Vasco Da Costa y José Luis Santamaría, que permanecieron recluidos desde mediados de 2014, fueron puestos en libertad con medidas cautelares el 6 de octubre

Lejos de estar pacificadas, las cárceles venezolanas son una fábrica de odio en las que se violan los derechos humanos de los reclusos, en especial a los que disienten del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo denunciaron Vasco Da Costa y José Luis Santamaría, ex presos políticos que fueron liberados el pasado 6 de octubre.

“Quisieron aterrorizarnos y callarnos pero no lo van a lograr”, dijo Da Costa, quien estuvo recluido en los penales de El Rodeo (Miranda), 26 de Julio (Guárico) y Tocuyito (Carabobo).

En una tónica similar se manifestó Santamaría, que pasó más de tres años encerrado en El Rodeo. “Nos tocó sobrevivir en campos de concentración que parecen sacados de una película”, aseguró.

Acerca del modelo humanizado que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios implantó desde 2011 bajo la dirección de la ex ministra Iris Varela, ambos insistieron en que dentro de las prisiones se cometen abusos contra los reos, a los que además no se les garantiza una alimentación adecuada ni acceso a medicamentos.

“En la cárcel 26 de julio tenían una especie de palas en las que escribían ‘derechos humanos’ y atamel’ para pegarle a los presos por exigir respeto o pedir medicinas”, contó Da Costa en exclusiva para El Nacional Web

Santamaría agregó que además de negar traslados a centros hospitalarios, a la población de El Rodeo únicamente los internaban en la enfermería en casos extremos.

“Era muy fuerte enterarse de que alguien había muerto porque solo les daban alguna pastilla y los acostaban en una camilla”, lamentó.

Él es un ejemplo de estos abusos. Contrajo hepatitis, presentó laceraciones cutáneas en la cara, mientras que Da Costa se convirtió en diabético y tiene abscesos en la piel.

En contra del “hombre nuevo”

Da Costa rechazó que el gobierno intente formar un “hombre nuevo” basándose en la experiencia que tuvo dentro del sistema penitenciario venezolano.

“No solo es el hecho de estar preso sino que quieren que las personas sean socialistas, revolucionarias y sin voluntad; buscan quebrar el espíritu humano con un lavado cerebral”, analizó.

A pesar de sus vivencias, Santamaría abogó por un cambio para Venezuela. “Hay que reconstruir al país sin dejar impunes los crímenes que se cometieron”.

Miedo al silencio

Santamaría reconoció que pueden haber posibles represalias de parte del gobierno por denunciar los abusos que sufrió durante su estadía en prisión, sin embargo resaltó la necesidad de denunciar la violación de derechos humanos a las autoridades. "Tengo miedo a quedarme callado porque esto tiene que saberse para que no vuelva a repetirse", afirmó.

Deportes


El Real Madrid vence 2-1 al Bayern y vuelve a ganar en Múnich


Después de un comienzo de partido en el que sufrió mucho y en el que se vio en desventaja en el marcador a los 27 minutos tras un gol de Kimmich, el Real Madrid se repuso, remontó y encadenó su...


Leer más...

Aaron Judge rompe récords de cuadrangulares en Grandes Ligas


Los Yankees de Nueva York castigaron este sábado a los Azulejos de Toronto, con una victoria con pizarra de 9 carreras por 1, en un partido especial para Aaron Judge, quien sigue rompiendo récords...


Leer más...

José Altuve: Ya entre los más grandes de la historia del Béisbol mundial


José Altuve este martes los primeros 1.000 juegos de su carrera y resultó inevitable no empezar a sacar cuentas, hacer malabares estadísticos y establecer comparaciones con grandes leyendas de las...


Leer más...

Armstrong llega acuerdo de $5 millones por caso de dopaje


Lance Armstrong ha acordado pagar 5 millones de dólares para resolver su caso federal por fraude en Estados Unidos, después de usar sustancias prohibidas durante el Tour de Francia, reportearon...


Leer más...

Andrés Iniesta deja el Barcelona para irse a China


De acuerdo con información de AS, Andrés Iniesta tendría sus días contados con el FC Barcelona para ponerle rumbo al ocaso de su carrera en territorio chino. El club es el Chongqing Dangdai Lifan,...


Leer más...