Las protestas de calle en Venezuela se dispararon con tras la reconversión monetaria adoptada por Nicolás Maduro tras decretar un paquete económico, alertó un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Al hacer un balance de las protestas en su boletín mensual, la organización documenta 894 protestas en agosto, lo que refleja un promedio de 30 manifestaciones al día en todo el país. Del total de manifestaciones del mes pasado, 86 correspondieron al rechazo del “paquetazo” económico, apunta.

“La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el ajuste del salario mínimo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el anuncio del aumento de precio de la gasolina, y de algunos productos de la canasta alimentaria, y la obligatoriedad del carnet de la patria para recibir los subsidios del gobierno, fueron los detonantes de las protestas”, reseña el informe.

La tensión en las calles por las medidas económicas se prolongarán y agudizarán el descontento popular. “Como también aumentarán niveles de pobreza y de migración forzada de la población. Sin descuidar que también se recrudecerá la criminalización de la protesta y el carácter autoritario como estrategia gubernamental para minimizar su impacto”, agrega el estudio.

Las 894 protestas de agosto reflejan un incremento de 20% respecto a agosto de 2017, cuando se registraron 742, apunta la OVCS.

Las protestas laborales dominaron el descontento en las calles (347); seguida de las manifestaciones por el deterioro de los servicios básicos (298). Le siguieron los reclamos por el descalabro del sector salud (296); y por las fallas del transporte (39).

“En agosto, profesionales de distintas áreas realizaron acciones de calles. Cabe recordar que enfermeras y otros trabajadores de hospitales superaron los 60 días de protestas en demanda de salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes”, reseña.

El informe, además, destaca las movilizaciones de jubilados y pensionados para rechazar malos tratos y vejaciones sufridas en las entidades bancarias durante el cobro de sus pensiones.

“En agosto, los adultos mayores realizaron 21 protestas en las principales ciudades del país para demandar el pago completo y en efectivo de su pensión, así como rechazar la propuesta de recibir el pago de la pensión a través de la billetera móvil que funciona en la plataforma del carnet de la patria (creado por el gobierno)”, dice el informe.

Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Mérida, Táchira y Zulia fueron las entidades donde se generaron el mayor número de protestas.

Fuente: elestimulo