Nacionales

Nicolás Maduro aseguró este miércoles, una vez más, que la asignación de divisas preferenciales a través de organizaciones como Cadivi murió para siempre y que lo que viene es un modelo «autoregulado». «Nosotros acabamos con el modelo cadivero. Cadivi no volverá más nunca. Eso modelo se acabó. Vamos a un modelo autoregulado. Ahora lo que viene es un modelo productivo, de inversiones, ganancias compartidas y expansión económica», precisó en transmisión de VTV.

El ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que el allanamiento a las oficinas del presidente encargado, Juan Guaidó, forma parte de una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional Contra La Corrupción debido a una supuesta “legitimación de capitales”. “Hoy la Policía Nacional Contra La Corrupción allanó unas oficinas de los hermanos Julio y Alfredo Volante Zuloaga”, escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

La organización no gubernamental internacional, Human Rights Watch (HRW), alertó la mañana de este miércoles, el incremento vertiginoso de grupos armados ilegales que imponen su ley en una amplia franja de la frontera entre Colombia y Venezuela, a ambos lados, donde amenazan a los habitantes con castigos que van desde multas o trabajos forzados hasta la muerte

La mayoría de los diputados opositores venezolanos renunció este martes a hacer la sesión correspondiente a esta jornada en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por temor a que se produzcan agresiones por parte de “colectivos”, civiles armados a los que consideran paramilitares.

“Venezuela y Cuba relanzarán Petrocaribe para garantizar a los pueblos soberanía e independencia”, con ese titular reseñaron los principales medios estatales venezolanos el más reciente anuncio de Nicolás Maduro. Sin preámbulos: una estrategia común Caracas-La Habana para el Caribe. El escenario de tales declaraciones fue el acto protocolar este lunes de firma de nuevos acuerdos del Convenio de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela en la ruta a su vigésimo aniversario, donde Maduro abiertamente señaló que la relación entre ambos países debe llevarse a pulso diario, con presencia constante cubana en los asuntos de su interés en el país.

El diputado Ezequiel Pérez Roa (AD-Táchira) condenó este martes la presencia del embajador cubano en reuniones del Consejo de Ministros. «Que verguenza, que el embajador de Cuba, sea un integrante más del consejo de ministros, no están conformes con la gran cantidad de ministerios, donde se enquistaron, para ayudar al saqueo y destrucción de nuestro país», posteó en Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que está abierto a negociaciones directas con Estados Unidos, en una entrevista publicada por The Washington Post.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que Venezuela se ha convertido en el país de la región de América Latina que acumula más casos de malaria, siendo los trabajadores de las minas del estado de Bolívar uno de los colectivos más afectados por la enfermedad.

La conocida periodista Sebastiana Barráez, especialista en el área militar venezolana, alertó sobre los intentos desesperados que está haciendo actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para evitar el abandono masivo de militares de la institución castrense. Si la deserción en el año 2018 ya era de preocupación, el año 2019 dejó millares de soldados desertores, lo que se agravó por la gran cantidad que decidió pasar a territorio colombiano en apoyo a Juan Gerardo Guaidó Márquez.

Jorge Arreaza afirmó hoy viernes desde China, que la situación comercial y económica de Venezuela “ha mejorado”, así como “el flujo y la cantidad” de alimentos y de medicinas en el país. Afirmó también que las pasadas navidades fueron “las más prosperas de Venezuela en los últimos cuatro o cinco años” y que los venezolanos tuvieron acceso a “cosas que no se veían desde hace mucho”.

Una empresa del Kremlin (ROSNEFT), ya comercializa el 75% de todo el crudo de PDVSA y se cobra así una gran parte de la deuda millonaria contraída por Venezuela. Rusia se ha convertido en apenas un año en el principal aliado del gobierno de Nicolás Maduro y su apoyo no sólo es político o militar, es, sobre todo, económico. Hoy, la empresa pública rusa Rosneft es el distribuidor mundial del mayor recurso natural de Venezuela y última fuente de liquidez del Estado: el petróleo.

Según lo certifica hoy viernes la agencia Bloomberg, el magnate y mercenario, Erik Prince, no estuvo solo cuando visitó Caracas en noviembre pasado, vino acompañado de, Ian Hannam, exbanquero de JP Morgan, y un viejo conocedor de Venezuela: Hannan fue asesor financiero del magnate ruso, Peter Hambro, accionista de Rusoro Mining, una muy sustanciosa minera expropiada por Hugo Chávez en 2011. ¿De qué hablaron Erik Prince y Ian Hannam con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez?

El cuestionado "diputado" a la Asamblea Nacional, José Brito, cargó este viernes contra Juan Guaidó y su entorno por “llenarse los bolsillos” en vez de atender los problemas de los venezolanos. “Llegó el momento de pisar tierra, yo acabo de cumplir 48 años y una de las cosas que yo le decía a un amigo es que debemos entrar en la realidad y abandonar el terreno de la confrontación porque tenemos 20 años. Yo quiero que alguien de los que me critica y me agrede me diga qué hemos logrado hasta ahora, porque yo siento un profundo retroceso”, comentó.

El primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, tildó a los diputados José Brito, Conrado Pérez y Luis Parra vinculados a la "Operación Alacrán" de “traidores”, están pretendiendo apoderarse del partido político, Primero Justicia (PJ), a través de una petición al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen.

La economista con varias maestrías Tamara Herrera señaló este miércoles que el Petro “no existe en la práctica”. “No es la primera vez que dicen que el petróleo o la gasolina de los aviones debe ser pagada en Petro, pero no sé ha terminado de implementar. El Petro no existe en la práctica”, recalcó.

Nicolás Maduro, se refirió este martes a las declaraciones de algunos obispos a propósito de celebrase la visita 164 de la Divina Pastora a Barquisimeto, estado Lara, exigiéndoles que “deben aprender a respetar” al pueblo católico. “Repudiamos que intenten politizar el Día de la Divina Pastora. Exigimos respeto de los obispos”, dijo.

Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la arquidiócesis de Barquisimeto, exhortó a la Fuerza Armada Nacional seguir el ejemplo de Bolivia y atender las demandas de cambio del pueblo venezolano. “Este pueblo está necesitado de un cambio y las FANB no pueden ser un obstáculo” dijo en rueda de prensa desde el pueblo de Santa Rosa, donde la feligresía larense espera la visita 164 de la Divina Pastora.

El precio de la cotización del dólar en los mercados paralelos promedió los 82.868 bolívares. Este es su punto más alto hasta ahora, reportando así un alza de 1,58%, respecto al cierre en la jornada de ayer. Sin embargo, este aumento en el tipo de cambio fue menor al alza registrados en la semana anterior. Tan solo el viernes el tipo de cambio aumentó 15,74% respecto al cierre del jueves. La del viernes fue una de las jornadas con más volatilidad que presentó el tipo de cambio en lo que va de 2020.

El obispo, Víctor Hugo rechazó este sábado 11 de enero reunirse con el diputado traidor Luis Parra. «En la vida siempre se puede caer más bajo, peor si nos domina la ambición».

El diputado José Guerra denunció que, en una nueva fase de la Operación Alacrán, la dictadura está contemplando darle el control de los partidos a los diputados usurpadores que se prestaron para perpetrar un golpe al Poder Legislativo, eso sería pretender un secuestro de las tarjetas de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática con miras a las elecciones parlamentaria.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, reveló la noche de este jueves que había pedido separarse de su militancia de Voluntad Popular con el fin de reunificar a los sectores del país y construir una "base amplia" opositora para hacer frente al régimen que preside Nicolás Maduro.

Intentaron la noche de este miércoles arrancar los motores para el llenado de tanques en la Refinería de Puerto La Cruz sin cumplir con los protocolos de seguridad necesario para ejecutar la operación, poniendo en peligro la estabilidad de la planta y la vida de los miles habitantes del área.

El dirigente político Andrés Velásquez señaló este miércoles que es la “primera vez que vemos en Venezuela la compra de conciencia política“. Apuntó que “dictador no entrega Gobierno de manera voluntaria, a los dictadores hay que presionarlos. Estos diputados traidores, encabezados por Luis Parra, ellos no serán representantes del voto popular“. “La recomendación que les puedo dar es que desaparezcan y abandonen toda la actividad pública y que se vayan a disfrutar todo el dinero que les dieron”, acotó.

Más allá del conflicto político que llevó a un puñado de diputados de la oposición, encabezados por Luis Parra y respaldado por la fracción oficialista del chavismo en la Asamblea Nacional, a enfrentarse con la de Juan Guaidó y la gran mayoría de diputados opositores, por el control del Parlamento, lo que más impacto causó fue la injerencia de la Guardia Nacional Bolivariana. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) colocaron varios anillos de seguridad alrededor del Palacio Federal, sede de la Asamblea Nacional, obstaculizando el paso de los parlamentarios de oposición y de la prensa de los medios de comunicación no oficialistas, señaló hoy miércoles la periodista especialista en fuente militar, Sebastiana Barráez.