Carlos Ruiz, director de Salud de la Cruz Roja Venezolana, informó este lunes que el Ministerio para la Salud diseñó un esquema de tratamiento para el coronavirus basado en los medicamentos que actualmente se prueban experimentalmente. «Según estudios avalados en tres países, la Cloroquina, usada para tratar la malaria y el VIH ha tenido buenos resultados», dijo en una entrevista en Globovisión.

Aseguró que esta semana es importante para la contención del virus en el país. «Es crucial mantener cuarentena, podríamos tener una subida porque han pasado 12 días desde los primeros casos, ese es el pico máximo donde los pacientes asintomáticos podrían haber contagiado a otras personas. Lo más importante es quedarse en casa», indicó.

Explicó que los 34 ambulatorios y cuatro hospitales de la red de centros de salud de la Cruz Roja Internacional concentran sus esfuerzos en la prevención del covid-19 y en los protocolos impuestos por los funcionarios de sanidad.

«Cuando nos llega un caso lo trasladamos a uno de los 46 hospitales centinela, estamos transportando lo que nos llega por ayuda humanitaria, tenemos un problema enorme que es el abastecimiento de combustible. Agradecemos a quienes han prestado colaboración a los vehículos con el emblema de la Cruz Roja», detalló.

Métodos de prevención de contagios
Recordó a los venezolanos que el uso de los tapabocas y guantes es importante para prevenir contagios.

«Muchas personas están utilizando los guantes, tocan las superficies y como se sienten protegidos se tocan la ropa o la cara. Es ahí donde llega la infección», dijo. Además, explicó que la forma correcta de remover el tapabocas es desde sus ligas posteriores y advirtió que no deben ser tocados por los niños.

Por último, recomendó a quienes elaboran tapabocas caseros que deben reforzarlos con papel absorbente, ya que si se usan telas delgadas fallarían como barreras.