El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy a cinco ex altos cargos del gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de Pdvsa, declaró hoy ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos.

Otros tres acusados -el ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de Pdvsa; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas.

El quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, sigue prófugo, detallaron las autoridades estadounidenses.

De León, Villalobos, Reiter e Istúriz están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras que Rincón enfrenta dos de la misma categoría.

Además, De León, Rincón y Reiter enfrentan cuatro cargos cada uno por lavado de dinero; Villalobos uno; e Istúriz, cinco.

Por último, de León y Villalobos también están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos (FCPA por sus siglas en inglés).

"La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes", apuntó el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

Cronan señaló que estos cargos demuestran el compromiso de EE UU de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses.

"Este caso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias policiales internacionales trabajan juntas para frustrar crímenes transfronterizos complejos", añadió el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) Mark Dawson.

Deportes


Baloncesto venezolano está en duda por falta de divisas


La crisis económica golpea a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y Álinson Chacón, actual presidente de la liga, emitió un comunicado en el que solicitó al presidente Nicolás Maduro mayor...


Leer más...

LeBron James supera las expectativas de su liderazgo


El astro LeBron James, líder anotador de la Liga, continúa dando cátedra en los tabloncillos de la NBA cuando la temporada se acerca al receso de mitad de campaña por el Juego de Estrellas el...


Leer más...

Marcelo afirma que los jugadores del Real Madrid están “a muerte” con...


El brasileño Marcelo aseguró este martes que los jugadores del Real Madrid están “a muerte” con su entrenador, Zinedine Zidane, ante el partido de ida de los octavos de final de la Liga de...


Leer más...

Di María: Posible traspaso al Barça


No me supondría ningún problema jugar en el Barça”, aseguró Ángel Di María (París Saint-Germain), exjugador del Real Madrid, en una entrevista este martes con So Foot, en la víspera de que el PSG...


Leer más...

José Torres: Pasa a la lista restringida por violencia doméstica


Los Padres de San Diego decidieron este martes sacar del roster de 40 y dejar fuera de los campamentos primaverales al lanzador venezolano José Torres, quien fue detenido en diciembre por un caso...


Leer más...