Mundo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este sábado que las fuerzas de seguridad al mando de Nicolás Maduro son responsables de la muerte de 6.800 personas en los últimos 18 meses. El alto funcionario estadounidense calificó de escalofriantes los testimonios de Iván Simonovis, quien estuvo preso por más de 15 años, según reseñó El Nacional.

Venezuela aprovechó el viernes la tribuna que ofrece el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se encuentra en el último día de tres semanas de sesiones, para atacar a la alta comisionada Michelle Bachelet, por el informe fuertemente crítico del Gobierno venezolano que presentó ante este órgano.

Manuel Cristopher Figuera tiene información, mucha información, sobre los detalles más oscuros del régimen de Nicolás Maduro. No en vano, este general, con casi 30 años de carrera militar a sus espaldas, fue primero subdirector de la inteligencia militar y luego responsable máximo del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desengañado por lo que considera una gran traición de Maduro a su patria, el general se sumó en abril al intento de forzar un cambio democrático en Venezuela, liberando a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Cuando el intento fracasó, Cristopher Figuera salió a Colombia y de ahí ha llegado a Miami, donde recibe a ABC acompañado de su esposa, Bárbara Reinefeld.

El ex mandatario argentino Fernando de la Rúa, falleció este lunes en el Instituto Fleni de la ciudad de bonaerense de Escobar, tras sufrir una falla cardíaca y renal en el que llevaba varios días recluido en el hospital.

La información la dio a conocer el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, escribió Macri en su cuenta de Twitter.

Recordando que De la Rúa fue presidente durante una de las peores crisis económicas en Argentina. Su gobierno inició en 1999 y terminó en el año 2001 debido a los lamentables sucesos de ese momento que dejó 30 muertos y miles de heridos, a consecuencia de esto, marcó el fin de su carrera política.
Fuente: BBC

Héctor Rodíguez es uno de los nombres que actualmente se discute en los grupos chavistas y oficialistas para representar al bando político en alguna próxima elección y en sus actividades. Politólogos y allegados al área señalaron a Bloomberg que el dirigente oficialista, de 37 años de edad, es una imagen joven y cordial del chavismo que ha emergido últimamente en los actos con los ciudadanos y ha tenido mayor receptividad.

Estados Unidos exigió este lunes la liberación de seis exdirectivos de la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, Citgo, que están detenidos en Venezuela procesados por acusaciones de corrupción. El 28 de junio la Fiscalía en Venezuela ratificó las acusaciones contra los seis exdirectivos por “incurrir en los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación”. El procesamiento de los exejecutivos se produce en un momento en que Estados Unidos que no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro y tiene bloqueados los activos de Citgo.

Las crisis por las que atraviesan Venezuela y Haití fueron los ejes de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que este 5 de julio se clausuró en la isla de Santa Lucía.

Uno de los más duros detractores de Nicolás Maduro, Piñera, calificó el informe como un medio “necesario para poder avanzar frente a la crisis que afecta a Venezuela”. Tras la presentación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el presidente chileno Sebastián Piñera decidió prohibir el ingreso a su país de quienes estén vinculados al régimen de Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque manifestó este viernes que espera que el informe presentado por la alta comisionada de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sirva para que la Corte Penal Internacional (CPI), investigue y enjuicie al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El "acucioso" periodista Orlando Avendaño, venezolano, Editor en Jefe del PanAm Post, llamó la atención una vez al país, al expresar, el peligro que resulta la posibilidad de plantear de manera reiterada, que la figura de Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", dejará de ser lo que es. Degradarlo lo expone ante las fauces de un régimen que titubeó siempre "morderlo" como presidente, pero que no dudará si al frente lo tiene como diputado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado este viernes en Ginebra insta a detener y corregir las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, “porque la emergencia va a empeorar”. Así lo describió la alta comisionada Michell Bachelet durante la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.  “Es preciso detener y corregir ya las graves violaciones de derechos humanos porque la emergencia va a empeorar. El gobierno no quiere y ya no tiene la capacidad para resolver este drama humano a la vista internacional”, sostuvo Bachelett frente a las delegaciones internacionales que acompañaron la sesión.

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves un adelanto de su informe sobre Venezuela y en referencia a los derechos económicos y sociales, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le exige al mandatario Nicolás Maduro que haga una evaluación de los gastos públicos de su Gobierno, así como que “asigne la máxima cantidad posible de recursos a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de manera transparente y responsable”.

El canciller español, Josep Borrell, habló este martes por teléfono con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva. “Le expresé las protestas y las exigencias de todo lo que pasó”, dijo este miércoles. Lo que pasó fue la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, tras un interrogatorio en la Dirección de Contrainteligencia Militar, organismo controlado por el régimen de Nicolás Maduro. Una muerte que acaba de paralizar las negociaciones que Juan Guaidó y Maduro habían iniciado en Noruega.

El régimen venezolano asienta sus grupos civiles en Madrid para amedrentar y agredir a la disidencia. El más reciente episodio en un centro municipal en Madrid contra un disidente opositor y contra la prensa obliga a la alcaldía a evaluar una posible restricción de los actos chavistas. Los colectivos violentos del régimen venezolano se despliegan en España para proteger a los portavoces del chavismo que intentan vender la imagen de un gobierno preocupado por los pobres en sus necesidades más básicas.

El Gobierno de Chile cree que unos 300,000 venezolanos podrían llegar al país entre este año y el próximo, lo que podría duplicar la cifra de quienes ya han arribado desde que se incrementó la crisis que afecta a Venezuela.

En una entrevista realizada la mañana de este martes a Hassine Abassi, premio Nobel de la Paz en 2015, uno de los representantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, la entidad formada por distintos colectivos sociales para resolver las tensiones políticas suscitadas en el país árabe tras la revolución que derrocó a Zayn al-Abidin Ben Ali en 2011, quienes contribuyeron a que Túnez sea considerado en Occidente como un ejemplo de democracia exitosa y respetuosa con los derechos humanos, caracterizada por la inestabilidad política y la acción de la grupos insurgentes islamistas, se le preguntó acerca de Venezuela.

Dos sociedades 'holding', Swissinvest SL, creada en las Islas Caimán en 2012, y Columbus One Properties SL, constituida en Madrid en 2015, y las filiales de ambas en diversos países conformarían una compleja estructura para blanquear dinero en España procedente de esquemas de corrupción que han expoliado Venezuela, según informan a El Confidencial fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Esos instrumentos societarios habrían sido los vehículos para lavar parte del dinero robado por ex altos mandos de los gobiernos chavistas mediante la compra de más de 120 inmuebles en Marbella y Madrid.

ALARMA INTERNACIONAL ha generado la "ausencia misteriosa" del temido Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su seudónimo Jesús Santrich, quien ahora es un político colombiano, pero miembro de la otrora sanguinaria Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y representante a la Cámara, quien textualmente desapareció al cerrar la mañana de este lunes.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo sentirse "profundamente preocupada" por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo y pidió a las autoridades venezolanas llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva, independiente y transparente de este caso.

El ex presidiario político Iván Simonovis aseguró que viajó a Estados Unidos para entregar las pruebas de presuntos vínculos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y organizaciones criminales como ETA o Hezbolá. Desde su llegada a EEUU Simonovis se ha entregado pruebas a funcionarios relacionados con en conflicto de Venezuela como Marco Rubio. ” La semana que viene regreso al Capitolio a más reuniones”.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, no mediará más entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, luego de tres infructuosos años en los que enrumbó la mesa de diálogo en República Dominicana. Rodríguez Zapatero mantuvo sus esperanzas en la mesa de diálogo hasta la llegada del presidente interino Juan Guaidó. Luego de eso, su figura ha ido perdiendo relevancia hasta las reuniones pasadas de Oslo, Noruega, donde no tuvo participación, en absoluto, refirió el diario español El Confidencial.

Destacadas


Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este sábado que las fuerzas de seguridad al mando de Nicolás Maduro son responsables de la muerte de 6.800 personas en los últimos 18 meses. El alto funcionario estadounidense calificó de escalofriantes los testimonios de Iván Simonovis, quien estuvo preso por más de 15 años, según reseñó El Nacional.



Venezuela aprovechó el viernes la tribuna que ofrece el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se encuentra en el último día de tres semanas de sesiones, para atacar a la alta comisionada Michelle Bachelet, por el informe fuertemente crítico del Gobierno venezolano que presentó ante este órgano.



Manuel Cristopher Figuera tiene información, mucha información, sobre los detalles más oscuros del régimen de Nicolás Maduro. No en vano, este general, con casi 30 años de carrera militar a sus espaldas, fue primero subdirector de la inteligencia militar y luego responsable máximo del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desengañado por lo que considera una gran traición de Maduro a su patria, el general se sumó en abril al intento de forzar un cambio democrático en Venezuela, liberando a Leopoldo López de su arresto domiciliario. Cuando el intento fracasó, Cristopher Figuera salió a Colombia y de ahí ha llegado a Miami, donde recibe a ABC acompañado de su esposa, Bárbara Reinefeld.