Nacionales

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, anunció a través de su cuenta en Twitter que el jueves 20 de septiembre presentó la renuncia al partido Voluntad Popular. En la red social, resaltó que dentro de la tolda naranja deja “hermanos y amigos”, mientras que continuará su lucha por una mejor Venezuela.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se solidarizó este viernes con los efectivos bomberiles adscritos a la Unidad de Apartaderos del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida que se encuentran privados de su libertad por difundir un vídeo satírico contra el presidente, Nicolás Maduro.

El juez Carlos Márquez, quien imputó a los bomberos de Mérida Carlos Varón y Ricardo Prieto por el delito de odio agravado por difundir un video satírico, se define comunista, filosofa sobre la construcción del estado comunista, alaba al ex presidente Hugo Chávez y además es militante y simpatizante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La compañía energética vasca Elecnor pagó 11,5 millones de euros al ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Nervis Villalobos, bajo el concepto de un presunto servicio de asesoramiento, luego de que esta recibiera un contrato para construir una planta termoeléctrica en Venezuela.

Este jueves se dió a conocer a través de la cuenta de Twitter del diputado Juan Requesens que sus familiares pudieron verlo después de 44 días de haber sido detenido.

En qué cabeza cabe, que la chatarra en la que ha convertido PDVSA la revolución bolivariana, puede de la noche a la mañana con una orden presidencial, aumentar en un millón de barriles diarios la producción de crudo, señaló el secretario del comité político nacional de Alianza Bravo Pueblo, Pedro Segundo Blanco.

Las protestas de calle en Venezuela se dispararon con tras la reconversión monetaria adoptada por Nicolás Maduro tras decretar un paquete económico, alertó un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró este miércoles que hay, a su juicio, una amenaza de invasión al país, y pidió unidad política en el oficialismo.

El diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, declaró que en Venezuela se violan los derechos políticos, económicos, sociales, civiles y de alimentación.

Trabajadores del servicio exterior venezolano protestaron este martes por la violación de sus derechos laborales, toda vez que, desde el aumento salarial decretado el pasado 20 de agosto, quedaron ganando 1.800 bolívares soberanos, irrespetando los contratos colectivos suscritos. Voceros sindicales aseguran que los funcionario no cobran desde marzo.

El presidente Nicolás Maduro manifestó que aún no decide si asiste a la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas porque está evaluando las condiciones de seguridad en el evento ya que, afirmó, “me tienen en la mira para matarme”.

La asamblea nacional constituyente (ANC), organismo no reconocido a nivel internacional, acordó este martes pedir la renuncia de Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fiscal constituyente nombrado por la ANC, Tarek William Saab, informó sobre una trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa. Este sería el caso número 17 que revela como gerentes y empresarios han desfalcado a la industria petrolera.

El retroceso en la principal industria siderúrgica del país es cada vez mayor, en 2018 ha operado a 1,4% de su capacidad instalada. La disminuida producción de los primeros ocho meses de 2018 es 66,5% menor a la de 2017. Los trabajadores perciben que no hay voluntad para reflotar la industria, lo cual se traduce en menor fabricación de cabillas para la construcción de hojalata para envasar los alimentos. El panorama, según describe uno de ellos, es de “soledad y tristeza al observar todas las áreas paralizadas, un Sutiss arrodillado y una incertidumbre total”, publicó Correo del Caroní.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los planes conspirativos en su contra continúan.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto solicitó una investigación a la gestión administrativa de su antecesor y compañero de filas, Francisco Arias Cárdenas. "Se ha orientado a la Contraloría General de la República para efectuar una investigación de los últimos cuatro años de gobierno del estado Zulia, es necesario”, señaló Prieto.

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que 50.000 milicianos custodiarán las escuelas y liceos en el país, a raíz del inicio del nuevo año escolar. “Anuncio el establecimiento de la guardia patrimonial escolar con 50.000 milicianos que van a activarse como guardia y custodia de liceos, escuelas, y como seguridad interina para todos nuestros establecimientos educativos”, señaló el mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que disminuyeron en 27,7% todos los indicadores de criminalidad en la semana 37 del 2018, en comparación al mismo período del año anterior, gracias a las políticas de seguridad aplicadas en el territorio nacional.

La integrante del consejo consultivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, alertó sobre la situación del sector educativo del país pues considera existe "Existe una gran incertidumbre hacia lo negativo, vamos a comenzar un año escolar, si lo comenzamos, sumamente difícil”.

Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos, aseguró que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, es parte importante de los principales responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El abogado Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redacta la nueva Constitución, aseguró en una entrevista con EFE que la nueva Carta Magna será más severa para castigar a quienes incurran en el delito de traición a la patria, reseñó la agencia.

Desde el año 2013 hasta la fecha, dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país, de la totalidad de los medios impresos a nivel nacional. Los informes del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela indicaron que 39 medios impresos suspendieron la circulación de manera definitiva, otros 16 decidieron detener de impresión intermitentes y continúan operando.

Luego de muchas llamadas, consultas y presión de parte del gobierno regional al Ministerio de Educación y a la Oficina Nacional de Presupuesto –Onapre-, esta última dependencia procedió a enviar los recursos para el pago de la quincena a los educadores y bedeles adscritos a las Gobernaciones.

La coordinadora de Vente Venezuela y dirigente opositora, María Corina Machado, a través de su cuenta en Twitter, se pronunció con respecto a las declaraciones de este sábado del expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó que el éxodo venezolano se debe a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.