La tarde de este domingo 22 de marzo, Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la propagación del coronavirus en el país, desde el Palacio de Miraflores, donde aseguró que la cifra de contagiados asciende a 77 casos, “todos importados”, precisó.

En ese sentido detalló que los casos tienen una procedencia del exterior del país:

21 España
10 Colombia.
3 EEUU.
3 República Dominicana.
3 Italia.
2 Brasil.
1 Perú.

A continuación la distribución de casos positivos de COVID-19 por estados, de acuerdo a la dictadura de Maduro:

2 Anzoátegui.
2 Apure.
6 Aragua.
1 Cojedes.
19 Caracas.
2 Falcón.
8 Vargas.
1 Lara.
1 Mérida.
30 Miranda.
1 Monagas.
1 Portuguesa.
1 Táchira.
1 Zulia.
1 Nueva Esparta.

Por otra parte se refirió al cumplimiento de la cuarentena social para contrarestar el virus, «Escalamos en las medidas iniciales de cerrar los vuelos de Europa, aislar a las personas que dieron positivos, suspender las clases. No eran suficientes por eso el domingo pasado iniciamos la cuarentena». Al tiempo aseguró que «Esta crisis la vencemos y salimos airosos».

Por otra parte el usurpador de Miraflores agradeció a los cuerpos de seguridad «que han ayudado a que se cumpla la cuarentena social en la calle». «El decreto de arrancar la cuarentena en ciertas entidades fue acatado por más del 85% de la población. Nos sirvió de evaluación para que luego se decretara en los 23 estados y el Distrito Capital».

Con 70 casos positivos confirmados de contagio en el país, a juico de Maduro resaltó que «Sí no hubiésemos tomados las medidas radicales, hoy tuviésemos 2.100 casos. Hemos reducido al 3% la cadena de trasmisión».

Igualmente expresó que “Hay que radicalizar la cuarenta, hacer las medidas más efectivas, profundizar el distanciamiento social. Nadie puede andar en la calle sin tapaboca. Debemos nosotros voluntariamente acatar”.

Es importante resaltar que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria compleja, donde la escasez de medicinas e insumos mantiene en jaque al sector salud, que se han encargado de manter la protestas exigiendo las dotaciones a todo los centros de salud. Conociendo esto, Maduro aseguró al país que «Tenemos todas las medicinas, 24 medicinas de suficiente cantidad para atender los casos de coronavirus que se presenten en Venezuela”.