábado que la prohibición del aborto era una cuestión humana, no religiosa, y reafirmó que era equivalente a recurrir a un sicario. "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema?", declaró el papa. "No entren en lo religioso cuando es una cuestión humana", añadió.



02:20 PM
La empresa de envíos y encomiendas alemana, DHL, aclaró que sus operaciones en Venezuela no se detendrán por completo, y que la restricción solo aplicará a los servicios que ofrece una de sus divisiones entre Venezuela y Estados Unidos.



07:19 PM
El equipo diplomático de Juan Guaidó en Washington, representado por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, tomó control de la embajada venezolana en el país norteamericano este viernes 24 de mayo, después de que fuese ocupada por activistas afines al chavismo durante días.



06:37 PM
Harsh Shringla, embajador de la India en los Estados Unidos, informó a las autoridades que detuvieron la compra de crudo venezolano a Pdvsa. La India es el destino del 35% de las exportaciones de petróleo venezolanas, ahora deberán ser redigiridas a otro lugar.



06:15 PM
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas conversó en exclusiva para France 24 sobre la oposición y el plan de acción que tiene el presidente de la AN, Juan Guaidó en contra del gobierno nacional.



05:50 PM
El canciller Ernesto Araújo estima que los militares también deberán apoyar el cambio que ya comenzó a operara en Venezuela



06:09 PM
Al menos 29 personas fallecidas y otras 38 resultaron gravemente heridas, entre ellas 11 policías durante un motín en un calabozo policial en Acarigua, estado Portuguesa, según la información preliminar de las autoridades, informó a Efe una fuente del Ministerio Público.



02:41 PM
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, afirmó este viernes que su Gobierno limitará, en caso de ser necesario, el flujo de inmigrantes venezolanos a las islas. “Esta pequeña nación no puede convertirse en un campo de refugiados para la población venezolana”, expresó el funcionario durante una entrevista en una emisora local.



02:33 PM
La exministra de Juventud del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Mary Pili Hernández, exigió respeto a los derechos humanos del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido hace dos semanas en Caracas.


Cápsulas

Sábado, 25 Mayo 2019 -

Sábado 25/ Fuente desde Florida el periodista especialista en el tema @RafaelFuenmayor quien obtuvo documentos oficiales del arresto del alto ejecutivo de la línea aérea venezolana AVIOR, donde asevera la siguiente tesis:

a) Marcello Henríquez, Gerente de Avior Airlines, fue arrestado este jueves en las oficinas de la aerolínea en Miami por cargos de: 1) Crimen organizado para estafar y conspiración, y 2) Hurto agravado en primer grado superior a $100,000.

b) Marcello Henríquez fue denunciado por la empresa 7640 Airport Center LLC de cometer presunto fraude para vender un almacén de la compañía luego de ser despedido. Por ende, el Buró de Crímenes Económicos de la Policía de Miami Dade abrió una investigación.

c) En el reporte del arresto la policía señala que había obtenido los documentos de la venta del almacén. Dice que a Henríquez le pagaron $300,000 por la transacción y abrió una cuenta bancaria solo para recibir el dinero. La propiedad está valuada en $570,000.

d) Presuntamente para hacer la venta luego de su despido, la policía relata que Henríquez “pudo modificar de alguna manera” la base de datos de corporaciones del estado de Florida, para colocarse nuevamente como gerente, ya que lo habían removido.

e) De acuerdo a la policía, el nuevo gerente de 7640 Airport Center fue quien se percató de la situación y notificó al dueño. La persona que en este momento aparece como gerente de la compañía en la base de datos del Departamento de Estado de Florida, se llama Moises Maionica (*)

f) Henríquez fue arrestado a las 12:40pm del jueves en el 5581 del noroeste, 79 avenida de Doral, donde Avior tiene una oficina. Luego la aerolínea dijo que se trató de “un hecho de índole privado que no está vinculado con la operación de la aerolinea”.

g) El caso ya tiene juez asignado en el circuito judicial 11 de Miami Dade. Henríquez fue presentado ante la corte para una audiencia de fianza pendiente de ser fijada. Pasó la noche en una cárcel local. Su abogado rechazó que lo interrogaran.

Fuentes: Departamento de Policía de Miami-Dade, Departamento del Estado de Florida, y Avior Airlines.

(*) NOTA: Vale mencionar que éste venezolano, Moises Maiónica, había sido señalado por Estados Unidos en el año 2008, como agente encubierto por el servicio de inteligencia de Venezuela, para actuar en Miami en el famoso caso de Antonini Wilson, descubierto en Buenos Aires con una maleta con 800 mil dólares en efectivo enviados por el oficialismo venezolano, según destinados para la campaña de Cristina Kirchner... (!!!)

Noticia en desarrollo..


Jueves, 23 Mayo 2019 -

Última Hora.- Al finalizar la mañana de este jueves, se presentaron en las oficinas de la aerolínea venezolana (10191 NW 58th St, Doral, FL 33178),  oficiales del Departamento de la Policía de Miami-Dade, con una orden de arresto contra un alto ejecutivo de la empresa (hecho que fue registrado con un video del periodista venezolano Francisco Tosta). Aparentemente durante el acto, se oyeron nombres que vinculaban el acto junto a una trama con el TSJ venezolano.

Marcelo Henríquez (detenido), hombre de confianza de la empresa, se había destacado en la nueva administración de la aerolínea que encabeza su propietario el Cap. Jorge Añez y el Presidente Dr. Juan Bracamonte, quien  participó que daría su versión personalmente o a través de su abogado.

Según, filtra una fuente en Miami, están tras la búsqueda de empresas, con pruebas en mano, que certifican un enlace de lavado de dinero con el régimen venezolano. Se especula que entre las personas vinculadas también a esta red, resaltó el nombre de un tal Gustavo Morales y la empresa Turpial Airlines.

Noticia en desarrollo...

Hoy viernes 24, a través de un comunicado, la empresa aeronáutica sugiere reconocer que existe un acto delictivo, pero indicó demarcándose que, la "acción corresponde a un hecho de índole privado, que no está vinculado a la operación de la aerolínea" (!!!). El caso ya tiene juez asignado en el circuito judicial 11 de Miami Dade.

Ahora, las fuentes de sucesos en Florida, insisten y reiteran la palabra "ORO", donde el valioso metal dorado emerge como emblema en este caso, donde la ruta (discreta), Venezuela-Miami se habría constituido en una fuente de tráfico y comercialización que generaría millones de dólares, lo que originaría una base lucrativa de "lavado" perfecto... casi.

Hasta el momento se supo que hay una ola de despidos dentro del personal, involucrados en los vuelos, que ya suman catorce (14) personas

Noticia en desarrollo...


Lunes, 20 Mayo 2019 -

@CEDICE, institución promotora y defensora de la libertad individual, derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, hizo público a través de twitter (10:00am) que, el Banco Central de Venezuela, dejó de cumplir las funciones básicas para las que fue creado, generando terribles consecuencias para la economía venezolana.
Responsabilizan a la institución financiera por el incremento de la deuda externa venezolana. En Venezuela ha quedado demostrado que una mala decisión económica tiene la capacidad para destruir todo un país. Cada día es más urgente revertir ese proceso, garantizando el respeto a las libertades económicas para promover una generación de riqueza para todos. El BCV no ha controlado (parte de sus funciones), el gasto excesivo del gobierno nacional, tampoco fija la tasa de intereses. No ha salvaguardado las reservas internacionales (oro, petróleo, entre otros) y ha autorizado el endeudamiento de Venezuela a nombre de la Administración Maduro.


Sábado, 18 Mayo 2019 -

Inaudito y sorprendente mensaje a través de su cuenta en Twitter, PDVSA desmintió hoy sábado que exista escasez de gasolina en varios estados del país y aseguró que la empresa se encuentra “en capacidad” para surtir de combustible a toda la nación. Afirmó que se encuentran bajo un “ataque de Fake News” (noticias falsas-desinformación), de la derecha y sus aliados que están atacando la economía del país. Subrayó que “con esfuerzo, compromiso y experiencia, los trabajadores petroleros continúan abasteciendo de combustible a todo el país“.

El pronunciamiento de PDVSA surge luego de que ciudadanos venezolanos, principalmente desde el interior del país, denunciaran la escasez del combustible y registraran largas colas en Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Aragua, Mérida, Portuguesa e incluso Caracas...


Viernes, 17 Mayo 2019 -

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su rol de mediador en una fase inicial para entablar un tratado entre Maduro y Guaidó que resuelva la crisis en Venezuela.
«Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país», publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

La televisión oficial de noruega NRK ha adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo. Por la delegación del Gobierno participaron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición intervinieron el diputado, Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, aclaró ese medio.

Primicia: Fuentes importantes de confianza en Oslo, nos indican que será la isla de Martinica en el Mar Caribe para dentro de dos semanas, el lugar designado como sede para el próximo encuentro.

Noticia en desarrollo...


Miércoles, 15 Mayo 2019 -

Una de las noticias más importantes del día vía Twitter ha sido sobre el conflicto generado por la escasez de combustible a nivel nacional, la zona norte del estado Anzoátegui no escapó del infortunio, nos confirman que al menos 15 de las 50 estaciones de la región están activas. Ahora (4:00pm), en Lechería la "cola" se mantiene interminable...


Martes, 14 Mayo 2019 -

Tras 104 años ininterrumpidos en su sede en el estado Zulia, el diario "Panorama" decidió imprimir su último número hoy martes 14 de julio, con una singular despedida en su titular "Hasta pronto", lo que sugiere un guiño para un regreso inmediato!!!


Martes, 14 Mayo 2019 -

Última Hora: Hoy martes (10:00am), a pesar que ayer tarde la OEA rechazara la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, en virtud de la vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes, diputados del estado Anzoátegui afirman que no han podido seccionar porque todos los accesos de la Asamblea Nacional, fueron tomados por el SEBIN para impedirles el acceso. Y los "tonos" de comunicación se encuentran caldeados. El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia afirmó hace unos instantes que esta acción tiene un solo decir: “La dictadura está en sus últimos momentos, en sus últimos suspiros, la cobardía de tener un país libre y en democracia”.
Noticia en desarrollo...


Lunes, 13 Mayo 2019 -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la tarde de este lunes 13 de mayo un proyecto de resolución para la celebración de elecciones libres en Venezuela y rechazó la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional. Asimismo, la organización condenó la detención del Primer Vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

OEA

@OEA_oficial
Consejo Permanente de la #OEA rechaza la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la @AsambleaVE y condena la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional @edgarzambranoad. #OEAconVzla

16:56 - 13 may. 2019

RESOLUCIÓN DEL ACTA:

1. Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes.

2. Condenar la detención del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares.

Noticia en desarrollo...


Lunes, 13 Mayo 2019 -

El general de división de la Fuerza Aérea, Ramón Rangel, y quien participó en el alzamiento contra el presidente Carlos Andrés Pérez en noviembre de 1992, desconoció este domingo a Nicolás Maduro decidiendo apegarse a la Constitución. El militar narró que Hugo Chávez lo envió a Cuba durante varios años para atender negocios con el régimen de ese país, y aseguró que la isla se vive en condiciones paupérrimas no por el bloqueo de Estados Unidos, sino por culpa del comunismo.

Luego abordó las condiciones de vida de los venezolanos, asegurando que es “inaudito” lo que ocurre en el país con la diáspora, invitando a sus compatriotas a “quitarse de encima” el yugo del castro-comunismo. Varios militares se han pronunciado en contra de Maduro en las últimas semanas desde el pasado 23 de febrero, tras el llamado de Juan Guaidó a apegarse a la Constitución.


REGIONALES

Una niña de dos años de edad murió tras haber sufrido una serie de golpes en la cabeza, con un objeto contundente, según expertos forenses.

La...

Vecinos y comerciantes del sector de la Av. Bolívar de Lechería lamentaron el incidente ocurrido al inicio de la mañana de hoy, cuando un humilde...

 La Unidad Oncológica, Kléber Ramirez Rojas, del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, fue el escenario donde las llamas hicieron...

Lechería despierta la mañana de hoy jueves con una víctima a los alrededores de su municipio. Se trata del Ingeniero, Edgar Vásquez, de 43 años,...

Un nuevo mal amenaza a los anzoatiguenses y los guardacostas de las playas del oriente del país, son los primeros en detectar la situación. Su...

VARIEDADES

Este martes, la animadora venezolana, Andreína Álvarez sorprendió gratamente a sus seguidores en las redes sociales tras compartir un emotivo video en el que aparece proponiéndole matrimonio a su...

Antonella Alonso, actriz porno venezolana que está comenzando a ganar espacios en la industria pornográfica de Estados Unidos parece no importarle lo que Instagram establezca o dicte en cuanto a...

Alguna vez te has peguntado ¿por qué tu piel puede llegar a erizarse con solo escuchar un sonido? Esta sensación no es casualidad, tiene un nombre y es denominado orgasmo de piel.

Esta respuesta...

La actriz venezolana Gigi Zanchetta vuelve a causar polémica en las redes sociales por discernir al régimen de Maduro el cual apoyó durante seis años.

 La artista criolla fue entrevistada por el...

El cantante venezolano, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho,  celebró el pasado domingo 12 de mayo el Día de las madres y publicó en sus redes sociales una tierna fotografía junto...

Deportes


Estremecedora victoria del Zulia F.C



Leer más...

Niki Lauda: Fallece el más grande de Fórmula 1


El triple campeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda murió el lunes a los 70 años de edad, anunció su familia a medios austríacos este martes en la madrugada.

"Con profunda tristeza anunciamos que...


Leer más...

Stephen Curry escenificó las jugadas más expectantes del NBA


Un Stephen Curry de una manera mágica fue protagonista de uno de los juegos más legendarios de la NBA, donde los Golden State fueron protagonistas de un demoledor triunfo de 114-111 sobre los...


Leer más...

Lima «lista» para celebrar los Juegos Panamericanos 2019


El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró este viernes que las obras para acoger el mayor acontecimiento deportivo de América «están...


Leer más...

Qatar inaugura su primer estadio para el Mundial 2022


Qatar inauguró el jueves el primero de sus siete nuevos estadios para el Mundial 2022, semanas antes de que el Congreso de la FIFA decida si ampliar el número de participantes del torneo y también...


Leer más...

OPINION

Entrevista inédita hecha en 2003 - De la Alcaldía Mayor, donde era jefe de Seguridad Ciudadana, pasó a la de Chacao, donde se desempeñó como...

Están a punto de meter en la cárcel a Juan Guaidó. Nicolás Maduro y los servicios cubanos lo están sopesando.

La detención de Edgar Zambrano,...

Cuando se les pide que expliquen por qué sus esfuerzos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se han quedado cortos, los...

El último martes de abril no fue un día normal. El presidente encargado, Juan Guaidó, se presentó antes del amanecer en la Base Aérea La Carlota,...