Mundo

Este miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros once países, votaron a favor de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para ser aplicado en Venezuela, con el fin de tratar la crisis que atraviesa el país caribeño.

La portavoz de la Casa Blanca Morgan Ortagus exhortó a la dictadura de Nicolás Maduro a poner fin a las graves violaciones de Derechos Humanos en Venezuela tras la actualización del informe de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

Gustavo Tarre Briceño, embajador interino del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló que el organismo votará el próximo miércoles 18 de septiembre, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro presuntamente estaría moviendo dinero a través del Banco de España, tras la negativa de otras entidades en realizar transacciones a causa las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según reseñó Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) precisó a contratistas que pasar por el Banco de España “es una opción” para hacer y recibir pagos fuera de Venezuela.

El régimen venezolano no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales, según denunció este lunes Michelle Bachelet ante la ONU.

Según informes internos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) vistos por Argus (Agencia líder de reporte de precios de energía y commodities que ofrece datos y análisis, así como conferencias y servicios de consultoría. Compañías en más de 140 países alrededor del mundo), afirma que la estatal petrolera venezolana ha perdido casi toda su capacidad para refinar crudo (80 %), con solo una porción del 20 % que produce la planta de Amuay de 635 mil barriles diarios (b/d) actualmente en operación.

El director del Consejo Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, sostiene que el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, está acorralado y teme ser asesinado o acabar en una cárcel estadounidense.

El periodista argentino, Andrés Oppenheimer, en su artículo de opinión en El Nuevo Herald, destacó que Venezuela “un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó este viernes las sanciones contra Cuba e impuso nuevos límites a las remesas, pero eximió de esas limitaciones al envío de ayuda a emprendedores en la isla. En ese sentido, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, manifestó que “mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EEUU para endurecer el bloqueo”.

El comisario Iván Simonovis reveló que un grupo comando sirio llegó a Venezuela para operar como equipo de seguridad de Tareck El Aissami, quien está en la lista de los más buscados de EEUU por narcotráfico. "Él ahorita está sano y salvo porque está en territorio dentro del régimen... Ya ni si quiera confían en los venezolanos que estaban asignados para protegerlos. Estos siros manejan el primer anillo de seguridad de El Aissami", afirmó Simonovis a Marianita Reyes en TV Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó este viernes a la dictadura chavista de cobijar grupos terroristas, como la organización libanesa Hezbolá o miembros de guerrillas colombianas, y señaló a Cuba de querer mantener el régimen de Nicolás Maduro para asegurarse los envíos de petróleo venezolano.

Ivanka Trump, hija de Donald Trump y asesora de la Casa Blanca, se reunió este miércoles 4 de septiembre, con migrantes y líderes opositores venezolanos, en Colombia, para tratar la crisis humanitaria en el país. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este jueves que el anuncio de Nicolás Maduro de desplegar un “sistema misilístico” en la frontera entre ambos países “es la forma más vil de burlarse de la gente, un pueblo con hambre”.

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles, 4 de septiembre, que siente “desde hace mucho tiempo” la amenaza del régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones.

El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, llegó este lunes a Nicaragua para participar en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Ejército nicaragüense, del cual dijo que son sus "hermanos de lucha antiimperialista".

El exdiputado venezolano Walter Márquez dijo este martes a EFE que la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, “está inhabilitada moralmente y debería ser inhabilitada jurídicamente”, para investigar las denuncias que llegan al tribunal contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El partido FARC pidió a sus antiguas tropas guerrilleras no retomar las armas, luego de que excomandantes se apartaron del pacto de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia. 

Ilocad S.L., el despacho del exjuez Baltasar Garzón, facturó a la sociedad panameña Maroil Trading 1.850.000 euros durante la segunda mitad del año 2016, según los documentos a los que ha tenido acceso el medio español ABC. La mercantil es una de las empresas del venezolano Wilmer Ruperti, magnate del transporte marítimo y de los medios de comunicación y un destacado «boliburgués», los empresarios que hicieron o incrementaron su fortuna con el chavismo.

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, y recientemente nombrado Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, se refirió la mañana de hoy sábado, sobre el regreso de algunos disidentes de las FARC a las armas y la vinculación de Nicolás Maduro con estos grupos terroristas.

El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.

El Centro Nacional de Huracanes informó que ya se formó el ojo del huracán de categoría 2, Dorian, lo que significa que al pasar del mediodía (hora venezuela), incrementará su fuerza y se organiza para llegar a las costas de Florida y otras zonas de Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero Nieto, brindó detalles sobre las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la amenaza de una facción de las FARC que anunció el jueves su retorno a las armas.

El video en que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia su regreso a la lucha armada fue tachado de "equivocación delirante" por el antiguo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias "Timochenko". 

Ramírez criticó que Maduro aseverara que Venezuela está bajo un sistema “profundamente humano”, pues se trata de un régimen “¡al que todos temen! ¡Del que todos huyen! ¡El que nadie quiere!”