Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estadounidense, Chevron Corp, planean volver a mejorar crudo a través de la planta que manejan en conjunto, Petropiar, que desde hace meses opera como un mezclador, según indicó la agencia de noticias Reuters.

Fuentes de la agencia que prefirieron mantener el anonimato por no estar autorizadas a proporcionar información, sostuvieron que las compañías tienen previsto comenzar a producir crudo sintético conocido como Hamaca para su exportación a principios del próximo año.

Petropiar ha estado operando como un mezclador de petróleo para producir crudo Merey, que es más pesado y principalmente se destina al mercado asiático, dejando así de producir Hamaca a principios de este año.

En el pasado, la empresa mixta llegó a producir hasta 210,000 barriles por día (b/d) de Hamaca a partir del petróleo pesado de la Faja del Orinoco, donde están las mayores reservas de crudo venezolana.

El crudo extrapesado necesita ser mejorado o mezclado con otros más ligeros en las instalaciones cercanas al terminal de José antes de su exportación.

Estados Unidos era uno de los principales demandantes de ese crudo sintético, hasta que la Casa Blanca impuso sanciones a Pdvsa en enero como parte de las medidas que buscan presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: reuters