La exclusiva sobre el plagio de la tesis doctoral de Pedro Sánchez que publicó ABC este jueves no ha tardado en recorrer el mundo. A pesar de que el presidente del Gobierno haya amenazado a ABC con emprender acciones legales «en defensa de su honor y dignidad», salvo que se rectifique la información publicada, los medios internacionales se han hecho eco de este escándalo que Sánchez alega es «rotundamente falso».

«El primer ministro español niega el plagio y el escándalo de la tesis se acentúa», así se refiere el portal estadounidense Bloomberg a la exclusiva de este periódico. «El periódico ABC informó anteriormente que la tesis de Sánchez sobre la política económica española incluía párrafos copiados de un artículo de otros dos economistas y de una presentación en Powerpoint del exministro de Industria Miguel Sebastián», reseña en la web.

Por su parte, el diario británico «Financial Times» titula: «El primer ministro español amenaza con demandar a los medios que le acusan de plagio». El texto asegura que el presidente español fue acusado de plagiar partes de su tesis doctoral sobre economía en el año 2012. «El primer ministro español amenazó con demandar a ABC y también al digital OK Diario», afirma.

Por su parte, «Le Figaro, diario francés, reseña que Sánchez niega el plagio de sus tesis y que se ha molestado después de las acusaciones sobre sus estudios académicos. «Tomaré acciones legales para defender mi honor y dignidad si lo que se ha publicado no se rectifica». El presidente socialista hace alusión al diario ABC que hoy en su portada revela estas acusaciones de plagio y titula su artículo «copia y pega del Dr. Sánchez».
También en Alemania algunos medios hacen referencia a la información sobre Sánchez. La radio pública alemana Deutschland Funkse ha hecho eco de la noticia, informando que «el diario conservador ABC ha informado que Sánchez ha tomado textos de otros autores sin citarlos en su tesis doctoral» y añadiendo que «el opositor en el parlamento español Rivera ha expresado dudas acerca de ese trabajo doctoral». DF recoge también que Sánchez ha dicho a través de Twitter que emprenderá «acciones legales». El austriacoDer Standard, que también cita a ABC, añade que «existe una única copia del trabajo en la biblioteca de la universidad y se ha especulado con la posibilidad de que no haya sido digitalizada por expreso deseo de Sánchez para dificultar la revisión«, informa la corresponsal de ABC en Berlín Rosalía Sánchez.

En América, los diarios «Clarín», de Argentina, y «El Comercio», de Ecuador, también han recogido la exclusiva de ABC con títulares como «Afirman que Pedro Sánchez plagió su tesis y el presidente español la hace pública» y «Polémica en España por plagio de tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez», respectivamente. El periódico ecuatoriano cita: «el diario español ABC publica este jueves 13 que Sánchez copió a otros autores, economistas y profesores de otras universidades», asimismo, enlaza el vídeo del periodista de investigación Javier Chicote donde explica las irregularidades en la tesis doctoral.

Por su parte, el «Clarín» hace referencia a la argumentación del presidente español para defenderse de la revelación periodística: «La información que el diario ABC publica este jueves según la cual Sánchez cometió plagio en su tesis obedece, según el «premier», a una campaña de desprestigio hacia su persona por parte del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos».

La tesis de Pedro Sánchez sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada durante años, ahora se ha visto obligado a colgarla digitalmente-estará disponible este viernes- para que todo aquel que quiera pueda leerla.

El Presidente del Gobierno asegura su tesis doctoral será pública y se podrá consultar desde cualquier computador. Todo en un día donde se han sucedido los comunicados desde el Palacio de la Moncloa incluso la advertencia por parte de Pedro Sánchez de emprender acciones legales si el medio de comunicación citado no rectifica sus acusaciones. Sánchez asegura que no ha cometido ninguna irregularidad y dice sentirse orgulloso de su tesis doctoral.