Para los venezolanos la oscuridad comienza apenas abren los ojos y se preguntan cuánto costarán hoy los bienes y servicios más elementales.

Desde 2016, el poder adquisitivo del bolívar se ha desplomado y cada día se presentan nuevos obstáculos a causa del colapso de un modelo económico sustentado en los controles a la actividad privada y un estatismo exagerado. El resultado de ese modelo ha sido la hiperinflación.

La hiperinflación pasó a ser el principal problema del país desde noviembre de 2017, cuando el Índice de Precios al Consumidor, la metodología para medir la variación mensual de precios de bienes y servicios, mostró un alza superior al 50 por ciento con relación al mes anterior, según cálculos de la Asamblea Nacional. Las alarmas se encendieron y de inmediato se puso de moda el nombre de Phillip Cagan, el economista que en los años cincuenta señaló ese porcentaje como el momento en que la hiperinflación se materializa de manera innegable.

El deterioro económico venezolano ha ido aparejado con un incesante aumento de la criminalidad. En 2017 se contabilizaron 26.616 muertes, entre las cuales se reseña una novedad: 5535 corresponden a “enfrentamientos con la autoridad”. Es decir, son responsabilidad directa del Estado.

El efecto social de este fenómeno es el “sálvese quien pueda” marcado por dos termómetros. Uno es el tipo de cambio, que se dispara de la noche a la mañana. El otro es la búsqueda frenética de alimentos y medicinas, que han empujado a los venezolanos a una sobrevivencia bajo la ley de la selva, una lucha sin reglas, donde “vale todo y nada vale”. Los mensajes en redes sociales del servicio público de medicinas, por ejemplo, sirven para conectar al familiar desesperado de un enfermo con un revendedor de medicamentos que impone un precio exorbitante; el empleado de una industria de alimentos le vende el producto a sus allegados al precio de la calle, el vecino te toca el timbre a las siete de la mañana para darte la noticia de que a tu carro le robaron los dos cauchos traseros, la batería y “le ordeñaron” el aceite, como me pasó esta semana.

Alfredo Infante, un sacerdote jesuita, caminaba por el centro de Caracas cuando sintió que el frío le recorría su cuerpo. Como paciente diabético, Infante sabe que esa es la señal inequívoca de un bajón de azúcar. En una panadería pidió una barra de chocolate. “De las pequeñas, por favor”, dijo. La vendedora puso el chocolate sobre el mostrador y anunció el precio: 250.000 bolívares. Infante quedó estupefacto. “Me vas a cobrar un cuarto de millón de bolívares por un chocolate”, protestó. “El dólar amaneció en casi 300.000 bolívares. Te estoy cobrando menos de un dólar”, explicó la vendedora.

Para entender este “sálvese quien pueda”, deben analizarse los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2017, un estudio sobre las condiciones de vida en Venezuela que dirigen las tres universidades autónomas más importantes del país. Encovi revela que los venezolanos han perdido en promedio 11 kilos en los últimos dos años, al igual que otros datos aterradores: el 87 por ciento de los venezolanos se encuentra por debajo de la línea de pobreza; 8,2 millones de venezolanos comen dos o menos comidas al día. En Venezuela hay una crisis moral y social en medio del hambre.

El presidente Nicolás Maduro anunció esta semana un aumento del salario de 58 por ciento (329.646 bolívares —equivalentes a 1,83 dólares mensuales). El bono de alimentación quedó en 915.000 bolívares. Pero es solo otro intento de tapar una hemorragia con una curita: el ingreso de los venezolanos sigue siendo por mucho el más bajo de toda América Latina.

Ante el paso arrollador de la hiperinflación nadie quiere tener bolívares, ni en el banco ni debajo del colchón. Apenas reciben el sueldo o la pensión, los venezolanos salen en estampida a los supermercados a comprar comida, aunque no les haga falta en ese momento.

El espiral hiperinflacionario es tan intenso que es común que la gente ande con maletas de efectivo para pagar un café o un almuerzo. A la hiperinflación se suma la escasez de efectivo, que ha obligado a la población a hacer filas a las puertas de las agencias bancarias y ante los cajeros automáticos para obtener montos cada vez más limitados. Personas de la tercera edad han perdido la vida en las colas de los bancos tratando de cobrar sus pensiones y jubilaciones.

El dólar, la moneda del país que, según Maduro, quiere arrodillar a Venezuela, se ha convertido en el objeto más deseado de los venezolanos y ha pasado a ser el referente de las transacciones entre particulares a través de la calculadora DolarToday.com, que muestra el cambio del día. Las amenazas de penas de cárcel establecidas en las leyes cambiarias para quienes realicen operaciones en moneda extranjera ya no surten ningún efecto.

No es extraño que muchos venezolanos aspiren a tener un ingreso en dólares, así que han puesto su creatividad en función de lograr ese objetivo de las formas más variadas e inimaginables. Algunos emprendedores han intentado escapar de la hiperinflación incursionando en el mercado de las criptomonedas, donde han encontrado un refugio temporal de la hiperinflación.

Cité a Verónica Sánchez en la plaza Bolívar de Baruta, en el sureste de Caracas, para que me explicara cómo operan en el mercado estas monedas. En diciembre obtuvo ganancias equivalentes a 3.000.000 bolívares, que le depositaron en su cuenta cuando vendió los satoshi que obtuvo al completar figuras y números, conocidos como captchas, siguiendo las indicaciones de la página web RaiBlocks.

“La ganancia me sirvió para pasar la Navidad y comprarle ropa nueva al muchachito”, me dijo. De hecho, en Venezuela hay tiendas asociadas a las nuevas tecnologías que exhiben carteles con la leyenda “Se aceptan satoshi”. Verónica le dedicó tres horas diarias a completar captchas.

El gobierno también intenta subirse a este tren con su propia moneda virtual, el petro. Se trata de la primera criptomoneda emitida por un gobierno en todo el mundo y cuenta con el respaldo de una reserva petrolera que totaliza 5000 millones de barriles.

Con el petro, el presidente Nicolás Maduro espera evadir las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos, pero economistas de tendencias diversas aseguran que el petro no es otra cosa que una “operación de crédito público”. Es decir, otro mecanismo para endeudarse en una moneda extranjera y que no sacará a Venezuela de la crisis económica. Pero para algunos venezolanos usar dinero virtual podría ser una solución.

“Quiero seguir investigando cómo ganar dinero en internet y estoy atenta a los anuncios del gobierno venezolano para registrarme en el portal que va a manejar el petro”, concluyó Sánchez.

La de los venezolanos es una carrera contrarreloj por convertir todo lo que pueden —sus ahorros, sus bienes y su patrimonio— a dólares. Los billetes verdinegros han empezado a circular para pagar actividades rutinarias.El pago en dólares puede surgir de manera espontánea. Ignacio Ávalos, profesor universitario y asesor en temas de ciencia y tecnología, me refirió la conversación que tuvo con su médico: “Todos los años voy a hacerme un chequeo. Le pregunté a mí doctor cuánto estaba cobrando por consulta y me dijo que 450.000 bolívares. ‘¿Aceptas dólares?’, le pregunté en broma. En la cartera tenía dos dólares. ‘Claro que sí. Dámelos’, dijo, ‘y perdona que me quede con el cambio’”. Una amiga trajo de un viaje 50 billetes de un dólar para atender gastos corrientes. Le pagó dos dólares a un joven que montó una biblioteca en su casa. “Él feliz de la vida porque pronto se va para Chile”, dijo mi amiga.

Huir del país ha sido la obsesión de Alejandro Rivas, un técnico en informática de 29 años que ha planeado radicarse, junto con su novia, en Lima, Perú. “Huyo de Venezuela porque no hay futuro, no puedo independizarme, comprar un carro, ni soñar con tener un hijo”. El viaje lo hará por tierra a un costo de 140 dólares. Grupos de venezolanos en Perú informan constantemente en Facebook y WhatsApp acerca de rutas y precios. “Siento una mezcla de tristeza y rabia por tener que dejar mí país, a mi familia, a mi papá que tiene un trastorno bipolar. Apenas pueda me lo llevo a Perú”.

El gobierno de Maduro no ha tomado una sola medida para contener la hiperinflación. Todo lo contrario. Sigue financiando el déficit de las cuentas públicas con dinero inorgánico emitido por el Banco Central de Venezuela. Tampoco tiene previsto pactar un programa de ajustes con el demonizado Fondo Monetario Internacional, que pronostica para el país una inflación del 13.000 por ciento con una contracción económica del 15 por ciento.

El salario mínimo en Venezuela no alcanza para comprar un kilo de pollo, un kilo de carne o un cartón de 30 huevos. Pero podría comprar 248.500 litros de gasolina de 91 octanos. Un reportaje del portal Prodavinci mostró que el salario mínimo actual no alcanza ni para el 20 por ciento de lo que compraba en 1998, cuando el barril de petróleo tocó un fondo histórico de ocho dólares.

El anuncio del aumento de salario lo hizo el presidente Maduro en una transmisión en Facebook Live. No sorprendió a nadie. La indiferencia obedece a que los precios de los bienes y servicios más elementales se ajustarán en cuestión de horas, siguiendo la ruta de esta carrera hacia el precipicio en el que alguna vez fuera el país más rico de América Latina.

Fuente: The New York Times

AL MOMENTO


01:59 PM
El llamado Bloque Parlamentario 16 de Julio, cumplió lo pautado para hoy martes, con la introducción ante la Asamblea Nacional de un acuerdo redactado donde declaran al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero como persona "no grata", en la República de Venezuela, según no por caprichos, sino por razones bien fundamentadas, manifestó el diputado Omar González Moreno.



11:35 AM
La deuda de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aumentará el próximo 27 de octubre cuando la compañía deba pagar USD 841,9 millones por el capital del bono Pdvsa 2020 y USD 107,3 millones de dólares por intereses para un servicio total de USD 949,2 millones por el bono Pdvsa 2020, que tiene como colateral una hipoteca del 50,1% del capital social de Citgo Holdings, una de las dos compañías controladoras de Citgo Petroleum Corp.



11:27 AM
La ONG Caritas de Venezuela ha denunciado numerosas veces que los habitantes del país tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada.



10:38 AM
Durante las últimas semanas, se ha colado nuevamente la palabra diálogo, negociación y entendimiento en el proceso político del país. Voces de la comunidad internacional, del gobierno venezolano y de algunos opositores han enfocado su atención en el estatus de la crisis, de los mecanismos de presión como las sanciones, y en un nuevo viraje se busca privilegiar la solución pacífica y de coexistencia.



10:27 AM
El economista Víctor Álvarez aseguró este lunes que casi todas las empresas del país están “sufriendo la voracidad inflacionaria y la acentuación de la escasez, porqué no falta solamente alimentos, medicinas; también falta insumos, materias primas, repuestos, equipos y al final eso contrae aún más la producción”.



08:05 AM
A un año de no haberse juramentado como gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa asegura que el país está secuestrado por el Gobierno y que sus ciudadanos son víctimas de delincuentes en el poder.



07:54 AM
La empresa Coca-Cola Femsa informó este lunes 22 de octubre, que adecuará sus operaciones en Venezuela debido a la crisis financiera que sufre el país. Alertaron que la nómina de trabajadores sufrirá una importante reducción.



07:26 AM
“Dentro de las empresas de servicios públicos existen “actores de sabotaje” que se han infiltrado para supuestamente “hacer pasar penurias a la población”. Así lo denunció la vicepresidenta de Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, según nota de prensa publicada en el portal Globovisión.



07:09 PM
La Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano informó hoy que solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General “copias de los expedientes” del caso del concejal Fernando Albán, que falleció bajo custodia del servicio de inteligencia del Estado, que “se negó” a recibir la solicitud.



06:47 PM
Alejandro Andrade pasó de ser un guardaespaldas de Hugo Chávez a vivir como un multimillonario de Florida, a pesar de la crisis que se vive en Venezuela. Andrade ha sido foco de protestas de venezolanos, pero ahora se enfrenta a una amenaza más seria: las autoridades federales en el sur de Florida, sustentan suficiente información donde se le involucra un caso de lavado de dinero en su contra, de acuerdo con el periódico The Miami Herald.



01:39 PM
José Miguel Vivanco, director para América Latina de la prestigiosa ONG Obervatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) ha desatado esta semana un nuevo frente en la controversia sobre Venezuela al lanzar una pregunta sobre el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que realiza tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposicion. Para Vivanco, Zapatero ha destruido su reputación al tratar a la Venezuela bolivariana como una democracia, por razones que él mismo no acierta a comprender, aunque no descarta que pudieran ser de naturaleza económica.



12:49 PM
Hugo Ramalho Gois, uno de los involucrados en el lavado de los 1.200 millones de dólares de Pdvsa y solicitado ahora por la justicia española, le reveló a su abogado Pedro Marinho Falcão que uno de los corruptos que estuvo involucrado en el esquema del blanqueo de capitales, tanto en Miami como en España, decidió colaborar con la policía de Estados Unidos desde el año 2016 llevando consigo un micrófono oculto para grabar todo lo que decían sus socios sobre el monumental negocio sucio que estaban llevando a cabo.



12:29 PM
El canciller de la República, Jorge Arreaza, se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.


Cápsulas

Lunes, 22 Octubre 2018 -

La actriz estadounidense Angelina Jolie inició esta semana una visita oficial a Perú, uno de los países que ha recibido más ciudadanos venezolanos que han abandonado su país sumido en una profunda crisis, anunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los venezolanos que han llegado recientemente a Perú, en particular en los últimos dos años, son inmigrantes y refugiados que protagonizan el movimiento migratorio más importante de la historia reciente de América Latina. "Siguiendo a la visita del alto comisionado para los refugiados a la región, Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor", señaló el organismo de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados. En Perú, Jolie se entrevistará con refugiados y autoridades, así como con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos. Asimismo, visitará programas a través de los cuales se les aporta asistencia y protección, "y observará la generosa respuesta de Perú" a esta situación, indicó Acnur.

La última visita de Jolie como enviada de la agencia de la ONU a América Latina fue a Ecuador en 2012 para reunirse y conocer directamente las condiciones de vida de los refugiados colombianos. EFE


Domingo, 21 Octubre 2018 -

Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió que para este mes de diciembre no faltará el plato navideño en el hogar. “Este año no vamos a fallar con el pernil. Viene el pernil grande y gordo para todos los CLAP en todo el país“, dijo Maduro durante el Congreso de las Comunas, efectuado en la Plaza Bicentenario de Caracas.

Asimismo, aseguró entregarán juguetes a los niños de todas las comunidades del país. Finalmente, reiteró que la próxima semana “empezamos a pagar los aguinaldos y la bonificación especial para Hogares de la Patria”. El año pasado sucedió algo similar con las promesas de Maduro. El Gobierno nacional indicó que iba a entregar los perniles de cerdo por Navidad y al no llegar al país el jefe de Estado acusó a la empresa Portuguesa de no haber cumplido con el pedido, motivo por el cual muchos venezolanos se quedaron sin su pernil a tiempo.


Viernes, 19 Octubre 2018 -

El candidato de izquierda a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, presentó a última hora un nuevo y radical plan de gobierno sin la figura "tutelar" del expresidente Lula a diez días de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil que se le presentan claramente desfavorables. Uno de los cambios más llamativos se da en la campaña publicitaria a nivel nacional (afiches, vallas, videos, franelas, etc), donde se observa a Haddad junto a su compañera de fórmula, Manuela D’Ávila (del Partido Comunista do Brasil, ya sin la "compañía" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder histórico de la izquierda, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
La base roja de la portada desapareció también en la nueva versión. La última encuesta Ibope da a Bolsonaro ampliamente ganador, con 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad.


Jueves, 18 Octubre 2018 -

Hace unos insantes (8:30am), acaba de ser liberado Luis Chaparro, el secretario general del sindicato de trabajadores  de Vecemos, la fábrica de cemento de Pertigalete, en Anzoátegui. Luego a las 9:30 de la noche de este miércoles 17 de octubre fue detenido por funcionarios del SEBIN en el momento en el que Chaparro entraba a su residencia ubicada en el barrio Paraíso de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.


Miércoles, 17 Octubre 2018 -

Frank Díaz, presidente de la Cámara Municipal de Urbaneja, arreció de manera amenazante en sus redes sociales, manifestando: -Lecheria no está sola ni al margen de la Ley! En vista de las contrarias e insólitas versiones publicadas por el Alcalde y miembros oficialistas, entre ellos el representante del Ministerio de la Vivienda en el estado Anzoátegui, acerca de la "supuesta invasión, donación, expropiación de terreno en el sector Santa Rosa para un desarrollo habitacional", hoy en sesión de Cámara Municipal me vi en la obligación como Presidente del ente legislativo de solicitar la presencia del propietario de la extensión del terreno, Gustavo Petricca, para que explique el próximo jueves ante la Cámara Municipal, la condición legal actual del terreno y lo sucedido estos últimos días- cerró. Por los momentos, aún, no hay ningún pronunciamiento oficial de parte de la Alcaldía de Urbaneja al respecto... Noticia en desarrollo.


Domingo, 14 Octubre 2018 -

Ayer sábado 13 cerrando la tarde, en la cuenta de Instagram @manuelf000 correspondiente al alcalde, Manuel Ferreira, subió un video junto al empresario Gustavo Petricca, manifestando: -Buenas tardes! Ante rumores de invasión en nuestra #Lecheria, informamos que no existe en este momento, ninguna toma ilegal de terrenos. Nos vinimos personalmente al sector Santa Rosa, lugar donde se originó esta denuncia, para verificar que es lo que estaba pasando y pudimos constatar con el propietario de dichos espacios @gustavopetricca que se trataba de una donación hecha conforme a la ley. Que nadie se equivoque: nosotros vamos a defender la propiedad privada, y siempre haremos lo que sea necesario para no permitir que se tomen de manera ilegal los espacios de nuestro municipio.
#Anzoategui #Venezuela

Hoy domingo 14, pasado el mediodía, el Presidente de la Cámara Municipal de Urbaneja, Frank Díaz Mata, colgó en su cuenta de Instagram @frankdiaz_lecheria, un video en compañía de la concejal Delcy Brito, una serie de acusaciones, en las que señala al alcalde del municipio, Manuel Ferreira, de no estar cumpliendo a plenitud con su cargo, sino, de manera deliberada ejecutando acciones improvisadamente.

Frank Díaz mencionó: "Ayer fuimos sorprendidos en nuestra ciudad por una supuesta invasión, inicialmente en unos terrenos adyacentes al sector Santa Rosa (propiedad de Gustavo Petricca), y quedamos perplejos por la respuesta posterior del Alcalde donde publicó que: ¨no era una invasión, sino una donación¨, y exigió (como Presidente de la Cámara Municipal), que aclarase lo antes posible de la realidad de la situación. Agregó: "Sea quien sea el propietario del terreno, cualquier donación debe estar debidamente registrada y reposar en la dirección de Catastro de la municipalidad. ¿Cómo va a decir que se presentó en el sitio y se llevó la sorpresa que estaba el propietario del terreno y que había decidido donar una sección del mismo?. Y agregó: Sabe ud. Alcalde, esa sección que presuntamente se donó forma parte del proyecto endógeno llamado Santa Rosa?. Sabe ud. Alcalde, que existe un permiso de construcción donde se estableció una prerrogativa de razón social donde el propietario debe realizar la interconexión vial prolongación calle el Dorado/calle Tajalí con la Av Costanera?.

Y para cerrar, enfatizó: Aunque este permiso esté vencido, esa es una deuda que se le tiene a la ciudad. Cualquier nuevo permiso que exista, debe tener la misma exigencia. Le recuerdo que el interés colectivo está por delante del interés personal. Lechería no merece improvisación. 

Noticia en desarrollo... 


Domingo, 14 Octubre 2018 -

Arnaldo Otegi Mondragon es un político español, actual coordinador general de la conflictiva "Euskal Herria Bildu". De ideología independentista vasca y socialista, anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna. Pablo Casado Blanco, representante del Partido Popular español publicó en sus redes sociales: @pablocasado_: ¿Es Zapatero el enviado de Sánchez con Otegi? Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes. Exijo explicaciones de una reunión que ataca el Pacto antiterrorista.

Se confirmó que, Zapatero y Arnaldo Oregi mantuvieron un "encuentro secreto" ahora en septiembre, la cita tuvo un transfondo eminentemente privado, Zapatero y Otegi se vieron en el caserío Txillarre, donde se fraguó la tregua del 2.006 y en el que la izquierda abertzale y dirigentes socialistas mantuvieron durante varios años conversaciones secretas para lograr que la banda de jaran las armas por un "intercambio"...

Nota: si desea obtener datos políticos de Rodríguez Zapatero más interesantes y detallados, diríjase a nuestra sección de Opinión. Gracias 


Jueves, 11 Octubre 2018 -

La cancillería francesa convocó este jueves al embajador de Venezuela tras la muerte el lunes en una cárcel en Caracas del concejal opositor Fernando Albán. El gobierno francés le expresó al embajador su voluntad de que “se aclare esta muerte mediante una investigación imparcial e independiente”, explicó el comunicado de la cancillería.


Miércoles, 10 Octubre 2018 -

La Casa Blanca condenó este miércoles "la implicación" del régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país.
"Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. La funcionaria recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela". Tres días más tarde, mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, falleció.

Después de este suceso, la Casa Blanca pidió tambièn "la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" y exigió a Maduro que "tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela"."La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia", indicó Sanders.

Una fuente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense declaró a Efe que el Ejecutivo solicitò inclusive una "investigación independiente" de los hechos.

Fuente: diariolasamericas


Lunes, 08 Octubre 2018 -

Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba bajo la custodia del gobierno. Esto es perturbador y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos comprendan cómo pudo haber sucedido...

Senator Bob Corker

@SenBobCorker
Today in Venezuela, Fernando Albán, a young opposition leader, died while in the government’s custody. This is disturbing and the government has a responsibility to ensure all understand how that could have happened.

20:00 - 8 oct. 2018


REGIONALES

En la charla, el Dr. Jesús Alberto Bolaño compartió técnicas para mantenerse en vigor a medida que avanzan los años

Como parte de los planes de...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes el robo de la sede del Colegio de Periodistas en el estado...

Entre los sectores atendidos se encuentran la Av. Principal, calle 3, calle 5, Av. Costanera, Av. B de Urb. Río Viejo, calle María Rosa Mola,...

A tempranas horas de la mañana del lunes, un grupo armado irrumpió en el hospital Dr. Antonio Rondón Lugo de Clarines, en el estado Anzoátegui,...

Durante la madrugada del domingo se registró el homicidio que enlutaría a toda una familia. El detective agregado del Cuerpo de Investigaciones...

Sólo la primera semana de octubre les depositaron este miércoles a las más de cuatro mil personas que forman parte de la nómina de la Gobernación...

Luego de más de 2 semanas de la paralización temporal del Virgen del Valle II, el último buque operativo de La Nueva Conferry, los trabajadores de...

La tarde de este domingo 40 antisociales se fugaron del centro de entrenamiento de Los Cocos en la Isla de Margarita. Se registró la muerte de dos...

VARIEDADES

Diferentes personalidades del medio artístico venezolano anunciaron el fallecimiento del actor Freddy Galavis, a sus 76 años. A través de su cuenta en Instagram, Luis Gerónimo Abreu, informó sobre...

El ex futbolista David Beckham admitió en televisión que su matrimonio con Victoria es un “trabajo duro”. Dichas declaraciones generaron gran repercusión en la prensa como así también en su...

A sus 48 años, la actriz y modelo Gina Stewart es considerada por muchos “La abuela más sexy del mundo”, cosa que parece no importarle a Instagram, quien ha censurado una de sus candentes...

Britney Spears anunció que tendrá una nueva serie de shows llamados Britney Domination, en Las Vegas en el 2019 y firmó un acuerdo mediante el cual recibirá USD 507 mil por cada noche,...

La periodista venezolana Anna Vaccarella publicó un positivo mensaje dedicado a todas las mujeres que en este momento atraviesan la lucha contra el cáncer.

La periodista subió una foto de ella a...

El actor estadounidense Richard Gere comenzó a rodar hoy en una localidad sevillana la nueva serie de la BBC británica, “MotherFatherSon”, con gran expectación entre los vecinos.

Casi un millar...

Rihanna es una influente cantente, por lo que no es de extrañar que la National Football League (NFL) la haya convocado para protagonizar el show de medio tiempo del Super Bowl en 2019. Sin...

Kim Kardashian, modelo e influencer estadounidense, publicó una imagen con poca ropa en su Instagram que generó diversos comentarios en las redes sociales.

"Un pequeño ojo de plata esta mañana",...

La dinámica de proyección para interactuar dentro de la sociedad actual, requiere de herramientas indispensables para acoplar ideas y así enfocar tus mensajes de una manera precisa. "Enfócate para...

La dinámica dentro de las mujeres emprendedoras no tiene límites, la creatividad se autogenera en todas sus acepciones, nos acercamos a diciembre y, Alejandra Lanza, ya "lanzó" por sus redes su...

Deportes


Arturo Vidal: Multado con 800 mil euros por pelear en una discoteca


El internacional chileno Arturo Vidal, actualmente en el FC Barcelona, deberá pagar una multa de 800.000 euros por su participación en una pelea en una discoteca alemana, junto con su hermano, en...


Leer más...

Marc Márquez: Se titula Campeón del mundo por 5ta vez


El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo esperar su momento para vencer en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito Twin Ring Motegi y con ello...


Leer más...

Charles Leclerc: Piloto Oficial de Ferrari para 2019


Las incógnita de quién iba a ocupar una de las plazas más preciadas en la Fórmula Uno ya fue despejada, el monegasco Charles Leclerc, de 20 años, fue firmado para la próxima temporada del Mundial...


Leer más...

Serbia logra Campeonato Mundial en voleibol femenino


La selección de Serbia, campeona de Europa en 2017, se coronó este sábado en el Campeonato del Mundo femenino de voleibol al derrotar en cinco sets (3-2) al combinado italiano.

La primera final...


Leer más...

María Giménez logró oro en Juegos Olímpicos Juveniles


La judoca juvenil venezolana María Giménez se ganó el oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se disputan en Buenos Aires, Argentina.

Giménez logró su victoria tras dejar en el...


Leer más...

OPINION

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito"...

Carlos Rubio González es catalogado una eminencia en España, con un Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina, Doctor en Medicina y...

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. No sean cobardes” ha dicho el indocumentado este martes. Pero además se muestra agraviado...

Una revolución bolchevique —con matices tropicales— está en marcha cerca de nuestras costas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está...