El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, en inglés), almirante Craig Faller, afirmó que el dinero ilícito de narcóticos forma una “gran parte” de la financiación del gobierno en disputa que dirige Nicolás Maduro en Venezuela. “Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto”, dijo Faller, en una entrevista exclusiva con la Voz de América.

El militar agregó que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

El SOUTHCOM ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

Faller dijo que el tráfico de drogas en Venezuela había aumentado en aproximadamente un 50%, y es debido a la necesidad de subsistencia del gobierno en disputa de Maduro, quien “hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”.

Hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas, dijo Faller, “porque cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”.

El militar insistió en que quienes dirigen el gobierno en disputa de Venezuela han influido en los hechos acaecidos recientemente en la región.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.


Fuente: Carla Babb/VOA