El régimen cubano tomó posesión completa de la refinería Camilo Cienfuegos y retiró a la petrolera estatal venezolana PDVSA de su participación accionaria; esto, tras el incumplimiento de pago por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Tal y como lo hizo China, que demandó a Venezuela por impago; Cuba, país “amigo” del socialismo, también decidió asumir el control de la refinería cubano-venezolana. El régimen de la isla alegó que tomó posesión porque Venezuela “se lo debía por los servicios profesionales prestados”.

La Refinería “Camilo Cienfuegos” era una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)”, publicó este jueves 14 de diciembre el diario de Cienfuegos citado por la agencia de noticias Reuters.

Aunque se desconocen las causas exactas de esta decisión, se presume que con la toma de posesión de Cienfuegos, Cuba busca saldar deudas ante el incumplimiento de compromisos por parte de Venezuela.

Un funcionario venezolano señaló a Reuters que Venezuela debía pagar a la isla desde servicios profesionales hasta la renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

Cabe destacar que la estatal petrolera venezolana tenía un 49 % de participación accionaria en dicha refinería.

Con la llegada del chavismo al poder en Venezuela, Cuba ha dependido financieramente del país suramericano el cual cubría hasta el 70 % de sus necesidades de combustible. Pero tras la crisis económica que enfrenta la nación gobernada por Nicolás Maduro, el impago y el incumplimiento de compromisos internacionales están a la orden del día.

La refinería en Cuba cierra el 2017 con escasa producción y con cero mejoras en infraestructura; no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica.

Fuente: panampost

Deportes


Iniesta dice "adiós" levantando el trofeo de la Liga en el Camp Nou


En su último partido con el equipo azulgrana, el capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, se despidió del Camp Nou levantando el título de La Liga Santander, trofeo que recibió de manos del...


Leer más...

Katie Ledecky rompió el récord mundial en 1.500 metros libres


La estrella de la natación estadounidense Katie Ledecky rompió este miércoles su propio récord mundial en los 1.500 metros libres, con un tiempo de 15 minutos, 20 segundos 48/100 en Indianápolis,...


Leer más...

LeBron, Harden y Davis encabezan lista de favoritos para el MVP


El alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, el escolta James Harden, de los Rockets de Houston, y el ala-pívot Anthony Davis, de los Pelicans de Nueva Orleans, encabezan la lista de los...


Leer más...

Se implementan cambios importantes en la Fórmula 1


La Federación Internacional de Automovilismo aprueba una serie de cambios en el reglamento que buscan incrementar los adelantamientos y tener carreras más reñidas en la Fórmula Uno, todo con el...


Leer más...

Rafa Nadal: "Mi objetivo es ser feliz, pero ganar también"


El español Rafa Nadal, número 1 del ránking mundial de tenis, ante el inicio del Masters 1000 de Madrid del que ha sido vencedor en cinco ocasiones, comentó que su objetivo sigue siendo "ser...


Leer más...