El alcalde de Caracas ha disfrutado de lujos y privilegios procurados a través del poder, demostrando que el hálito de melancolía que transmitía hace dos décadas era tan solo un disfraz

La primera noticia que se tuvo de Jorge Rodríguez fue en 1998, cuando ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional, con su texto “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”. El periódico reseñó que el psiquiatra Jorge Rodríguez Gómez había sido el escogido, en la 53º edición de su competencia, por un jurado compuesto por Oscar Marcano, Federico Vegas e Israel Centeno.

El protagonista del relato es el PTJ Euclides Smith quien, en el curso de su investigación del asesinato de una muchacha debe interrogar a Leonidas Rangel, un coronel de Ejército que en el día es uniformado y de noche habitué de un club gay. La esposa de este oficial, también bisexual, resulta ser la asesina.

En aquel momento, justo el año en que Chávez llegaría al poder, el joven médico y escritor de talento era una figura que concitaba simpatías. Era, además, el hijo de Jorge Rodríguez, asesinado en un calabozo de la Disip en 1976, mientras era interrogado para obtener información del paradero del industrial norteamericano William Niehous, quien había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros, entre quienes se contaba el propio Rodríguez padre.

Cuando Jorge Rodríguez hijo llega a las arenas políticas era percibido como una especie de príncipe Hamlet cuya actitud hostil y cínica estaba movida por un justificado resentimiento. Como el príncipe danés, Jorge Rodríguez era la encarnación de la melancolía por el padre asesinado. Le crearon –o se creó- un aura hamletiana de estar inspirado por un sentido de la justicia. Aunque debe insistirse en el hecho de que si Hamlet tenía un incentivo para la venganza, los hermanos Rodríguez no tenían por qué procurarla –y mucho menos, desparramarla al país entero- puesto que los autores del vil crimen su padre fueron juzgados y castigados con la severidad del caso.

Muy pronto tendríamos pruebas de que la podredumbre del poder, que el príncipe Hamlet combate, el príncipe Rodríguez había llegado para multiplicarla, llevarla a dimensiones desorbitadas y, sobre todo, a aprovecharse de ella para llevar una vida de lujos y excesos que, como profesional de la medicina o como escritor venezolano, jamás habría podido aspirar.

En las casi dos décadas de hegemonía del chavismo, Jorge Rodríguez ha detentado altos cargos y disfrutado de inmensos privilegios. Las lujosas viviendas, ubicadas en distinguidos vecindarios de Caracas, donde han vivido tanto él como su exesposa e hijos dan muestra de ello. En 2006, por ejemplo, se vio envuelto en un incidente cuyos detalles son todavía desconocidos. Hubo un choque en Altamira y uno de los carros era un Audi donde viajaba él con un joven. El Audi, que era nuevo, no es precisamente un automóvil al alcance de los médicos de Venezuela.

En todos estos años hemos tenido indicios de que su sonrisa fingida no se agota en el gesto de burla. Jorge Rodríguez es violento. Sus rituales de agresividad han quedado grabados y sabemos de muchos otros episodios en los que ha participado con maneras iracundas, siempre rodeado de guardaespaldas y muchas veces acompañado de otro jerarca feroz, como Diosdado Cabello.

Su excesiva exposición nos lo ha mostrado de cuerpo entero. Ahora sabemos que el resentimiento, que tanto han manipulado él y el chavismo, era una estrategia perversa. La realidad es que al llegar al poder multiplicaron los flagelos y hundieron a las masas en la miseria. Mientras tanto, Rodríguez y la plana mayor del chavismo viven entre lujos. Lo que impulsaba a Jorge Rodríguez no era la melancolía, era la codicia, la avidez, el dinero. Acabamos de comprobarlo con el reciente viaje de Rodríguez y su familia a Ciudad de México. Unas vacaciones que le costaron 65 mil dólares a la República, por concepto del exclusivo hotel donde se alojaron y por los traslados un jet Falcon 900 YV2040, propiedad de Petróleos de Venezuela.

Entre tantas incoherencias, hemos recordado que el 2 de enero de 2014, Delcy Rodríguez Gómez publicó una lista de 27 periodistas y dirigentes opositores que habían pasado navidades fuera del país. “Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior”, escribió la cancillera en su cuenta de Twitter.

Al llegar al final de la tragedia de Hamlet, casi todos los personajes han muerto, unos cuantos por la propia mano del resentido. Entonces, Hamlet, consciente de que la muerte engendra muerte y la venganza, más odio y destrucción, solo quiere huir de su misión revanchista. Pero ya es tarde.

AL MOMENTO


12:56 PM
El informe de Amnistía Internacional sobre la situación en Venezuela, presentado este jueves, se titula "Esto no es vida" y las cifras dadas a conocer desde Buenos Aires reflejan la crisis social y humanitaria en el país liderado por Nicolás Maduro.



12:12 PM
Las protestas de calle en Venezuela se dispararon con tras la reconversión monetaria adoptada por Nicolás Maduro tras decretar un paquete económico, alertó un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).



11:55 AM
Emanuel Rahm, ex asesor de Barack Obama, advirtió que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puede ordenar acciones militares en Venezuela para obtener beneficios políticos, informó CNBC.



11:25 AM
El doctor en Economía, experto en fenómenos inflacionarios, Steve Hanke, informó que el bolívar (Bs.S) perdió la mitad de su valor en 20 días, “acercándose al peor mes registrado de hiperinflación de Hungría, en el que la divisa oficial del país perdió la mitad de su valor en 15 horas”.



11:13 AM
Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró este miércoles que hay, a su juicio, una amenaza de invasión al país, y pidió unidad política en el oficialismo.



11:07 AM
La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que el actual máximo representante del Ministerio Público, Tarek William Saab, modificóel estatuto del ente a “conveniencia”.



11:03 AM
El diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, declaró que en Venezuela se violan los derechos políticos, económicos, sociales, civiles y de alimentación.



02:09 PM
Diego Arria, ex embajador de Venezuela para la Organización de las Naciones Unidas (OEA), aseguró en una entrevista para VPItv que el presidente Nicolás Maduro tiene miedo que lo encarcelen.



01:32 PM
Trabajadores del servicio exterior venezolano protestaron este martes por la violación de sus derechos laborales, toda vez que, desde el aumento salarial decretado el pasado 20 de agosto, quedaron ganando 1.800 bolívares soberanos, irrespetando los contratos colectivos suscritos. Voceros sindicales aseguran que los funcionario no cobran desde marzo.



01:19 PM
El presidente Nicolás Maduro manifestó que aún no decide si asiste a la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas porque está evaluando las condiciones de seguridad en el evento ya que, afirmó, “me tienen en la mira para matarme”.



01:11 PM
La asamblea nacional constituyente (ANC), organismo no reconocido a nivel internacional, acordó este martes pedir la renuncia de Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).



01:05 PM
El fiscal constituyente nombrado por la ANC, Tarek William Saab, informó sobre una trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa. Este sería el caso número 17 que revela como gerentes y empresarios han desfalcado a la industria petrolera.



09:02 AM
El canciller peruano confirmó que Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas por violación sistemática de Derechos Humanos y crimines de lesa humanidad. Es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región, publica Infobae.


Cápsulas

Miércoles, 19 Septiembre 2018 -

En Inglaterra colocan una placa azul en las viviendas donde han vivido hombres y mujeres notables. Observen en la 56 Grafton Way de Londres donde coincidieron este par de personajes...


Lunes, 17 Septiembre 2018 -

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, anunció que ya se ha definido la ruta para la puesta en funcionamiento del nuevo satélite venezolano: Guaicaipuro. Nos reunimos con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial China Gran Muralla, con quien revisamos los avances de proyectos satelitales en convenio China - Venezuela y se definió la ruta para el plan del próximo Satélite Venezolano: Guaicaipuro 

— Hugbel Roa (@hugbelpsuv) September 16, 2018
Esta información la compartió en medio de la gira que realizan representantes del Gobierno nacional, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, en China, buscando fortalecer los lazos entre Venezuela y la nación asiática, además de firmar nuevos acuerdos bilaterales. El satélite, que sería el cuarto en órbita después del Simón Bolívar, Miranda, y el Antonio José de Sucre, es producto de los convenios tecnológicos entre ambas naciones. Para este fin, Roa se reunió con Liu Qiang, Presidente de la Corporación Industrial "China Gran Muralla", empresa que se dedica a la construcción de tecnología avanzada...Y EL HAMBRE, LA MEDICINA, LA ESCASEZ, EL DESEMPLEO???...


Viernes, 14 Septiembre 2018 -

La exclusiva sobre el plagio de la tesis doctoral de Pedro Sánchez que publicó ABC este jueves no ha tardado en recorrer el mundo. A pesar de que el presidente del Gobierno haya amenazado a ABC con emprender acciones legales «en defensa de su honor y dignidad», salvo que se rectifique la información publicada, los medios internacionales se han hecho eco de este escándalo que Sánchez alega es «rotundamente falso».

«El primer ministro español niega el plagio y el escándalo de la tesis se acentúa», así se refiere el portal estadounidense Bloomberg a la exclusiva de este periódico. «El periódico ABC informó anteriormente que la tesis de Sánchez sobre la política económica española incluía párrafos copiados de un artículo de otros dos economistas y de una presentación en Powerpoint del exministro de Industria Miguel Sebastián», reseña en la web.

Por su parte, el diario británico «Financial Times» titula: «El primer ministro español amenaza con demandar a los medios que le acusan de plagio». El texto asegura que el presidente español fue acusado de plagiar partes de su tesis doctoral sobre economía en el año 2012. «El primer ministro español amenazó con demandar a ABC y también al digital OK Diario», afirma.

Por su parte, «Le Figaro, diario francés, reseña que Sánchez niega el plagio de sus tesis y que se ha molestado después de las acusaciones sobre sus estudios académicos. «Tomaré acciones legales para defender mi honor y dignidad si lo que se ha publicado no se rectifica». El presidente socialista hace alusión al diario ABC que hoy en su portada revela estas acusaciones de plagio y titula su artículo «copia y pega del Dr. Sánchez».
También en Alemania algunos medios hacen referencia a la información sobre Sánchez. La radio pública alemana Deutschland Funkse ha hecho eco de la noticia, informando que «el diario conservador ABC ha informado que Sánchez ha tomado textos de otros autores sin citarlos en su tesis doctoral» y añadiendo que «el opositor en el parlamento español Rivera ha expresado dudas acerca de ese trabajo doctoral». DF recoge también que Sánchez ha dicho a través de Twitter que emprenderá «acciones legales». El austriacoDer Standard, que también cita a ABC, añade que «existe una única copia del trabajo en la biblioteca de la universidad y se ha especulado con la posibilidad de que no haya sido digitalizada por expreso deseo de Sánchez para dificultar la revisión«, informa la corresponsal de ABC en Berlín Rosalía Sánchez.

En América, los diarios «Clarín», de Argentina, y «El Comercio», de Ecuador, también han recogido la exclusiva de ABC con títulares como «Afirman que Pedro Sánchez plagió su tesis y el presidente español la hace pública» y «Polémica en España por plagio de tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez», respectivamente. El periódico ecuatoriano cita: «el diario español ABC publica este jueves 13 que Sánchez copió a otros autores, economistas y profesores de otras universidades», asimismo, enlaza el vídeo del periodista de investigación Javier Chicote donde explica las irregularidades en la tesis doctoral.

Por su parte, el «Clarín» hace referencia a la argumentación del presidente español para defenderse de la revelación periodística: «La información que el diario ABC publica este jueves según la cual Sánchez cometió plagio en su tesis obedece, según el «premier», a una campaña de desprestigio hacia su persona por parte del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos».

La tesis de Pedro Sánchez sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada durante años, ahora se ha visto obligado a colgarla digitalmente-estará disponible este viernes- para que todo aquel que quiera pueda leerla.

El Presidente del Gobierno asegura su tesis doctoral será pública y se podrá consultar desde cualquier computador. Todo en un día donde se han sucedido los comunicados desde el Palacio de la Moncloa incluso la advertencia por parte de Pedro Sánchez de emprender acciones legales si el medio de comunicación citado no rectifica sus acusaciones. Sánchez asegura que no ha cometido ninguna irregularidad y dice sentirse orgulloso de su tesis doctoral.


Viernes, 14 Septiembre 2018 -

Desde tempranas horas de este viernes azota la costa de Carolina del Norte con vientos de 144 kilómetros por hora e incesante lluvia, más de 100 personas han sido impactados por una marea de tormenta que ya ha alcanzado los 3,08 metros, mientras docenas más esperan ser rescatados. Las peores escenas de la tormenta hasta el momento han surgido en la ciudad sitiada de New Bern, donde unas 150 personas pidieron ayuda durante la madrugada de hoy, dijeron funcionarios de la ciudad. Instaron a los residentes a refugiarse en los puntos más altos de sus hogares, incluidos los tejados.


Jueves, 13 Septiembre 2018 -

El Tropezón un negocio con más de 50 años y quien permaneció abierto ininterrumpídamente los 365 días del año en Caracas, cerró hoy jueves sus puertas. Llamada como la gran arepera de Los Chaguaramos y de excelentes batidos de frutas, en el entorno de la UCV. Allí vio vida la "reinapepeada", la "pelúa", y el "dominó" entre muchas más. Su propietario expresó: “No es posible aguantar con los costos de los productos y los aumentos de sueldo, este último fue la puñalada final…”. La nostalgia ucevista y el trasnocho caraqueño se iluminan!!! 


Jueves, 13 Septiembre 2018 -

Diego Maradona, quien fue recientemente designado como director técnico de los Dorados de Sinaloa del fútbol mexicano, reveló que contaba con varias ofertas de trabajo entre las que destaca la hecha por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dirigir a la Vinotinto. El argentino hizo la revelación después de su primer entrenamiento con su nuevo equipo. El '10' aseguró que pudo haber sido entrenador en Argentina y que incluso el Presidente de Bolivia, Evo Morales, también le ofreció estar al frente del combinado del altiplano, que actualmente dirige el venezolano César Farías. "Yo hablé con Maduro y me ofreció la selección de Venezuela. Ya habrá momento para decirle que sí", aseguró Maradona, quien agregó: “Incluso tuve ofertas muy importantes pero me siento con ganas de patear césped. Lo de Dorados creo que es importante en mi vida”.

No es la primera vez que Maradona coquetea con la posibilidad de asumir el mando del combinado que en estos momentos dirige Rafael Dudamel. En el 2014, el exseleccionador argentino aseguró que no le parecía descabellado tomar las riendas de la Vinotinto. “Yo busco proyectos serios que puedan darle al fútbol venezolano seguridad y creo que si es con seguridad, por ahí, podría ser”, comentó en aquel momento Maradona sobre la posibilidad de ser el director técnico de la selección venezolana. El argentino apareció en el cierre de campaña del actual presidente venezolano.


Miércoles, 12 Septiembre 2018 -

El constituyentista Pedro Carreño comentó que no pueden permitir que persigan a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. “No podemos dejar que persigan a ningún camarada en el terreno que sea”, dijo Carreño en una marcha oficialista. El miembro de la asamblea nacional constituyente aseveró que “a los escuálidos hay que joderlos, hay que escoñetarlos”.

Este lunes, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas acusó a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, de ser el responsable de una red de narcotráfico. Haley indicó, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, que Cabello traslada cargamentos de drogas desde Venezuela a Europa.


Martes, 11 Septiembre 2018 -

La madrugada de este martes se dio a conocer extraoficialmente la identidad del "topo" que habría filtrado la información correspondiente a reuniones mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con militares venezolanos para presuntamente planificar un golpe de Estado contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Fuentes que participaron en dichas reuniones señalaron a Mike Fitzpatrick, segundo a cargo de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, como el posible responsable de que la información fuese divulgada. El objetivo de filtrar la conversación habría sido forzar a Trump a que abandonara la política de “mano dura” contra el gobierno venezolano y que en su lugar implementara una política de diálogo. Marco Rubio, senador del estado de Florida en Estados Unidos, se comprometió a promover una investigación sobre la divulgación de las conversaciones por considerar que se trata de contenido de procedencia clasificada. Algunos de los que participaron en las conversaciones acotaron que los militares de Venezuela fueron quienes buscaron al gobierno de Estados Unidos para conversar, por lo que, Trump accedió para tener más información y no para comprometerse contribuir con un presunto golpe de Estado.


Domingo, 09 Septiembre 2018 -

La periodista Sebastiana Barráez, especialista en "fuentes" militares, publicó hace unos instantes en su cuenta de twitter, cuatro mensajes relacionados con la movilización de tropas policiales y militares a la frontera de Táchira con Colombia, estos son los mensajes de la periodista: I) Atención. Desde anoche se ordenó la movilización de tropas policiales y militares desde Caracas a la frontera de Táchira con Colombia. II) Cerca de un centenar de hombres están siendo trasladados vía terrestre a frontera con Colombia. III) Los hombres trasladados pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) cuerpo integrado por policías y militares. IV) La movilización respondería al supuesto de que habría ataque militar por parte de Colombia. Noticia en desarrollo...


Viernes, 07 Septiembre 2018 -

Jair Bolsonaro, uno de los candidatos presidenciales punteros de Brasil y cuya retórica ha cautivado a algunos de los votantes y molestado a otros, fue apuñalado el jueves durante un acto de campaña y tuvo que ser sometido a cirugía. Las autoridades y su hijo dijeron que el candidato se encontraba en condición estable, aunque su hijo también señaló que el candidato perdió mucha sangre y que llegó al hospital “casi muerto”. Varios videos publicados en las redes sociales mostraron el momento en que Bolsonaro recibe una puñalada en la parte baja del abdomen cuando iba en los hombros de un simpatizante viendo a la muchedumbre y con el pulgar de la mano izquierda hacia arriba. Tras el incidente, se ve que se contrae y luego se pierde de vista. Otros videos muestran a sus partidarios cargándolo hacia un automóvil y golpeando a un hombre que supuestamente era el agresor.


REGIONALES

Al menos cinco pescadores fueron asesinados a tiros en el Lago de Maracaibo, luego que unos “piratas” llegaran a robarle sus embarcaciones.

La...

La Universidad de Oriente núcleo Cumaná, estado Sucre fue victima de la delincuencia y las barandaras de los pasillos y escaleras fueron...

La entrada en vigencia de la lista de “productos acordados” anunciada por el Ejecutivo, provocó la escasez de la carne de res en Anzoátegui. El...

Funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) capturaron en flagrancia a siete hombres que se dedicaban a...

Fueron detenidos dos bomberos del estado Mérida quienes publicaron un video burlándose de Nicolás Maduro. En el audiovisual hacen una toma donde...

Henry Lugo está vivo de milagro. Este domingo en horas de la noche un sujeto vestido de enfermero burló la seguridad del Hospital Luis Razetti de...

Dos hombres fueron asesinados a tiros por antisociales en el sector Cerro de Piedra del municipio Bolívar, ubicado en el estado Anzoátegui, luego...

Corpoelec informó que se están realizando las operaciones necesarias para restaurar el servicio eléctrico en el Aeropuerto

VARIEDADES

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, agrupación más destacada del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, comienza este viernes su temporada de conciertos con un recital...

Cary Joji Fukunaga será quien dirija la próxima cinta de James Bond en reemplazo de Danny Boyle, anunciaron este jueves los productores de la serie de espías.

Michael G. Wilson, Barbara Broccoli...

La cantante Belinda podría haber interferido ilegalmente en la política de México debido a que es española y participó en actividades proselitistas del presidente electo Andrés Manuel López...

La británica Daisy Johnson, de 27 años, se convirtió hoy en la escritora más joven en la lista de nominados para el premio Man Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos de habla...

La Academia Latina de la Grabación anunció hoy que el colombiano J Balvin parte como el gran favorito en la 19 edición de los premios Latin Grammy, con un total de ocho nominaciones.

La artista...

Con una presentación al ritmo de “beats” vocales del músico Jhoabeat se inició la rueda de prensa de la sexta edición de los Premios Pepsi Music 2018, donde se presentarán diferentes géneros...

Este viernes 14 de septiembre, se conmemoran 98 años del nacimiento del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Benedetti fue reconocido por ser poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y,...

El medio especializado en farándula Page Six accedió a documentos judiciales en los que Kat Florence Design, la joyería, acusa a Parker de no haber devuelto las piezas valoradas en casi 150.000...

Volkswagen dejará de fabricar su icónico Beetle en julio del próximo año, informó la automotriz alemana.

Para poner fin a la producción de su tercera generación de escarabajos, la armadora...

El mundo oculto de Sabrina se titula la nueva apuesta de Netflix, que dio un giro completo a la historia cómo la conocíamos, centrándose en el terror y ocultismo. El show, basado en el cómic del...

Deportes


Este jueves 20 de septiembre partirá a Buenos Aires atletas venezolanos


Este jueves 20 de septiembre partirá a Buenos Aires, Argentina, la segunda avanzada de atletas venezolanos que cumplirán una jornada de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud,...


Leer más...

Manuel Charr dio positivo de los anabolizantes Epitrenbolón y Drostanalón


El boxeador ha reaccionado con sorpresa al positivo y ha asegurado ante medios alemanes que no ha tomado sustancias prohibidas.

"Vengo de entrenar y estoy consternado. Nunca he tomado nada...


Leer más...

El Real Madrid, rey de Europa con trece títulos de ganador


El Real Madrid, rey de Europa con trece títulos, ganador de cuatro Champions en sus cinco últimas ediciones y las tres últimas consecutivas, mantuvo su firmeza en el primer paso de un nuevo reto,...


Leer más...

Juventus liquidó al Valencia


El Juventus de Turín se llevó la victoria en Mestalla ante el Valencia al imponerse por 0-2, gracias a dos penaltis transformados por el bosnio Pjanic a los minutos 45 y 51, a pesar de jugar en...


Leer más...

El barinés Jorge “Niño de Oro” reaparece contra el purtorriqueño Abner...


El barinés Jorge “Niño de Oro”_Linares intensifica los entrenamientos para reaparecer contra el purtorriqueño Abner Cotto, en pelea pautada para el 29 de este mes en el Fantasy Springs Casino de...


Leer más...

OPINION

Una revolución bolchevique —con matices tropicales— está en marcha cerca de nuestras costas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está...

En una entrevista telefónica que el ABC de España realizó a Luisa Ortega Díaz quien fue destituida como fiscal general de Venezuela por Nicolás...

En Venezuela, las líneas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se...

Aproximarse hoy al chavismo es asomarse a un mundo retorcido donde se ha desterrado el valor de la vida y los DDHH que antes adornaban la retórica...

Este silogismo tropical muy cercano al realismo mágico garcíamarquiano, es característico de controversiales gobernantes atraídos por la cultura...