La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este lunes que para el mes de mayo, la inflación interanual (mayo 2018 a mayo 2019) alcanzó 815 194%.

Durante una rueda de prensa, el diputado Ángel Alvarado detalló que el Índice Nacional de Precios del consumidor en mayo fue de 458 millones, lo que se traduce en una inflación de 31,3%. Sin embargo, afirmó que no se puede hablar de una recesión en la hiperinflación.

“Se requiere un año con inflaciones inferiores a 50% para decir, responsablemente, que hemos salido de la hiperinflación. Hay países que han estado tres meses seguidos con hiperinflación por debajo del 50% y luego vuelven a reincidir. Pero en Venezuela, las condiciones se mantienen, por lo que lo que estimamos que Venezuela podría reincidir”, explicó.

En este sentido, señaló que la variación acumulada de precios fue de 905,6%.

El Banco Central de Venezuela, por su parte, actualizó recientemente varios de sus indicadores tras años de opacidad, y reconoció que el país atraviesa una hiperinflación que según sus propias cifras, alcanzó 130.060% en el año 2018.

Ante ello, Alvarado afirmó que dichas cifras niegan la realidad de la economía del país. “Pero hace falta un cambio político para que cambie la vida de los venezolanos en el país”, expresó.

Fuente: ANprensa