El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, informó la tarde de este miércoles que la Comisión Preliminar Electoral encargado en elegir el Comité de Postulación para un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), designó a 10 personas que representarán la sociedad civil para seguir el proyecto de un nuevo Poder Electoral.

Tras la segunda reunión sostenida a puerta cerrada con el resto de los miembros de la Comisión Preliminar Electoral en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, Gonzalez informó el nombramiento de las 10 personas que representarán a la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Electorales junto a otros 11 diputados de la AN.

“Hemos escogido a 10 personas, entre las que resaltan Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez y Petra Tovar, estas 10 personas serán convocadas para juramentarse y así seguir el proyecto para escoger el nuevo CNE (…) La semana que viene estaremos convocando a estas personas para continuar el proceso para elegir a un nuevo Consejo Nacional Electoral. Ojalá que este intento que estamos haciendo logre un acuerdo, estamos trabajando en avanzar”, informó.

De igual forma, periodistas que asistieron a las afueras del Parlamento cuestionaron sobre cuál directiva liderará el proyecto, tomando en consideración la autojuramentación de Luis Parra como presidente de la AN, y la reelección de Juan Guaidó al mismo cargo. Ante la interrogante, Gonzalez sostuvo que los parlamentarios “están siendo lo más trasparentes y honestos posible”.

“Ojalá este intento que estamos haciendo logre que haya un Poder Electoral en Venezuela (…) Estamos trabajando en lograr un acuerda, a establecer a los miembros del Comité de Postulaciones (…) Estamos siendo lo más trasparentes y honestos posible. Las próximas reuniones serán abiertas, y se permitirá el paso de los medios de comunicación”, dijo.

La Comisión Electoral está integrada por: Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno,Stalin González, Pieron Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, Gregorio Graterol; como representantes de la oposición y William Gil, Jeús Montilla, Nosliw Rodríguez y Julio Chávez por parte del Gran Polo Patriótico.

Sin embargo, actualmente existen diferencias entre las dos fracciones, puesto que, el chavismo brindó su apoyo a la autojuramentada junta directiva del Poder Legislativo, dirigida por Luis Parra. Incluso los representantes del régimen sugirieron que los rectores del CNE fueran designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la falta de consenso sobre quiénes encabezarán la directiva del Parlamento, declarando así una “omisión legislativa”.