El Gobierno de Nicolás Maduro presuntamente estaría moviendo dinero a través del Banco de España, tras la negativa de otras entidades en realizar transacciones a causa las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según reseñó Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) precisó a contratistas que pasar por el Banco de España “es una opción” para hacer y recibir pagos fuera de Venezuela.

Alertó que los pagos podrían tomar al menos un mes a causa de un mayor escrutinio. Según indicó el portal, la ayuda del Banco de España llegó justo cuando la entidad bancaria Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, finalizó sus servicios para mover dinero venezolano.

Un vocero de Banco de España declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del BCV dirigió preguntas al presidente del banco, Calixto Ortega, quien no respondió.

El gobierno español mantiene relaciones tanto con Maduro como con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela. Aunque uno de los principales aliados del líder opositor, Leopoldo López, lleva meses viviendo en la residencia oficial del embajador español en Caracas, el gobierno español aún mantiene relaciones normales con el Gobierno.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió el cargo hace tres años, ha impuesto sanciones a más de 100 personas y entidades venezolanas para aumentar la presión sobre Maduro para que salga del poder.

Fuente: bloomberg/versionfinal