El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya (Primero Justicia/Apure), denunció este miércoles que Luis Mariano Rodríguez Cabello, supuesto familiar de Diosdado Cabello Rondón, cuenta con 110 apartamentos en los Emiratos Árabes Unidos.

La adquisición supuestamente proviene del ahora detenido Diego Salazar, primo del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. El exvendedor de seguros habría realizado inversiones en el sector inmobiliario para esconder 3 mil millones de dólares que había depositado en el Banco de Andorra, colocando como propietario a Rodríguez Cabello, su asistente y socio en la compañía Inverdt Asesores de Negocios, S.A.

Montoya recordó que la policía española logró grabarlo cuando sostenía una conversación con un gestor del Banco de Andorra, a quien le aseguró que había cancelado 80 mil dólares a funcionarios del Gobierno venezolano para evitar la investigación contra Salazar, quien hizo crecer sus cuentas bancarias a través de las comisiones de los contratos de seguros y reaseguros en la estatal petrolera y por su intermediación en el Fondo Chino, de donde surgieron obras ferroviarias que no fueron concluidas.

La investigación arrojó que Salazar habría recibido comisiones de empresas de Irán y Bielorrusia mediante sociedades panameñas, sin restar importancia a la empresa de seguros Cooper Gay que mostró en su portafolio una cuenta multimillonaria en dólares con Pdvsa, cuyos porcentajes de comisión eran entregados al primo de quien manejó la empresa más importante del país por más de 10 años.

Presuntamente por la operación de Andorra y el Fondo Chino, “se robaron” 32 millardos de dólares que no figuran en las actuales investigaciones.

Dip Julio Montoya: "Diego Salazar primo de Rafael Ramírez, lavó más de 3 mil millones de dolares en la compra de 110 aptos en Dubai" pic.twitter.com/FsuO5qcx02

— Oliver Fernández (@oliverandresfz) December 6, 2017