Nacionales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que afirman que las marchas previstas para este miércoles 23 de enero representan “un signo de esperanza” para todo el país y exhortaron a las fuerzas de seguridad del Estado que protejan a la población que participará en los actos de calle previstos en Caracas y en varios estados del territorio nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, llamó este lunes a los venezolanos a continuar las protestas antigubernamentales, pero sin “caer en la violencia”.

Tras las intensas protestas registradas la noche de este lunes en el Centro y Oeste de la ciudad de Caracas, fue incendiada la casa homenaje al fallecido diputado del PSUV, Robert Serra.

El Viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, tachó de “peligrosas” las acciones que dirige la oposición venezolana desde la Asamblea Nacional. Castillo consideró que no debe desestimarse las acciones de la oposición porque “tienen dinero y apoyo internacional”, pero además porque “es un plan que incluye la violencia”.

Con escombros, vehículos quemados y las vías en deterioro, amaneció este martes la avenida Fuerzas Armadas a la altura de la equina San José en el centro de Caracas, luego de que los habitantes del lugar pasaran la noche y parte de la madrugada en protesta para rechazar y desconocer al Gobierno Nacional.

Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron anoche en Caracas se han extendido hasta la madrugada de este martes, especialmente en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte de las actividades de cabildo abierto, previas al 23 de enero, donde la Asamblea Nacional convocó a todos los venezolanos a manifestar su desconocimiento a Nicolás Maduro como presidente, en Catia los vecinos atendieron al llamado de este lunes y asistieron masivamente al encuentro.

La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, apuntó al Gobierno como “único responsable” de la actual situación que se vive en Venezuela en materia económica y señaló cual debería ser el camino a la recuperación de ese sector.

Pizarro aseveró que la AN es la única institución legítima y con mandato popular y “no cederá ante ninguno de los ataques de un usurpador y su cúpula”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró este lunes que el Parlamento se “mantiene firme” luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, emitiera la anulación de la juramentación de la nueva directiva de la AN, por continuar en el supuesto desacato declarado por el máximo tribunal del país en el 2016 en contra del Poder Legislativo.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró este lunes que se anula la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), por lo que el parlamento no tiene una junta directiva válida. Asimismo, señalan que todos los actos de la AN son nulos, declarando a la AN en desacato. “Cualquier actuación de la AN será nula y carecerá de validez”, aseveró el TSJ.

Según un parte oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron 27 los efectivos de ese cuerpo castrense capturados en el comando de Cotiza en Caracas este lunes tras sustraer un lote de armas de dos puestos policiales.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana luego que “capturara” al grupo de militares que se rebelaron contra el Gobierno Nacional.

En la madrugada del lunes 21, un grupo de al menos 20 militares de la GN se sublevó en armas y tomaron el Comando N.5 de la Guardia Nacional ubicado en San José de Cotiza, Caracas. Un grupo de vecinos de Cotiza (municipio Libertador, Distrito Capital) salió a protestar en apoyo al alzamiento militar que se registró durante la mañana del 21 de enero.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, señaló este domingo que “los tribunales de Maduro y los infames intrigantes de baja ralea dondequiera que se encuentren no podrán destruir al Parlamento“.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, reaccionó al alzamiento de un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza ejecutado este 21 de enero de 2019. A través de su cuenta en Twitter, Padrino López amenazó que “quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada hoy en el diario Folha de Sao Paulo una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, abrió un nuevo relacionamiento de diálogo con la Fuerza Armada Nacional. Para San Miguel, la hoja de ruta dirigida por Guaidó desde el Parlamento representa una esperanza para lograr un cambio de rumbo político en el país. La postura que ha asumido el diputado frente al papel que deben jugar los militares “se ha dado sin polarizar e invitándolos a integrar soluciones para el país y mirar al futuro”, dijo la representante de la ONG.

Miles de venezolanos han participado los últimos nueve días en las decenas de cabildos que se han organizado en todos los estados del país para hablar sobre una “ruta” con la que esperan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que juró la semana pasada para gobernar hasta el año 2025.

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este domingo que el Gobierno al presidente Nicolás Maduro “le asusta” la Ley de Amnistía que ha impulsado la Asamblea Nacional.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que el actual deterioro de la economía del país viene originada por la “incompetencia” y las “malas políticas” tomadas por el actual Gobierno Nacional.

Durante una entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, Faría aseguró que los “más extremistas y desde Estados Unidos” le están ordenando a Guaidó que se juramente, sin embargo, a criterio del exministro chavista, éste no tiene “coraje”.

Así lo afirmó hoy el exvicepresidente y exministro chavista José Vicente Rangel en su programa dominical por Televen.

Delcy Rodríguez, vicepresidencia de Venezuela, informó que en los próximos días Nicolás Maduro anunciará nuevas medidas económicas que “mitigarán” la crisis.