El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, dijo este lunes que el país requiere “una alternativa organizada y fuerte” para poder sustentar cambios.

“No conozco cambios políticos que se hayan logrado por ausencia, por no hacer nada. Sé de muy pocos cambios inducidos desde afuera, pero al contrario, lo que sí se conoce son los cambios inducidos por grupos organizados y comprometidos; partidos bien articulados; alianzas entre partidos y sociedad civil, que han logrado cambios”, dijo durante una entrevista con El Universal.

Sobre los escenarios del 20 de mayo dijo: “Observo dos escenarios principales en función de que gane Nicolás Maduro o Henri Falcón. Sobre Maduro: Ya cuenta con sus votantes, pero eso no le asegura el triunfo. El reto que él ve, ciegamente, es disminuir a Falcón. Para ello tiene simplemente que aupar la abstención y hasta aliarse con algunos promotores del abstencionismo. Sobre Falcón: cuenta con un potencial de votos grande que se reduce por la abstención y porque no tiene quien le defienda esos votos en las mesas. Esto se debe al abstencionismo de la mayoría de los partidos opositores, cuya maquinaria sería muy significativa para contarle los voto”.