El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 95 años, falleció este viernes en un hospital de Singapur mientras recibía tratamiento médico. Emmerson Mnangagwa, presidente del país africano, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Con la mayor de las tristezas anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y antiguo presidente, el comandante Robert Mugabe”, escribió en la Red.

En un segundo mensaje en Twitter, Mnangagwa, añadió: “El comandante Mugabe era un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente. Su contribución a la historia de nuestra nación y el continente nunca será olvidado. Que su alma descanse en la paz eterna”.

Curiosamente, Mnangagwa fue quien derrocó a Mugabe en noviembre de 2017, tras ser destituido como vicepresidente. El actual mandatario lideró un alzamiento militar y obligó a Mugabe a renunciar. Hace un año Mnangagwa ganó unas elecciones para legitimarse en el poder.

Mugabe había durado 37 años en el poder gobernando con mano de hierro.

President of Zimbabwe

@edmnangagwa
It is with the utmost sadness that I announce the passing on of Zimbabwe's founding father and former President, Cde Robert Mugabe (1/2)

1:06 - 6 sept. 2019