El portal principal de la Agencia de la ONU para los refugiados, comité español, por sus siglas UNHCR/ACNUR, evidenció hoy jueves que casi 4,8 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo. En 2018, una media de 5.000 personas abandonaron Venezuela cada día. Miles de ellos cruzan diariamente la frontera de Colombia, mientras otros se dirigen a Brasil, Chile, Ecuador o Perú, y los hay que hacen arriesgados viajes en lancha hacia las islas del Caribe.

Las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas. Hasta la fecha se han recibido 751.732. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

La explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos.

Donde emigran los venezolanos mapa
Crisis humanitaria de refugiados y migrantes de Venezuela: “No tenemos un lugar donde vivir o dormir y no tenemos nada para comer”
Nayebis Carolina Figuera, venezolana de 34 años que huyó a Brasil en 2018. La sutuación en Venezuela está provocando que, como ella, cientos de mujeres y niñas venezolanas lleguen hambrientas hasta las fronteras del país tras días de camino. La mayoría de las personas venezolanas que han llegado a los países vecinos son familias con niños, personas mayores y con discapacidad.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe abren sus puertas a los migrantes y refugiados venezolanos. Sus gobiernos, en coordinación con ACNUR y otros socios estratégicos, dan una respuesta coordinada, asesoría legal y ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000.

Varios factores interconectados están provocando las salidas de Venezuela, pero dado el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos, queda claro que las consideraciones de protección internacional, de acuerdo a la definición de refugiado de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, pueden aplicarse a la mayoría de venezolanos.

Fuente: UNHCR/ACNUR