Entrevistado por el periodista Carlos Croes, Roy Daza integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), conversó sobre la actual situación económica del país. Al respecto Daza señaló “Cualquiera puede llegar a la conclusión de que estamos frente a una crisis económica muy severa, quizás sin precedentes en la situación del país. Esta crisis económica requiere de respuestas políticas que tienen que ver con algunas iniciativas que ha tomado el Presidente, pero requiere también de respuestas de economía política”.

Añadió que desde hace tiempo ha planteado abordar una política económica financiera distinta, con acciones que detengan la "emisión de dinero inorgánico", destacando que esta puede realizarse por distintas vías, "puede ser electrónica, por billetes, por lo que sea, pero esto ha sido un elemento, no el único, que ha incidido en el proceso inflacionario" subrayó.

Para el integrante del partido de Gobierno otras medidas de relevancia que deben ser aplicadas son el incremento de la producción petrolera venezolana, "para eso hace falta equilibrar los índices macroeconómicos" destacó.

En este sentido considera necesario ajustar las tarifas del precio de la gasolina "a niveles del precio internacional y al mismo tiempo bajar el IVA. Es decir, son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un levantamiento de la producción nacional, tanto petrolera como no petrolera”.

Prosiguió: "Bajando el IVA (...) eliminas el contrabando, que es uno de los problemas más serios de nuestro país. Algunos analistas han hablado de 2 mil millones de dólares anuales que se fugan por la vía del contrabando de gasolina”.

Igualmente Daza estima pertinente "renegociar la deuda de nuestro país y poder aplanar los pagos de la deuda".

Por otro lado, reiteró su desacuerdo sobre la apertura de un canal humanitario, "Desde el punto de vista de la terminología internacional, es una situación que, en la práctica, lo que hay es una intervención. Así empezó la intervención en Irak; así empezó la intervención en Siria. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

Por último Daza recomendó a partidarios de esta medida plantear otras opciones, "¿Por qué no discutimos en primer lugar la suspensión de sanciones y del bloqueo económico, financiero, que Estados Unidos tiene sobre Venezuela? El problema es que el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún interés, obviamente ni humanitario ni no humanitario, con relación a la República de Venezuela” reiteró.