El director de Econométrica, Henkel García, aseguró este martes que en la mayoría de los países latinoamericanos donde se han presentado altos niveles de hiperinflación terminaron en cambios políticos, por lo que no descartó que esta situación sea “un caldo de cultivo propio para que hayan cambios relevantes en Venezuela”.

dólar todayLa aseveración fue hecha por el economista durante una entrevista para el periodista César Miguel Rondón, luego que la Asamblea Nacional diera a conocer que la inflación de mayo 2017 a mayo 2018 fue de 24.571 %.

“Esa cifra es muy importante porque ya sería la inflación más alta de los casos de hiperinflación de latinoamerica en toda la historia. La probabilidad de que veamos una inflación de seis cifras es alta. Yo no veo que sea posible mantener eso por mucho tiempo; vienen meses muy duros pero definitorios en lo que respecta a la vida del venezolano”, sentenció.

Comentó que la contracción económica que ha tenido Venezuela en apenas siete meses de hiperinflación es de más del 40 por ciento de su Producto Interno Bruto per cápita, llegando casi a alcanzar a Zimbabue que en 3 años tuvo una contracción económicas del 50 por ciento; mientras que en el caso de Nicaragua fue del 30 por ciento en un lapso de 4 a 5 años de hiperinflación.

“La contracción económica de Venezuela en estos últimos cinco años -sin tener cinco años de hiperinflación sino apenas siete meses- va por el orden de cuarenta y tanto por ciento; es decir, de continuar esta tendencia ya superamos la debacle económica de los países latinoamericanos que pasaron por este tipo de episodios (…) esta contracción brutal cuando la llevamos a la oferta global de bienes y servicios se trata de caídas de hasta 66 por ciento (…) vamos en bajada, sin frenos y con el conductor acelerando”, destacó.

“Esto hace que la presión social sea de tal magnitud para que por lo menos haya la voluntad de hacer un cambio económico. Todas estas hiperinflaciones terminaron en cambios relevantes (…) La historia refleja la presión que esto hace al poder que al final terminan cediendo en política económica o abandonado el poder”, agregó.

En este contexto, reiteró que “la solución a todo esto que estamos viviendo en Venezuela viene con cambio político porque es la única manera de generar confianza para que Venezuela pueda salir de este desastre”.

“No hay hiperinflacion que haya salido sin transitar hacia una economía de mercado; es decir, no hay hiperinflación que se haya superado con controles de precios”, aseveró.

Deportes


Nigeria triunfó sobre Islandia y esta en duelo por el boleto a octavos


Gana Nigeria 2-0 a Islandia con doblete de un Musa estelar. El Grupo D sigue abierto. Argentina tendrá opciones en la última jornada de estar en octavos junto a Croacia. También Nigeria, que con...


Leer más...

Suecia tiene un lesionado y tres enfermos


Suecia tiene problemas en su plantel para el partido del sábado contra Alemania en el Mundial-2018: el delantero Isaac Thelin está lesionado en un tobillo, mientras tres defensas (Pontus Jansson,...


Leer más...

Neymar recibe un puesto en la historia de los Mundiales


El delantero brasileño Neymar entró en la historia de los Mundiales este viernes al anotar el gol más tardío de todos los tiempos, al empujar a la red un balón a los 90+7, en la victoria por 2-0...


Leer más...

Pablo Zabaleta: "la peor que había visto"


Después de la derrota de Argentina contra Croacia por un contundente 3 a 0, el exinternacional argentino Pablo Zabalata ha dicho: "lo siento mucho" por Leo Messi.

El defensor del West Ham...


Leer más...

Victoria de Brasil ante Costa Rica 2-0


Inicio Deportes Brasil busca su pase a la siguiente ronda ante Costa Rica

Brasil Busca Su Pase A La Siguiente Ronda Ante Costa Rica

La selección de Brasil y Costa Rica protagonizarán un duro...


Leer más...