El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien mañana estará en Perú en la reunión del Grupo de Lima, indicó hoy que las elecciones presidenciales en Venezuela convocadas para el 22 de abril no son “sinónimo de democracia” mientras haya partidos opositores inhabilitados y presos políticos.

“Unas elecciones que tengan que llevarse en este momento con partidos que se encuentran fuera del escenario electoral inhabilitados, con posibles candidatos inhabilitados, creo que no reúne los estándares mínimos de lo que se reconoce internacionalmente como un proceso electoral limpio, transparente y democrático”, dijo el canciller a los periodistas.

Loizaga destacó que no se pueden tener elecciones “que se llamen democráticas teniendo presos políticos dentro de su sistema penitenciario” y que han sido juzgados por tribunales militares.

“Se ha insistido mucho en el tema de la presencia de observadores internacionales independientes que puedan avalar la legitimidad (de las elecciones), porque el hecho de tener un proceso electoral no significa que el país sea democrático”, agregó.

Loizaga explicó que estos temas serán tratados con el resto de cancilleres regionales en la reunión convocada por Perú para este martes para reunir a los representantes del Grupo de Lima y tratar el tema de las elecciones venezolanas.

“La posición del Grupo de Lima y del Paraguay es que, lógicamente en estas condiciones, no podríamos reconocer el resultado de las elecciones“, afirmó el canciller.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de adelantar los comicios para el primer semestre , cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Consideró que esta convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (…) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

A la declaración del 23 de enero se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

Deportes


Baloncesto venezolano está en duda por falta de divisas


La crisis económica golpea a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y Álinson Chacón, actual presidente de la liga, emitió un comunicado en el que solicitó al presidente Nicolás Maduro mayor...


Leer más...

LeBron James supera las expectativas de su liderazgo


El astro LeBron James, líder anotador de la Liga, continúa dando cátedra en los tabloncillos de la NBA cuando la temporada se acerca al receso de mitad de campaña por el Juego de Estrellas el...


Leer más...

Marcelo afirma que los jugadores del Real Madrid están “a muerte” con...


El brasileño Marcelo aseguró este martes que los jugadores del Real Madrid están “a muerte” con su entrenador, Zinedine Zidane, ante el partido de ida de los octavos de final de la Liga de...


Leer más...

Di María: Posible traspaso al Barça


No me supondría ningún problema jugar en el Barça”, aseguró Ángel Di María (París Saint-Germain), exjugador del Real Madrid, en una entrevista este martes con So Foot, en la víspera de que el PSG...


Leer más...

José Torres: Pasa a la lista restringida por violencia doméstica


Los Padres de San Diego decidieron este martes sacar del roster de 40 y dejar fuera de los campamentos primaverales al lanzador venezolano José Torres, quien fue detenido en diciembre por un caso...


Leer más...