El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, señaló este miércoles que el índice de inflación de septiembre de 2019, se ubicó en 23,5%. Asimismo, indicó que la acumulada llegó a 3.326,0% y la interanual a 50.100,3%. “El índice del mes de agosto estuvo seriamente afectado por una emisión de dinero inorgánico que hizo el Ejecutivo Nacional por miles de millones de dólares para pagarle a proveedores y contratistas de Pdvsa“, sumó.

Sostuvo que “estos proveedores y contratistas de Pdvsa fueron al mercado de divisas, esas empresas tienen su materia prima, equipos que se compran en dólares y por ello hubo un crecimiento vertiginoso de la moneda en el mes de agosto que llegó a estar marcando hasta 26 mil-27 mil bolívares por dólar, por supuesto, ese efecto era temporal, que al regresar nuevamente a los valores de veinte mil bolívares también afecta desacelerando la inflación”.

“Fundamentalmente tiene que ver con una contracción cada vez mayor del consumo, de la demanda de los venezolanos”, agregó al tiempo que destacó que “el rubro donde todavía se sigue registrando la mayor inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas: allí el índice de precios tuvo una variación de 42,6%, donde el 90% de venezolanos invierte sus ingresos es donde la inflación es cada vez mayor”.

Resaltó que “por más que el venezolano reduzca o contraiga el consumo tiene que seguir demandando alimentos y bebidas. Los mecanismos con los cuales el Gobierno pretende parar la inflación hacen al pueblo pasar hambre”.

Fuente: sumarium