La U.S Inmigration and customs Enforcement (ICE) solicitó el día de hoy una orden de captura el ciudadano venezolano Tareck El Aissami. En enero de 2017, la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami, ciudadano venezolano, como traficante de narcóticos especialmente designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en los narcóticos internacionales.  El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, y como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008. Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela. En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de
narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos.

Advertencia: No intente aprehender ningún tema. Si tiene información sobre el paradero de estos fugitivos, ¡comuníquese de inmediato con su oficina local de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. O llame a la línea directa nacional al 1-866-DHS-2- ICE lo antes posible!

De acuerdo con el aviso, anunciado este miércoles en la cuenta de Twitter de ICE, El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional. “Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela”, dice el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.

Según la OFAC, El Aissami “supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales”. El empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista de ICE (www.ice.gov/most-wanted). “Por más de dos años, López Bello y otros defraudaron al gobierno estadounidense al participar en transacciones prohibidas por la ley, además de evadir sanciones impuestas por la OFAC”, indicó el ICE.