El alcalde de Caracas ha disfrutado de lujos y privilegios procurados a través del poder, demostrando que el hálito de melancolía que transmitía hace dos décadas era tan solo un disfraz

La primera noticia que se tuvo de Jorge Rodríguez fue en 1998, cuando ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional, con su texto “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”. El periódico reseñó que el psiquiatra Jorge Rodríguez Gómez había sido el escogido, en la 53º edición de su competencia, por un jurado compuesto por Oscar Marcano, Federico Vegas e Israel Centeno.

El protagonista del relato es el PTJ Euclides Smith quien, en el curso de su investigación del asesinato de una muchacha debe interrogar a Leonidas Rangel, un coronel de Ejército que en el día es uniformado y de noche habitué de un club gay. La esposa de este oficial, también bisexual, resulta ser la asesina.

En aquel momento, justo el año en que Chávez llegaría al poder, el joven médico y escritor de talento era una figura que concitaba simpatías. Era, además, el hijo de Jorge Rodríguez, asesinado en un calabozo de la Disip en 1976, mientras era interrogado para obtener información del paradero del industrial norteamericano William Niehous, quien había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros, entre quienes se contaba el propio Rodríguez padre.

Cuando Jorge Rodríguez hijo llega a las arenas políticas era percibido como una especie de príncipe Hamlet cuya actitud hostil y cínica estaba movida por un justificado resentimiento. Como el príncipe danés, Jorge Rodríguez era la encarnación de la melancolía por el padre asesinado. Le crearon –o se creó- un aura hamletiana de estar inspirado por un sentido de la justicia. Aunque debe insistirse en el hecho de que si Hamlet tenía un incentivo para la venganza, los hermanos Rodríguez no tenían por qué procurarla –y mucho menos, desparramarla al país entero- puesto que los autores del vil crimen su padre fueron juzgados y castigados con la severidad del caso.

Muy pronto tendríamos pruebas de que la podredumbre del poder, que el príncipe Hamlet combate, el príncipe Rodríguez había llegado para multiplicarla, llevarla a dimensiones desorbitadas y, sobre todo, a aprovecharse de ella para llevar una vida de lujos y excesos que, como profesional de la medicina o como escritor venezolano, jamás habría podido aspirar.

En las casi dos décadas de hegemonía del chavismo, Jorge Rodríguez ha detentado altos cargos y disfrutado de inmensos privilegios. Las lujosas viviendas, ubicadas en distinguidos vecindarios de Caracas, donde han vivido tanto él como su exesposa e hijos dan muestra de ello. En 2006, por ejemplo, se vio envuelto en un incidente cuyos detalles son todavía desconocidos. Hubo un choque en Altamira y uno de los carros era un Audi donde viajaba él con un joven. El Audi, que era nuevo, no es precisamente un automóvil al alcance de los médicos de Venezuela.

En todos estos años hemos tenido indicios de que su sonrisa fingida no se agota en el gesto de burla. Jorge Rodríguez es violento. Sus rituales de agresividad han quedado grabados y sabemos de muchos otros episodios en los que ha participado con maneras iracundas, siempre rodeado de guardaespaldas y muchas veces acompañado de otro jerarca feroz, como Diosdado Cabello.

Su excesiva exposición nos lo ha mostrado de cuerpo entero. Ahora sabemos que el resentimiento, que tanto han manipulado él y el chavismo, era una estrategia perversa. La realidad es que al llegar al poder multiplicaron los flagelos y hundieron a las masas en la miseria. Mientras tanto, Rodríguez y la plana mayor del chavismo viven entre lujos. Lo que impulsaba a Jorge Rodríguez no era la melancolía, era la codicia, la avidez, el dinero. Acabamos de comprobarlo con el reciente viaje de Rodríguez y su familia a Ciudad de México. Unas vacaciones que le costaron 65 mil dólares a la República, por concepto del exclusivo hotel donde se alojaron y por los traslados un jet Falcon 900 YV2040, propiedad de Petróleos de Venezuela.

Entre tantas incoherencias, hemos recordado que el 2 de enero de 2014, Delcy Rodríguez Gómez publicó una lista de 27 periodistas y dirigentes opositores que habían pasado navidades fuera del país. “Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior”, escribió la cancillera en su cuenta de Twitter.

Al llegar al final de la tragedia de Hamlet, casi todos los personajes han muerto, unos cuantos por la propia mano del resentido. Entonces, Hamlet, consciente de que la muerte engendra muerte y la venganza, más odio y destrucción, solo quiere huir de su misión revanchista. Pero ya es tarde.

AL MOMENTO


08:38 AM
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró al Estado venezolano como responsable de una serie de negligencias y violaciones de derechos en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en 2001.



01:26 PM
El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, aseguró que estaría en disposición de participar en un eventual diálogo o negociación con el Gobierno para lograr soluciones a la crisis del país, así como lo manifestó el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano.



01:14 PM
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, apeló hoy a la responsabilidad de los países iberoamericanos para conjurar los populismos, tras aludir a la migración provocada por la crisis en Venezuela, una “tragedia humanitaria que sufre todos los días el pueblo” de ese país.



12:56 PM
El humorista venezolano Laureano Márquez habló sobre la “destrucción” de la industria petrolera, así como del sector eléctrico, transporte público, educación y otros servicios. A su juicio, faltaría solo una cosa por destruir: “la esperanza que se anida en el alma nacional”.



12:48 PM
Desde enero del 2016 se estableció el estado de excepción y emergencia económica mediante un decreto que fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.214.



12:41 PM
Un juez de EE.UU. ordenó hoy a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice, después de que la oficina presidencial retirara la credencial al reportero tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump.



10:58 AM
El abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, afirmó en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio que Bolivia está en una “situación muy especial por la que Venezuela ya ha pasado hace algún tiempo”, a propósito de las elecciones primarias previstas para enero de 2019, de cara a los comicios presidenciales de octubre del mismo año.



06:38 AM
Gustavo Petro, senador colombiano, aseguró que no le interesa el respaldo del gobierno venezolano. Esto en respuesta a las acusaciones de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, quien lo acusó de buscar apoyo del oficialismo para su campaña



07:13 PM
Rodrigo Cabezas,  militante del chavismo, economista y exministro de Finanzas, afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a sus ministros no hablar de hiperinflación. “Podrán no hablar de hiperinflación, pero esta economía desde noviembre del año pasado entró en lo que se conoce como la mayor anomalía que existe en una sociedad capitalista porque destruye el orden económico y el sistema de precios, conocido como hiperinflación”.



02:06 PM
El economista y experto en petróleo, Jose Toro Hardy, rechazó este jueves que el Gobierno nacional no informe a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre cuánto crudo se produce en Venezuela .



11:42 AM
El economista César Aristimuño afirmó que el volumen de importaciones en Venezuela ha caído en un 700%, y que en el 2012 se importaron unos 60 mil millones de dólares, mientras que la cifra para el año actual está está “alrededor de $ 3 mil”.



10:23 AM
La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, cargó este jueves contra el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y lo tildó de “pequeño dictador”. “Me niego a reproducir el amenazante video del dictador de Carabobo. Asquea y ratifica que todos los acólitos de Maduro son lo mismo. Pequeño dictador que cree que es dueño de la Universidad de Carabobo. Mi solidaridad con las autoridades, los estudiantes y todos los amenazados por Lacava”, manifestó.



09:38 AM
El recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, agradeció a la comunidad estudiantil el haber vencido obstáculos y defender los votos que lo llevó a la victoria, frente a la candidata simpatizante del PSUV, Jessica Bello.


Cápsulas

Sábado, 17 Noviembre 2018 -

La agencia Venepress publicó a través de su cuenta en Twitter, que el ex director del SEBIN, lo tienen es rindiendo declaraciones en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

Ante ello, la periodista Elyangelica González aseguró en la misma red social que González López ya tiene días en el DGCIM. “Cuando pregunté me dijeron: ‘Desde la semana pasada‘. Según me confirman estaría en una celda con otros generales”. Señaló que hay hermetismo absoluto con el tema, “al punto de qué hay gente dentro, que no sabía que estaba allí“. En otro mensaje, aseguró que se habrían emitido una orden de prohibición de salida del país a toda la directiva que lo acompañó en el SEBIN. “Lo que indica que se estaría sustanciando un caso judicial”, sentenció la periodista.

En horas de la tarde de este viernes, también el director de La Patilla, Alberto Ravel asomó que el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Gustavo González López podría estar detenido.

Después de tantos rumores, el pasado 30 de octubre fue confirmada la designación del general de división del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, como el nuevo director del SEBIN, tras ser destituido González López. Esto según, habría surgido tras un conflicto entre él y Nicolás Maduro.

González López “se le ha envalentonado” a Maduro y detuvo la caravana presidencial a la altura de la autopista Francisco Fajardo. En ella estaba Maduro. “Y el envalentonamiento de González López ocurre por diferencias con el presidente”, aseguró una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.


Jueves, 15 Noviembre 2018 -

Se confirmó este jueves que Marlon Díaz, candidato a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Carabobo, ganó las elecciones estudiantiles realizadas en la casa de estudio autónoma. "No se dejen engañar por quienes pretenden desconocer la voluntad de los estudiantes. Marlon Díaz es el nuevo presidente de la FCU en la UC", indicó la organización política de Primero Justicia en Twitter.

Las elecciones universitarias para elegir a las autoridades estudiantiles fueron interrumpidas momentáneamente por encapuchados armados que ejecutaron ataques con bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones.

No se dejen engañar por quienes pretenden desconocer la voluntad de los estudiantes . @marlonjesusd es el nuevo presidente de la FCU en la @UCarabobo https://t.co/QgVa96tJQv

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) 15 de noviembre de 2018


Miércoles, 14 Noviembre 2018 -

La Comisión Electoral (CEE) de la Universidad de Carabobo (UC) suspendió hace unos instantes de este miércoles (11:45am), el proceso de elección en los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil hasta nuevo aviso, luego de que presuntos colectivos armados y con bombas lacrimógenas irrumpieron en el recinto para sabotear el proceso.

De acuerdo con reportes hechos a través de Twitter, en la universidad fueron detonadas bombas lacrimógenas y varios estudiantes resultaron asfixiados. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, denunció la presencia de grupos armados disparando contra estudiantes en el edificio de Ciencias Biomédicas. La rectora Jessy Divo denunció que funcionarios de la Gobernación de Carabobo pretendieron sustituir a las autoridades del CEE “y con pistola en mano se robaron una urna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Asimismo, Pablo Aure, secretario de la UC, responsabilizó al gobernador Rafael Lacava por los hechos irregulares de violencia que ocurrieron en la institución.

“Todos los que en estos momentos actúan con violencia, históricamente han estado en contra de la Universidad. Este es un proceso democrático que pretenden transformar en un campo de guerra, pero los universitarios daremos una lección de civismo al país”, manifestó Divo.


Martes, 13 Noviembre 2018 -

Al mediodía de este lunes 12 de noviembre, José Antonio Canales Alemán recibió un tiro en el rostro. La víctima es funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y sus compañeros desplegaron un operativo para ubicar a sus victimarios. Más tarde, el procedimiento habría generado al menos seis muertos en la Torre Viasa de Bellas Artes, municipio Libertador; cifra preliminar al momento de la publicación de esta nota.

Información policial detalló que el incidente con el oficial agregado de la PNB, Canales Alemán, ocurrió en la avenida Bolívar Sur 21. Los pistoleros, además de herirlo le arrebataron su arma de fuego y huyeron. Seis horas después, un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), grupo táctico de la PNB señalado de violación de derechos humanos, se desarrolló en Bellas Artes. El procedimiento tuvo lugar específicamente en la Torre Viasa ubicada en la avenida Este Sur 2 del mismo municipio caraqueño.

La Faes tuvo conocimiento de que en ese edificio, ubicado a 700 metros de donde hirieron a su compañero, se escondían los pistoleros. Allí ocurrió un presunto enfrentamiento armado en el que habrían muerto al menos seis personas, según versión preliminar. Vecinos aseguran que hubo más fallecidos. Además del tiroteo, el cuerpo policial retuvo a 60 personas y acordonó la zona. Indicaron extraoficialmente al medio Últimas Noticias que se trataba de una revisión de los retenidos para chequear si tenían antecedentes penales.

Carlos Julio Rojas
@CarlosJRojas13
Acordonada por la @CPNB_VE los alrededores de la Torre Viasa, la cual esta invadida por antisociales desde hace años, vecinos de #LaCandelaria #Ccs nos informan que la calle esta cerrada y se escuchan detonaciones. Al parecer la policía efectúa un allanamiento en la invasión.

16:47 - 12 nov. 2018


Miércoles, 07 Noviembre 2018 -


@Almagro_OEA2015
La muerte de Fernando Albán es la alegoría de la caída de un país entero de manos de un régimen criminal, violador de #DDHH y que comete crimenes de lesa humanidad. #Venezuela no necesita + mártires. Necesita justicia y democracia. Necesita que la dictadura se vaya ya #OEAconVzla

17:13 - 7 nov. 2018


Martes, 06 Noviembre 2018 -

Hace unos minutos (5:30pm), 53 diputados de la Asamblea Nacional, pertenecientes a los partidos: Vente Venezuela, Convergencia, ABP, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R y el voto del diputado Hernán Alemán (AD), aprobaron un acuerdo referente a la Unión Europea, donde se declara "Persona Non Grata" a Rodríguez Zapatero, señalado como: el canciller de la dictadura venezolana. Los partidos de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, y demás agrupaciones de la concertación, no quisieron condenar la actuación de Zapatero en Venezuela.

En el remitido de la "Fracción 16 de Julio" resaltó: -Ya Venezuela está clara de quienes integran la fracción de Rodríguez Zapatero dentro de nuestra Asamblea Nacional. Nuestra propuesta es un paso al frente en contra de aquellos que tienen nuevamente las intenciones de dialogar con la dictadura y oxigenarlos...

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco, aseguró que fueron 53 los votos que aprobaron la "sanción moral" al expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. (*)

Fuente: @fraccionAN16J https://twitter.com/fraccionAN16J/status/1059920642655641600?s=08
(*): https://twitter.com/TVVnoticias/status/1059936114780164096?s=20
Noticia en desarrollo...


Martes, 06 Noviembre 2018 -

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades de Venezuela por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Díaz Guillen, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparecía en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en Twitter.

Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.
Fuente: EFE


Jueves, 01 Noviembre 2018 -

Desde el equipo de la televisora digital "Telered.TV", incluyendo su junta directiva presidida por Pascual Cirigliano Martínez, queremos expresar con mucho orgullo y júbilo, la victoria del equipo profesional "Zulia Fútbol Club" al haber conquistado el Campeonato Nacional de Fútbol

Un equipo del cual numerosas personas dudaban de su capacidad, a veces creyéndolo menos que los demás, algunas veces desconociendo sus valores, entereza y voluntad, hasta que a partir de la incorporación de Domingo Cirigliano (ampliamente conocido por sus logros en el basquet con los Marinos de Oriente), junto a un impecable equipo técnico, tomaron las riendas del Zulia F.C, y una vez más, pudieron demostrarle al país, un digno ejemplo de habilidad, pericia y organización deportiva.

Hoy, la satisfacción del pueblo zuliano es inmensa y se multiplica por toda su fanaticada alrededor del país y del mundo, en especial, del Oriente venezolano que aún se siente identificado junto a esa directiva que tantas alegrías ofreció en la "Caldera del Diablo".

Por eso, campeón, este día es para atesorarlo, ya quedó grabado en una piedra, fíjalo en tu memoria, disfrútalo. Es tu momento, otra hora de reconocimiento, es el premio concedido a una lucha constante.

Hoy puedes repetirlo con orgullo que eres un campeón!!!


Miércoles, 31 Octubre 2018 -

Este miércoles se conoció sobre el fallecimiento del periodista Teodoro Petkoff a la edad de 86 años, informó hace unos instantes Xabier Coscojuela, director de la página digital Tal Cual.


Miércoles, 31 Octubre 2018 -

Las doctoras del Hospital Central de Maracay fueron liberadas con régimen de presentación. Informó la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, al cerrar la noche de este martes mediante su red social de Twitter. Asimismo, indicó que los excarcelados son Gabriela Zabala, Laura Murillo y Geraldin Aria. "Esto es resultado de la firme y valiente posición del personal del hospital, de todo el gremio médico y de la sociedad venezolana! Bravo!", destacó María Corina.
En la gráfica, cortesía de 2001.com.ve, sonríen con sus boletas de excarcelación.

@MariaCorinaYA
A esta hora son liberadas,con régimen d presentación,las doctoras d Hospital Central d Maracay, Gabriela Zabala,Laura Murillo y Geraldin Aria.
Esto es resultado de la firme y valiente posición del personal del hospital, de todo el gremio médico y de la sociedad venezolana!
Bravo!

20:39 - 30 oct. 2018

Noticia en desarrollo...


REGIONALES

Los pasajeros de un autobús que cubre la ruta Valencia -Puerto La Cruz, fueron dejados en ropa interior luego que cinco hombres armados luego de...

Enfermeras, profesores de la UDO-Anzoátegui, cementeros, petroleros y trabajadores de Corpoelec se unificaron para reclamar por sus derechos...

En una tragedia terminó un viaje para Gabriela Carolina Urrieta Manriquez, de 22 años tras ser asesinada de seis disparos por unos sujetos en la...

Las diferencias políticas fueron dejadas de lado por unos minutos. La mañana de este miércoles, las autoridades locales y regionales conmemoraron...

El diputado a la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, denunció este jueves que Conatel le quitó la concesión a la emisora Estudio 96.7 FM en...

Soleidys Katherine Avilés Farfán (27), madre del recién nacido y de un niño de siete años, y su pareja, Néstor G. R (17) fueron detenidos el 29 de...

Cientos de personas se congregaron en Plaza Mayor de Lechería este miércoles, entre ellos directivos y militantes del partido Vente Venezuela de...

Hoy lunes, desde tempranas horas de la mañana, fue tomada la Alcaldía de Puerto La Cruz por trabajadores, concesionarios y directivos del mercado...

VARIEDADES

Diosa Canales tenía tiempo sin deleitarnos con su sensualidad, hasta hace algunos días, donde la cantante puso a delirar a todos sus seguidores de Instagram.

La espectacular vedette posó con una...

El hijo del famoso actor Will Smith, Jaden Smith, sorprendió a todos al pararse sobre un escenario para confesar públicamente su amor a un famoso rapero. El joven usó un micrófono para confirmar...

La trompetista venezolana, Linda Briceño se convirtió en la primera mujer en triunfar en la categoría Productor del Año, por su trabajo en el sencillo 11 y también por el disco Segundo Piso, de MV...

Se acerca la fecha para reconocer las mejores producciones latinas de la última temporada con la tradicional ceremonia de los Latin Grammy, la cual se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en...

El 16 de diciembre se realizará el Miss Universo en Tailandia, y Chile estará representado por Andrea Díaz, una venezolana que nació y creció en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Desde los...

En esta oportunidad, Ricky Martín compartió una fotografía en su Instagram donde aparece con los pantalones abajo. Pues si, sin ninguna vergüenza, uno de los hombres más sexis enseñó su trasero...

Mario Suárez, una de las glorias del folklore venezolano, falleció este miércoles producto de un infarto. Suárez, de 92 años, quien también es el padre de la actriz y humorista Norah Suárez,...

El Gobierno de Chile decretó duelo oficial el próximo jueves 15 de noviembre con motivo de la muerte del cantante Lucho Gatica, “el rey del bolero”, acaecida hoy en México, país en el que residía...

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, llena las salas de cine del planeta, enmudece a los que la ven, los hace llorar, cantar, recordar viejos amores, soñar sobre lo soñado. Más allá...

Si tienes un teléfono Android y usas WhatsApp es mejor que hagas una copia de seguridad lo antes posible. A partir del 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si...

Deportes


Lewis Hamilton reitera su liderazgo con logro de GP-Brasil


El británico Lewis Hamilton, coronado campeón de la Fórmula 1 hace dos semanas en México, ganó este domingo el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo y permitió que su escudería Mercedes se hiciera...


Leer más...

Santiago Solari supera prueba y queda fijo con el Real Madrid


El argentino Santiago Solari, con una actuación invicta en cuatro encuentros, paseando en ese lapso por toda las competiciones (LaLiga, Copa del Rey y Champions), termina su interinato al frente...


Leer más...

Deyna Castellanos: Le otorgan trofeo como campeona de la ACC2018


La delantera venezolana de la Universidad de Florida, Deyna Castellanos, se quedó con el trofeo de campeona de la ACC 2018 al derrotar 3-2 al North Carolina, en lo que fue la gran final del...


Leer más...

Elvismar Rodríguez logra Bronce en Uzbekistán


La subcampeona panamericana, Elvismar Rodríguez, ganó este sábado la tercera casilla y medalla de Bronce en el Grand Prix Tashkent 2018, realizado en Uzbekistán, al derrotar por Ippon a su similar...


Leer más...

Boca vs River resultó empate y alargan final de Libertadores


Los archirrivales argentinos Boca Juniors y River Plate igualaron este domingo 2-2 (2-1) en la ida de la final de la Copa Libertadores y dejaron abierta la histórica definición para el choque...


Leer más...

OPINION

Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país,...

Fueron las palabras más emblemáticas del conocido y humilde boxeador venezolano campeón olímpico de los Juegos de 1968 Francisco "morochito"...

Carlos Rubio González es catalogado una eminencia en España, con un Premio Extraordinario de la Licenciatura de Medicina, Doctor en Medicina y...

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. No sean cobardes” ha dicho el indocumentado este martes. Pero además se muestra agraviado...