" />

Se ha encendido señales de "alarma" en la región, luego que el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, denunció las consecuencias que trae para el personal de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) inhalar gases de hidrocarburos, sin las herramientas necesarias para su protección. Aseguró que los empleados activos y jubilados, incluyendo a sus familiares están muriendo por tras haber estado expuestos durante años a un ambiente contaminado, sin la notificación de riesgos.

Mencionó que desde principios de año no cuentan con la atención por el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), fue eliminado.

Girot agregó que en las últimas ocho semanas han fallecido más de 25 trabajadores, sin incluir a los familiares.

“Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa, ustedes nos contrataron sanos y nos sometieron a un ambiente contaminado. Ahora eliminan Sicoprosa, produciendo muertes por cáncer, infartos, paros respiratorios, etc. Todos estamos enfermos. Cada familia es un drama y no hay dinero para comprar medicinas. No nos aceptan en las clínicas y nos envían para hospitales colapsados”, expresó Eudis Girot.

El dirigente instó a la directiva de la industria petrolera a restituir los servicios y realizar exámenes de sangre, de metales pesados, a todos los trabajadores.

Fuente: El Tiempo
Foto: Arturo Ramírez