Los 28 estados miembros de la UE han llegado a un “acuerdo de principio” para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición, informaron el miércoles fuentes europeas.

“Hay un acuerdo de principio sobre el hecho de que hay que avanzar” indicó a la AFP una fuente europea bajo anonimato. “Ya no hay bloqueos”, agregó esa fuente.

España es el principal impulsor del proyecto de sanciones “contra los responsables de la situación actual” en Venezuela, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, en agosto pasado. Pero otros países se mostraban reticentes a esa idea.

Otra fuente europea confirmó que las sanciones formaban parte ahora de “las opciones sobre la mesa”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reclamó igualmente sanciones contra “miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo” mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE.

Un grupo de trabajo integrado por representantes de los 28 estados miembros de la UE detallará “el alcance” del régimen de sanciones en una reunión el 17 de octubre, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

Pero la UE desea al mismo tiempo esperar a ver cómo se desarrollan las elecciones regionales en Venezuela el 15 de octubre.

Por el momento la UE solo quiere añadir personalidades políticas o altos responsables de seguridad a su “lista negra”.

Inicialmente el programa de sanciones podría empezar con un “un primer aviso”, mediante la adopción del marco jurídico, sin ser mencionado ningún nombre, según una fuente europea.

Estados Unidos impuso a finales de julio sanciones jurídicas y financieras contra Maduro, calificado de “dictador”, bajo la forma de un bloqueo de sus bienes y los de otros funcionarios.

La Casa Blanca impuso el 25 de agosto nuevas sanciones financieras contra Caracas, entre ellas la prohibición de comprar nuevas obligaciones de deuda emitidas por el gobierno venezolano o la compañía petrolera nacional PDVSA.

Deportes


El Real Madrid vence 2-1 al Bayern y vuelve a ganar en Múnich


Después de un comienzo de partido en el que sufrió mucho y en el que se vio en desventaja en el marcador a los 27 minutos tras un gol de Kimmich, el Real Madrid se repuso, remontó y encadenó su...


Leer más...

Aaron Judge rompe récords de cuadrangulares en Grandes Ligas


Los Yankees de Nueva York castigaron este sábado a los Azulejos de Toronto, con una victoria con pizarra de 9 carreras por 1, en un partido especial para Aaron Judge, quien sigue rompiendo récords...


Leer más...

José Altuve: Ya entre los más grandes de la historia del Béisbol mundial


José Altuve este martes los primeros 1.000 juegos de su carrera y resultó inevitable no empezar a sacar cuentas, hacer malabares estadísticos y establecer comparaciones con grandes leyendas de las...


Leer más...

Armstrong llega acuerdo de $5 millones por caso de dopaje


Lance Armstrong ha acordado pagar 5 millones de dólares para resolver su caso federal por fraude en Estados Unidos, después de usar sustancias prohibidas durante el Tour de Francia, reportearon...


Leer más...

Andrés Iniesta deja el Barcelona para irse a China


De acuerdo con información de AS, Andrés Iniesta tendría sus días contados con el FC Barcelona para ponerle rumbo al ocaso de su carrera en territorio chino. El club es el Chongqing Dangdai Lifan,...


Leer más...