Mundo

John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que los Gobiernos y las empresas que apoyen “el robo” de los recursos con Nicolás Maduro, enfrentarán consecuencias significativas. “Maduro y su mafia están saqueando recursos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela. Las naciones y las empresas que apoyan el robo de Maduro de los recursos venezolanos enfrentarán consecuencias significativas. Tomen la decisión correcta”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Jesse Chacón, militar y político venezolano, negó este martes los cuestionamientos realizados por el extitular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro sobre su gestión al frente del ministerio e invitó a todos a revisar los medios de comunicación para comparar sus gestiones. “Pongamos la gestión de cada quien, en su contexto, el señor Navarro fue ministro entre 2012 y 2013, él me entrega a mí, compara su gestión, eso debe estar en los medios”, recalcó Chacón durante una entrevista para Unión Radio.

Este martes 19 de marzo, el presidente de EEUU Donald Trump recibió a su homólogo brasilero Jair Bolsonaro en Washington. Durante la rueda de prensa al ser preguntado sobre el régimen de Nicolás Maduro y las acciones que su país ha emprendido por la democracia en Venezuela dijo, “Todavía no hemos aplicado las sanciones más duras contra Maduro. Hemos sido moderados”

La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este martes 19 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU.

Jesús Ramón Veroes Casadiego, quien junto con Luis Alberto Chacín Haddad fue formalmente acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por conspiración de lavado de dinero, se encuentra entre los principales testaferros del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, de acuerdo con una investigación de la periodista Maibort Petit.

El Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, asumió este lunes el control de tres sedes diplomáticas en Estados Unidos, según informó el embajador venezolano Carlos Vecchio en ese país.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier indicó este lunes 18 de marzo que el trabajo de Estados Unidos para apoyar las aspiraciones democráticas de Venezuela continuará.

Según el vicepresidente del Grupo Editorial Poleo y de la revista Zeta, Francisco Poleo, el Comando Sur de Estados Unidos estaría listo para actuar sobre Venezuela “de ser necesario”, y que “las tropas correspondientes están on-call regarding Venezuela”, es decir, en estatus de prevenidos.

El gobierno de Colombia a través de su Cancillería, expresó que “los cerca de 1.000 ex miembros de la fuerza pública venezolana que han llegado en busca de protección, han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana. Así mismo, han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar”.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, señaló este domingo que no hay cargos a la orden, haciendo referencia a lo anunciado por Delcy Rodríguez. "No hay cargos a la orden, hay usuurpación. Usted y el ilegítimo Maduro son los primeros que deben abandonar el poder. Son el pasado, el fracaso y representan la destrucción de nuestro país. Llegó el momento para que Venezuela retome su libertad con el presidente legítimo Juan Guaidó", escribió Vecchio en Twitter.

Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, señaló que la entrada de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dóalres, proveniente de Venezuela por la refinería AGR no pasaron por los puntos oficiales de la aduana, reseñó El País.

Anthony Tata, general retirado de Brigada de Estados Unidos de América y ex asesor militar de Bill Clinton, afirmó en una entrevista a Trish Reagan en Fox News, que tras la retirada del personal diplomático en la embajada de EUA en Caracas podría anticipar una acción militar de su país para restablecer la democracia, que las fuerzas armadas estadounidenses  tienen la capacidad de entrar a Venezuela y que Nicolás Maduro puede terminar con “un balazo en la cabeza”. “Maduro debería ver la película Zero Dark Thirty para que se dé cuenta de lo que le pasó a Osama Bin Laden. Él sabe lo que le pasó a Manuel Noriega. Nosotros tenemos la capacidad de entrar a Venezuela y hacer lo que tenemos que hacer para sacar a Maduro. Obviamente la mejor opción es la diplomática, aplicar la diplomacia, ir a Venezuela, decirle que está perdido y negociar su salida” expresó.

El periodista de The New York Times Nicholas Casey viajó en transporte terrestre a la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, durante el apagón que afectó a todo el territorio nacional el pasado jueves 7 de marzo. En su relato contó cómo se vivió la interrupción del servicio eléctrico por varios días en esa ciudad a través de residentes de la zona. El mismo problema para todos: incomunicación, incertidumbre y miedo.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el exilio, aseguró este viernes que la muerte de Oscar Pérez, oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue el resultado de una acción premeditada perpetrada por los efectivos de seguridad.

El senador norteamericano Marco Rubio señaló este viernes que “la próxima vez que la bandera de USA sea izada en la embajada en Venezuela, será con una Venezuela libre“.

Nueva Zelanda vive hoy su “día más sombrío” tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 50 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano. “Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado”, dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde Wellington, en la que expresó “la condena más fuerte posible contra la ideología” de los responsables.

El sindicato de pilotos de American Airlines dijo este viernes a sus miembros que no volarán a Venezuela después de que el Departamento de Estado de EE.UU. advirtiera sobre la tensa situación tras fallas en el sistema eléctrico, y retirara a su personal diplomático del país. La información la publicó la agencia de noticias Reuters, señalando que la Asociación de Pilotos Aliados en un comunicado dijo que “no acepten viajes a Venezuela”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el jueves al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como un “virrey”, y criticó la posibilidad de una intervención armada en territorio venezolano para derribar al régimen Nicolás Maduro. En el primer día de su visita a Atenas, Grecia, Morales lamentó “que haya un virrey”, en referencia a Guaidó, según la traducción de su discurso. Ya a inicios de este mes, en un mensaje que divulgó en redes sociales, el mandatario boliviano se había referido al líder opositor venezolano como “un virrey colonial”.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja del Congreso estadounidense adoptó este jueves con apoyo bipartidista, tres proyectos de ley que buscan aumentar la presión sobre Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró este jueves 14 de marzo, que su Gobierno está “decidido” a ingresar ayuda humanitaria en Venezuela, a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero, y prometió que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, señaló este miércoles que en Venezuela “stamos en un proceso muy duro, pero el espíritu de la gente sigue allí“.  Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Blu Radio que “Cuba es el verdadero actor que maneja la fuerza bruta en Venezuela” y destacó que “Asdrúval De La Vega Orellano es de los oficiales que se traen ahora para la seguridad del dictador Nicolás Maduro y para la represión”.

Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán, publicó este martes un artículo en el que asegura que el poder de Nicolás Maduro se terminó, debido a las condiciones en las que se encuentra Venezuela. Entre ellas señalan la falta de energía eléctrica y de garantías económicas y productivas.

El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, señaló este martes que cualquier acto de violencia contra el presidente encargado venezolano Juan Guaidó y su familia tendrá una respuesta significativa de EEUU.  “Estados Unidos responsabilizará a las autoridades venezolanas por la seguridad del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Cualquier violencia contra ellos o sus familias será recibida con una respuesta significativa. El mundo está mirando”, afirmó vía Twitter.

Los miembros de la delegación diplomática venezolana ante la Organización de Naciones Unidas recibieron hoy martes una comunicación del embajador venezolano en la ONU, Samuel Moncada, en la que se les solicita que entreguen una serie de recaudos, pues sus visas van a ser modificadas de la categoría G1 a G3 por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la sede de la ONU en Nueva York.

Destacadas


John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que los Gobiernos y las empresas que apoyen “el robo” de los recursos con Nicolás Maduro, enfrentarán consecuencias significativas. “Maduro y su mafia están saqueando recursos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela. Las naciones y las empresas que apoyan el robo de Maduro de los recursos venezolanos enfrentarán consecuencias significativas. Tomen la decisión correcta”, expresó a través de su cuenta en Twitter.



Jesse Chacón, militar y político venezolano, negó este martes los cuestionamientos realizados por el extitular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro sobre su gestión al frente del ministerio e invitó a todos a revisar los medios de comunicación para comparar sus gestiones. “Pongamos la gestión de cada quien, en su contexto, el señor Navarro fue ministro entre 2012 y 2013, él me entrega a mí, compara su gestión, eso debe estar en los medios”, recalcó Chacón durante una entrevista para Unión Radio.



Este martes 19 de marzo, el presidente de EEUU Donald Trump recibió a su homólogo brasilero Jair Bolsonaro en Washington. Durante la rueda de prensa al ser preguntado sobre el régimen de Nicolás Maduro y las acciones que su país ha emprendido por la democracia en Venezuela dijo, “Todavía no hemos aplicado las sanciones más duras contra Maduro. Hemos sido moderados”



La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este martes 19 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU.



Jesús Ramón Veroes Casadiego, quien junto con Luis Alberto Chacín Haddad fue formalmente acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por conspiración de lavado de dinero, se encuentra entre los principales testaferros del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, de acuerdo con una investigación de la periodista Maibort Petit.



El Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, asumió este lunes el control de tres sedes diplomáticas en Estados Unidos, según informó el embajador venezolano Carlos Vecchio en ese país.