Mundo

El presidente de Vox (partido de ultra derecha español), Santiago Abascal, ha vinculado este lunes la "fuga inquietante" del exgeneral chavista venezolano Hugo Carvajal con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente.

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, atendió el llamado del presidente encargado Juan Guaidó y protestó junto a un grupo de venezolanos en Miami, desde donde aseguró que pronto la libertad de Venezuela será lograda.

El Comando Sur envió un mensaje a los militares venezolanos para que cumplan con la Constitución y protejan los derechos de los ciudadanos para este sábado 16 de noviembre. “Instamos a que los militares venezolanos respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente mientras se hagan oír este fin de semana. El Comando Sur está monitoreando atentamente la situación en Venezuela”, expresaron mediante Twitter.

Jeanine Áñez, proclamada presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, tras confirmarse el fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre donde resultó reelecto presidente de ese país, anunció su reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela.

Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil, reconocieron la presidencia interina de Venezuela de Juan Guaidó, e hicieron entrega de la sede diplomática y sus funciones a la embajadora designada por el presidente encargado, María Teresa Belandria Expósito.

Albert Rivera, presentó este lunes su dimisión tras la debacle en las elecciones de este domingo en España, en las que su partido pasó de 57 a solo 10 escaños en el Congreso, indicado a EFE fuentes del partido.

La legisladora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia, tras existir un vacío de poder por las renuncias de Evo Morales y otras autoridades de la cadena de sucesión constitucional.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana lunes en un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico entre otros asuntos, y harán un balance de los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

Los primeros escrutinios en España dan ventaja al PSOE, seguido del PP y en tercer lugar se posiciona la ultraderecha con VOX, seguido por Unidas Podemos, mientras que el partido Ciudadanos queda relegado a un quinto lugar.

A través de un comunicado en nombre del alto mando, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugirió al mandatario Evo Morales que de un paso al lado para desbloquear la crisis política que vive ese país desde las polémicas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, renunció a su cargo este domingo ante el caos que ocurre en Bolivia.

El embajador de Nicolás Maduro en Cuba, Adán Chávez, reconoció este viernes que el Foro de Sao Paulo es el "autor intelectual" que está detrás de las protestas contra el presidente Sebastián Piñera en Chile.

La superintendencia de Bancos de Panamá, emitió este viernes una resolución donde ordenó la “liquidación forzosa de Allbank Corp”, debido a la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo que presenta la empresa de capital venezolano.

La justicia española se pronunció a favor de extraditar a Estados Unidos al general venezolano Hugo Carvajal, ex jefe de a inteligencia militar del Gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Carvajal está reclamado por EEUU por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista.

Luego de haber deliberado en la reunión XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Brasilia, Brasil, para analizar las opciones en torno a una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, el organismo expresó lo siguiente:

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia están "viciadas de nulidad". Ese es el veredicto de la empresa que realizó la auditoría informática al proceso electoral, Ethical Hacking, informó la prensa local este viernes.

Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco personas estrechamente vinculadas al Gobierno de Nicolás Maduro. “El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los Derechos Humanos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reseñó una nota de prensa.

En tiempos en que la mayoría de los venezolanos no quieren ni respetan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, colocando a los militares en el nivel más bajo de credibilidad entre las instituciones del país, Felipe Pérez Martí con su Movimiento Libertadores promueve desde el exterior “una alianza con partidos políticos, militares realmente bolivarianos, y comunidad internacional consecuente, para instaurar una verdadera república, en la que los ciudadanos manden, y los partidos y militares le sirven”.

Al término del encuentro celebrado este fin de semana en La Habana, los presidentes de Cuba y de Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, exhortaron a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida al imperialismo aprovechando lo que consideran el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos progresistas de Argentina y México.

Líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron este lunes que radicalizarán sus protestas en contra de la reelección del presidente del país, Evo Morales, con bloqueos de fronteras y la paralización de las entidades estatales.

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales hacían una pausa este sábado en Bolivia, cuando miles de personas acudieron a los cementerios a honrar a sus muertos, mientras crecía la incertidumbre sobre la auditoría de la OEA a los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El senador estadounidense de Florida, Marco Rubio, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro se encuentra estancado económicamente y que las sanciones impuestas por Washington se mantendrán mientras Donald Trump siga en la presidencia.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente financiero a la crisis venezolana. La crisis en Venezuela es urgente y debe dársele sentido de urgencia afirmó el jueves Carol Thompson O’Connell, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que establece formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán llevando a cabo la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político.