" />

Este domingo 17 de mayo, salió a la luz pública mediante la Gaceta Oficial número 41.876 con fecha del 11 de mayo, la creación de una nueva filial bajo la forma de sociedad anónima llamada PDV-Puertos, la cual estará domiciliada en Caracas. Esta decisión, según lo establece la gaceta, se toma considerando que todos los puertos y terminales de PDVSA ubicados en Venezuela, "no contarán con la debida supervisión y control de las operaciones". El documento cita que ante eso será «necesario crear una estructura que permita primero efectuar dicho control».

Las funciones que tendrá PDV-Puertos descritas en la gaceta será: gestionar, acondicionar, administrar mantener y conservar los bienes de los puertos y terminales de PDVSA a fin de controlar y supervisar la importación, exportación del petróleo y sus derivados.

El funcionario, Abrahan José Escalona Román, aparece en la gaceta como el gerente general de la compañía en calidad de encargado.

Por otra parte, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, publicó en Twitter un mensaje referido a la creación de ésta compañía que estará a cargo del Estado y confirma la eliminación de PDV-Marina, que venía cumpliendo la tarea como filial de PDVSA encargada de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados.

Pero hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial ni gaceta que asegure sobre la eliminación de dicha filial.

Vale recordar que el gobierno de Nicolás Maduro designó en abril a Tareck El Aissami como nuevo ministro de Petróleo y a Asdrúbal Chávez como también nuevo presidente de PDVSA. Ambos sustituyen a Manuel Quevedo, quien ostentaba ambos cargos desde el 2017, y este febrero del 2020 había nombrado a nuevos vicepresidentes de cuatro áreas estratégicas de la industria estatal así como también a un nuevo gerente de Recursos Humanos.