El embajador/AN en Honduras, Claudio Sandoval, reveló, por la permanente relación que mantiene con los ministerios de justicia, militar e inteligencia del país donde ejerce diplomacia, que los «narcovuelos» que llegan a Honduras provienen de Venezuela. “Casi todos los aviones con droga que aterrizan en Honduras provienen de Venezuela, son del Cartel de los Soles”, declaró Sandoval en una entrevista dada la mañana de hoy a El Nacional.

Sandoval explicó que para el traslado de la droga se están utilizando avionetas Cessna, que cargan hasta 500 kilos de cocaína. “Esas avionetas son compradas por intermediarios en Estados Unidos. Como son de segunda o tercera mano pueden estar entre 600.000 dólares y 1,2 millones de dólares».

Aseguró que para los narcotraficantes el negocio es tan rentable que las llamadas «narcoavionetas» son abandonadas. “Es un cambio completo al método usado por los narcotraficantes colombianos en su momento. El departamento de Gracias a Dios (zona de Honduras) se ha convertido en un cementerio de narcoavionetas (…) las queman o les dañan el fuselaje para no dejar rastro”.

Dijo también que inicialmente los «narcovuelos» salían del Apure, “ahora parten del estado Zulia, de Perijá y la Guajira, porque se ahorran unas cuantas horas de vuelo. Desde el Caribe es más rápido y solventan las restricciones de las avionetas, que su autonomía de vuelo es limitada”.

Añadió que el cartel de los soles ha aumentado su presencia en Guatemala por su cercanía a EE.UU. “Usan otro tipo de aviones de mayor capacidad, unos jets ligeros, para cargar más droga, y con más autonomía de vuelo”.