Jesse Chacón, militar y político venezolano, negó este martes los cuestionamientos realizados por el extitular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro sobre su gestión al frente del ministerio e invitó a todos a revisar los medios de comunicación para comparar sus gestiones. “Pongamos la gestión de cada quien, en su contexto, el señor Navarro fue ministro entre 2012 y 2013, él me entrega a mí, compara su gestión, eso debe estar en los medios”, recalcó Chacón durante una entrevista para Unión Radio.

Indicó que la mayor cantidad de proyectos se aprobaron durante la emergencia eléctrica de 2008-2012, y a partir de ahí los ministros que siguieron ejecutaron los proyectos. Chacón manifestó que en la gestión de Navarro no se inaugura nada de lo anteriormente mencionado.

“Recibimos los proyectos paralizados, con el apoyo del presidente lo aceleramos y se inaugura en generación y en transmisión, el cable submarino que va de Chacopata a Margarita, la línea de India Urquía en Miranda a Guarenas, la línea que va de La Vueltosa a Apure”, añadió.

Destacó que esos proyectos no eran nuevos, sino que estaban en la gestión de nvarro y no se hicieron “o permanecieron paralizados”, por lo que esos recursos se ejecutaron en su gestión.

Señaló que durante la cuarta República hubo una desinversión total y con la llegada de Hugo Chávez se introducen en Venezuela “7.500 megavatios nuevos de generación termoeléctrica, llevando al sistema a un manejo de unos 20 mil megavatios”.

Apagón en Venezuela

Chacón explicó que el apagón impactó al sistema de control de gestión, lo que dificultó que la recuperación de la carga fuera rápida. “No se recupera antes porque hay una intervención sobre el sistema automatizado”, señaló.

“El acceso a divisas se hace muy difícil y el sistema eléctrico como el petrolero dependen intensivamente de divisas para su proceso de mantenimiento y me imagino que los procesos se vieron impactados por esto y algunas de las fallas que se están presentando pueden estar vinculados a ello”, explicó Chacón, mientras aseguraba que desde el 2015 acceso a las divisas se hizo más difícil por el “bloqueo económico” lo que impactó el mantenimiento del sistema eléctrico.

Previamente, Navarro comentó que a Chacón se le asignó una gran cantidad de dólares para ser invertidos en la modernización del sistema eléctrico, pero no los usó.

Fuente: unionradio/caraotadigital