Mundo

En una exaustiva investigación que se realiza actualmente en España, se encuentran vinculados extrechamente Nelson Merentes y Ana Berta González Quintas, oriunda de España, que pasó de ser una oscura jefa de Servicio de Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Galicia a poseer tres empresas, una de las cuales -Paltel Bussinees-, ayudó al entramado financiero que culminó en la transferencia realizada desde el BCV de Venezuela hasta Singapore.

El gobierno de Donald Trump está preparado para agregar a Venezuela a la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo en lo que sería una intensa escalada contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, según funcionarios de Estados Unidos y correos electrónicos internos del gobierno.

Una corte federal de Estados Unidos presentó este lunes cargos contra el prominente empresario chavista Raúl Gorrín, acusándole de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela y de usar parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York. Los cargos, que van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos, forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

Claudia Patricia Díaz Guillén dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013, por encima de ella solo estaba Jorge Giordani, para entonces ministro de Finanzas. Antes, entre los años 2003 y 2011, fue una de las enfermeras de mayor confianza del presidente Hugo Chávez. Pero ahora la mujer se encuentra detenida en España, tratando de no ser extraditada a su país.

El excanciller venezolano y exsecretario general de la OPEP Alí Rodríguez, considerado uno de los artífices de la agresiva diplomacia chavista, falleció el lunes. Tenía 81 años.

Miguel Herinque Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó que el gobierno intenta asegurar que tiene el control total de las fuerzas armadas, pero en los últimos años se han registrado cinco rebeliones militares en el país."200 oficiales están presos en el Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) siendo torturados muchos de ellos, además que la represión militar es terrible, pero que una de las razones por las cuales ocurren la mayoría de estas revelaciones en Latinoamérica es por la situación socioeconómica de una país", afirmó Otero en una entrevista con Leopoldo Castillo en EVTV.

TSJ tramitó documento a INTERPOL para que procedieran al registro de Alerta Roja International y realizaran CAPTURA de @NicolasMaduro, condenado a 18 años y 3 meses de carcel.  

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre la toma de posesión del nuevo período presidencial de su homólogo Nicolás Maduro, el cual se llevará a cabo el 10 de enero del próximo año, afirmando que a partir de ese momento cortará las relaciones diplomáticas existentes entre ambos puesto que "no vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad".

“Maduro se ha desviado del camino de Chávez y del socialismo. No es chavismo, no es socialismo, es madurismo, es otra cosa lo que se ha instalado en el poder, en el gobierno, que ha sembrado a nuestro pueblo de pobreza, tristeza, desesperanza, que ha llevado nuestro país a la cola del mundo”, escribió Ramírez.

No es la primera vez, y es normal, que los organismos de inteligencia de los países tengan intercambio de información, sobre todo si se trata de temas de seguridad de Estado. Sin embargo, desde hace algunos años, Venezuela rompió cooperacióncon los organismos de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por ejemplo, aunque siempre hubo un hilo de comunicación tal y como lo dijo en su oportunidad el mayor general Miguel Rodríguez Torres, algo que al parecer no le perdonaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López, quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes, constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

El venezolano Gustavo Tovar Arroyo, que recorre el mundo con su ópera prima “Chavismo: la peste del siglo XXI”, dijo a Efe que su documental es una advertencia del “peligro flagrante” de ser contaminados con un modelo que emule al del extinto expresidente Hugo Chávez.

Las organizaciones empresariales iberoamericanas hicieron un llamado al respeto a los derechos humanos y la libre iniciativa privada, ante las graves violaciones que ocurren en Nicaragua y Venezuela, de acuerdo con el contenido de la Declaración de Antigua, aprobada en Guatemala.

La crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela ha llevado a más de tres millones de connacionales a pasar dolencias en fronteras latinoamericanas. Según informes de Unicef, más de 80.000 niños venezolanos han pisado suelo peruano poseyendo enfermedades crónicas, cuadros de desnutrición y además una salud mental preocupante, pues, tienen “una fragilidad emocional muy grande”, esto agregándole el sentimiento de ‘soledad’ que se consolida aún más al enfrentarse a un nuevo entorno “sin ningún tipo de apoyo”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró al Estado venezolano como responsable de una serie de negligencias y violaciones de derechos en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en 2001.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, apeló hoy a la responsabilidad de los países iberoamericanos para conjurar los populismos, tras aludir a la migración provocada por la crisis en Venezuela, una “tragedia humanitaria que sufre todos los días el pueblo” de ese país.

Un juez de EE.UU. ordenó hoy a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice, después de que la oficina presidencial retirara la credencial al reportero tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, afirmó en una entrevista exclusiva con Sumarium Radio que Bolivia está en una “situación muy especial por la que Venezuela ya ha pasado hace algún tiempo”, a propósito de las elecciones primarias previstas para enero de 2019, de cara a los comicios presidenciales de octubre del mismo año.

Gustavo Petro, senador colombiano, aseguró que no le interesa el respaldo del gobierno venezolano. Esto en respuesta a las acusaciones de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, quien lo acusó de buscar apoyo del oficialismo para su campaña

Cuba informó hoy miércoles de que se retira del programa social “Más Médicos” de Brasil debido a las palabras “amenazantes y despectivas” del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones “inaceptables” a este proyecto gubernamental.

El presidente Donald Trump está analizando realizar cambios profundos a su equipo de gobierno a fin de posicionarse mejor para lidiar con un Congreso dividido, aunque no se sabe con certeza quién se irá y quién se quedará, dijeron fuentes allegadas a The Associated Press.

Iván Duque, presidente colombiano, concedió una entrevista al diario francés Le Monde en donde se refirió a la crisis en Venezuela. El primer mandatario señaló que nunca se ha mencionado la opción bélica porque eso sería entrar “en el juego del dictador”.

Según el diario español OK Diario, las empresas del Ibex 35 españolas, IAG, Repsol o Telefónica están buscando el modo de cubrir sus negocios ante la hiperinflación -del 1.000.ooo%- que padece Venezuela. Estas empresas tienen importantes negocios en el país:

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, indicó este domingo que Nicolás Maduro debe salir del gobierno a fin de que en Venezuela se asuma una junta de gobierno para detener la crisis que vive el país.