El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló este miércoles que la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “enfrenta un colapso” y acotó que los problemas operativos “reducen la producción de crudo del país a 608 mil barriles diarios“.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que eso se debe “a las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional. Solo en el occidente del país, se evidencia una disminución en mas de 200 mil barriles diarios en tendencia a seguir descendiendo“.

Sostuvo que el Ministerio de Petróleo “había puesto como objetivo una producción total de 1.615.000 barriles diarios para octubre, pero solo alcanzó a 608.000 barriles diarios, con una fuerte tendencia a la caída”

“En la Costa Oriental del Lago salieron de servicio equipos compresores por falla eléctrica afectando siete bloques productivos. Igual ocurrió al sur de Lago de Maracaibo“, agregó.

Comentó que la producción también “se vio afectada por un alto porcentaje de agua y sedimentos en los crudos, producto de la falta de química desmulsificante para su correcta separación”.

“La restricciones de espacio de almacenamiento por indisponibilidad de los tanques y buques de carga han afectado todas las áreas operacionales de PDVSA”, recalcó.

Fuente: sumarium