Nacionales

La crisis en Venezuela explica el incremento del hambre en América Latina, debido a que la proporción de personas que padecen hambre se multiplicó casi por cuatro, del 6,2 % entre 2012 y 2014 a 21,2 % entre 2016 y 2018, hasta los 6,8 millones de venezolanos. Por la desaceleración económica y la crisis en Venezuela, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló en su informe semestral que el número de protestas se incrementó un 97 % en comparación con el mismo período del año 2018. Un total de 10.477 protestas callejeras se registraron en las calles de Venezuela en el primer semestre de 2019, con una media de 58 manifestaciones diarias, en las que se produjeron, fundamentalmente, reivindicaciones políticas y sociales, informó este lunes una organización no gubernamental.

El chavismo marchó en Caracas para rechazar el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, y condenar su actitud “sumisa” y “cómplice” a Estados Unidos. “Nuestro pueblo rechaza en cada una de sus partes ese informe presentado por la señora Bachelet y condena la actitud hipócrita, condena la actitud sumisa, condena la actitud de cómplice de la señora Bachelet”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien lideró la movilización y su posterior acto.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó este sábado que el informe presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, evidencia la “dictadura” por la que atraviesa el país.

A la escandalosa fuga de Fernando Alvarado Salinas, el llamado “zar de la propaganda” del Gobierno de Rafael Correa -quien huyó luego de romper el dispositivo electrónico que le puso la justicia ecuatoriana y apareció cómodamente aojado en el Hotel Meliá Caracas-, se le suma ahora la huída de su hermano también a Venezuela, Vinicio Alvarado Salinas, exsecretario de la Administración del gobierno de Correa y acusado de haber recibido, supuestamente, millones de dólares en donaciones de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Alianza País en 2013.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional emitió este sábado una alerta internacional por la detención de Erick Sánchez y Jason Parisi, ambos pertenecientes al equipo de seguridad del presidente encargado, Juan Guaidó.

La diputada Adriana Pichardo informó que el exministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres está en huelga de hambre desde el lunes. El 9 de mayo el mayor general retirado fue trasladado a una celda de máxima seguridad en Fuerte Tiuna, en donde es torturado por el coronel Hannover Guerrero, afirmó.

La amenaza de la ministra de prisiones, Iris Varela, de liberar a 45 mil presos para enfrentar a los 5 mil Marines que, según ella, estarían a punto de invadir a Venezuela, necesita algo más que una buena carcajada. Porque si bien la ministra es ampliamente conocida por su lenguaje soez y modos agresivos, lo que la desnuda ahora es una absoluta ignorancia ante las consecuencias que podrían significar, no solo para el país sino para su “ejercito de presos”, semejante creencia.

En un reciente trabajo de investigación realizado por la Agence France-Presse (@AFPespanol), en el sector El Tukuko, un pueblo al pie de las montañas que cruzan la frontera con Colombia, a más de tres horas en auto desde Maracaibo, la capital del estado Zulia (noroeste), con 3.700 habitantes, es el asentamiento más grande de indígenas yukpa, certifican que la malaria está “presente” allí, como en todo Venezuela, un país que podía presumir hasta ahora de ser el primero en el mundo en haber erradicado esa enfermedad en 1961.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, se refirió este lunes al informe que presentó Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseverando que la expresidenta chilena es “una empleada de Estados Unidos” y que ésta cayó vilmente “en el plan de la derecha” para derrocar a Nicolás Maduro.

Venezuela fue en 2017 el país de Sudamérica con los niveles más altos de muertes violentas, al registrar casi 57 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes, según el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado este lunes por Naciones Unidas en Viena. Por detrás de Venezuela se sitúa a mucha distancia en esta lista Brasil, que registró una tasa de 30,5. En todo el continente americano, sólo El Salvador tiene una tasa de homicidios más alta, de 62,1.

A pesar que en Venezuela los días cinco de julio era costumbre anunciar los ascensos y cambios jerárgicos castrenses, Nicolás Maduro anunció casi a la medianoche de este domingo durante un acto de graduación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las nuevas permutas que aplicó en el alto mando militar, en momentos en los que aumenta desconfianza en el seno de la institución armada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Venezuela, para garantizar un mejor acceso al agua potable para 2,8 millones de personas, informó este sábado el organismo internacional.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, pidió a los venezolanos no resignarse y mantener viva la fe, pues a su juicio, ya comenzó “el principio del fin”. “Frente a la crisis social hay mucha incertidumbre, algunos caen en desesperanza y angustia, pero yo le pido a Venezuela que no se deje llevar por la desesperanza; vamos a recuperar el país y de eso no tengo ninguna duda, yo sé que los venezolanos vamos a lograrlo porque somos gente trabajadora, aguerrida y mayoritariamente democrática”, indicó.

Nunca antes, los actos del 5 de Julio se habían convertido, en su víspera, en la promoción de un hombre que aspira a ser el Ministro de la Defensa, como ha sucedido con el almirante Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Ese oficial, con profundo rechazo interno de la institución armada, además de arrastrar tras de sí una delicada denuncia de presunta corrupción, se presenta a muchos actos disfrazado, al combinar el uniforme con prendas que no se ajustan al mismo. Porta la escafandra de los Comandos, que no le corresponde usar.

Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, afirmó que había recibido la orden directa de Nicolás Maduro de perturbar el entorno íntimo de Juan Guaidó y debía comenzar por detener a su madre, Norka Márquez.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, instó al régimen de Nicolás Maduro a que sea “revocada la censura impuesta a los medios de comunicación en el país”. En el punto número 3 del documento se reconocen las acciones del oficialismo para limitar la libertad de expresión y de opinión en periódicos, emisoras de radio y señales de televisión.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exhortó este jueves a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “a exigir al Estado venezolano el cese del patrón de violaciones a los derechos humanos en el país”.

Para Diosdado Cabello, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, está “convocando” la manifestación opositora que está prevista para este viernes 5 de julio, cuando se conmemorarán 208 años de la firma del Acta de la Independencia.

Cordones aseguró que la sociedad venezolana y la comunidad internacional “no estarán satisfechas” con la Presentación de dos o tres infelices “a quienes le endilguen la muerte de nuestro compañero de armas”. El mayor general Clíver Alcalá Cordones, emitió al cierre de este miércoles una declaración en la que rechaza los actos de tortura realizado por efectivos militares y policiales en contra de los ciudadanos venezolanos sin distinción de su condición, por lo que señaló al gobierno de Nicolás Maduro como único responsable de las muertes a causa de torturas.

Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, INVELECAR, denunció que es imposible para el sector agropecuario nacional producir en las actuales condiciones, pues están sometidos a grandes pérdidas.

Diosdado Cabello desestimó cualquier posibilidad de que se inicie una investigación independiente sobre el caso del asesinato al capitán Acosta, quien murió bajo custodia del régimen chavista, tal como lo sugirió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tamara Adrián, confirmó que la carestía de antirretrovirales ha contribuido al exacerbado éxodo de venezolanos que vive el país, pues las personas que tienen el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), han tenido que salir de la nación para poder recibir el medicamento.

La madre de Rufo Chacón (el joven que le dispararon en el rostro y perdió ambos ojos en el estado Táchira), Adriana Parada, aseguró que no callará sus denuncias a pesar de haber recibido amenazas hechas presuntamente por policías estatales.