Nacionales

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario, de su dinero

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, envió un mensaje al país, y especialmente a sus seguidores, tras una ausencia de cinco meses en las que estuvo alejado del escenario político nacional.

El ministro de Minas de Venezuela, Víctor Cano, dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) está exportando y refinando oro en Turquía y no en Suiza debido a la preocupación en torno a las sanciones aplicadas por Europa y Estados Unidos, aunque no especificó el monto de los envíos. Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo del 2018, los primeros envíos a ese país según los registros del Instituto de Estadísticas turco, en una evidencia más de cómo la nación sudamericana hace frente a la ola de sanciones vigentes desde el año pasado.

Félix Ramón Osorio Guzmán fue uno de los militares de poder que estuvo al frente de varios de los entes gubernamentales encargados de importar y distribuir alimentos a precios subsidiados, cargos que le valieron acusaciones formales por corrupción en dos de los casos más polémicos desde la llegada de la “revolución” socialista: la estafa maletín de Cadivi y Pudreval.

Juan Simoza, presidente del Frente de Izquierda Müller Rojas, calificó de monstruo burocrático y corrupto a las autoridades del Ministerio de Alimentación. A su juicio, estas personas deben salir de sus puestos de trabajo.

Trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) protestaron este jueves en las afueras del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas, para exigir reivindicaciones salariales.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, sostuvo un encuentro con el gabinete social, con el objetivo de revisar los objetivos planteados por el Gobierno.

El dirigente socialista Diosdado Cabello enfatizó que el pueblo venezolano se alzará frente a aquellas personas que quieran vender la patria a ejes imperiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Gobierno de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, derrotó un plan “terrorista y golpista” en alusión a la crisis que vive el país centroamericano y que ha dejado 351 muertos según cifras de organismos humanitarios.

El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, calificó este jueves de criminal la situación que están padeciendo para cobrar las pensiones debido a la escasez de efectivo.

Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, dijo en su programa Capriles a las 7 que la oposición debe rearticularse y reorganizarse a lo interno para presentarle a los ciudadanos un plan de cambio político. Aseguró que en los próximos se debe articular a la oposición venezolana.

El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre la judicialización en contra del grupo empresarial García Armas por un descalco a la nación por una cantidad de 49 millones de dólares, mediante la sobre facturación de rubros y simulación de importaciones.

El exministro Haiman El Troudi manifestó que el aumento de los combustibles en el país le recuerda el Caracazo del año 1989, días después de la toma de posesión del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, tras la presentación de su denominado “paquete de medidas económicas”, que contenía el incremento en 100% del precio de la gasolina.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) manifestó recientemente que cuatro de cada 10 delitos cometidos en el mes de mayo fueron ejecutados por funcionarios policiales y militares.

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó a Colombia de elaborar “planes de guerra” que tendrían la finalidad de desestabilizar la frontera colombo-venezolana para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La dirigente política Hernández aseguró este martes que el Gobierno intenta evadir su responsabilidad de la crisis y busca crear un nuevo conflicto político, esto en referencia al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de revocar el mandato de los parlamentarios.

El presidente de Datanálisis y profesor de la UCAB, Luis Vicente León, aseguró que bajo el escenario hiperinflacionario que vive el país, es solo “cuestión de tiempo” para que el Gobierno Nacional, prescindido por Nicolás Maduro, libere la economía en un intento por subsistir ante la presión interna y externa.

Para el presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, el mayor problema que tendrán los colegios el año que viene, no serán las cuotas escolares sino la falta de profesores.

Iván Freites, secretario general de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Pdvsa) y del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, instó a Rafael Ramírez, expresidente de la estatal, a no tratar de congraciarse con el país para eludir su responsabilidad en la grave situación que afecta a la estatal petrolera, a sus trabajadores y el daño patrimonial ocasionado a la nación.

El periodista Javier Ignacio Mayorca señaló este domingo que el Gobierno evalúa crear un Cuerpo Nacional contra el Terrorismo. Según indicó en su blog “Crímenes sin Castigo”, el punto de cuenta con el correspondiente decreto “ya está listo para ser presentado al Presidente. El órgano estaría adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores. Junto a este documento, también le presentarán a Maduro un Plan Nacional contra el Terrorismo 2018-2019“.

Alfredo Romero, abogado y director de Foro Penal, aseguró este lunes que actualmente hay 254 presos políticos en Venezuela. Señaló que la lista de detenidos fue emitida por el organismo que dirige. Destacó que el documento fue enviado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para verificar y certificar los datos.

El exintegrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, señaló este lunes que la crisis que vive la tolda política se debe a que “un grupito pretende dirigir el partido“. “La primera dirección nacional se regía por las bases y por elecciones universales, directas y secretas, supervisadas por el CNE, y eso se rompió por un grupito que está dirigiendo el país y pretende dirigir el partido“, dijo en una entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó este domingo al mandatario ruso, Vladimir Putin, por la “extraordinaria” organización del Mundial de Fútbol 2018, en el cual la selección de Francia se alzó con la copa. “Extiendo mi reconocimiento al presidente Vladimir Putin por la extraordinaria organización del Mundial de Fútbol Rusia 2018”, manifestó Maduro a través de su cuenta de Twitter (@NicolásMaduro).

El programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea) difundió la imagen de un mensaje de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la ciudad de Cumaná (Sucre), este sábado