El especialista en economía Carlos Ñáñez señaló que el Estado no puede obligar a los ciudadanos a pagar en activos que no tienen credibilidad, como es el caso del Petro. El señalamiento lo hizo a través de un programa por Unión Radio, consultado acerca del anuncio de Nicolás Maduro en relación a que ahora los registros contables, ventas de inmuebles y pago de documentos serán en Petros.

El profesor universitario indicó que la gente va a seguir pagando en la moneda que le genere mayor grado de estabilidad y confianza, y ese no es el caso de esa moneda que es un activo repudiable por la imposibilidad de tener acceso a él.

“La gente debe tener calma, es un proceso contable para el registro y no es que el Petro sustituye al bolívar”, explicó.

Señaló que se va a seguir manteniendo el proceso de dolarización básica que estamos viviendo en la República, y el tema estará en el registro contable que se haga una contabilidad doble, en bolívares y Petros.

“Esto va a incrementar el valor del dólar no oficial, producto de esta medida que le suma mayor grado de inestabilidad y desconfianza a los pocos procesos de transacción que se hace en el país”, agregó Ñáñez.

Aclaró que “Las transacciones en dólares no son ilegales, hay un convenio cambiario único que salió en septiembre del año pasado donde se permite facturar hasta 9.300 dólares cualquier transacción de bienes y servicios, siempre y cuando fuera convertido al tipo de cambio oficial inicialmente”

Esto se suma a los inconvenientes que tienen los comerciantes para pagar impuestos ante las fallas en la plataforma del Seniat.

Al respecto Ñáñez dijo que los impuestos se pagan en frecuencia semanal, pero no hay acceso a la página y hay que sacar los capture de pantalla en las diferentes horas, ir al Seniar, depender de la buena fe del funcionario que te atienda y no te apliquen la multa.

Fuente: unionradio/sandyaveledo.com