El presidente Nicolás Maduro invitó este sábado a las Naciones Unidas a que ayuden a promover un “gran diálogo nacional” en Venezuela, en la que participaría la oposición. Así lo dijo durante una reunión con representantes de programas de la ONU, entre los que se encontraban un representantes de ACNUR.

“Yo creo en el diálogo y en la coexistencia. Y ojalá, más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan a un diálogo y entendimiento superior para el país. Yo quisiera hablar de todos estos objetivos de la ONU, del Programa 2030, con la oposición. Quisiera sentarme en una larga jornada hablar del desarrollo económico, social, político. Hablar de los asuntos que más les angustian a ellos, de los asuntos que más les angustian a los venezolanos… y que cese la diatriba, el conflicto estéril, inútil e innecesario, que trata de escalar hacia una situación de confrontación total en Venezuela. Debemos atajarla a tiempo y promover un gran diálogo…. de respeto, de reconocimiento mutuo. Y ojalás las Naciones Unidas, con su gran experiencia, con distintas modalidades, algunas pueden ser en privado al principio, crear condiciones para un gran diálogo nacional de paz”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU están incluidos en el Plan de Gobierno para el periodo 2019-2015. “Tenemos 1.859 objetivos específicos de desarrollo del Plan de la patria… Es decir, que las metas de la Naciones Unidas son nuestras metas y, además, podemos referir que nosotros aspiramos a cumplir muchas metas no el año 2030 sino en el 2025”.